2024-03-29T15:12:51Zhttps://dehesa.unex.es:8443/oai/requestoai:dehesa.unex.es:10662/18892020-12-02T17:23:42Zcom_10662_48com_10662_29com_10662_27com_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_196col_10662_112
2014-09-26T12:41:30Z
urn:hdl:10662/1889
Nuevos recursos tecnológicos para el desarrollo de la educación social
López Meneses, Eloy
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Educación social
Nuevas tecnologías en la educación
Recursos educativos
Internet
Aprendizaje interactivo
Educação social
Novas tecnologias na educação
Aprendizagem interativa
En el ámbito de la Educación Social, van apareciendo nuevos espacios y escenarios de aprendizaje interactivos, orientados a cubrir las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento. El autor presenta un directorio de recursos orientados a la Educación Social clasificados en las siguientes categorías: Organizaciones y Servicios Sociales. Revistas y foros de debate relacionados con la Educación Social. Educación de adultos y Tercera Edad. Educación para el ocio y tiempo libre. Formación ocupacional y Empleo. Educación para la Salud y Ambiental e Información sobre la Mujer.
No âmbito da Educação Social, vem aparecendo novos espaços e cenários de aprendizagem interativos, orientados a cobrir as novas demandas na sociedade do conhecimento. O autor apresenta um diretório de recursos orientados a Educação Social classificados na seguinte categoria: Organizadores e Serviços Sociais. Revistas e foros de debates relacionados com a Educação Social. Educação de adultos e terceira idade. Educação para uso do tempo livre. Formação ocupacional e emprego. Educação para a Saúde e ambiental e Informática sobre as mulheres.
2014-09-26T12:41:30Z
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2002
article
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1889
spa
RELATEC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura
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2014-09-26T12:04:15Z
urn:hdl:10662/1886
Retos educativos en la sociedad de la información y la comunicación
Gómez Galán, José
Mateos Blanco, Soledad
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Nuevas tecnologías en la educación
Tecnología educativa
Sociedad de la información y la comunicación
Estrategias didácticas
Procesos educativos
Novas tecnologias na educação
Tecnologias educativas
Sociedade da informação e da comunicação
Estratégias didáticas
Processos educativos
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el último tercio del siglo XX ha cambiado sustancialmente el mundo en que vivimos. En este sentido los sistemas educativos, que en modo alguno pueden constituir una realidad aparte, han de perseguir principalmente educar en y para un entorno dominado por las mismas. Sólo mediante el análisis crítico de las tecnologías y los medios de comunicación será posible llevar a efecto una labor plenamente formativa. Es un hecho evidente que frente a la irrupción de éstas en nuestra sociedad se ha ejercido, ante todo, una formación instrumental más que didáctica y pedagógica, que sea orientada realmente a una auténtica integración curricular de las TIC. Los autores sostienen que la formación del profesorado debería comenzar por un proceso elemental en tecnologías de la información y mass media, buscando asentar unas bases sólidas desde las que llevar a efecto, con posterioridad, un acceso a las nuevas tecnologías desde una perspectiva pedagógica y educativa
O desenvolvimento das tecnologias da informação e da comunicação (TIC) na segunda metade do século XX teve mudanças substanciais no mundo em que vivemos. Neste sentido os sistemas educativos, que de modo algum podem constituir uma realidade aparte, hão de conseguir principalmente educar para o ambiente dominado pelas mesmas. Só mediante a analise critica das tecnologias e dos meios de comunicação será possível leva a efeito um trabalho formativo. E um eixo evidente que frente à irrupção desta na nossa sociedade que há exercido, antes de tudo, uma formação instrumental mais do que didática y pedagógica, que seja orientada realmente a uma autentica integração curricular das TIC. Os autores sustentam que a formação deveria começar por processo elementar em tecnologias da informação e media de massa, buscando assentar uma base sólida desde que leve a efeito, com propriedade, um acesso às novas tecnologias desde uma perspectiva pedagógica e educativa.
2014-09-26T12:04:15Z
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2002
article
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1886
spa
RELATEC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura
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2014-09-26T12:08:17Z
urn:hdl:10662/1887
Interactividad e interacción
Estebanell Minguell, Meritxell
Universidad de Girona
Interactividad
Interacción
Sistemas de comunicación
Multimedia
Recursos educativos
Interatividade
Interação
Sistemas de comunicação
Multimídia
La interactividad describe la relación de comunicación entre un usuario/actor y un sistema (informático, vídeo u otro). El grado de interactividad del producto viene definido por la existencia de recursos que permiten que el usuario establezca un proceso de actuación participativa-comunicativa con los materiales. En opinión de la autora, resulta imprescindible que las informaciones que se canalicen a través de los recursos multimedia hayan sido fruto de un análisis exhaustivo de los posibles errores de interpretación a los que podrían dar lugar al ser utilizados por los destinatarios. Al mismo tiempo, se hace necesaria una preparación de los usuarios que les capacite para ser capaces de recibir, interpretar y valorar este tipo de mensajes, ayudándoles a tomar conciencia del riesgo de falta de comprensión que alberga este nuevo mecanismo o sistema de comunicación. De este modo, se evitarían los aprendizajes parciales y el contenido asimilado sea incompleto o resulte erróneo.
A interatividade descreve a relação de comunicação entre um usurário/ ator e um sistema (informático, vídeo o outro). O gral de interatividade do produto vem definido por uma existência de recursos que permitem que o usuário estabeleça um processo de atuação participativa-comunicativa com os materiais. Na opinião da autora resulta imprescindível que as informações que se canalizam a través dos recursos multimídia hajam sido fruto de uma analise exaustiva dos possíveis erros de interpretação que poderiam dar lugar a ser utilizado pelos destinatários. Ao mesmo tempo, se faz necessário que uma preparação dos usurários que os capacites para ser capazes de receber, interpretar e valorizar este tipo de mensagem, ajudando a tomar consciência dos objetivos de falta de compreensão que abriga este novo mecanismo ou sistema de comunicação. Deste modo, se evitariam as aprendizagens parciais e conteúdos assimilados sejam incompletos ou resulte errôneo
2014-09-26T12:08:17Z
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2002
article
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1887
spa
RELATEC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura
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2014-09-26T12:11:06Z
urn:hdl:10662/1888
Sistemas expertos que recomiendan estrategias de instrucción. Un modelo para su desarrollo
Ariel Sierra, Enrique
Hossian, Alejandro
García-Martínez, Ramón
Universidad Nacional de Comahue. Argentina
Software educativo
Estrategias de instrucción
Interacción
Diseño educativo
Tecnología educativa
Estratégias de instrução
Interação
Projeto educativo
Tecnologia educativa
Las aplicaciones inteligentes del software computacional intentan emular los procesos del pensamiento humano. El problema que se presenta a los diseñadores de ambientes educativos es la cantidad de variables que interactúan entre sí y que deben ser tenidas en cuenta para un diseño efectivo de la instrucción. Los autores describen un sistema experto que asiste a los diseñadores de la instrucción en la identificación de la mejor estrategia instruccional dado un escenario definido por las características del que aprende, del currículum y del contexto del aprendizaje. En los aspectos metodológicos se considera la definición del problema estableciendo: objetivos, alcance, participantes y ámbito donde se utiliza el sistema. Una vez conocidos todos estos datos, el sistema experto es capaz de identificar el patrón o combinación de patrones que mejor se adapta a la situación instruccional presentada por el usuario, recomendando de este modo estrategias de instrucción a utilizar por parte del diseñador.
As aplicações inteligentes do software computacional tentam copiar os processos do pensamento humano. O problema que se apresenta para os projetistas de ambiente educativos e da quantidade de variáveis que interatuam entre si e que deveriam ter em conta para um projeto efetivo de Instrução. Os autores descrevem um sistema especial que auxilia os projetistas de instrução na identificação da melhor estratégia instrucional dado um cenário definitivo para as características do que aprende, do currículo e do contexto de aprendizagem. Nos aspectos metodológicos se considera a definição dos problemas estabelecendo: objetivos, alcance, particpants e ámbito onde se utiliza o sistema. Uma vez conhecidos todos os dados, o sistema especial e capaz de identificar de pronto a combinação de padrões que melhor se adapta a situação instrucional apresentada pelo usuário, recomendando deste modo estratégias de instrução a utilizar por parte do projetista.
2014-09-26T12:11:06Z
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2002
article
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1888
spa
RELATEC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura