2024-03-29T01:28:53Zhttps://dehesa.unex.es:8443/oai/requestoai:dehesa.unex.es:10662/17812023-08-21T08:20:49Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_115
2014-07-31T11:33:04Z
urn:hdl:10662/1781
Multimedia y formación colaborativa del profesorado: una experiencia práctica
Ballesteros Regaña, Cristóbal
Universidad de Sevilla
Tecnología multimedia
Formación del profesorado
Aprendizaje colaborativo
Recursos didácticos
Multimedia technology
Formation of teachers
Collaborative learning
Didactics resources
En este trabajo presentamos el desarrollo de una investigación a través de la cual pretendíamos, por una parte, describir la evolución del conocimiento profesional alcanzado por un equipo de profesores en formación, durante el proceso de diseño de una unidad didáctica investigadora y, por otra, tratar de valorar las posibilidades de un material multimedia como recurso didáctico para desarrollar este tipo de procesos formativos, además de identificar algunos de los principios y recomendaciones básicas para su diseño.
In this work we present the development of an investigation through which we sought, on one hand, to describe the evolution of the professional knowledge reached by a team of professors in formation, during the process of design of an investigating didactic unit and, for other, to try to value the possibilities of a material multimedia like didactic resource to develop this type of formative processes, besides identifying some of the principles and basic recommendations for their design.
2014-07-31T11:33:04Z
2014-07-31T11:33:04Z
2003
article
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1781
spa
RELATEC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/18762020-12-10T19:31:59Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_115
2014-09-26T10:38:09Z
urn:hdl:10662/1876
Ressignificação da interdisciplinaridade no contexto pedagogico reflexivo e interativo na educação básica
Nolêto, Flavio Pereira
Colégio São Francisco de Assis. Brasil
Interdisciplinaridad
Educación básica
Contexto pedagógico reflexivo e interactivo
Actitudes interdisciplinares
Interdisciplinaridade
Educação básica
Contexto pedagogico reflexivo e interativo
Atitudes interdisciplinares
Ese trabajo que ahora presentamos fue elaborado en el contexto de un trabajo de investigación, cuyo objetivo principal fue desarrollar junto a los docentes, coordinadores y alumnos actitudes interdisciplinares. Tuvimos como presupuestos básicos la vasta literatura acerca de la interdisciplinaridad, la diversidad de experiencias de los integrantes del equipo y los desafíos de superación por la fragmentación del saber y del aislamiento disciplinar, así como contribuir para la construcción de una visión más unitaria del hombre y de la problemática que lo envuelve. Pretendemos hacer algunas reflexiones sobre la interdisciplinareidad con base en las ideas y análisis de los autores más destacados en el debate sobre este asunto. Las dificultades son muchas, pero siempre analizadas y evaluadas por el equipo para que sirvan como punto de partida para mejores evaluaciones. El propósito de todos era siempre reflejar cada paso dato, buscando la unidad del saber.
Esse trabalho que ora apresentamos foi elaborado com base na execução de um projeto de pesquisa, cujo objetivo principal foi desenvolver junto aos docentes, coordenação e alunos atitudes interdisciplinares. Tivemos como pressuposto básicos a vasta literatura acerca da interdisciplinaridade, a diversidade de experiências dos integrantes da equipe e os desafios de superação da fragmentação do saber e do isolamento disciplinar, bem como, contribuir para a construção de uma visão mais unitária do homem e da problemática que o envolve. Pretendemos tecer algumas reflexões da interdisciplinaridade o assunto. As dificuldades foram muitas, erros aconteceram, e muitos. Mas sempre analisados e avaliados pela a equipe para serem evitados e servirem como ponto de partida para melhores reavaliações. O propósito, não de um, mas de todos era o de sempre refletir a cada passo dado, procurando sempre a unidade do saber.
2014-09-26T10:38:09Z
2014-09-26T10:38:09Z
2003
article
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1876
por
RELATEC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/18782021-12-16T11:32:28Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_115
2014-09-26T11:03:35Z
urn:hdl:10662/1878
As contribuições da pós-graduação lato sensu na formação do professor universitário
Mendonça, Edileuza de Freitas Miranda de
Universidade Estadual de Goiás. Brasil
Evaluación
Postgrado lato sensu
Formación científico-pedagógica
Avaliação
Pós-graduação lato sensu
Formação cientifica pedagógica
Contribuciones del postgrado “lato sensu” en la formación de los profesores universitario. El método utilizado fue descriptivo – muestra 117 profesores de las áreas de la biología y la educación, en la Universidad Católica de Goiás y Universidad Provincial de Goiás. El perfil socio-económico definido por la búsqueda fue la predominancia de profesores del sexo femenino, con títulos concluidos de especialización y con una contribución del postgrado en la formación científico-pedagógica del profesor universitario.
As contribuições da pós-graduação lato sensu na formação dos profesores universitário. Método utilizado: descritivo – estudo de enquête, amostra 117 professores das áreas biológicas e educação, Universidades Católica de Goiás e Universidade Estadual de Goiás. Perfil socio-ecônomico definido pela pesquisa foi predominância de professores do sexo feminino, títulos concluídos especialização e que há contribuição da pós-graduação na formação cientifica-pedagógica do professor universitário.
2014-09-26T11:03:35Z
2014-09-26T11:03:35Z
2003
article
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1878
por
RELATEC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/18772020-12-02T17:23:35Zcom_10662_48com_10662_29com_10662_27com_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_196col_10662_115
2014-09-26T11:00:17Z
urn:hdl:10662/1877
La sociedad conexionista y la educación
Sáenz del Castillo Ruiz de Arcaute, Andrés Ángel
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Tecnologías de la información y la comunicación
Educación
Neoliberalismo
Flexibilidad
Tecnologias da informação e a comunicação
Educação
Neoliberalismo
Flexibilidade
Las TIC, en un movimiento de ida y vuelta, han provocado cambios en la liberación de algunos trabajadores, pero a su vez son empleadas para su domesticación y control. Conceptos como “flexibilidad", “empresas en red" y otros muchos, son términos que en el contexto del neoliberalismo son instrumentos utilizados para conseguir su objetivo: aumentar el beneficio capitalista.
As TIC, num movimento de ida e volta, provocaram mudanças na libertação de alguns trabalhadores, mas a sua vez são empregadas para sua domesticaçao e controle. Conceitos como “flexibilidade”, “empresas em rede” e outros muitos, são termos que no contexto do neoliberalismo são instrumentos utilizados para conseguir seu objetivo: aumentar o benefício capitalista.
2014-09-26T11:00:17Z
2014-09-26T11:00:17Z
2003
article
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1877
spa
RELATEC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura