2024-03-28T15:23:40Zhttps://dehesa.unex.es:8443/oai/requestoai:dehesa.unex.es:10662/12992022-02-04T12:31:19Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_132
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Razera, Júlio César Castilho
author
2009
El artículo discute los resultados de una experiencia referente a los programa de alumnos monitorizados en salas de informática de escuelas públicas. El proceso fue seguido presencial y virtualmente por asistentes técnicos pedagógicos, investigadores y formadores de un curso de Ciencia de la Computación, que recolectaran datos a través de informes técnicos, cuestionarios, entrevistas e informaciones eventuales presentadas en mensajes electrónicos (e-mail, chat). A pesar de algunos impedimentos, la experiencia vivenciada se mostró favorable no sólo en el crecimiento del uso de los recursos tecnológicos disponibles en las escuelas, sino especialmente en aspectos inherentes a los procesos de aprendizaje de los alumnos monitorizados e las situaciones de enseñanza que asumieron, siendo guiados a una perspectiva de metaconocimiento.
The article discusses the results of an experience regarding students monitoring computer environment room science program in public schools. The process was followed-up with the presence and also virtually by pedagogic technical assistants, researchers and trainees of a Computation Science course, who collected data through technical reports, questionnaires, interviews and eventual information presented in electronic messages (e-mail, chat). In spite of some impediments through it, the lived experience has shown to be favorable not only to the growing use of the technological resources available in schools, but particularly to inherent aspects of the learning processes of the monitoring students in the teaching situations they assumed, being guided to a perspective of metacognition.
O artigo discute os resultados de uma experiência referente ao programa de alunos monitores de salas ambientes de informática em escolas públicas. O processo foi acompanhado presencial e virtualmente por assistentes técnicos pedagógicos, pesquisadores e estagiários de um curso de Ciência da Computação, que coletaram dados por intermédio de relatórios técnicos, questionários, entrevistas e informações eventuais apresentadas em mensagens eletrônicas (e-mail, chat). Apesar de alguns entraves no percurso, a experiência vivenciada mostrou-se favorável não apenas à crescente utilização dos recursos tecnológicos disponíveis nas escolas, mas especialmente em aspectos inerentes aos processos de aprendizagem dos alunos monitores nas situações de ensino que assumiram, orientando-se para uma perspectiva de metacognição.
Castilho, J.C.C. (2009). Os processos de aprendizagem numa experiência com alunos monitores de informática: protagonismo e perspectiva de metacognição, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 8 (1), 127-140.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1299
Informática educativa
Projeto de aluno
Aprendizagem ativa
Desenvolvimento de habilidades
Experiência
Computer uses in education
Student projects
Activity learning
Skills development
Experiments
Proyecto de alumno
Aprendizaje activo
Desarrollo de habilidades
Experiencia
Os processos de aprendizagem numa experiência com alunos monitores de informática: protagonismo e perspectiva de metacognição
oai:dehesa.unex.es:10662/12732021-12-16T11:31:48Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_132
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Rodríguez Damián, Amparo
author
García Roselló, Emilio
author
Ibáñez Paz, Regina
author
González Dacosta, Jacinto
author
Heine, Jürgen
author
2009
La integración de las TIC en la docencia universitaria es una evidencia.
En los últimos años se ha vivido un notable incremento de la instalación de
plataformas virtuales de tipo LMS en las universidades de todo el mundo, incluidas
las españolas. Sin embargo, la adopción de estas innovaciones no siempre es
sencilla ni rápida. Diversos factores influyen en la decisión de los docentes de
integrar o no este tipo de soportes basados en las TIC en su actividad, y el
conocimiento de estos factores es fundamental para entender y mejorar este proceso
de integración. Con este objetivo general, este artículo expone los resultados de un
estudio de casos que se llevó a cabo para determinar los factores que influyeron en
la adopción de un LMS por parte de los docentes de la Universidad de Vigo que
inicialmente lo integraron en su labor educativa. Estos resultados muestran que
aunque estos factores son relativamente diferentes de un docente a otro, se
focalizan principalmente en los aspectos pedagógicos; así mismo elementos como el
apoyo institucional o las políticas de valoración de la innovación docente también
parecen tener bastante relevancia a la hora de facilitar la adopción de las TIC
In the last decade, a notable increase of the integration of LMS platforms
has been taking place in the universities all over the world, including Spain.
Nevertheless, the adoption of these innovations is quite never simple neither fast.
Various factors influence the decision of lecturers about whether to integrate or not
this ICTbased support their activity. The knowledge of these factors is fundamental
to manage and to improve this integration process. With this aim, in this work we
expose the results of a study carried out to determine the factors that influenced the
adoption of a LMS by the most innovative lecturers of the University of Vigo. These
results show that even if these factors are relatively different among lecturers, they
principally focus on pedagogical aspects. Factors like the institutional support or the
assessment policies related to educational innovation also seem to be very
important in order to ease the adoption of the ICT.
Rodríguez, A.; García, E.; Ibáñez, R.; González, J. y Heine, J. (2009). Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 8 (1), 35-51
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1273
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Innovación educativa
Tecnologías de la información
Tecnología educativa
Educación superior
Teaching-learning process
Educational innovations
Information technology
Educational technology
Higher education
Las TIC en la educación superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores
oai:dehesa.unex.es:10662/11332021-12-16T11:31:32Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_132
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Fernández Tilve, María Dolores
author
Gewerc Barujel, Adriana
author
Álvarez Núñez, Quintín
author
2009
Los estudios realizados hasta el momento en el ámbito de las TIC ponen de manifiesto que las escuelas tienen serias dificultades para adecuarse a las demandas de la sociedad del conocimiento. Esta adecuación implica un enorme esfuerzo para adaptar sus estructuras (curriculares, organizativas y profesionales) a modelos de enseñanza y aprendizaje innovadores caracterizados por la construcción del conocimiento como resultado de un proceso colaborativo. En el marco de estas reflexiones y como respuesta a esta situación, presentamos una investigación en curso que adopta la forma de estudios de caso. En este artículo nos centramos específicamente en uno de los estudios de caso en fase de desarrollo.
Up-to-date ICT research projects have shown that schools have difficulties
to adapt to different demands of the knowledge society. This adaptation implies a
great effort to match their curricular, organisational and professional structures,
with innovative teaching and learning paradigms based on ‘building knowledge’ as
a result of a collaborative process. Within the framework of these reflections, and
as a reaction to this current picture, we are developing case study research
specifically, in this paper, we present one of these case studies.
Tilve, M.D.; Gewerc, A. y Álvarez, Q. (2009). Proyectos de innovación curricular mediados por TIC: Un estudio de caso, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 8 (1), 65-81.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1133
Innovación educativa
Colaboración
Entornos de aprendizaje
Escuelas
Educational innovation
Collaboration
Learning environment
Schools
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Information and communication technologies (ICT)
Proyectos de innovación curricular mediados por TIC: un estudio de caso
oai:dehesa.unex.es:10662/12982023-09-01T07:10:40Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_132
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Arco, António Reis do
author
2009
Las tecnologías de la información y de la comunicación asumen actualmente una creciente implementación en todas las áreas de la sociedad, encontrando su espacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje en términos globales, y en el caso de la formación en enfermería, específicamente. En este estudio se pretende identificar y analizar las concepciones de los docentes de enfermería, en relación a las tecnologías de la información y de la comunicación y su utilización en ese ámbito de formación, las situaciones en las que ellos las usan, sus formas, las potencialidades y limitaciones que se identifican en ese proceso, qué recursos movilizan en su consolidación y expansión. Como estrategia de búsqueda se opta por un estudio de tipo exploratorio y transversal, utilizando una metodología cualitativa en un paradigma interpretativo, seleccionando como instrumentos de recolección de datos la entrevista semiestructurada, técnica nuclear, y el análisis documental, técnica complementaria, siendo el objeto un grupo de sujetos compuesto por dieciséis docentes de una Escuela Superior de Enfermería. Se constata la existencia de una actitud generalmente favorable en relación a la utilización de estas tecnologías, siendo identificadas diversas potencialidades para su aplicación en una formación e enfermería, principalmente con acceso a la información y a la comunicación. Al mismo tiempo se verificó la existencia de dificultades cotidianas, especialmente debido al déficit de recursos materiales y a lagunas formativas de los docentes, en este ámbito.
The information and communication technologies assume nowadays an increasing implementation in all areas of the society, finding its own space in the teachinglearning process, in general, and in the case of nursing formation, particularly. The aim of this study is to identify and analyse the concepts of the nursing teachers, in relation to the information and communication technologies and their use in this formation area, the situations in which they use them, their ways, the potentialities and limitations they identify in this process, which resources they mobilize in its consolidation and expansion. As a research strategy we made an option by one study of exploratory and transversal type, using a qualitative methodology in an interpretative paradigm, selecting as instruments of data collection the halfstructured interview, nuclear technique, and the documental analysis, complementary technique, being the subject group in study composed by sixteen teachers of one Nursing High School. We have verified that there is a positive general attitude towards the use of these technologies, being identified many potentialities for their use in nursing training, especially when it comes to the access of information and in the communication process. At the same time we have verified some daily difficulties, especially due to lack of material resources and some less formation of the teachers, in this area.
As tecnologias da informação e da comunicação assumem actualmente uma crescente implementação em todas as áreas da sociedade, encontrando o seu espaço no processo de ensino-aprendizagem, em termos globais, e no caso da formação em enfermagem, especificamente. Com este estudo pretende-se identificar e analisar as concepções dos docentes de enfermagem, em relação às tecnologias da informação e da comunicação e sua utilização nesse âmbito de formação, de que forma e em que situações o fazem, que potencialidades e constrangimentos identificam nesse processo, que recursos mobilizam na sua consolidação e expansão. Como estratégia de pesquisa optou-se por um estudo de tipo exploratório e transversal, utilizando uma metodologia qualitativa num paradigma interpretativo, seleccionando como instrumentos de recolha de dados a entrevista semi-estruturada, técnica nuclear, e a análise documental, técnica complementar, sendo o grupo de sujeitos em estudo composto por dezasseis docentes de uma Escola Superior de Enfermagem. Constatou-se a existência de uma atitude geralmente favorável em relação à utilização destas tecnologias, sendo identificadas diversas potencialidades para a sua aplicação na formação em enfermagem, principalmente no acesso à informação e na comunicação. Concomitantemente verificou-se a existência de dificuldades quotidianas, especialmente devido ao défice de recursos materiais e a lacunas formativas dos docentes, neste âmbito.
Reis, A. (2009). Tecnologias da Informação e da Comunicação na Educação em Saúde. O Caso da Formação em Enfermagem, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 8 (1), 105-125.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1298
Tecnologia
Informação
Comunicação
Educação
Formação
Enfermagem
Technology
Information
Communication
Education
Training
Nursing
Tecnologías de la información y la comunicación
Educación
Formación
Enfermería
Information and communication technologies
Tecnologias de informação e comunicação
Tecnologias da informação e da comunicação na educação em saúde. O caso da formação em enfermagem
oai:dehesa.unex.es:10662/13002021-12-16T11:31:33Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_132
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Mariño, Sonia I.
author
Herrmann, Castor F.
author
2009
Trabajo Final de Aplicación es una asignatura de las carreras Licenciatura en Sistemas y Licenciatura en Sistemas de Información (FACENA – UNNE). Tiene por objetivo general, completar la formación académica y profesional de los alumnos, a fin de fomentar la integración y empleo de los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas. En este trabajo se sintetizan las innovaciones de la cátedra en las cohortes 2003 a 2007. La primera sección ilustra el contexto, la segunda resume la metodología aplicada. En la tercera se sintetizan los resultados alcanzados. Finalmente se enuncian las conclusiones y futuras líneas de trabajo.
Trabajo Final de Aplicación is a subject of Licenciatura en Sistemas and
Licenciatura en Sistemas de Información career (FACENA - UNNE).
Its overall goal, completing the academic and professional training of students, to foster the
integration and use of knowledge acquired in order to guide the problemsolving.
This paper summarizes the implemented innovations between the years 2003 to
2007. The first section illustrates the context. The second section summarizes the
methodology and the third section the results achieved. Finally, some conclusions
and future lines of work are exposed.
