2024-03-29T13:45:36Zhttps://dehesa.unex.es:8443/oai/requestoai:dehesa.unex.es:10662/13282021-12-16T11:31:23Zcom_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_1237
2014-04-25T12:08:49Z
urn:hdl:10662/1328
Las reformas universitarias de Salamanca en el s. XX
Ramos Ruiz, Isabel
Universidad de Salamanca
Universidad contemporánea
Modelo educativo
Contemporary university
Educational system
Salamanca
En el siglo XX la Universidad de Salamanca muda su forma y aspecto y pasa del modelo centralizado, tradicional, dirigido a una minoría elitista, de ser pequeña y provinciana, a considerarse a finales de siglo como una universidad con plena autonomía, democrática, diversificada y plural. Transformaciones que se han dado al hilo de los cambios políticos, sociales y económicos que han tenido lugar en España y han modificado aspectos institucionales, estructurales, docentes y de investigación, de alumnado, de espacios, al mismo tiempo que ha ido cambiando la mentalidad de la comunidad universitaria.
2014-04-25T12:08:49Z
2014-04-25T12:08:49Z
2012
article
2173-9536
http://hdl.handle.net/10662/1328
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/13662020-12-02T17:22:28Zcom_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_1237
2014-05-09T07:22:29Z
urn:hdl:10662/1366
[Reseña] Martín Sánchez, M. A. (2012) (Coord.) Historia de la educación en occidente. Teorías, métodos y prácticas educativas. Editorial Académica Española.
García Perales, Nuria
Historia de la Educación
History of education
Es una reseña de la obra: Martín Sánchez, M. A. (2012) (Coord.) Historia de la educación en occidente. Teorías, métodos y prácticas educativas. Editorial Académica Española.
2014-05-09T07:22:29Z
2014-05-09T07:22:29Z
2012
review
2173-9536
http://hdl.handle.net/10662/1366
spa
REDEX. Revista de Educación de Extremadura
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/13492020-10-26T13:20:50Zcom_10662_48com_10662_29com_10662_27com_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_196col_10662_1237
2014-05-05T07:42:27Z
urn:hdl:10662/1349
[Reseña] Formación de élite y educación superior en Iberoamérica (SS. XVI – XXI). Vol. I y II
Pedrera Rodríguez, María Inmaculada
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Historia de la educación
History of education
Iberoamérica
Universidad
University
Es una reseña de la obra: Hernández Díaz, J.M. (Coord) (2012) Formación de élite y educación superior en Iberoamérica (SS. XVI – XXI). Salamanca: Hergar Ediciones Antema. Vol I y II.
2014-05-05T07:42:27Z
2014-05-05T07:42:27Z
2012
review
2173-9536
http://hdl.handle.net/10662/1349
spa
REDEX. Revista de Educación de Extremadura
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
openAccess
Atribución 3.0 España
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/13502020-12-02T17:22:11Zcom_10662_48com_10662_29com_10662_27com_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_196col_10662_1237
2014-05-05T07:56:17Z
urn:hdl:10662/1350
[Reseña] Los videojuegos. Aprender en mundos reales y virtuales.
Guerra Antequera, Jorge
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Videojuegos
Enseñanza
Video games
Teaching
Material didáctico
Teaching materials
Es una reseña de la obra: Lacasa, P. (2011) Los videojuegos. Aprender en mundos reales y virtuales. Madrid: Ed. Morata.
2014-05-05T07:56:17Z
2014-05-05T07:56:17Z
2012
review
2173-9536
http://hdl.handle.net/10662/1350
spa
REDEX. Revista de Educación de Extremadura
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/13672014-10-17T23:37:16Zcom_10662_48com_10662_29com_10662_27com_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_196col_10662_1237
2014-05-09T07:32:21Z
urn:hdl:10662/1367
[Reseña] Zackariasson, P. & Wilson, T. L. (2012) (Eds). The Video game industry. Formation, present state and future. London: Routledge
Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Videojuegos
Video games
Aprendizaje basado en juegos
Games based learning
Es una reseña de la obra: Zackariasson, P. & Wilson, T. L. (2012) (Eds). The Video game industry. Formation, present state and future. London: Routledge
2014-05-09T07:32:21Z
2014-05-09T07:32:21Z
2012
article
2173-9536
http://hdl.handle.net/10662/1367
spa
REDEX. Revista de Educación de Extremadura
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/13292020-12-02T17:22:30Zcom_10662_48com_10662_29com_10662_27com_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_196col_10662_1237
2014-04-25T12:17:17Z
urn:hdl:10662/1329
Las reformas y los planes de estudio de la Universidad de Salamanca en las Edades Media y Moderna
Alejo Montes, Francisco Javier, 1961-
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Universidad
Salamanca
Historia
Métodos pedagógicos
University
History
Pedagogic methods
Aunque la fundación de la Universidad de Salamanca se realiza en 1218, hay que esperar a 1254 para que Alfonso X le otorgue la primera organización académica del Estudio salamantino, al siglo XV para que la Universidad tenga Constituciones (otorgadas por los pontífices Benedicto XIII y Martín V en 1411 y 1422, respectivamente) y a los siglos XVI y XVII para que se complementen con los estatutos (los más importantes fueron los de 1538, 1561, 1594, 1602 y 1618). Finalmente todos estos estatutos se funden en la Recopilación de 1625, los cuales van a perdurar hasta el siglo XVIII.
Con todo este marco legislativo podemos comprobar que los métodos pedagógicos que se usaban en la Universidad de Salamanca en las Edades Media y Moderna eran la lección, las disputas o conclusiones y la relección o repetición.
La lección o lectura era la exposición o comentario analítico de un texto para intentar comprender su significado. Estas podían ser ordinarias y extraordinarias.
Las disputas o conclusiones eran un ejercicio de dialéctica que tenían que hacer todos los estudiantes para poderse graduar.
Y las relecciones o repeticiones eran conferencias solemnes y magistrales que tenían que impartir todos los catedráticos y todos los bachilleres aspirantes al grado de licenciado a toda la universidad sobre algún tema interesante y de actualidad de su facultad correspondiente.
Although University of Salamanca was founded in 1218 it was not until 1254 when Alfonso X granted the First Academical Organization of "Estudios Salamantinos", on XV Century it get Constitutions (granted by popes Benedicto XIII and Martín V in 1411 and 1422, respectivily) and on XVI and XVII centuries it completes the statutes. Those statutes were compiled on "Recopilación de 1625" and were used until XVIII century.
With all that legislative framework we can prove that teaching methodologies for middle and modern ages at University of Salamanca were: Lectures, discussions, conclusions and repetition.
Lectures as well known as Lessons were the exposition or analytical comments on a book text trying to understand its meaning, those could be ordinary or extraordinaries.
Disputes or Conclusions were Dialectic excercise done by all the students in order to graduate and Repetitions were solemn conferences and lectures given by professors and graduates who were aspiring to get the bachelor´s degree about an interesting issue or topic of actuality of each faculty to the whole university people.
2014-04-25T12:17:17Z
2014-04-25T12:17:17Z
2012
article
2173-9536
http://hdl.handle.net/10662/1329
spa
REDEX. Revista de Educación de Extremadura
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/13312021-12-16T11:31:24Zcom_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_1237
2014-04-25T12:58:48Z
urn:hdl:10662/1331
La proyección de la Universidad de Salamanca en Hispanoamérica: modelo institucional y pedagógico de las universidades hispanoamericanas
Rodríguez Cruz, Águeda
Universidad de Salamanca
Proyección
Universidad
Salamanca
Hispanoamérica
Proyection
University of Salamanca
Latin America
La fundación de universidades fue la máxima realización de la obra educativa de España en América, caso único en la historia de la cultura. El fenómeno universitario hispanoamericano comenzó, y siguió, presuroso, cuando aún no se había acabado la acción de conquista. El año de 1538 representa el alba de la historia de las universidades hispanoamericanas, fecha en que se pone la primera piedra de la Institución en Santo Domingo, Isla Española, el primer escenario del trasplante cultural de España a Indias, o mejor, de la simbiosis cultural de España y América. Y este empeño cultural y fundacional de universidades de España en América no acaba hasta 1812, con la última fundada por el gobierno español en Nicaragua, mediante las Cortes de Cádiz. España estableció unas treinta universidades en Indias durante la época de su dominación, generalmente contando con la iniciativa y colaboración de la Iglesia. Esta obra y aportación son muy significativas y hay que subrayarlas con objetividad. En el presente trabajo se intenta establecer, de manera somera, pero precisa, la proyección de la Universidad de Salamanca en Hispanoamérica a través de la fundación de las primeras universidades americanas.
