2024-03-28T16:38:07Zhttps://dehesa.unex.es:8443/oai/requestoai:dehesa.unex.es:10662/13152021-12-16T11:32:21Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_130
00925njm 22002777a 4500
dc
Santibáñez Velilla, Josefina
author
2008
El aprendizaje no se produce en función de las Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC), sino a través de los procesos de estrategias didácticas que se desarrollen con ellas. La eficacia de las TIC depende de su interacción y complementariedad para la consecución de los objetivos propuestos en las distintas áreas de conocimiento. En el presente estudio se exponen los resultados del análisis de contenidos extraídos de los Diseños Cuniculares de Educación Secundaria elaborados por alumnos que cursan el C.A.P. en la Universidad de La Rioja teniendo en cuenta las variables siguientes:: 1. Estrategias para adquirir o desarrollar conocimientos utilizando las TIC. 2. Estrategias para adquirir o desarrollar procedimientos y habilidades utilizando las TIC. 3. Estrategias para adquirir o desarrollar actitudes y valores utilizando las TIC. Por otra parte se ofrecen las respuestas emitidas por alumnos que cursan el C.A.P.en la Universidad de La Rioja referentes al profesorado que debe impartir cursos de formación para la integración curricular de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) así como las preferencias de fechas y horarios para asistir a dichos cursos.
The process of learning does not take place as a result of using Information and Communications Technologies (ICT), but as a result of the didactic strategies that are developed using them. The effectiveness of ICT depends on their interaction and on their complementarity which can be applied to achieve the learning goals proposed in different areas of knowledge. In this work we describe the results of analysing the contents of the Curricular Designs for Secondary Education done by students of the Postgraduate Certificate in Education (PGCE) course (called Curso de Aptitud Pedagógica in Spanish) of the University of La Rioja taking into account the following variables: 1. Strategies for acquiring or developing of knowledge using ICT; 2. Strategies for acquiring or developing abilities and procedures using ICT; 3. Strategies for acquiring or developing values and attitudes using ICT. We present as well the answers of the students of the PGCE course of the University of La Rioja to a number of questions about the type of professoriate that should impart the ICT curriculum integration courses, and about the dates and times at which such courses should be offered.
Santibáñez Velilla, J. (2008). Formación sobre la integración curricular de las TIC en el profesorado de Educación Secundaria de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 7 (1), 33-55.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1315
Investigación
Currículum
Formación profesorado
Tecnología educativa
Medios informáticos
Metodología
Research
Curriculum
Professor training
Tecnologías de la información y la comunicación
Information and communication technologies
Education technologies
Methodology
Formación sobre la integración curricular de las TIC en el profesorado de educación secundaria de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea
oai:dehesa.unex.es:10662/13142021-12-16T11:31:21Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_130
00925njm 22002777a 4500
dc
Valerio Mateos, Carolina
author
Paredes Labra, Joaquín
author
2008
Con el propósito de poner en marcha una innovación sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la docencia de una universidad mexicana, se emprendió una investigación de corte cualitativo (fundamentación pedagógica del trabajo de la Universidad, cuestionario de opinión, observación participante en los procesos de formación en equipo emprendidos) para identificar usos de las TIC (nivel de formación del profesorado, ámbitos de uso, opinión sobre su repercusión en su actividad docente, metodología en que se aplica, apoyo institucional con que se cuenta y temáticas de formación en TIC ), y resultados tras un proceso de formación en el centro, comparados con los obtenidos en otros centros universitarios mexicanos.
Entre los resultados del estudio, aún en su fase exploratoria, cabe destacar que el nivel de formación de los docentes universitarios en TIC es bajo, los ámbitos de su uso son la preparación de clases y el correo electrónico, que los docentes creen que las TIC modificarán considerablemente su actividad docente, pero no tienen claro en qué sentido; que desconocen metodologías que incorporan TIC; que conocen en general los apoyos institucionales con que se cuenta en su Universidad para hacer uso de las TIC; que la formación que ofrece la Universidad sobre TIC es genérica, de manejo de herramientas, y no hay consideraciones de su uso pedagógico, y que se hace en procesos que no toman en cuenta el trabajo colegiado en la docencia.
Sobre el proceso de formación en equipo para el desarrollo discutido y acordado por los docentes de una metodología propia que integra las TIC se puede avanzar que se ha puesto en marcha con enormes dificultades, aunque tiene buena acogida entre los docentes de esta Universidad mexicana.
With the aim of innovate with ICT the courses that offer an Mexican university,a qualitative research was undertaken (pedagogical foundation of its work, a survey questionnaire, participant observation of teacher team work in México) to identify uses of the ICT (staff training, computer uses, opinion on its repercussion in its educational activity, methodology in which is applied, institutional support and ICT subject), and results after a training process. It offers as results that students use of ICT is low, teacher uses are class planning and electronic mail, every people think that the ICT will modify considerably their educational activity, but do not know clearly in what sense; that they do not know methodologies that incorporate ICT; that the institutional supports are well known; that the training on ICT is not specific. On the process of training throughout teamwork, it has started up with enormous difficulties.
Valerio Mateos, C. y Paredes Labra, J. (2008). Evaluación del uso y manejo de las tecnologías de información y comunicación en los docentes universitarios, Un caso mexicano, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 7 (1), 13-32.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1314
Tecnología educacional
Enseñanza superior
Formación de docentes en activo
Competencias del docente
México
Information technology
Higher education
Inservice teacher education
Teacher qualifications
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Information and communication technologies (ICT)
Evaluación del uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes universitarios. Un caso mexicano
oai:dehesa.unex.es:10662/13192023-01-25T08:43:58Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_130
00925njm 22002777a 4500
dc
Alba Pastor, Carmen
author
Antón Ares, Paloma
author
2008
La acción formativa que se presenta, tuvo su origen en la demanda realizada por los Ministerios de Educación de República Dominicana, Nicaragua y Paraguay, para cubrir una necesidad formativa detectada. Se solicitó el diseño y puesta en práctica de un modelo formativo para docentes, sobre Educación Inclusiva, utilizando el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). A través de un proyecto de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid se pusieron en marcha las acciones necesarias que han permitido diseñar el modelo organizativo y formativo, los contenidos, los recursos y poner en marcha el curso, que se desarrolló por primera vez el año 2006 y actualmente se está realizando la segunda edición.
The formative action that is presented has an origin in a demand by the
Dominican Republic’s, Nicaragua’s and Panama’s Education Ministries, in order to cover
an identified educational need. The design and deployment of a formative model for
teachers on inlusive education was demanded, based on information and communication
technologies (ICT). Starting from a Development Cooperation Project from the
Universidad Complutense de Madrid, necessary actions were launched that allowed to
design the organizative and formative model, as well as contents, resources and lessons
kick-off, which took place for the first time in 2006 and which second edition is actually
running.
Alba Pastor, C. y Antón Ares, P. (2008). Aprendizaje permanente del profesorado y TIC. Una experiencia de cooperación al desarrollo en Nicaragua, Paraguay y República Dominicana, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 7 (1), 97-106.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1319
Educación inclusiva
Tecnologías de la información y la comunicación
Educación especial
Formación permanente del profesorado
Alumnos con necesidades educativas especiales
Cooperación al desarrollo
Inclusive education
Information and communication technologies
Special education
Teachers continuous training
Students with special educative needs
Development cooperation
Aprendizaje permanente del profesorado y TIC. Una experiencia de cooperación al desarrollo en Nicaragua, Paraguay y República Dominicana.
oai:dehesa.unex.es:10662/13162021-12-16T11:31:23Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_130
00925njm 22002777a 4500
dc
Feliz Murias, Tiberio
author
Ricoy Lorenzo, María del Carmen
author
2008
Con el Espacio Europeo de Educación Superior, se han creado nuevas expectativas sobre la mejora tecnológica y comunicativa de la formación universitaria. En este sentido con este trabajo hemos indagado sobre la utilización que hacen de los foros virtuales los estudiantes de la enseñanza superior con el objeto de conocer su experiencia, demandas y expectativas. Analizamos el uso y experiencia que tiene el alumnado con la herramienta informática referida sopesando su grado de satisfacción y empleo desde una plataforma formativa. El trabajo realizado es fruto de una investigación amplia sobre el uso de los foros virtuales en la enseñanza universitaria a distancia. En el estudio aquí recogido reunimos aportaciones relevantes de tipo empírico a través del método de encuesta con una participación de 328 alumnos de Universidad (UNED), de una media de 36 años de edad y condiciones formativas, personales y laborales muy ricas en matices. Entre las conclusiones sustanciales destacamos que los foros virtuales motivan al alumnado universitario hacia el aprendizaje y facilitan su formación e información en las materias curriculares. Además, los participantes le conceden importancia al intercambio comunicativo que le producen los foros.
The European Space of Superior Education has created new expectations about
the technological, communicative improvement of the university training. In this sense, we
have researched in this work on the use of the virtual forums that the students of the higher
education practise in order to knowing their experience, demands, and expectations. We
analyse the use and experience they have with the computer and the use of the training
platform. This work is the result of a wide research the use of the virtual forums in the
university teaching. We picked up significant, empirical contributions through a survey
with the participation of 328 university students, average of a 36 year-old, and different
conditions of training, personal situation, and labour. Among the substantial conclusions we
emphasize that the virtual forums motivate to the university student body towards the
learning and facilitate training and information in the subjects. In addition, the participants
grant importance to the communicative exchange that the forums produce.
Feliz Murias, T. y Ricoy Lorenzo, Mª.C. (2008). El desafío tecnológico en el proceso de aprendizaje universitario. Los foros formativos, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 7 (1), 57-72
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1316
Enseñanza universitaria
Tecnologías de la información y la comunicación
Foros virtuales
Innovación
Metodología y estrategias de enseñanza-aprendizaje
University teaching
Information and communication technologies
Virtual forums
Innovation
Methodology and teaching-learning strategies
Tecnologías de la información y la comunicación
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
European Higher Education Area (EHEA)
El desafío tecnológico en el proceso de aprendizaje universitario. Los foros formativos
oai:dehesa.unex.es:10662/13172021-07-15T09:36:46Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_130
00925njm 22002777a 4500
dc
Moral Pérez, María Esther del
author
Villalustre Martínez, Lourdes
author
2008
Las wikis son un eficaz instrumento para desarrollar proyectos colaborativos debido a su naturaleza abierta y flexible. Con las wikis todos los miembros de un grupo de trabajo pueden crear contenidos de manera on line y editar los ya publicados en el entorno web. Hemos utilizado las wikis para articular el trabajo colaborativo propuesto a través de una webquest destinada a crear un proyecto de intervención social orientado al desarrollo socio-cultural y educativo de un ámbito rural desfavorecido. Esta actividad colaborativa ha sido diseñada para la asignatura “Educación en el ámbito rural” (Rur@lnet) perteneciente a la titulación de Pedagogía de la Universidad de Oviedo.
The wikis are an effective instrument to develop projects in collaboration
derivative of his opened and flexible nature. All the members of a group of work can create
contents on line and edit the contents of the environment web with the wikis. We have used
the wikis to articulate the work group proposed across a webquest. The students are asked
to plan a social initiative directed at educational and socio-cultural development in a
disadvantaged rural environment. This work group has been designed for the virtual course
“Education in a rural environment”(Rura@Inet) for the degree in Education at the University
of Oviedo.
Del Moral Pérez, M.E. y Villalustre Martínez, L. (2008). Las wikis vertebradoras del trabajo colaborativo universitario a través de WebQuest, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 7 (1), 73-83
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1317
Wiki
Webques
Aprendizaje colaborativo
Comunidad de aprendizaje
Construcción del conocimiento
Learning in collaboration
Community of learning
Construction of the knowledge
Las wikis vertebradoras del trabajo colaborativo universitario a través de webquest
oai:dehesa.unex.es:10662/13182021-12-16T11:31:27Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_130
00925njm 22002777a 4500
dc
Pérez Lorido, Martín
author
2008
Las universidades presenciales europeas están tratando de incorporar los campus virtuales como medio idóneo para extender su alcance facilitando la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Organizaciones presenciales como la Universidade da Coruña (UDC), han puesto en marcha iniciativas institucionales cuyo propósito es comprobar a través de la experiencia práctica de que modo puede aprovecharse el e-learning como alternativa didáctica dentro de un organigrama configurado inicialmente para la docencia presencial. Analizando en particular la perspectiva del alumnado, mediante este artículo pretendemos mostrar los resultados y conclusiones obtenidas tras el seguimiento de dos asignaturas on-line a lo largo de un curso académico completo.
In an attempt to widen the scope of their activities and conform to the European Space for Higher Education (ESHE) European traditional universities are trying to incorporate virtual campuses to their academic offer. Among these, Universidade da Coruña (UDC) has launched a set of projects whose aim is to assess -from practical experience- the suitability of e-learning as a valid didactic tool, as well as testing the adaptability to e-learning of institutions originally intended for in-situ learning. Focusing on the perspective of the student, this paper aims at presenting the results of the analysis of two on-line subjects, whose progress was tracked along a whole academic year.
Pérez Lorido, M. (2008). Campus virtuales en universidades presenciales: ¿sueñan los estudiantes con profesores eléctricos?, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 7 (1), 85-96
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1318
E-learning
Campus virtuales
Universidades extendidas
Plataformas de teleformación
Discencia online
Virtual campuses
Extent universities
E-learning platforms
Online learning
Campus virtuales en universidades presenciales: ¿sueñan los estudiantes con profesores eléctricos?