2024-03-28T09:46:14Zhttps://dehesa.unex.es:8443/oai/requestoai:dehesa.unex.es:10662/11942021-11-08T12:17:40Zcom_10662_48com_10662_29com_10662_27com_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_196col_10662_116
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Sosa Díaz, María José
2011
Es una reseña de la obra: Soto Vázquez, J.; Pérez Parejo, R.; Pantoja Chávez, A. (2010): Catálogo para el estudio de la educación primaria en la Provincia de Badajoz durante la mitad del siglo XIX (1857-1900). Badajoz: Colección Pedagógica, 425 pp.
http://hdl.handle.net/10662/1194
spa
Universidad de Extremadura
Historia de la educación
History of education
Badajoz
[Reseña] Catálogo para el estudio de la educación primaria en la Provincia de Badajoz durante la mitad del siglo XIX (1857-1900)
review
TEXT
Dehesa
Hispana
oai:dehesa.unex.es:10662/11932020-12-02T17:22:35Zcom_10662_48com_10662_29com_10662_27com_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_196col_10662_116
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Martín Sánchez, Miguel Á., 1978-
2011
Es una reseña de la obra: Hernández Díaz, José María (Ed.) (2010): Cien años de Pedagogía en España. Valladolid: Castilla Ediciones, 148 pp.
http://hdl.handle.net/10662/1193
spa
Universidad de Extremadura
Pedagogía
España
Pedagogy
Spain
Historia de la educación
History of education
[Reseña] Cien años de Pedagogía en España
review
TEXT
Dehesa
Hispana
oai:dehesa.unex.es:10662/11852022-08-26T10:02:12Zcom_10662_48com_10662_29com_10662_27com_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_196col_10662_116
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio
Rosado Castela, Francisco Javier
Rubio González, Gloria
2011
El sistema de evaluación por competencias de cada uno de los títulos académicos de las universidades que conforman el Espacio Europeo de Educación Superior debe evolucionar hacia nuevos horizontes. Entre otras líneas de trabajo cabe destacar el gran aporte que supone el acompañamiento de un sistema autoreferenciado de la evaluación de una competencia. Es interesante hacer partícipe a los alumnos de las posibilidades que para su aprendizaje supone el explicitar el grado de adquisición de una competencia. De este modo, tanto el docente como el alumno compartirán el mismo significado y verán la evaluación como algo muy positivo. La presentación de este proyecto supone un aporte sobre este sistema de evaluación que debe ser consensuado por el equipo coordinador de la asignaturas del plan de estudios y con una evidente inclusión de sistemas de autoevaluación por parte del alumnado.
The competency assessment system for each academic degrees from universities that make up the European Higher Education Area (EHEA) must evolve to new horizons. Among other lines of work include the great contribution which is accompanied by a self-referential system of evaluation of competence. It is interesting to involve students in the possibilities for learning involves explicit degree of acquisition of competence. Both the teacher and student share the same meaning and see evaluation as something very positive. This project is a contribution on this evaluation system should be decided by the team coordinator of the subjects in the curriculum and to accommodate self-evaluation system by students.
http://hdl.handle.net/10662/1185
spa
Universidad de Extremadura
Evaluación por competencias
Autoevaluación
Self-assessment
Competency assessment
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
European Higher Education Area (EHEA)
Aportaciones para la elaboración de sistemas de autoevaluación de competencias del Título de Grado de Primaria.
article
TEXT
Dehesa
Hispana
oai:dehesa.unex.es:10662/11832020-12-02T17:22:57Zcom_10662_48com_10662_29com_10662_27com_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_196col_10662_116
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Fernández Sánchez, María Rosa
Sosa Díaz, María José
Garrido Arroyo, María Carmen
2011
A lo largo de la última década, todas las Comunidades Autónomas Españolas, desde que
asumieron las competencias en materia educativa, ha hecho una apuesta importante por la inclusión de las TIC en los centros educativo. En concreto en la Comunidad de Extremadura, desde un primer momento unos de los objetivos principales de la Consejería era la introducción de las TIC en todos los centros educativos de la región. Así pues, Una figura clave en este proceso ha sido la de los/as coordinadores/as TIC en los centros de primaria y secundaria, ya que éstos son los principales dinamizadores del uso de las TIC. Por este motivo, en el presente documento en primer momento se analiza la legislación en la que se regula la figura del coordinador/a TIC, señalando las funciones que se les asigna y las características que deben cumplir para la asignación del cargo. En segundo lugar, se realiza un análisis descriptivo de los resultados obtenidos de la realización de entrevistas a los/as coordinadores/as TIC de centros tanto de centros de Infantil y Primaria como de Secundaria en los que se realiza una valoración del proceso de implantación de las tecnologías en el centro, y por último, se proponen algunos aspectos de mejora, que permitirá mejorar la labor del coordinador TIC y por tanto la mejora de este proceso de integración TIC en Educación.
Over the last decade, all the country since assumed responsibility in education, has made an important commitment by the inclusion of ICT in educational institutions. Specifically in Extremadura, from the outset, one of the main objectives of the Ministry was the introduction of ICT in all schools in the region. Thus, a key figure in this process has been that of coordinators as ICT in primary schools and secondary schools, as these are the main driving force behind the use of ICT. For this reason, this document first time analyzes the
legislation regulating the figure of coordinator ICT, stating the tasks assigned to them and Metal framed to be satisfied for allocation of office. Second, performing a descriptive analysis of the results of interviews with the coordinators both centers as ICT centers and Primary and Secondary in which an assessment is made of the implementation process technologies in the middle, and finally proposes some areas for improvement, which will improve the work of the ICT coordinator and therefore improving the process of ICT
integration in education.
http://hdl.handle.net/10662/1183
spa
Universidad de Extremadura
Tecnología educativa
Política educativa
Coordinador/a TIC
Educational technology
Educational politic
Coordinator ICT
Extremadura
Retos para la figura de la coordinación TIC: revisión de sus funciones y propuestas orientadas a la implantación del proyecto Escuela 2.0
article
TEXT
Dehesa
Hispana
oai:dehesa.unex.es:10662/9252020-12-02T17:22:33Zcom_10662_48com_10662_29com_10662_27com_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_196col_10662_116
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Martín Sánchez, Miguel Á., 1978-
2011
Los Colegios Menores de la Universidad de Salamanca se fundaron para amparar a estudiantes pobres y posibilitarles el acceso a los estudios universitarios. El fin de los colegios universitarios era la formación integral de un grupo selecto de escolares. Los colegios no eran instituciones independientes de la Universidad, ni tampoco algo que educa al margen o aislada del Estudio, sino que se conciben como la prolongación de la propia Universidad en materia formativa, trabajando conjuntamente en materias científicas y literarias y atendiendo, fundamentalmente, la cuestión de la formación moral y religiosa. A lo largo del presente trabajo haremos un recorrido por los estudios universitarios, y los grados que podían realizar los colegiales en la universidad clásica.
The Colegios Menores of the University of Salamanca was founded to protect and to enable poor students access to university. The end of the training colleges was integral to a select group of schoolchildren. Colleges were not independent institutions of the University, no anything that educates or isolated outside of the Institution, but is seen as the prolongation of the University in training, working on scientific and literary and paying particular attention the question of moral and religious training. Throughout this paper we will used for degrees that could make the classic university college.
http://hdl.handle.net/10662/925
spa
Universidad de Extremadura
Universidad
Colegios
Estudios
Grados
Salamanca
University
College
Study
Degrees
Los Colegios Menores de Salamanca y los estudios universitarios
article
TEXT
Dehesa
Hispana
oai:dehesa.unex.es:10662/9242021-12-16T11:31:16Zcom_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_116
Nevado Fuentes, María del Rosario
2011
La enseñanza del idioma español como lengua extranjera alcanza su máxima difusión en el siglo XVI. Todos los acontecimientos políticos acaecidos en este momento en España, van a ir unidos a una expansión de la lengua española por toda Europa. Con la publicación de la Gramática de la lengua castellana de Nebrija, a finales del siglo XV, se inicia una nueva era para el idioma español llegando a ser uno de los más importantes en este momento de la historia.
Es en el siglo XVI cuando en Europa se siente la necesidad de aprender el idioma español y empiezan a surgir materiales que faciliten su aprendizaje. Este artículo presenta un recorrido por las primeras gramáticas de español para extranjeros publicadas en diferentes países europeos.
Teaching Spanish as a foreign language reaches its maximum spreading in the sixteenth century. The political events happened at this moment in Spain, involve an expansion of the Spanish language throughout Europe. Gramática de la lengua castellana by Nebrija is published at the end of the fifteenth century, and a new age starts for the Spanish language which became one of the most important languages at that moment.
In the sixteenth century, learning the Spanish language is felt as a need along Europe and new resources to make the learning of this language easier emerge. This article makes a review of the first grammars of Spanish as a foreign language published in different European countries.
http://hdl.handle.net/10662/924
spa
Universidad de Extremadura
Enseñanza
Español
Difusión
Gramáticas
Materiales
Teaching
Spanish
Spreading
Grammars
Resources
La enseñanza del español como lengua extranjera en el siglo XVI: primeras gramáticas publicadas en Europa
article
TEXT
Dehesa
Hispana
oai:dehesa.unex.es:10662/11842020-12-02T17:23:13Zcom_10662_48com_10662_29com_10662_27com_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_196col_10662_116
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Valverde Berrocoso, Jesús
Fernández Sánchez, María Rosa
2011
En este artículo se presenta y analiza la creación de materiales educativos digitales en
la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), a través de la convocatoria oficial
anual para la elaboración y desarrollo de Materiales Educativos Digitales. Mediante
estas convocatorias se pretende ofrecer la posibilidad de contribuir a la elaboración de
materiales educativos digitales, aplicando para ello los medios informáticos. Además
de ello, se crea el Grupo de Software Educativo Extremeño (GSEEX), a partir de 2004,
para colaborar con los profesores y profesoras de Extremadura en la creación de
nuevos materiales interactivos y atender sus demandas de información para construir
una comunidad educativa viva y dinámica que emplee las TIC como un elemento
primordial de su trabajo. Veremos como la presentación de materiales por parte del
profesorado de los Centros Educativos de Extremadura aumenta año tras año,
concluyendo en la elaboración de un repositorio de materiales educativos digitales
disponible a través del portal extremeño Educarex (http://www.educarex.es). La
investigación que ha servido de base para este artículo, “Análisis de las políticas
educativas para la integración y uso de las TIC en el Sistema Educativo de Extremadura
y sus efectos en la innovación didáctica.”, ha sido financiada por el Ministerio de
Ciencia e Innovación del gobierno español, a través de la Dirección General de
Programas y Transferencia del Conocimiento del Plan Nacional de I+D+I 2006-20091.
In this article presents and analyzes the creation of digital educational materials in the Extremadura Regions (Spain), through the annual official call for the elaboration and development of digital educational materials. Through these calls are intended to provide the opportunity to contribute to the development of digital educational materials designated to computer resources. Furthermore, establishing the Group of Educational Software in Extremadura (GSEEX) from 2004 to collaborate with teachers of Extremadura in the creation of new interactive materials and information to meet their demands to build an educational community living and dynamic use of ICT as a key element of their work. We'll see how the presentation of materials by teachers of Extremadura schools increases year after year, concluding in the development of a repository of digital educational materials available through Educarex (http://www.educarex.es). This article is a part of "Analysis of educational policies for the integration and use of ICT in the Educational System of Extremadura and its impact on educational innovation." Has been funded by the Ministry of Science and Innovation of the Spanish Government through the General Direction of Knowledge Transfer Programs and National Plan I + D + I 2006-2009.
http://hdl.handle.net/10662/1184
spa
Universidad de Extremadura
Material educativo digital
Sistema educativo extremeño
Software libre
Free Software
Educational material digital
Extremadura educational system
Extremadura
Política educativa para la creación de materiales educativos digitales en centros educativos de Extremadura: Análisis de resultados.
article
TEXT
Dehesa
Hispana
oai:dehesa.unex.es:10662/11922020-12-02T17:22:26Zcom_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_116
García Perales, Nuria
2011
Es una reseña de la obra: Hernández Díaz, J.M.; Ramos Ruiz, I. (Ed.) (2010): Historia de la Educación en América. Once estudios. Salamanca: Globalia Artes Gráficas, 235 pp.
http://hdl.handle.net/10662/1192
spa
Universidad de Extremadura
América
Historia de la educación
History of education
[Reseña] Historia de la Educación en América. Once estudios
review
TEXT
Dehesa
Hispana
oai:dehesa.unex.es:10662/11442021-12-16T11:31:40Zcom_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_116
Universidad Pablo de Olavide
López Meneses, Eloy
Cobos Sanchiz, David
2011
En la Universidad, las posibilidades de interacción que permiten las nuevas tecnologías asociadas a la web 2.0, están rompiendo la relación tradicional de espacio y tiempo y, a la vez, haciendo que la enseñanza superior converja hacia sistemas de formación que facilitan la puesta en práctica de un modelo didáctico socio-constructivista e investigador. Este artículo describe una experiencia universitaria de innovación desarrollada en esta línea, donde la utilización de algunos de estos recursos permite crear un entorno de aprendizaje virtual en el que se estimula el papel activo del estudiante. En particular, la experiencia abunda en la explotación de algunas de las posibilidades de herramientas generadoras de Word clouds. Entre los objetivos de la práctica destacan, entre otros: favorecer el papel activo del futuro profesional de la educación, explorar fuentes electrónicas de información sobre las funciones del educador, fomentar el andamiaje cognitivo, reflexivo y creativo en red y estimular el desarrollo de habilidades cognitivas complejas.
At the University, the interactive possibilities that the new technologies related to the 2.0 web offer, are breaking the traditional space and time relationship and, at the same time, forcing the higher education to converge towards training systems that facilitate putting into practice a socio-constructivist and researching learning method. This paper describes a college experience on innovation developed into this idea, where using some of these resources allows to create a virtual learning environment where the active role of the student is stimulated. In particular, the experience goes into great detail on the exploitation of some of the tools that generate the Word clouds. Among the objectives of the practice the following are emphasized: promote the active role of the professional future of education, explore information electronic resources about the educator functions, promote the networked cognitive, reflexive and creative scaffolding, and stimulate the development of complex cognitive habilities.
http://hdl.handle.net/10662/1144
spa
Universidad de Extremadura
Desarrollo profesional
Trabajo colaborativo
Internet
Web 2.0
Professional development
Collective work
Higher education
Educación Superior
Una experiencia universitaria de innovación educativa con Word Clouds
article
TEXT
Dehesa
Hispana
oai:dehesa.unex.es:10662/11862021-12-16T11:31:21Zcom_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_116
Valle Quijada, Laura
2011
Es una reseña de la obra: Domínguez Fernández, G.; López Meneses, E.; Amador Muñoz, L.V.; Esteban Ibáñez, M. (Coord.) (2010): Experiencias Universitarias Innovadoras en Educación Social. Sevilla: Megablum, 260 pp.
http://hdl.handle.net/10662/1186
spa
Universidad de Extremadura
Educación social
[Reseña] Experiencias Universitarias Innovadoras en Educación Social
review
TEXT
Dehesa
Hispana