2024-03-29T12:14:17Zhttps://dehesa.unex.es:8443/oai/requestoai:dehesa.unex.es:10662/13352023-08-29T08:36:25Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_128
Una experiencia de tecnología educativa relatada desde otros tiempos y espacios.
An experience of educational technology reported from other times and spaces.
Casablancas Villar, Silvina Carmen
Duran Bonet, Pere
Alonso Cano, Cristina
Higueras Albert, Elisabet
Universitat de Barcelona
Tecnología educativa
Educación superior
Curriculum
Educational technology
Higher education
5801 Teoría y Métodos Educativos
En este artículo narramos nuestra experiencia con alumnas y alumnos de Tecnología Educativa en el curso 2005-2006 de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Se describe el modo en el que confluyen y divergen los tiempos subjetivos, de docentes y estudiantes, los tiempos del grupo clase, los tiempos sociales y de cómo una asignatura como Tecnología educativa nos ayuda a cuestionar, desmontar y proponer alternativas a los tiempos objetivados desde el plan de estudios para permitir la entrada de otros tiempos y espacios.
In this article we narrate our experience with students of Educational Technology of the Faculty of Pedagogy of the University of Barcelona in the course 2005-2006. There is described the way in which the subjective times of teachers and students come together and diverge, the times of the group class, the social times and of how a subject as Educational Technology helps us to question, to dismantle and to propose alternatives to the times from the curriculum to allow the entry of other times and spaces.
2014-04-30T10:26:24Z
2014-04-30T10:26:24Z
2007
article
publishedVersion
Casablancas, S.; Duran, P.; Alonso, C. e Higueras, E. (2007). Una experiencia de tecnología educativa relatada desde otros tiempos y espacios, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 6 (1), 33-47.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1335
spa
RELATEC
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
15 p.
application/pdf
application/pdf
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/13402023-06-23T09:57:28Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_128
Reflexões sobre o uso das TIC por professores de programas de pós-graduação em educação ambiental do Brasil e da Espanha.
Reflections about the use of ICT for teachers of posgrado in Environmental Education of Brazil and Spain.
Arruda, Rogério Dias de
Universidade Federal do Rio Grande. Brasil
Educação ambiental
Formação docente
Internet
Interatividade
Educación ambiental
Interactividad
Tecnologías de la información y la comunicación
Information and communication technologies
Environmental education
Teacher education
Formación docente
Interactivity
5801 Teoría y Métodos Educativos
1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador
En este trabajo se busca investigar, junto a los profesores de los programas de postgrado en Educación Ambiental de la Furg, en Brasil, y del Interuniversitario, en España, las concepciones sobre la importancia (o no) del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza tradicional. Al final, se valora el uso actual de las TIC y las expectativas sobre el futuro.
In this work we aimed to investigate, together with the teachers for graduate programs in environmental education from the Fur, in Brazil, and the Inter-university, in Spain, the conceptions about the importance (or not) of the use of Information and Communication Technologies in the traditional teaching. At the end, is valued the current use of ICT and the expectations of the future.
Este artigo busca investigar, junto a professores dos programas de pós-graduação em Educação Ambiental da Furg, no Brasil, e do Interuniversitário, na Espanha, as concepções sobre a importância (ou não) do uso das Tecnologias da Informação e Comunicação no contexto formal de ensino. Para tanto, foram realizadas entrevistas – presenciais e a distância – com esses professores. Ao final do artigo, faz-se uma avaliação do atual estágio do uso das TIC, bem como sobre as expectativas futuras.
2014-04-30T11:09:00Z
2014-04-30T11:09:00Z
2007
article
publishedVersion
Dias de Arruda, R. (2007). Reflexões sobre o uso das TIC por professores de programas de Pós-graduação em Educação Ambiental do Brasil e da Espanha, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 6 (1), 79-96.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1340
por
RELATEC
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
18 p.
application/pdf
application/pdf
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/13372023-09-18T08:12:47Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_128
Meta-Tutor: construcción, descripción y aplicación de un ambiente de aprendizaje para Internet
Meta-Tutor: construction, description and application of an environment of learning for Internet
Peñalosa Castro, Eduardo
Castañeda Figueiras, Sandra
Universidad Nacional Autónoma de México
Aprendizaje
Tecnologías de la información
Internet
Recursos educacionales
Software educativo
Learning
Information technologies
Educational resources
Educational software
1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador
5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación a distancia)
Se describe un ambiente de aprendizaje en línea llamado Meta-Tutor, así como la metodología que permitió llegar a su construcción, asimismo, se explica la lógica que condujo al desarrollo de contenidos con base en principios de la psicología instruccional con un enfoque constructivista. Se describen las características y funciones de este ambiente de aprendizaje, así como sus características interactivas. Se presentan resultados preliminares de esta solución, con base en la percepción de los estudiantes que lo utilizaron: la mayoría consideran esta opción como adecuada para aprender, aunque no hay consenso en cuanto a preferir estos medios con respecto a los tradicionales. Se concluye acerca de las implicaciones teóricas y metodológicas del ambiente propuesto.
A methodology to build an online learning environment named Meta-Tutor is described, and the logic that allowed developing its learning contents based on a constructivist instructional psychology stance. The main functions of this environment are described, including its interactive features. Preliminary results of this learning solution are presented; including students’ opinions after taking an online course in the Meta-Tutor. Mainly, students consider this learning environment as adequate, although there is divided opinion about preferring it to the face to face class. Theoretical and methodological implications of the proposed learning environment are discussed.
2014-04-30T10:38:18Z
2014-04-30T10:38:18Z
2007
article
publishedVersion
Peñalosa, E. y Castañeda, S. (2007). Meta-Tutor: construcción, descripción y aplicación de un ambiente de aprendizaje para Internet, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 6 (1), 97-127.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1337
spa
RELATEC
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
31 p.
application/pdf
application/pdf
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/13382021-12-16T11:31:32Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_128
Un camino hacia la innovación basada en un entorno de aprendizaje virtual aplicado a la inmersión práctica en los estudios universitarios de educación
A road towards the innovation based on a virtual learning environment applied to the student teaching in the university studies of education
Gallego Arrufat, María Jesús
Gámiz Sánchez, Vanesa
Universidad de Granada
Educación superior
Internet
Formación inicial del profesorado
Entorno de aprendizaje virtual
Prácticum
Formación basada en web
Enseñanza semipresencial
Higher education
World wide web
Student teachers
Virtual learning
Environment (VLE)
Practicum supervision
Web based training
Blended learning
5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación a distancia)
1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador
Este trabajo trata sobre la experiencia que estamos desarrollando en la actualidad en la Universidad de Granada, basada en el proyecto For-eLearn, que se dirige a la realización de actividades formativas apoyadas en red en la Universidad. El proyecto For-eLearn es una iniciativa de trabajo multidisciplinar de colaboración entre instituciones universitarias, subvencionada a nivel nacional en la convocatoria de proyectos 2004, del Ministerio de Educación español (Programa I+D+i), bajo la forma de proyectos de investigación coordinados. Es nuestra intención abordar aquí aspectos técnicos y prácticos del inicio del desarrollo del proyecto. A lo largo de este capítulo se describirán los fundamentos principales de esta investigación, así como las herramientas que harán posible su puesta en funcionamiento. Para clarificar el uso de dichas herramientas en este contexto finalizaremos incluyendo algunos ejemplos.
This work discusses the experience that we are developing at the moment at the University of Granada, which is based in For-eLearn project. It is directed to carry out formative activities supported by the communication nets in the framework of Higher Education. The For-eLearn project is a multidisciplinary initiative in which several university institutions collaborate. It is funded at national level by Spanish Ministry in the call for R&D&i proposals for grants, in the framework of the National Research Plan 2004-2007 as a coordinated research project. Our intention in this article is to tackle technical and practical aspects of the beginning of the project. Throughout this work we will describe the main foundations of this research as well as the tools which will make possible to put it into operation. In order to clarify the use of these tools in this context, we will finish including some examples.
2014-04-30T10:40:46Z
2014-04-30T10:40:46Z
2007
article
publishedVersion
Gallego, Mª.J. y Gamiz, V. (2007). Un camino hacia la innovacion basada en un entorno de aprendizaje virtual aplicado a la inmersion practica en los estudios universitarios de educación, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 6 (1), 13-31.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1338
spa
RELATEC
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
19 p.
application/pdf
application/pdf
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/13392021-12-16T11:31:33Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_128
La Tecnología educativa en crisis
The Educational technology in crisis
Fainholc, Beatriz
Universidad Nacional de La Plata. Argentina
Tecnología educativa
Reduccionismo instrumental
Educational technology
Instrumental reductionism
5801 Teoría y Métodos Educativos
Existe polisemia en el campo de la Tecnología Educativa, por ello es necesario reconocer diversas conceptualizaciones apoyadas en diferentes teorías de la tecnología ,que luego se aplican a la educación en general y a la educación mediada por TICs. Se realiza un recorrido histórico epistemológico para entender la disciplina, con una reconsideración conceptual y metodológica del campo como disciplina especial de la tecnología, con el aporte de diversas fuentes de teoricos rupturistas, para arribar a una propuesta de la Teoría Crítica de la Tecnología con una revisita a su campo.
Se rechaza el instrumentalismo y la neutralidad de la tecnología, al afirmar que la “racionalidad tecnológica” debería devenir en “ racionalidad comunicativa y política” como un escenario cultural de desocultamiento de intereses hegemónicos de culturas homogeneizadoras con un debate social de alternativas civilizatorias y por ende formativas de modo mediado.
La Tecnología Educativa como campo y quehacer se halla en crisis dentro de una época de crisis, mas en el sur del mundo y en contextos de pobreza migratoria y nomade. Deberia ser “apropiada” , aterrizada socialmente y adecuada culturalmente en sus mediaciones pedagógicas según escenarios y actores a traves de la seleccion y combinación de tecnología tradicional cuanto electronificada.
La Tecnología Educativa Apropiada y Critica seria discutida como una disciplina tecnológica especial y campo del conocimiento tecnológico educativo, abierto y reflexivo para la investigación y contraste de las prácticas educativas mediadas en proyectos y materiales educativos hoy articulado con TIC. Su objeto de estudio son las mediaciones tecnológico- educativas, como entornos y herramientas histórico - culturales – semiológico- didácticas en diversos soportes, provocan diversos dominios en la estructuración socio – cognitiva de la persona que aprende de modo situado y distribuido, inscriptas en las prácticas de la enseñanza formal y no formal, presencial y a distancia.
The polysemic of the Educational Technology field means to recognize different conceptualizations of several theories of technology and its application to education in general and specially, in education mediated by ICT. To present an historic path is needed to understand the mentioned field towards a conceptual and methodological reconsideration of this special discipline articulated by the contributions of rupturistic theorists in order to reach to a critic theory of technology and a review to its field. We do not agree with the “instrumentalism and the neutrality of technology because the “technological rationality” should be transform into a “communicative and politic ” one as a cultural scenario of desocultamiento of hegemonic interests within homogeneous cultures :it is claimed a social debate of civilization alter nativities like formative proposals in a mediated way. Educational Technology field and work are in a deep crisis within crisis times , specially in the south of the world and in migration, nomade and poor users contexts . The technology should be “appropriate” , socially aterrizada and adequate culturally in their educational mediations depending on diverse scenarios and actors , whom will select and combine traditional technology and electronified as well. Appropriate and Critic Technology is an special technological discipline and a tipical knowledge space to cultivate educational technological knowledge , open and reflective towards research and to be contrasted to the socio-educational practices mediated by pedagogical projects and materials articulated with ICT . Its study object are the educational-technological mediations as historic - cultural – semiologic and didactic environments and tools in diverse formats which provoke different domains of the socio – cognitive structuration of learners in and situated and distribuited way , within formal and non- formal, presential and distance teaching practices
2014-04-30T10:47:19Z
2014-04-30T10:47:19Z
2007
article
publishedVersion
Fainholc, B. (2007). La Tecnología Eductativa en crisis, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 6 (1), 49-66.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1339
spa
RELATEC
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
18 p.
application/pdf
application/pdf
Universidad de Extremadura
oai:dehesa.unex.es:10662/13362023-01-19T10:25:18Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_128
La respuesta didáctica a la diversidad con agentes de software inteligentes
Pedagogial response to diversity with intelligent agents of software
Bautista Vallejo, José Manuel
Aguaded Gómez, María Cinta
Universidad de Huelva
Tecnologías de la información y la comunicación
Agentes de software inteligente
Atención a la diversidad
Information and communication technologies
Intelligent agents of software
5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador
Este artículo recoge las contribuciones dentro del ámbito de la tiflotecnología que el estudio de los Agentes de Software Inteligentes aporta en el terreno de la atención educativa a la diversidad conocida comúnmente como atención a la diversidad. El objetivo es abrir un poco más el campo de la tecnología y su juego en el futuro prometedor de la cognición asistida en individuos con problemas índole psicobiológica. Se destacan aportaciones como las de Kautz (2002), en donde la inteligencia artificial permite un mayor grado de autonomía a determinadas personas.
This article focuses on contributions made by the study of Intelligent Agents of Software, in the context of tiflotechnology, to the field of Attention to Diversity in Education, more commonly known as Attention to Diversity. The objective is to make more use of technology in the promising future of assisted cognition in individuals with psychobiological problems. There is special emphasis on contributions like those of Kautz (2002) which point out how artificial intelligence can increase the autonomy of certain people.
2014-04-30T10:34:55Z
2014-04-30T10:34:55Z
2007
article
publishedVersion
Bautista, J.M. y Aguaded, Mª.C. (2007). La respuesta didáctica a la diversidad con agentes de software inteligentes, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 6 (1), 67-78.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1336
spa
RELATEC
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
12 p.
application/pdf
application/pdf
Universidad de Extremadura