Mariño, S.I. y Herrmann, C.F. (2009). Innovaciones en el desarrollo de trabajos finales de aplicación en una carrera informática. Cohortes 2003-2007, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 8 (1), 141-148.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1300
Educación superior
Informática
Tesis
Innovación pedagógica
Tecnologías de la información
Higher education
Computer science
Theses
Teaching method innovations
Information technology
Innovaciones en el desarrollo de trabajos finales de aplicación en una carrera informática. Cohortes 2003-2007.
oai:dehesa.unex.es:10662/12722021-10-26T08:05:18Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_132
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Rubia Avi, Bartolomé
author
Ruiz Requies, Inés
author
Anguita Martínez, Rocío
author
Jorrín Abellán, Iván
author
Rodríguez Navarro, Henar
author
2009
En el proceso de transformación de las enseñanzas universitarias para la incorporación al EEES, las innovaciones realizadas por el profesorado están siendo la base del cambio. Son muchos y variados los Proyectos de Innovación Educativa para la formación universitaria que se están desarrollando en las distintas universidades españolas, pero en casi todos se encuentran implicadas las TICs. En la Universidad de Valladolid llevamos implicados en procesos de innovación más de 6 años, apoyados en las diferentes propuestas realizadas por la Junta de Castilla y León, así como las iniciativas concretas que nuestra Universidad ha puesto en marcha a través de la creación de dos Áreas para la Convergencia Europea y para la Formación del Profesorado Universitario. Estas iniciativas han servido para potenciar el desarrollo de experiencias concretas de innovación en diversas titulaciones, así como para conectar a grupos de personas que han compartido y lo siguen haciendo un proceso de cambio, reflexión e intercambio de perspectivas para los cambios que se avecinan. Este artículo pretende mostrar un esbozo del proceso de evaluación llevado a cabo por miembros del Grupo GSIC-EMIC de la UVA, en seis experiencias de innovación de formación universitaria, analizando el uso que han realizado de las TICs, además de otras cuestiones relacionadas con los cambios propuestos y la transversalidad de las mismas. Todo ello enmarcado en un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, ahora de Ciencia e Innovación en su convocatoria de 2006.
The deep process of change needed to achieve the goal of generating a
European Higher Education Area (ESHE) is currently based on the curricular
innovations developed by university teachers in their own courses. At this time
many Spanish universities are dealing with the promotion of pilot experiences with
the aim of facilitating the convergence process. Many of these experiences have
reported problems concerning the integration of ICT to promote studentcentered
learning. To deepen in this situation we have been evaluating six different
innovations that use technology to support teaching and learning processes during a
year and a half at the University of Valladolid (Spain). The main goal of the project
was to better understand different ways of different ways of using ICT´S to improve
higher education courses. All the evaluated experiences have been funded by the
Spanish government as well as by the Castilla y León regional government. In this
paper we present a synthesis of the evaluation performed by the GSICEMIC
transdisciplinary research team at the University of Valladolid.
Rubia, B.; Ruiz, I.; Anguita, R.; Jorrín, I. y Rodríguez, H. (2009). Experiencias colaborativas apoyadas en e-learning para el espacio europeo de educación superior: Un estudio de seis casos en la Universidad de Valladolid (España), "Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC", 8 (1), 17-34.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1272
Evaluación
Experiencias de innovación
Apoyo tecnológico
Evaluation
Innovation experiences
Technology supported
Experiencias colaborativas apoyadas en e-learning para el Espacio europeo de Educación Superior: Un estudio de seis casos en la Universidad de Valladolid (España).
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Paredes Labra, Joaquín
author
2009
En el desarrollo de una investigación sobre Modelos de enseñanza y aprendizaje presentes en los usos de plataformas de e-learning en universidades españolas y propuestas de desarrollo, se ha puesto de manifiesto cómo influyen determinadas concepciones pedagógicas y trayectorias vitales en la configuración de prácticas de enseñanza con plataforma de teleformación y, en definitiva, modelos de enseñanza practicados. La valoración de diversos modelos de enseñanza se realiza a través del análisis de tipologías de modelos de profesor, donde se destaca cómo profesores maduros, con una concepción dialógica de la enseñanza a tenor del tipo de herramientas (de comunicación grupal) y metodologías y agrupamientos que utilizan (trabajo colaborativo y grupal, con trabajo por casos y desarrollo de proyectos), se identifican con usos más frecuentes y ricos pedagógicamente hablando de las plataformas. Se vuelve a constatar que son las propuestas de enseñanza y los profesores que las respaldan y no las funcionalidades de las plataformas las que moldean las prácticas que se desarrollan y la naturaleza de lo que acontece en esta modalidad de enseñanza. Aunque el presente de las prácticas docentes universitarias con TIC no es halagüeño para prácticas abiertas de enseñanza, hay indicios para albergar la esperanza de prácticas más reflexivas y abiertas.
A research about teaching models in e-learning uses of platforms in
Spanish universities has shown how they affect certain teacher beliefs, shaping
teaching practices with distance learning platform and, ultimately, practiced
teaching models. Teaching assessment is done through teaching models analysis,
which highlights how teachers mature, with a dialogical education scope
(communication group, collaborative work, cases and project activities), are
identified with more frequent and rich platforms uses. We note again that are
educational scopes and teachers who support them and platforms functionality that
shape the practices that are developed and the nature of what happens in e-learning.
Although these practices are not rosy for wider teaching practices, there
are signs for hope to practice more thoughtful and open.
Paredes, J. (2009). Perfiles de docentes en los modelos de enseñanza que emergen de los usos de plataformas e-learning en España, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 8 (1), 53-63.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1274
Telemática
E-learning
Universidad
Enseñanza
Tecnología educativa
Telematics
Higher education
Teaching
Educational technology
Perfiles de docentes en los modelos de enseñanza que emergen de los usos de plataformas e-learning en España
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Godoy-Rodríguez, Carlos
author
2009
La ciudad de Barinas es asiento de 12 instituciones de educación superior repartidas entre universidades, institutos tecnológicos y politécnicos; tanto de carácter públicos como privados, que en su conjunto conforman una masa estudiantil de aproximadamente 26.400 estudiantes universitarios de pregrado. El objetivo del presente estudio fue determinar los niveles de e-Alfabetización de los estudiantes universitarios barineses mediante el cálculo de las puntuaciones alcanzadas por ellos en el ICT Skills Index. Paralelamente, se tipifican los comportamientos y percepciones más destacados que muestra este colectivo en sus prácticas cotidianas de uso de las TIC en los estudios. Se trató de una investigación no experimental, transversal, descriptiva y con enfoque cuantitativo. El muestreo fue por conglomerados y estratificado, en tres etapas. La muestra para el estudio consistió en 410 estudiantes universitarios barineses. Se utilizó un cuestionario autoaplicado. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante técnicas descriptivas univariadas. Los resultados obtenidos permiten afirmar que, en general, los estudiantes universitarios barineses exhiben un manejo instrumental de las TIC equiparable al de sus pares en países con mayor desarrollo en este aspecto (Europa). Sin embargo, presentan algunas deficiencias en cuanto a sus niveles de aprovechamiento de la tecnología-red en los estudios. Los hallazgos alcanzados son relevantes por cuanto apoyan empíricamente la reducción en la brecha digital que se produce al ingreso a la universidad; por una parte, y por su potencial utilidad para la definición de estrategias y lineamientos que orienten planes de Alfabetización digital a nivel regional y nacional, por la otra
The Barinas city has 12 higher education institutions distributed across
universities, polytechnics and technical institutes, both public and private in nature,
which together form a student body of about 26,400 undergraduate students. The
aim of this study was to determine the eliteracy
levels of barineses college students
by calculating the scores achieved by them in the ICT Skills Index. In parallel,
behaviors and perceptions highlights shows that this group in their everyday
practices of ICT uses in studies are categorized. This was a nonexperimental
research, crosssectional,
descriptive and quantitative approach. The sample was
stratified by conglomerates, in three stages. The sample for the study consisted of
410 university barineses students. We used a selfadministered
questionnaire. The statistical analysis was carried out using univariate descriptive. The results show that, in general, barineses university students exhibited an ICT instrumental
management comparable to their peers in most developing countries in this aspect
(Europe). However, they have some deficiencies in terms of their technology use
levels in studies. The findings are relevant by far empirically supported reducing the
digital divide that occurs when university entrance, on the one hand, and its
potential usefulness for defining strategies and guidelines to guide plans for Digital
Literacy at the regional level and National, on the other.
Godoy-Rodriguez, C. (2009). Alfabetización digital, comportamientos y percepciones respecto a las TIC de los estudiantes universitarios venezolanos. Un caso desde el estado Barinas, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 8 (1), 83-104
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1297
Alfabetización digital
Usos educativos de Internet
Internet y Educación Superior
Internet en Venezuela
e-Alfabetización
Brecha digital
Digital literacy
Educational uses of the Internet
Internet and Higher Education
Internet in Venezuela
e-Literacy
Digital divide
Alfabetización digital, comportamientos y percepciones respecto a las TIC de los estudiantes universitarios venezolanos. Un caso desde el estado Barinas