The foundation of universities was the ultimate realization of the educational work of Spain in America, unique in the history of culture. The Hispanic college phenomenon began, and continued, hurriedly, when no action was over conquest. The year of 1538 represents the dawn of the history of Latin American universities, when you put the first stone of the institution in Santo Domingo, Spanish Island, the first stage of cultural transplantation of Spain to the Indies, or rather of cultural symbiosis of Spain and America. And this cultural endeavor founding universities of Spain in America does not end until 1812, with the latter founded by the Spanish government in Nicaragua, by the Cortes of Cadiz. Spain established some thirty universities in India during the period of their rule, generally relying on the initiative and support of the Church. This work and contributions are very significant and we must underline them objectively. In this paper tries to establish so brief, but accurate, the projection of the University of Salamanca in Latin America through the founding of the first
American universities.
2014-04-25T12:58:48Z
2014-04-25T12:58:48Z
2012
article
2173-9536
http://hdl.handle.net/10662/1331
spa
REDEX. Revista de Educación de Extremadura
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/13512020-12-02T17:22:26Zcom_10662_48com_10662_29com_10662_27com_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_196col_10662_1237
2014-05-05T10:50:13Z
urn:hdl:10662/1351
[Reseña] Didascalicon de studio legendi (El afán por el estudio)
Cáceres Muñoz, Jorge
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Historia de la educación
Hugo de Sancto Victore, 1096?-1141
History of education
Hugh, of Saint-Victor, 1096?-1141
Es una reseña de la obra: Hugo de San Víctor (2011): Didascalicon de studio legendi (El afán por el estudio). Edición bilingüe y estudio preliminar por: Muñoz Gamero, C. y Arribas Hernáez, M.L. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. UNED.
2014-05-05T10:50:13Z
2014-05-05T10:50:13Z
2012
review
2173-9536
http://hdl.handle.net/10662/1351
spa
REDEX. Revista de Educación de Extremadura
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/13322021-10-13T10:05:11Zcom_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_1237
2014-04-25T13:02:17Z
urn:hdl:10662/1332
La pedagogía en la fiesta de la ciencia de la Universidad de Salamanca (1845-1874)
Hernández Díaz, José María
Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca
Siglo XIX
Discursos
Fiesta de la ciencia
Pedagogía
University of Salamanca
Nineteenth century
Speeches
Party of science
Pedagogy
Este artículo analiza la trayectoria histórico pedagógica de la Universidad de
Salamanca durante el tercio central del siglo XIX, pero desde una lectura diferente a la realizada en otras ocasiones. Utilizamos aquí como fuente documental de análisis la retórica de los discursos anuales de inauguración del curso académico, la llamada “fiesta de la ciencia”.
This paper analyzes the historical trajectory pedagogical University of Salamanca during the middle third of the nineteenth century, but from a different reading to that done on other occasions. Used here as a documentary source analysis of speeches rhetoric annual opening of the academic year, the "party of science".
2014-04-25T13:02:17Z
2014-04-25T13:02:17Z
2012
article
2173-9536
http://hdl.handle.net/10662/1332
spa
REDEX. Revista de Educación de Extremadura
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/13302020-12-02T17:22:26Zcom_10662_48com_10662_29com_10662_27com_10662_111com_10662_97com_10662_28col_10662_196col_10662_1237
2014-04-25T12:50:28Z
urn:hdl:10662/1330
Influencia de los colegios universitarios salmantinos en la sociedad del Antiguo Régimen
García Perales, Nuria
Cáceres Muñoz, Jorge
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Colegios
Salamanca
Función social
América
Burocracia
Colleges
Bureaucracy
Social function
La institución colegial salmantina durante el siglo XVI ejerce una importante labor como generadora de profesionales al servicio de instrumentos creados por la corona y el gobierno de sus dominios. De esta labor es explícita cierta función social que en este trabajo hemos tocado desde dos vertientes fundamentales: la de mantener mediante la formación de colegiales a la maquinaria del Estado, y la de ayudar a reproducir ese modelo en el nuevo continente conquistado. Así mismo los colegios salmantinos nutrirán a la Iglesia de la reforma tridentina, de los eclesiásticos que precisa en su labor regeneradora. Iglesia y Estado, binomio indisoluble sustentado por los colegios de la Universidad de Salamanca.
The Salamanca collegiate institution during the sixteenth century has an important role as a generator of professionals serving instruments created by the Crown and government of his dominions. This work is explicit certain social role in this work have touched on two fundamental aspects: to maintain through training collegial to the state machinery, and to help replicate that moden in the new continent. Also Salamanca coleges nurture the church of the Tridentine reform of the ecclesiastics in its work that needs regenerating. Church and State indisoluble unión supported by the colleges of the University of Salamanca.
2014-04-25T12:50:28Z
2014-04-25T12:50:28Z
2012
article
2173-9536
http://hdl.handle.net/10662/1330
spa
REDEX. Revista de Educación de Extremadura
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura