2024-03-28T12:52:01Zhttps://dehesa.unex.es:8443/oai/requestoai:dehesa.unex.es:10662/14552021-12-16T11:32:24Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_125
2014-05-22T10:22:08Z
urn:hdl:10662/1455
Recursos tecnológicos para las necesidades educativas especiales: aprendiendo en comunidad de aprendizaje
Martínez Pérez, Sandra
Sancho Gil, Juana María
Universitat de Barcelona
Comunidades de aprendizaje
Recursos tecnológicos
Espacio de intercambio multidireccional
Innovación docente
Reflexión y proceso de formación
Learning communities
Technological resources
Multidirectional exchanging space
Higher education students
Teaching innovation
Reflective professional development
Este trabajo se centra en la reflexión de la experiencia de aprender y enseñar en una comunidad de aprendizaje creada para estudiar las tecnologías disponibles para personas excepcionales o con necesidades educativas especiales. En primer lugar, se realiza una breve descripción de la asignatura de Recursos Tecnológicos para las Necesidades Educativas Especiales, que se imparte en la licenciatura de Psicopedagogía en la Universidad de Barcelona. En segundo lugar, argumentamos la importancia de crear un espacio de relación, diálogo y reflexión dentro y fuera del aula desde la perspectiva de las comunidades de aprendizaje. Finalmente, rescatamos las voces del alumnado sobre el aprendizaje realizado a partir de compartir conocimientos, dudas, inquietudes y explicando la experiencia vivida en grupo.
This paper focuses on the teaching and learning experience in a learning community for the study of available technologies for exceptional people, or people with special needs. First we offer a brief description of an optional course on Technological Resources for Special Education Needs offered in the Psychopedagogy degree at the University of Barcelona. Second, we argue on the importance of making a space to foster relationships and reflective dialogue in and out the classroom from the perspective of the learning communities. Finally we refer to students voices around their learning experience through sharing knowledge, doubts, worries and provisional certainties.
2014-05-22T10:22:08Z
2014-05-22T10:22:08Z
2005
article
Martínez, S. y Sancho, J.Mª. (2005). Recursos tecnológicos para las necesidades educativas especiales: aprendiendo en comunidad de aprendizaje, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 4 (2), 65-71.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1455
spa
RELATEC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/14542021-12-16T11:32:26Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_125
2014-05-22T10:17:56Z
urn:hdl:10662/1454
El uso inteligente de las TIC para una práctica socio-educativa de calidad
Fainholc, Beatriz
Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multidemiales para el Aprendizaje (CEDIPROE). Argentina
Sociedad de la información y el conocimiento fortalecida para el discernimiento
Uso inteligente de TIC
Práticas sociales y educativas de calidad
Desarrollo de competencias
Formación ciudadana
Uso inteligente da TICs
Practicas sociais e educativas de qualidade
Desenvolvimento de competencas
Formação citadinha
Sociedade da informação e conhecimento fortalecida para o discernimento
En la sociedad de la información y el conocimiento los procesos formativos deberían dirigirse para que cualquier persona pueda desempeñarse y moverse con efectividad en su particular medio sociocultural, hoy de inscripción global. Ello significa adquirir las habilidades para un aprendizaje autorregulado contínuo a lo largo de toda la vida, o lo que es lo mismo, que aprenda a aprender de por vida. Además que pueda enfrentarse a la información de modo jerárquico , lo que significa interactuar cada vez más con las tecnologías de la información y la comunicación- TICs- para buscar, seleccionar, evaluar, elaborar y difundir aquella información que le sea valiosa y útil. Para ello deberá socializarse y practicar los nuevos registros simbólicos de las nombradas TICs conociendo sus atributos o propiedades para un uso inteligente de las mismas lo que al mismo tiempo, significa tomar conciencia de sus implicaciones textuales y discursivas inscriptas en un marco más amplio socio-económico, ideológico- político y cultural de producción de significados a través de la tecnología ( es decir, de producción de saber tecnológico) en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.
Na sociedade da informação e do conhecimento os processos formativos deverían dirigirse para que cualquer pessoa possa desempenharse e moverse com efectividade no seu particular meio sociocultural, hoje de inscripção global. Esto significa adquirir as abilidades para un aprendisagem autorregulado continuo a vida toda. Allem de isso que possa enfrentarse a informação de modo seletivo , o; seja interagir cada vez mais com as tecnologias da informação e comunicação- TICs- para buscar, selecionar, evaluar, elaborar e distribuir aquella informação que seja valiosa e util, a nivel pessoal e comunitario . Para elo deverá socializarse e praticar os novos registros simbolicos das nombradas TICs conhecendo sus atributos/ propriedades para su uso inteligente o que significa tomar conciencia da suas implicaçoes textuales e discursivas inscritas no marco maior socio-economico, ideologico- politico e cultural da producção de significados por mediaçoes tecnologicas no marco da sociedade da informação e conhecimiento.
2014-05-22T10:17:56Z
2014-05-22T10:17:56Z
2005
article
Fainholc, B. (2005). El uso inteligente de las TIC para una práctica socio-educativa de calidad, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 4 (2), 53-63.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1454
spa
RELATEC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/14572023-08-22T11:21:34Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_125
2014-05-22T10:50:22Z
urn:hdl:10662/1457
Objetos de aprendizagem virtuais: material didático para a educação básica
Barros, Daniela Melaré Vieira
Junior, Wagner Antonio
Universidade Estadual Paulista. Brasil
Objetos de aprendizagem virtuais
Virtual literacy
Educação básica
Teacher’s development
Virtual learning objects
Styles of apprenticeship and distance learning
Objetos de aprendizaje virtuales
Alfabetización virtual
Educación básica
The construction of virtual learning objects for teachers’ development based on the styles of apprenticeship and on the methodology of interface is highlighted as an emerging problem and consists of enlarging the use of technology in the construction of didaticts pedagogical methodologies with elements of the virtuality for the development of the teaching body. From the elements detached in the scope of technology, the inquiry work will aim to reach the construction of didactics pedagogical standards of learning objects. The teachers’ development must be combined with technologies and in order to do that developing mechanisms of competence and abilities beyond technological fluency are necessary for this process.
Objetos de aprendizagem virtuais constituem-se em um novo parâmetro educativo que utiliza a elaboração de um material didático envolvendo conteúdos, interdisciplinaridade, exercícios e complementos. Isso tudo com os recursos das tecnologias. Esse novo tipo de material educativo tem padrões e formas para ser desenvolvido. Além disso, possibilita repensar o processo educativo considerando o espaço da virtualidade e suas possibilidades. A base teórica para a construção desses objetos é o paradigma da virtualidade e a virtual literacy como eixo central. O objetivo deste trabalho é apresentar referências para análises obre o que são esses objetos e como são constituídos, além de oferecer subsídios para sua aplicabilidade na educação básica.
2014-05-22T10:50:22Z
2014-05-22T10:50:22Z
2005
article
Melaré, D. y Wagner, A.J. (2005). Objetos de aprendizagem virtuais: material didático para a educação básica, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 4 (2), 73-84.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1457
por
RELATEC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/14562021-12-16T11:32:26Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_125
2014-05-22T10:45:58Z
urn:hdl:10662/1456
La proyección mediática de la televisión en la edad infantil
Sacristán Romero, Francisco
Universidad Complutense de Madrid
Televisión
Infancia
Medios de comunicación
Influencia social
Childhood
Mass media
Social pressure
La investigación acerca del crecimiento infantil y los factores que determinan las primeras experiencias de los niños me ha ayudado a tener una comprensión más profunda del papel que el futuro hombre o mujer tendrá en la sociedad de la información. Estos conceptos adquieren un protagonismo capital al considerar la gran influencia, positiva o negativa, que los medios de comunicación tienen hoy en el desarrollo social del niño.
The investigation about the child development and the factors that determine their first experiences has helped me to have a deeper understanding of the paper that the future man or woman will have in the society of the information. These concepts acquire a capital protagonism when considering the great influence, positive or negative, that the media has today in the boyʹs social development.
2014-05-22T10:45:58Z
2014-05-22T10:45:58Z
2005
article
Sacristán Romero, F. (2005). La proyección mediática de la televisión en la edad infantil, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 4 (2), 85-103.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1456
spa
RELATEC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/14532021-12-16T11:32:24Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_125
2014-05-22T09:48:55Z
urn:hdl:10662/1453
Evaluación de programas hipermedia educativos de producto final y en un contexto similar al de aplicación
Cataldi, Zulma
Universidad de Buenos Aires. Argentina
Software educativo
Evaluación de software
Hipermedia
Educational software
Software evaluation
Hypermedia
Siguiendo con la temática de la construcción de hipermedias (Cataldi, Lage et al., 2001), en este artículo se presenta la evaluación del software educativo hipermedial como una herramienta para la selección de las aplicaciones. A través de la evaluación preliminar de los 25 programas más utilizados en todos los niveles del sistema educativo, se detectó la necesidad de estandarizar el diseño y la evaluación de los hipermedias didácticos. Se presentan las grillas de evaluación en forma exhaustiva considerando los aspectos pedagógicos y didácticos, comunicacionales, organizativos y, técnicos y económicos. Éstas se aplican de un hipermedia utilizado como programa didáctico para cursos de iniciales de algoritmia, como así la evaluación efectuada en forma contextualizada. Esta evaluación surge como complemento de las evaluaciones interna y externa que se realizan en el caso de los programas educativos. Se presenta también un modelo de ficha general del programa, la que debería acompañar a la aplicación para facilitar la elección del docente. Finalmente se realiza una evaluación contextualizar de una aplicación, detallando cada una de las etapas de la misma y el tratamiento estadístico de los resultados de la misma y las conclusiones a las que se arribó.
Following the thematic of the hypermedia construction (Cataldi, Lage et al., 2001), in this article it is presented the evaluation of hypermedial educative software as a tool for the applications selection. Through the preliminary evaluation of the 25 most used programs in all the levels of the educative system, the necessity to standardize the design and the evaluation of the didactic hypermedia was detected. We present the evaluation grids in an exhaustive form, considering the pedagogical, didactic, communicational, organizational aspects as well as the economics and technicians facets. The grids applied to a hypermedia program used like a didactic tool for initials courses of algorithms, as therefore the evaluation conducted in a contextualized form. This evaluation arises as a complement of the internal and external evaluations made in the educational software. A general card model of the program also appears to accompany the application to facilitate the tutor selection. Finally, a contextualized evaluation of an application is made, detailing each of the steps of the procedure, the stages of the statistical treatment of the results and the conclusions at which we have arrived.
2014-05-22T09:48:55Z
2014-05-22T09:48:55Z
2005
article
Cataldi, Z. (2005). Evaluación de programas hipermedia educativos de producto final y en un contexto similar al de aplicación, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 4 (2), 27-52.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1453
spa
RELATEC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/14522021-03-04T13:06:34Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_125
2014-05-22T09:44:22Z
urn:hdl:10662/1452
Las TIC y la educación ambiental
Cabero Almenara, Julio
Llorente Cejudo, María del Carmen
Universidad de Sevilla
Tecnología educativa
Educación ambiental
Vídeo
Internet
Multimedia
Educational technology
Environmental education
Video
Este artículo se hace una aproximación al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de recursos audiovisuales, informáticos y telemáticos, en el ámbito de la Educación Ambiental. Se describen diferentes experiencias educativas que han sido realizadas en la Universidad de Sevilla.
This article is made an approach to the use of the Technologies of the Information and Communication (TIC), through audiovisual, computer and telematic resources, in the context of the Environmental Education. Different educational experiences are described that carried out in the University of Sevilla.
2014-05-22T09:44:22Z
2014-05-22T09:44:22Z
2005
article
Cabero, J. y Llorente, Mª. (2005). Las TIC y la Educación Ambiental, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 4 (2), 9-26.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1452
spa
RELATEC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura