2024-03-29T06:51:40Zhttps://dehesa.unex.es:8443/oai/requestoai:dehesa.unex.es:10662/12872021-12-16T11:31:13Zcom_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_117
El ISCR “Sta. María de Guadalupe” (UPSA), un proyecto de educación superior en Extremadura
The ISCR “Sta. María de Guadalupe” (UPSA), a proyect of top education in Extremadura
Lázaro Pulido, Manuel
Universidade do Porto. Portugal
Educación superior
Iglesia
Ciencias religiosas
ISCR
ERE
Profesorado de religión
Higher education
Church
Religious science
Teachers of religion
Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR)
Enseñanza religiosa escolar (ERE)
5802 Organización y Planificación de la Educación
5101.10 Religión
El artículo repasa la presencia del ISCR “Sta. Mª de Guadalupe”, centro vinculado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontifica de Salamanca que desarrolla su actividad en Extremadura. Se presenta la naturaleza de los Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR).
The article reviews the presence of ISCR "St. Maria de Guadalupe", center linked to the Faculty of Theology at the Pontifical University of Salamanca, which operates in Extremadura, and presents the nature of the Higher Institute of Religious Sciences (ISCR).
2014-04-10T12:34:05Z
2014-04-10T12:34:05Z
2011
article
publishedVersion
2173-9536
http://hdl.handle.net/10662/1287
spa
REDEX. Revista de Educación de Extremadura
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
43 p.
application/pdf
Universidad de Extremadura
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/1287/5/2173-9536_2_99.pdf.jpg
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/1287/5/2173-9536_2_99.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Universidad de Extremadura
http://hdl.handle.net/10662/1287
oai:dehesa.unex.es:10662/11962020-12-02T17:22:25Zcom_10662_48com_10662_29com_10662_27com_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_196col_10662_117
El acceso a los cuerpos docentes de la Universidad renacentista de Salamanca
The access to the education bodies in the renaissance University of Salamanca
Alejo Montes, Francisco Javier, 1961-
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Universidad
Personal docente
Tribunal de examen
Estudios
Salamanca
University
Teaching profession
Board of examiners
Study
5803.01 Carreras y Categoría del Profesorado
5506.07 Historia de la Educación
El acceso a los cuerpos docentes en la Universidad renacentista de Salamanca era mediante votación de los estudiantes. Para intentar evitar irregularidades se pormenoriza todo lo que debían hacer tanto los opositores como los votantes, así como el proceso de las votaciones y las condiciones por las que se consideraban votos nulos. El valor de los votos era por cursos y calidades. Pero a pesar de todo lo legislado, las irregularidades en los procesos de cátedras eran corrientes. El mismo rey tiene que intervenir para atajarlas, pero poco consigue.
The access to the educational bodies in the Renaissance University of Salamanca were filled by means of student voting. To avoid any irregularities, everything to be done, by both the candidates and the voters, was officially set out and described in full detail, as well as the voting process and the conditions in which votes would be considered null and void. The value of the votes depended on courses and qualities. However, despite these regulations irregularities occurred quite frequently in chair processes. The king himself would intervene to put a halt to them, although without much success.
2014-03-19T09:49:41Z
2014-03-19T09:49:41Z
2011
article
publishedVersion
2173-9536
http://hdl.handle.net/10662/1196
spa
REDEX. Revista de Educación de Extremadura
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
17 p.
application/pdf
Universidad de Extremadura
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/1196/5/2173-9536_2_81.pdf.jpg
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/1196/5/2173-9536_2_81.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Universidad de Extremadura
http://hdl.handle.net/10662/1196
oai:dehesa.unex.es:10662/12892021-12-16T11:31:21Zcom_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_117
[Reseña] Políticas educativas y buenas prácticas con TIC
Valle Quijada, Laura
Política educativa
Buenas prácticas educativas
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Information and communication technologies (ICT)
Educational policy
Good educational practices
5803.02 Preparación de Profesores
5902.07 Política Educativa
5701.06 Documentación
Es una reseña de la obra: Pons, J. P., Area Moreira, M., Valverde Berrocoso, J., Correa Gorospe, J. M. (Coords.) (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona: Editorial Graó, 285 pp.
2014-04-10T12:49:02Z
2014-04-10T12:49:02Z
2011
review
publishedVersion
2173-9536
http://hdl.handle.net/10662/1289
spa
REDEX. Revista de Educación de Extremadura
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
2 p.
application/pdf
Universidad de Extremadura
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/1289/5/2173-9536_2_177.pdf.jpg
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/1289/5/2173-9536_2_177.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Universidad de Extremadura
http://hdl.handle.net/10662/1289
oai:dehesa.unex.es:10662/12392020-12-02T17:22:30Zcom_10662_48com_10662_29com_10662_27com_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_196col_10662_117
El Colegio Menor de Huérfanos de Salamanca en la matrícula universitaria. Siglos XVI-XVIII
The Colegio Menor de Huérfanos of Salamanca in the books of registry of university during the 16th – 18th centuries
Martín Sánchez, Miguel Á., 1978-
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Salamanca
Matrícula
Universidad
College
Books of registry
University
Colegio Menor de Huérfanos
5506.07 Historia de la Educación
5504.04 Historia Moderna
Los libros de matrícula de la Universidad de Salamanca representan una increíble fuente documental. El análisis de la matrícula del Colegio de Huérfanos sirve, al menos, para dos cosas: Conocer el número de colegiales que tuvo el Colegio en la Universidad en cada curso; averiguar –y esto es más importante- los estudios que realizaron los colegiales a lo largo de estos siglos. Junto a estos dos datos, nos encontramos con un tercero -más vago y difuminado, puesto que no siempre aparece-, la procedencia geográfica de los colegiales. El trabajo que sigue pretende realizar una investigación sobre la presencia de este Colegio en el panorama universitario salmantino, analizando exhaustivamente los libros de matrícula durante los siglos XVI-XVIII.
The books of registry of the University of Salamanca represent an incredible source material. Analysis of the Orphan School registration serves at least two purposes: to know the number of schoolchildren who had the College at the University for each course, find out, and this is more important, the studies carried out to schoolchildren throughout these centuries. Beside these two facts, we find a third, more vague and unfocused, since it always appears-the geographical origin of the college. The work is intended to conduct an investigation into the presence of this college in the university landscape Salamanca, thoroughly analyzing the books of registration during the XVI-XVIII.
2014-04-04T07:39:30Z
2014-04-04T07:39:30Z
2011
article
publishedVersion
2173-9536
http://hdl.handle.net/10662/1239
spa
REDEX. Revista de Educación de Extremadura
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
27 p.
application/pdf
Universidad de Extremadura
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/1239/5/2173-9536_2_143.pdf.jpg
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/1239/5/2173-9536_2_143.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Universidad de Extremadura
http://hdl.handle.net/10662/1239
oai:dehesa.unex.es:10662/11812020-12-02T17:22:20Zcom_10662_48com_10662_29com_10662_27com_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_196col_10662_117
Ordenadores y aprendizaje en la tercera edad: Estudios internacionales desde 1990 a 2011
Computers and learning in the third age: international studies from 1990 to 2011
Alonso Díaz, Laura
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Persona de edad
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Uso didáctico del ordenador
Enseñanza a distancia
Investigación histórica
Elderly Person
Information and communication technologies
Didactic Use of Computer
Distance study
Historical research
5701.06 Documentación
5802.01 Educación de Adultos
El propósito de esta investigación es discernir terminología adecuada para realizar búsquedas precisas en los tesauros internacionales para estudiar las tendencias de las investigaciones relacionadas con tercera edad y uso de los ordenadores desde 1990 hasta la actualidad. Mediante una búsqueda pormenorizada en bases de datos de marcado prestigio educativo internacional se seleccionaron 34 investigaciones en el área. Utilizando el método científico histórico y el método de análisis cualitativo de datos se observaron que las tendencias principales de los estudios sobre mayores y su uso del ordenador se dirigen hacia: la tipología de uso (fundamentalmente, e-mails); las motivaciones; los estilos y características del aprendizaje; la alfabetización tecnológica; los estudios intergeneracionales; y el e-learning.
The purpose of this research is to discern appropriate international terminology for precise searches in the international thesauri, as well as studying trends of international investigations relating to old people and use of computers since 1990. 34 Investigations in the area were selected in prestige international database. Using the historical and the qualitative method the main trends were founded: The type of use of these tools as a means of communication (essentially, e-mails); the motivations that promote learning technologies in the elderly; learning styles; technological literacy; intergenerational studies that use the computer to communicate; and e-learning.
2014-03-14T12:20:27Z
2014-03-14T12:20:27Z
2011
article
publishedVersion
2173-9536
http://hdl.handle.net/10662/1181
spa
REDEX. Revista de Educación de Extremadura
Atribución 3.0 España
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
25 p.
application/pdf
Universidad de Extremadura
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/1181/5/2173-9536_2_11.pdf.jpg
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/1181/5/2173-9536_2_11.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Universidad de Extremadura
http://hdl.handle.net/10662/1181
oai:dehesa.unex.es:10662/11822020-12-15T07:39:13Zcom_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_117
Mediación con familias multiproblématicas en contextos no convencionales.
Mediation within multi-problematical families in non-conventional contexts
Muñoz Bellerin, Manuel
Deficiencia social
Ambiente familiar
Conflicto
Social inequality
Family
Dispute settlement
6114.05 Resolución de Conflictos
6310.10 Conflicto Social y Adaptación
6309.03 Familia, Parentesco
La Mediación no es un fin, es un medio. Es un método de tratamiento y gestión de aquellos conflictos que nos compete a los seres humanos. Por tanto, si de conflictos hablamos, se trata de algo connatural e intrínseco al devenir vital de toda persona, grupo y sociedad. En el caso de las familias, el conflicto, al igual que en los demás ámbitos sociales, puede llegar a servir como proceso de aprendizaje y crecimiento en el que cada miembro aprende a comprender al otro/a y comprenderse a sí mismo en relación con el resto del sistema familiar. El proceso de la Mediación se hace mas incisivo y necesario para la estabilidad de las familias y sus miembros en aquellos contextos en los que las desigualdades económicas y sociales comportan situaciones aún mas graves de desequilibrio y desestabilidad. En este sentido puede y debe desarrollar habilidades, conocimientos, saberes y sobre todo una nueva manera de establecer equilibrios en todo tipo de conflictos sean estos en medios comunitarios, sociales, y/o familiares.
Mediation is not an aim, is a medium. A method of treatment and management of those conflicts concerning the human beings. Therefore, if we talk about conflicts, they are something inherent and intrinsic to become vital to all persons, groups and society. For families, as in other social areas, the conflict can be useful as a learning and development process, in which each member learns to understand the others, and to understand himself in relation to the rest of the family system. The process of mediation becomes more incisive and necessary for the stability of families and their members in those contexts in which social and economic inequalities implies even more serious situations of imbalance and instability. Mediation can and must develop skills, knowledge and learnings, and above all a new way to establish stability in all kinds of conflicts, like community media, social, and / or family.
2014-03-14T12:25:35Z
2014-03-14T12:25:35Z
2011
article
publishedVersion
2173-9536
http://hdl.handle.net/10662/1182
spa
REDEX. Revista de Educación de Extremadura
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
22 p.
application/pdf
Universidad de Extremadura
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/1182/5/2173-9536_2_37.pdf.jpg
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/1182/5/2173-9536_2_37.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Universidad de Extremadura
http://hdl.handle.net/10662/1182
oai:dehesa.unex.es:10662/12032023-02-03T11:58:44Zcom_10662_48com_10662_29com_10662_27com_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_196col_10662_117
[Reseña] La Universidad y las Tecnologías de la Información y el Conocimiento. Reflexiones y Experiencias
Möller Recondo, Claudia
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Universidad
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
5701.06 Documentación
5801 Teoría y Métodos Educativos
Es una reseña de la obra: Aguaded Gómez, J. y Domínguez Fernández, G. (Coord.) (2009). La Universidad y las Tecnologías de la Información y el Conocimiento. Reflexiones y Experiencias. Sevilla: Mergablum, 188 pp.
“El texto se estructura en 11 capítulos que analizan desde diferentes puntos de vista, y con enfoques plurales, el papel de los medios digitales en la nueva sociedad del conocimiento y especialmente en el ámbito universitario”
2014-03-20T08:55:36Z
2014-03-20T08:55:36Z
2011
review
publishedVersion
2173-9536
http://hdl.handle.net/10662/1203
spa
REDEX. Revista de Educación de Extremadura
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
2 p.
application/pdf
Universidad de Extremadura
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/1203/5/2173-9536_2_173.pdf.jpg
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/1203/5/2173-9536_2_173.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Universidad de Extremadura
http://hdl.handle.net/10662/1203
oai:dehesa.unex.es:10662/11952023-11-10T08:50:44Zcom_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_117
La comunicación basada en el buen trato: una herramienta para educar con la familia
Communication based on good interactions: a tool to educate with the family
Díaz Argüello, Adriana
Educación familiar
Educación social
Teoría de la comunicación
Relaciones interpersonales
Violencia
Family education
Social education
Communication theory
Interpersonal relations
Violence
6309.03 Familia, Parentesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Los cambios sociales influyen directamente en la familia y la velocidad con que la familia responde y se adapta difiere de la velocidad con que ocurren los cambios. Cada familia se toma su tiempo y plantea su propia estrategia, de su supervivencia dependerá la supervivencia de sus miembros y la de la sociedad; entender la metodología que usan las familias para mantenerse vigentes, es fundamental para aprender con ellas, de sus aciertos y de sus errores. Se requiere el uso de diversas herramientas y disciplinas, que al compás de la pedagogía social guíen una intervención con la familia en su pedagogía doméstica.
Social changes directly affect the family and the speed with which the family responds and adapts differs from the speed with which changes occur. Each family takes its time and raises its own strategy, from its survival will depend the survival of its members and of the society; the understanding of the methodology used by families to remain valid, is essential to learn with them, from their successes and their mistakes. It is required the use of various tools and disciplines, which at the rhythm of social pedagogy guide an intervention with the family in their home pedagogy.
2014-03-19T08:55:38Z
2014-03-19T08:55:38Z
2011
article
publishedVersion
2173-9536
http://hdl.handle.net/10662/1195
spa
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
22 p.
application/pdf
Universidad de Extremadura
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/1195/5/2173-9536_2_59.pdf.jpg
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/1195/5/2173-9536_2_59.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Universidad de Extremadura
http://hdl.handle.net/10662/1195
oai:dehesa.unex.es:10662/12902020-12-02T17:22:28Zcom_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_117
[Reseña] Docentes e-competentes : buenas prácticas educativas con TIC
García Perales, Nuria
Docentes
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Buenas prácticas educativas
Teachers
Information and communication technologies (ICT)
Good educational practices
5701.06 Documentación
5803.02 Preparación de Profesores
5802 Organización y Planificación de la Educación
Es una reseña de la obra: Valverde Berrocoso, J. (Coord.) (2011). Docentes e-competentes : buenas prácticas educativas con TIC. Barcelona: Octaedro.
2014-04-10T13:00:31Z
2014-04-10T13:00:31Z
2011
review
publishedVersion
2173-9536
http://hdl.handle.net/10662/1290
spa
REDEX. Revista de Educación de Extremadura
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
2 p.
application/pdf
Universidad de Extremadura
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/1290/5/2173-9536_2_179.pdf.jpg
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/1290/5/2173-9536_2_179.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Universidad de Extremadura
http://hdl.handle.net/10662/1290
oai:dehesa.unex.es:10662/12882020-12-02T17:22:24Zcom_10662_48com_10662_29com_10662_27com_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_196col_10662_117
[Reseña] Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en los siglos XIX y XX
Martín Sánchez, Miguel Á., 1978-
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Educación
5506.07 Historia de la Educación
Es una reseña de la obra: Guereña, J. L., Ruiz Berrio, J., Tiana Ferrer, A. (Eds.) (2010). Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en los siglos XIX y XX. Madrid: IFIIE, Ministerio de Educación, 449 pp.
2014-04-10T12:40:56Z
2014-04-10T12:40:56Z
2011
review
publishedVersion
2173-9536
http://hdl.handle.net/10662/1288
spa
REDEX. Revista de Educación de Extremadura
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
1 p.
application/pdf
Universidad de Extremadura
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/1288/5/2173-9536_2_175.pdf.jpg
https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/1288/5/2173-9536_2_175.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Universidad de Extremadura
http://hdl.handle.net/10662/1288