2024-03-29T01:38:04Zhttps://dehesa.unex.es:8443/oai/requestoai:dehesa.unex.es:10662/12642021-12-16T11:31:36Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_135
El uso de materiales didácticos online destinados a la preparación del nuevo examen informatizado «CBFCE»
The use of online learning materials for the preparation of the new computerized exam «CBFCE»
Sevilla Pavón, Ana
Martínez Sáez, Antonio
Universidad Politécnica de Valencia
Examen informatizado
Materiales preparatorios
Curso online
Evaluación
Nivel B2
Computer-based exam
Preparatory materials
Online course
Assessment
B2 level
5801.06 Evaluación de Alumnos
A comienzos del año 2010 se hizo oficial la aparición del Computer-based First Certificate in English Examination (CBFCE), la versión informatizada del examen oficial de nivel B2 de Cambridge First Certificate in English (FCE). Este examen, que evalúa las destrezas de aquellos candidatos que desean certificar el estar en posesión de un nivel de inglés intermedio-alto, venía realizándose desde hacía varias décadas en el formato tradicional impreso. No obstante, las exigencias actuales de la sociedad global de la comunicación, en que proporcionar la máxima eficiencia y efectividad es condición sine qua non, han motivado el que esta prestigiosa prueba adopte el formato informatizado, haciendo posible, pues, que los candidatos se examinen a través del ordenador. Ante este hecho, surge la necesidad de proporcionar a los candidatos materiales preparatorios y de evaluación acordes con los nuevos requisitos impuestos por el formato informatizado, y aumenta la demanda por parte de profesores y de los propios estudiantes de materiales acordes con sus necesidades. La respuesta del grupo de investigación y desarrollo CAMILLE a esta necesidad y a la creciente demanda de estos materiales viene de la mano de InGenio FCE Online Course and Tester un curso y un programa de evaluación online implementados a través del sistema InGenio. El presente artículo examina las características principales del nuevo CBFCE y describe los materiales preparatorios y de evaluación FCE Online Course and Tester, cuyo uso puede ser de gran utilidad en la preparación del examen, gracias a que proporcionan a los candidatos la oportunidad de realizar ejercicios que poseen el mismo nivel, formato, características, tipología y nivel de dificultad que aquellos que deberán realizar en el examen, permitiéndoles así practicar y desarrollar las destrezas –tanto lingüísticas como técnicas- necesarias para la superación del examen.
In January 2010 a new format of the Cambridge First Certificate in English examination was announced: the Computer-based First Certificate in English Examination (CBFCE), which will provide students with more advantages at the moment of facing this official examination. The exam, aimed at assessing the skills of candidates willing to ascertain their upper-intermediate level of English or B2 level according to the Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL), has had a paper-and-pencil format in the previous few decades. Nevertheless, the efficiency and effectiveness requirements of the communication-based global society we live in have recently pushed this examination to go computer-based. The apparition of the new format has pointed out the irrefutable need to design and provide students with learning materials that take into account the new computer-based format, like the FCE Online Course and Tester, the contents of which are managed and delivered through the InGenio learning management system and authoring tool. Several kinds of online preparatory resources had already started being developed by the CAMILLE Research and Development group even before the new exam format was announced. This article examines the advantages of the CBFCE and describes the characteristics of two preparatory and assessment materials, the FCE Online Course and Tester, focusing on the benefits of using these materials when preparing for the exam, such as the fact that they allow the candidates to familiarise with the level of difficulty and the diverse types of exercises that are comprised as well as with the new electronic format, while helping them to practise and to develop skills similar to those tested by this exam.
2014-04-08T11:58:01Z
2014-04-08T11:58:01Z
2010
article
publishedVersion
Sevilla, A y Martínez, A. (2010). El uso de materiales didácticos online destinados a la preparación del nuevo examen informatizado CBFCE, "Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC", 9 (2), 139-151.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1264
spa
RELATEC
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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14 p.
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Universidad de Extremadura
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Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Universidad de Extremadura
http://hdl.handle.net/10662/1264
oai:dehesa.unex.es:10662/10792021-03-08T11:09:29Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_135
Tecnologías de la información y de la comunicación orientadas a la educación de personas con discapacidad cognitiva
Information and communication technologies for the education of people with cognitive disabilities
Prefasi Gomar, Salva
Magal Royo, Teresa
Garde, Francisco
Giménez López, José Luis
Universidad Politécnica de Valencia
Tecnología
Información
Comunicación
Aprendizaje
Enfermedad mental
Technology
Information
Communication
Learning
Mental diseases
5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
Este artículo resume los trabajos de investigación y las conclusiones obtenidas relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en personas con discapacidad cognitiva. Los resultados de los estudios realizados por nuestro grupo de investigación se centraron en la problemática de la usabilidad y accesibilidad dentro de la generación de material didáctico y formativo audiovisual interactivo, factores imprescindibles para un diseño formal y funcional óptimo de herramientas telemáticas, dirigidas a permitir que, en un principio, cualquier tipo de usuario pueda acceder a ellas, independientemente de si padecen una discapacidad o no. Estos estudios intentaban valorar, por un lado, el grado de satisfacción de un grupo de pacientes con una enfermedad mental con deterioro cognitivo de carácter crónico al enfrentarse al manejo de herramientas digitales multimedia para su formación educacional, laboral y terapéutica, y por otro, valorar el grado de usabilidad y accesibilidad empleados en aplicaciones informáticas para evaluar y analizar las limitaciones concretas de estos colectivos, con la finalidad de componer un corpus teórico con criterios de usabilidad y accesibilidad para personas con una enfermedad mental que complementen las pautas generales de diseño y programación utilizados actualmente. Si bien es cierto que existen numerosas investigaciones en el ámbito médico y sanitario sobre la adecuación de las TIC a las necesidades de colectivos con alguna discapacidad física, existe una gran carencia de estudios científicos que valoren y analicen la accesibilidad real en la utilización de las nuevas tecnologías en personas con algún tipo de discapacidad intelectual de carácter cognitivo, centrado exclusivamente, en personas con algún grado de enfermedad mental. La evaluación sistemática de la usabilidad permite a diseñadores y desarrolladores informáticos valorar y mejorar, de forma continuada, los diseños y desarrollos obtenidos a través de la experiencia con el usuario, para optimizar el diseño y conseguir, de esta manera, un producto más competitivo, especialmente en el caso del acceso a Internet y de la educación a distancia.
This article summarizes the research and conclusions related to the use of Information and Communication Technology (ICT) for people with cognitive disabilities. The results of studies conducted by our research group focused on issues of usability and accessibility within the generation of audio-visual materials and interactive training the essential factors for optimal format and function design of telematic tools, in order to allow all users access initially, whether a disable or not. These studies set out to assess, firstly, the degree of satisfaction of a group of patients with mental disabilities to manage digital media tools for their education, work and therapy, and secondly, the degree of usability and accessibility in software used to evaluate and analyze the constraints of these groups, in order to compose a corpus theoretical criteria of usability and accessibility for people with a mental illness that compliments general design guidelines and programming used today. While there are numerous investigations swap round medical and health fields on the appropriateness of ITCs to meet the needs of groups with physical disabilities, there is a serious lack of scientific studies that evaluate and analyze the real accessibility of the use of new technologies for people with intellectual disabilities, focusing exclusively on people with some degree of mental illness. The systematic assessment of usability allows software designers and developers to continuously evaluate, improve and optimize the desing and development using the experience gained with the user to optimize the design and achieve, in this way, a competitive product is, therefore, achievable, especially in the case of Internet access and distance.
peerReviewed
2014-03-03T08:54:58Z
2014-03-03T08:54:58Z
2010
article
publishedVersion
Prefasi, S.; Magal, T.; Garde, F. y Giménez, J.L. (2010). Tecnologías de la información y de la comunicación orientadas a la educación de personas con discapacidad cognitiva, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 9 (2), 107-123.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1079
spa
RELATEC
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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18 p.
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Hispana
TEXT
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Universidad de Extremadura
http://hdl.handle.net/10662/1079
oai:dehesa.unex.es:10662/10632023-10-11T10:40:03Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_135
Algunos dilemas contemporáneos en torno a las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la educación: propuesta para la formación de profesores para la producción y el uso de vídeo en el aula
Current contemporary dilemmas relating to information and communications technologies: a teacher training proposal for video production and its classroom use
Siqueira, José Macario de
Gimeno Sanz, Ana María
Rego, Izabel de Moraes Sarmento
Amorim, Joni de Almeida
Universidad Politécnica de Valencia
SENAI - Servicio Nacional de Aprendizagem Industrial. Brasil
Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP. Brasil
Formación de profesores
Competencia digital
Teacher training
Digital competence
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Information and communication technologies (ICT)
5803.02 Preparación de Profesores
5701.06 Documentación
Este trabajo presenta una serie de reflexiones en torno a los dilemas
contemporáneos relacionados con la integración de las Tecnologías de la
Información y de las Comunicaciones (en adelante TIC) en el contexto educativo. Se
persigue contribuir hacia el debate en torno a cuestiones referentes a la formación
inicial y continua de profesores, teniendo como foco los potenciales beneficios de la
utilización de archivos multimedia en general y de los vídeos en particular para la
enseñanza. En especial, se va a tratar la cuestión de la competencia digital en la
formación de profesores. Con esto se busca mostrar cómo el conocimiento sobre las
TIC puede contribuir positivamente hacia la alfabetización digital del profesor y, por
consiguiente, de sus alumnos. En este sentido, se hará referencia a aspectos
relacionados con las políticas públicas respecto al uso de las TIC en el proceso de
enseñanza y aprendizaje, así como en la formación docente inicial y continua. En
ese contexto, se destaca el Decreto n.° 6.755, de 29 de enero de 2009, respecto a la
Política Nacional de Formación de Profesionales del Magisterio de la Educación
Básica del Ministerio de Educación de Brasil. Además, se mencionan algunos
proyectos surgidos en España con fines semejantes. A continuación, se presentan
dos propuestas dentro del área de formación continua de educadores para el uso de
vídeos en la enseñanza presencial y a distancia. Primero, se muestran las
características y los resultados de un curso de formación continua para la formación
de profesores universitarios en el uso de vídeos en la enseñanza presencial y en la
enseñanza a distancia, utilizando los datos compilados y algunos análisis
preliminares. Por último, se presenta una propuesta de curso de formación
elaborado para educadores de los diversos niveles de enseñanza, centrándose en la
utilización de vídeos en el aula.
This paper discusses a number of current contemporary dilemmas dealing
with the integration of Information and Communications Technologies (ICT) in
education. The authors intend to contribute toward the debate on initial and
continuing teacher training but focusing on the potential advantages of using
multimedia, in general, and videos, in particular, in education. Special emphasis
will be made on issues relating to digital competences in education. To this end, we
shall try to illustrate how knowledge about ICT can contribute favourably toward a
teacher’s digital literacy and, concomitantly, to that of his or her students. We shall
also refer to public policies in terms of implementation and use of ICT in teaching
and learning, as well as in initial and continuing teacher training programmes, an
example of which is Decree No. 6755 (29/01/2009) establishing teacher training
policies in Brazil. A brief reference will also be made to similar policies in Spain.
After this, we shall present two proposals based on the use of videos in distance and
facetoface
education for continuing teacher training. We shall refer to the features
and the results obtained from implementing such a course.
2014-02-26T11:04:55Z
2014-02-26T11:04:55Z
2010
article
publishedVersion
De Siqueira, J.M.; Gimeno Sanz, A.; Rego, I.M.S. y Amorim, J.A. (2010). Algunos dilemas contemporáneos en torno a las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la educación: propuesta para la formación de profesores para la producción y el uso de vídeo en el aula, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 9 (2), 21-31. http://hdl.handle.net/10662/1063
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1063
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Universidad de Extremadura
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Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Universidad de Extremadura
http://hdl.handle.net/10662/1063
oai:dehesa.unex.es:10662/10642021-12-14T12:30:56Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_135
Análisis pedagógico del aprendizaje de lenguas asistido por ordenador a través de la web. El proyecto Appraisalweb
Educational analysis of language learning by computer-assisted using the web. The Appraisalweb project
Seiz, Rafael
Universidad Politécnica de Valencia
Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador (ALAO) basado en la Web
Análisis pedagógico
APPRAISALWeb
Metadatos
Objetos de aprendizaje (OA)
Pedagogical analysis
Metadata
Learning objects (LO)
Web-based computer assisted language learning (CALL)
5701.11 Enseñanza de Lenguas
1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador
En este trabajo se propone una metodología global de análisis
pedagógico del Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador (ALAO) a través de
la Web. Para ilustrar tal propuesta, se presenta un proyecto de Investigación y
Desarrollo denominado APPRAISALWeb, llevado a cabo por investigadores de la
Universidad Politécnica de Valencia. Su objetivo es el desarrollo y la puesta a
disposición de la sociedad a través de la Web de una plataforma de recogida de
datos y análisis pedagógico de cursos y recursos de ALAO basado en la Web. En
primer lugar se presenta el Proyecto APPRAISALWeb en su contexto, incluyendo su
relevancia en la investigación y sus objetivos. A continuación se explican las dos
columnas en las que se fundamenta el proyecto, es decir, por una parte, la
propuesta de un modelo teórico para el análisis pedagógico del ALAO, y, por otra
parte, el desarrollo de una herramienta informática disponible en la Web para llevar
a cabo dicho análisis en la práctica. Seguidamente, se incorporan ciertas
aportaciones de la teoría de los Metadatos en los Objetos de Aprendizaje que
pueden servir al análisis. Finalmente se extraen conclusiones sobre la viabilidad del
proyecto y de la metodología propuesta, y se apuntan propuestas de investigación
futuras en este proyecto.
This study suggests a global methodology for the pedagogical analysis of
Webbased
Computer Assisted Language Learning (CALL). To illustrate such
proposal, a Research & Development project called APPRAISALWeb and carried out
by researchers at the Universidad Politécnica de Valencia is presented. Its objective
is to develop a platform for the collection and pedagogical analysis of data from
Webbased
CALL courses and resources and make it available on the Web for the
whole society. Firstly, the APPRAISALWeb Project is presented in context, including
its research significance and objectives. Then, the two features on which the project
is based are discussed, i.e., on the one hand, the suggestion of a theoretical model
for the pedagogical analysis of CALL, and, on the other hand, the development of a
computer tool available through the Web to carry out such analysis in practice.
Next, some insights from research on Learning Objects Metadata Theory which can
be of use in the analysis are incorporated. Finally, conclusions are drawn about the
feasibility of the project and the proposed methodology, and some suggestions are
made for future research work within the project.
2014-02-26T11:12:51Z
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2010
article
publishedVersion
Seiz, R. (2010). Análisis pedagógico del aprendizaje de lenguas asistido por ordenador a través de la web. El proyecto Appraisalweb, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 9 (2), 47-62. http://hdl.handle.net/10662/1064
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1064
spa
RELATEC
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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16 p.
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Universidad de Extremadura
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Hispana
TEXT
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http://hdl.handle.net/10662/1064
oai:dehesa.unex.es:10662/12612021-07-15T09:31:08Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_135
Diigo: marcadores sociales, soporte del aprendizaje e investigación colaborativa
Diigo: social bookmarking, basic support for collaborative learning and research
Estellés Arolas, Enrique
Moral Pérez, María Esther del
González Ladrón de Guevara, Fernando
Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia
Universidad de Oviedo
Universidad Politécnica de Valencia
Marcadores sociales
Folksonomías
Investigación colaborativa
Aprendizaje colaborativo
Etiquetas
Recursos compartidos
Herramienta metacognitiva
Social bookmarking systems
Folksonomies
Collaborative research
Collaborative learning
Tags
Shared resources
Tool metacognitive
5701.02 Documentación Automatizada
5701.06 Documentación
La web 2.0 ha originado nuevas aplicaciones, tales como los Sistemas de Marcadores Sociales (SBS) con una marcada función socializadora, centrada no tanto en las relaciones entre los usuarios como en proporcionarles las herramientas necesarias para manejar y gestionar información que posteriormente puede ser compartida. En el presente artículo se definen los SBS como aplicaciones web que ayudan a almacenar, clasificar, organizar, describir y compartir información multiformato mediante enlaces a páginas web, blogs, imágenes, wikis, vídeos y podcasts de interés, destacando sus ventajas para favorecer el trabajo grupal. En concreto, se estudia Diigo y sus aportaciones como herramienta metacognitiva, que permite visibilizar el modo de aprender, pensar y elaborar el conocimiento que cada sujeto posee a partir de la información que selecciona, organiza y categoriza, incrementando su valor al compartirla. Facilita el aprendizaje y la investigación colaborativa, al compartir las etiquetas que describen los recursos convirtiéndolos en unidades valiosas. Propicia la cohexión de grupos de investigación mediante la navegación por la información referenciada y etiquetada por otros, a la que cualquiera puede suscribirse y reetiquetar incorporando otros matices. Favorece la gestión de la información recabada en diferentes fases de una investigación. En definitiva, propicia el trabajo colaborativo al unir las sinérgias de un determinado grupo de investigación, agilizando la difusión de ideas entre campos interdisciplinares y contribuyendo a la construcción colectiva del conocimiento.
Web 2.0 has originated new applications, like the Social Bookmarking Systems (SBS) with remarkable socializing features, Rather than focusing on the relationship between users, it provides users with the necessary tools to manage and use information that can be later shared. In this article SBS are defined as web applications that can help to store, classify, organize, describe and share multi-format information through links to web sites, blogs, images, wikis, videos and podcasts of interest, emphasizing their advantages for supporting collaborative work. Specifically, Diigo and its contributions will be studied as a metacognitive tool wich makes visible the way each user learns, thinks and develops the knowledge obtained from the information he selects, organizes and categorizes, incrementing its value when sharing it. It facilitates collaborative learning and research through the sharing of tags that describe marked resources giving them high value. Diigo favours the research groups connection thanks to the browsing of the referenced information that has been tagged by others. Everybody can suscribe himself to that information, re-tagging it and adding new nuances. Also favours the information management in the different research phases. Ultimately, it propitiates the collaborative work thanks to the union of the different synergies of the members team, speeding the broadcast of the ideas between interdisciplinary fields and contributing to the collective knowledge development.
2014-04-08T11:23:48Z
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2010
article
publishedVersion
Estellés, E.; Del Moral, Mª E. y González, F. (2010). Diigo: marcadores sociales, soporte del aprendizaje e investigación colaborativa, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 9 (2), 153-166.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1261
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14 p.
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Universidad de Extremadura
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Universidad de Extremadura
http://hdl.handle.net/10662/1261
oai:dehesa.unex.es:10662/10622021-05-05T07:36:36Zcom_10662_110com_10662_97com_10662_28col_10662_135
Conocimiento y motivación del profesorado en su adaptación a una herramienta de exámenes para la Prueba de Acceso a la Universidad
Teacher’s’ knowledge and motivation in their adaptation to a testing tool for the university entrance examination
García Laborda, Jesús
Universidad de Alcalá de Henares
Ordenador
Evaluación
Universidad
Motivación
Investigación
Computer
Evaluation
University
Motivation
Research
1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador
5801.06 Evaluación de Alumnos
Este trabajo muestra como los profesores que son reacios a incorporar las
nuevas tecnologías en su aula tras un periodo de preparación son capaces de
entender y aceptar la introducción de la Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.)
asistida por ordenador. El trabajo empieza por describir el proyecto PAULEX (MEC
España, proyecto HUM200766479C0201/
FILO). Posteriormente propone un
sistema de preparación para el profesorado y concluye que un adecuado
entrenamiento produce cambios significativos en las actitudes de los profesores y
sus conductas hacia el nuevo examen .Para ello se establece una formación que
permita la transición desde el mero conocimiento del medio y contexto del examen
hacia su interiorización y finalmente su integración por el profesor. En esta
evolución es necesario que el profesor entienda el constructo del examen y sea
capaz de aceptarlo, primero, e identificarse con el administrador del examen en
última instancia.
This paper shows how teachers who may be reluctant to implement
information technologies in the classroom, after a period of training are able to
understand and accept the introduction of the computer based University Entrance
Examination (PAU). The paper begins by describing the PAULEX Project (MEC
España, proyecto HUM200766479C0201/
FILO). After, it proposes a system of
teacher training and concludes that the appropriate training produces significant
changes in the teachers’ attitudes and also their behavior towards the new test. To do so, the paper suggests training that permits the transition from the simple
knowledge of the test delivery and context towards the interiorization and, finally,
its integration by the teacher. In this evolution, it is necessary for the teacher to
understand and accept the test construct, first, and also ultimately make him able to
identify himself with test administrator
2014-02-26T10:48:54Z
2014-02-26T10:48:54Z
2010
article
publishedVersion
García Laborda, J. (2010). Conocimiento y motivación del profesorado en su adaptación a una herramienta de exámenes para la Prueba de Acceso a la Universidad, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 9 (2), 37-45. http://hdl.handle.net/10662/1062
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1062
spa
RELATEC
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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10 p.
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Universidad de Extremadura
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Produção de conteúdos educativos baseada na aprendizagem significativa
Production of educational content based on meaningful learning
Souza, Marcia Izabel Fugisawa
Torres, Tércia Zavaglia
Amaral, Sérgio Ferreira do
Embrapa Informática Agropecuária. Brasil
Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP. Brasil
Produção de conteúdo
Conteúdo educativo digital
Vídeo educativo
Aprendizagem significativa
Mapa conceitual
Content production
Educational content
Educational video
Meaningful learning
Conceptual map
Producción de contenido
Contenido educativo digital
Aprendizaje significativo
Mapa conceptual
5801 Teoría y Métodos Educativos
5801.01 Medios Audiovisuales
El artículo aborda la contribución de la tecnología de la Información y Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza-aprendizaje, con énfasis en la preparación de material didáctico digital. Destaca la participación del constructivismo sobre la base teórica y el desarrollo de propuestas didáctico-pedagógicas, en particular, para entornos virtuales de aprendizaje. Se propone la elaboración de guía de diseño y contenidos de videos educativos sobre el enfoque del aprendizaje significativo, en el cual se basa el modelo constructivista del proceso cognitivo humano. Desde la perspectiva del aprendizaje significativo, los mapas conceptuales se adoptan como una opción para la organización y representación del conocimiento en construcción para el alumno, con la mediación del profesor.
The contribution of Information and Communication Technology (ICT) for teaching-learning, with emphasis on preparation of teaching materials is discussed. Highlights the participation of constructivism on the theoretical foundation and development of didactic and pedagogical proposals, in particular, to virtual learning environments. It proposes the development of design and guide for educational video content under meaningful learning focus, which is based on constructivist model of human cognitive process. From the perspective of meaningful learning, concept maps are adopted as an option for the organization and representation of knowledge in construction by the student, under the teacher mediation.
O artigo aborda a contribuição das Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) para o processo de ensino-aprendizagem, com ênfase na produção de conteúdo educativo digital. Destaca a participação da concepção construtivista na fundamentação teórica e desenvolvimento de propostas didático-pedagógicas, em especial, para ambientes virtuais de aprendizagem. Propõe-se a elaboração de design e roteiro de conteúdo de vídeos educativos sob o enfoque da aprendizagem significativa, que se baseia no modelo construtivista do processo cognitivo humano. Na perspectiva da aprendizagem significativa, os mapas conceituais são adotados como uma opção para a organização e representação do conhecimento em construção pelo aluno, sob a mediação do professor.
2014-04-08T11:40:58Z
2014-04-08T11:40:58Z
2010
article
publishedVersion
Souza, M.I.F.; Torres, T.Z. y Amaral, S.F. (2010). Produção de conteúdos educativos baseada na aprendizagem significativa, "Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC", 9 (2), 89-105.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1262
por
RELATEC
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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18 p.
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Universidad de Extremadura
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TEXT
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Sistemas de gestão em EAD. Os desafios de uma proposta crítica comprometida com a gestão em EAD
Management systems in distance education. The challenges of a compromised proposal critical to the management in distance education
Martins, Onilza Borges
Faculdade Internacional de Curitiba. Brasil
Educação a distância
Novas tecnologias
Encontro
Processo de gestão
Relações de poder
Sistemas
Estruturas
Distance education
New technologies
Meeting
Management process
Relations of power
Systems
Structure
Eduación a distancia
Nuevas tecnologías
Encuentro
Estructuras
Procesos de gestión
Relaciones de poder
5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación a distancia)
El texto pone de relieve en primer lugar los cambios profundos a finales del siglo xx, especialmente las relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza a distancia. Esta nueva modalidad de la educación requiere de un polémico debate sobre la comprensión y el nuevo significado de la gestión, del sistema, de la estructura y de las funciones de gestor, así como en la articulación de estos elementos en un proyecto político educativo político para gestionar todas las unidades de Enseñanza a Distancia. Uno de los desafíos más complejos se constata en: la construcción de una importante referencia teórica de una propuesta de los Sistemas de Gestión de Enseñanza a Distancia en nuestra realidad, debido a la nueva concepción del mundo y del trabajo en la sociedad de hoy.
The text highlights first the profound changes at the end of the twentieth century, especially those related to the use of new technologies in Distance Learning Education. This new modality of education requires a controversial debate about the understanding and the new meaning of management, system and structure, and of manager roles, as well as the articulation of those elements into a political educational project to manage all the units of Distance Learning Education. One of the most complex challenges is found: to build a critical theoretical reference for a proposal of Management Systems in Distance Learning Education in our reality, due to the new conception of world and work in society today.
O texto coloca em destaque inicialmente as profundas transformações ocorridas no final do século XX, especialmente vinculadas à utilização das novas tecnologias nos sistemas de ensino com a introdução da modalidade de EAD. Esta nova leitura pressupõe um debate polêmico acerca da compreensão e da ressignificação das formas de gestão, do sistema, da estrutura e dos papéis do gestor, bem como da articulação destes elementos em um projeto político pedagógico para gerir os núcleos e polos de EAD. Constatase ainda um dos desafios mais complexos: o de construir um referencial teórico críticotransformador para uma proposta de Sistemas de Gestão em EAD em nossa realidade, devido à nova concepção de mundo e de trabalho na sociedade atual.
peerReviewed
2014-02-28T13:25:55Z
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2010
article
publishedVersion
Martins, O.B. (2010). Sistemas de gestão em EAD. Os desafios de uma proposta crítica comprometida com a gestão em EAD, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 9 (2), 77-87
1695-288X
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Presentación: Algunas visiones contemporáneas de la tecnología educativa en Brasil y España
García Laborda, Jesús
Gimeno Sanz, Ana María
Rocha, Jose Macario de Siqueira
Universidad de Alcalá de Henares
Universidad Politécnica de Valencia
Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP. Brasil
Tecnología educativa
Presentación del monográfico que incorpora las aportaciones del Tercer Coloquio Hispano-Brasileño de informática educativa celebrado en el verano de 2010 en la Universidad de Campinas (Brasil).
Los trabajos que presentamos en este número de RELATEC tienen que ver con proyectos europeos para la ayuda y comunicación de personal con discapacidad cognitiva (Prefasi-Gomar et al.), las propuestas de la tecnología en el área de la imagen y el vídeo (Sarmento et al.), otros más reflexivos como Borges o Souza y, sobre todo, el aprendizaje de lengua extranjeras asistido por ordenador (Seiz), creación y diseño de materiales digitales y online para lenguas extranjeras (Bertoli; Sevilla y Martínez) o la evaluación de los aprendizajes (García Laborda).
2014-02-28T10:32:54Z
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2010
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1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1077
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A comunidade virtual de prática e o processo de formação: fatores evidenciados pelos alunos
Comunidad virtual de práctica y procesos de formación: factores evidenciados por los alumnos
Silva, Mariana da Rocha Corrêa
Silva, Dirceu da
Miskulin, Rosana Giaretta Sguerra
Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP. Brasil
Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP. Brasil
Educação à distância
Comunidade virtual de prática
Colaboração
Interação
Formação em serviço
Educación a distancia
Comunidad virtual de práctica
Colaboración
Interacción
Formación en servicio
5801 Teoría y Métodos Educativos
1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador
Este artículo presenta las comunidades virtuales de aprendizaje como “Comunidades Virtuales de Práctica” (CVP), introduciendo nuevas características al proceso de enseñanza-aprendizaje online. Desde la investigación de las características del proceso de constitución de una CVP formada en el Curso de Especialización en Gestión Educacional – CEGE - que utilizó el ambiente TelEduc como soporte a las clases presenciales, este artículo busca evidenciar la percepción de los alumnos del curso sobre las características del proceso de constitución de una CVP que influenciaron su proceso de formación. Para eso fueron realizadas análisis cuantitativos y cualitativos. Fueron realizados un levantamiento bibliográfico y entrevistas con expertos de la área para determinarse cuales los aspectos del proceso de formación y gestión de comunidades virtuales de aprendizaje y comunidades de práctica serían priorizados en esta investigación para la creación de las categorías que fueron exploradas en el desarrollo de la escala Likert, usada en la recogida de datos. Para el análisis y validación del instrumento, primero se caracterizó la muestra para delinear la población estudiada. En la segunda etapa fueron realizadas algunas pruebas para elección del modelo de análisis y se constató que, para los datos colectados, era posible la realización del análisis factorial. El objetivo de esta etapa consistía en verificar cuales características de CVP los alumnos identificaron como importantes en su proceso de formación en el curso CEGE. En este análisis fueron encontrados 7 Factores: colaboración, interacción y comunicación, actividades en el TelEduc, clase presencial, feedback, factores técnicos, organización del curso. Esos factores fueron interpretados bajo la perspectiva teórica de las CVP. El Factor Colaboración, que explica solo más del 32% de la varianza de los datos, puede ser considerado lo más importante del análisis y la colaboración el principal factor de una CVP para el proceso de formación en el curso CEGE, en la visión de los alumnos.
Este artigo apresenta as comunidades virtuais de aprendizagem como “Comunidades Virtuais de Prática” (CVP), introduzindo novas características ao processo de ensino-aprendizagem online. A partir da investigação das características do processo de constituição de uma CVP formada no Curso de Especialização em Gestão Educacional – CEGE - que utilizou o ambiente TelEduc como suporte às aulas presenciais, este artigo busca evidenciar a percepção dos alunos do curso sobre as características do processo de constituição de uma CVP que influenciaram seu processo de formação. Para isso foram realizadas análises quantitativas e qualitativas. Foram realizados um levantamento bibliográfico e uma pesquisa com especialistas da área para se determinar quais os aspectos do processo de formação e gestão de comunidades virtuais de aprendizagem e comunidades de prática seriam priorizados nesta pesquisa para a criação das categorias que foram exploradas no desenvolvimento da escala Likert, usada na coleta de dados. Para a análise e validação do instrumento, primeiramente caracterizou-se a amostra para delinear a população estudada. Na segunda etapa foram realizados alguns testes para escolha do modelo de análise e constatou-se que, para os dados coletados, era possível a realização da análise fatorial. O objetivo desta etapa consistia em verificar quais características de CVP os alunos identificaram como importantes em seu processo de formação no curso CEGE. Nesta análise foram encontrados 7 Fatores: colaboração, interação e comunicação, atividades no TelEduc, aula presencial, feedback, fatores técnicos, organização do curso. Esses fatores foram interpretados sob a perspectiva teórica das CVP. O Fator Colaboração, que explica sozinho mais de 32% da variância dos dados, pode ser considerado o mais importante da análise e a colaboração o principal fator de uma CVP para o processo de formação no curso CEGE na visão dos alunos
2014-04-08T11:51:16Z
2014-04-08T11:51:16Z
2010
article
publishedVersion
Silva, M.R.C.; Silva, D. e Miskulin, R.G.S. (2010). A comunidade virtual de prática e o processo de formação: fatores evidenciados pelos alunos, "Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC", 9 (2), 125-137.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1263
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Avaliação da aceitação de um ambiente virtual de aprendizagem em uma disciplina de comunicação científica
Evaluation of the acceptance of a virtual learning environment in a scientific communication course
Ferreira, Jerino Queiroz
Queiroz, Salete Linhares
Universidade de São Paulo. Brasil
Ensino superior
Química
Higher education
Chemistry
Cursos on-line
Tecnology acceptance model
Enseñanza superior
Ambientes virtuales de aprendizaje
Modelo de aceptación tecnológica
Ambientes virtuais de aprendizagem
Modelo de aceitação de tecnologia
Virtual learning environments
1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador
5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación a distancia)
Actualmente están disponibles en la web varios entornos virtuales de aprendizaje (EVAs) que apoyan la educación tradicional y a distancia, pero aún son pocas las investigaciones dedicadas a estudiar el uso y la aceptación de dichos entornos por los estudiantes. En este trabajo, los entornos virtuales de aprendizaje denominados Cursos on-line (CoL), desarrollado y coordinado por el LARC (Laboratório de apartarnos e Redes de Computadores no Departamento de Computação e Sistemas electrónico da Escola Politécnica da Universidade de São Paulo), fueron adaptados para ser aplicado en una comunicación científica, ofrecida a los estudiantes de un curso de graduación en química de la Universidad de São Paulo. Dentro de las facilidades en él disponible están: módulos con descripciones textuales de los conceptos discutidos en el curso, enlaces a la web que proporcionan acceso a las principales bases de datos electrónicas, foro en línea, sistema de mensajes, glosario, chat, y una base de datos de trabajaos para hacer. El uso y la aceptación de los AVA por los estudiantes fueron investigados sobre la base de los conceptos del Modelo de Aceptación Tecnológica(TAM).
Currently there are several Virtual Learning Environments (VLEs) available on the web to support traditional and distance learning, but still there are a few investigations devoted to study the use and acceptance of such environments by the students. In this work, the VLE named Cursos on-Line (CoL), developed and coordinated by the LARC (Laboratório de Arquitetura e Redes de Computadores do Departamento de Computação e Sistemas Digitais da Escola Politécnica da Universidade de São Paulo), was adapted to be applied in a scientific communication course offered to freshman students in an undergraduate chemistry course at the University of São Paulo. The VLE included the following elements: content modules with textual descriptions of the concepts discussed in the course, links to the web that provide access to the major electronic databases, online forum, message system, glossary, chat, and a database of homework questions. The use and acceptance of the VLE by the students were investigated based on the concepts of Technology Acceptance Model (MAT).
Atualmente estão disponíveis na web vários Ambientes Virtuais de Aprendizagem (AVAs) que apóiam o ensino tradicional e a distância, porém ainda são poucas as investigações dedicadas a analisar a utilização e a aceitação desses ambientes por parte dos alunos. Neste trabalho o AVA denominado Cursos on-Line (CoL), desenvolvido e coordenado pelo LARC (Laboratório de Arquitetura e Redes de Computadores do Departamento de Computação e Sistemas Digitais da Escola Politécnica da Universidade de São Paulo), foi adaptado para aplicação em uma disciplina de comunicação científica, oferecida aos ingressantes de um curso de graduação em química da Universidade de São Paulo. Dentre as facilidades nele disponíveis estão: módulos com descrições textuais dos tópicos discutidos na disciplina, links para bases de dados eletrônicas, fórum de discussão, sistema de mensagem, glossário, chat e um banco de dados de questões para teste. O uso e a aceitação do AVA pelos estudantes foram investigados com base nos fundamentos do Modelo de Aceitação de Tecnologia.
2014-03-10T12:05:15Z
2014-03-10T12:05:15Z
2010
article
publishedVersion
Ferreira, J.Q. y Queiroz, S.L. (2010). Avaliação da aceitação de um ambiente virtual de aprendizagem em uma disciplina de comunicação científica, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 9 (2), 187-205.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1129
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Universidad de Extremadura
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Comportamentos de risco na internet: um estudo realizado numa escola do ensino secundário
Internet risk behaviours: a study developed in a secondary school
Caetano, Henrieu
Miranda, Guilhermina Lobato
Soromenho, Gilda
Universidade de Lisboa. Portugal
Internet
Comportamento
Risco
Segurança
Comportamentos de risco online
Comportamentos seguros online
Behaviour
Risk
Safety
Risky online behaviours
Safe online behaviours
Comportamiento
Riesgo
Seguridad
Comportamientos de riesgo en línea
Comportamientos seguros en línea
5701.06 Documentación
El uso seguro de Internet ha atraído la atención de los medios comunicación social, que realzan fundamentalmente los riesgos para los jóvenes. También nos encontramos en las escuelas con algunos casos problemáticos relacionados con la utilización incorrecta de los ordenadores y de internet, en sus vertientes técnicas y éticas y aún ciertos comportamientos de riesgo que pueden tener consecuencias nefastas. Consideramos importante profundizar en este problema y estudiar su dimensión en una escuela de enseñanza secundaria situada en la región de Lisboa para delinear un proyecto de intervención. Después de una revisión de la literatura, optamos una investigación con cuestionario, haciendo una adaptación de tres versiones: una para los jóvenes, otro para los padres y otro para los profesores. Los resultados que hemos encontrado en esta fase inicial del estudio indican que algunos estudiantes tienen comportamientos de riesgo, tales como el comportamiento agresivo, la publicación de la información personal y la exposición de un modo que puede causar algunas molestias en el futuro. También se comprobó que los comportamientos potencialmente peligrosos son casi siempre practicados en casa, con respuestas contradictorias por parte de los padres y los estudiantes con respecto a los límites de tiempo para el acceso a Internet y el grado de supervisión durante dicho acceso.
Safe Internet use has attracted the focus of media attention, particularly due to its dangers for young people. As teachers, we have encountered some problematic cases in our daily lives related both to technical and ethical Internet misuse as well as other risky behaviours that may have adverse consequences. The aim of this study is to understand such misuse and intervene accordingly in a secondary school near Lisbon. After a detailed review of the literature, we opted for a questionnaire type of research, based on the adaptation of three versions: one for young people, another for parents and another for teachers. The results we found in this initial phase of the study indicate that some students have risky behaviours, such as aggressive behaviour, the publication and exposure of personal information in a way that can cause some discomfort in the future. It was also found that potentially dangerous behaviors are almost always practiced at home, with contradictory responses on the part of parents and students with regard to time limits for Internet access and the degree of supervision during such access.
A questão da segurança na utilização da Internet tem sido alvo da atenção dos meios de comunicação social que realçam, fundamentalmente, os perigos do seu uso por parte dos jovens. Também nos deparamos nas escolas com alguns casos problemáticos relacionados com a utilização incorrecta dos computadores e da Internet, nas vertentes técnica e ética e ainda em certos comportamentos de risco que poderão ter consequências nefastas. Julgamos importante aprofundar este problema e estudar a sua dimensão numa escola do ensino secundário situada na região de Lisboa para, com base neste conhecimento, delinear um projecto de intervenção. Após uma revisão cuidada da literatura, optámos por uma investigação por questionário, fazendo a adaptação de três versões: uma destinada aos jovens, outra aos pais e outra aos docentes. Os resultados a que chegámos, nesta primeira fase do estudo, apontam para que alguns alunos têm comportamentos de risco, havendo a registar comportamentos agressivos, publicação de informações pessoais e a exposição de uma forma que pode trazer incómodos futuros. Verificou-se ainda que, quase sempre, os comportamentos potencialmente perigosos são praticados em casa, havendo respostas contraditórias por parte de encarregados de educação e alunos no que respeita aos limites de tempo para aceder à Internet e ao grau de supervisão durante o acesso.
2014-03-05T11:49:03Z
2014-03-05T11:49:03Z
2010
article
publishedVersion
Caetano, H.; Miranda, G.L. e Soromenho, G. (2010). Comportamentos de risco na internet: um estudo realizado numa escola do ensino secundário, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 9 (2), 167-185.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1117
por
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20 p.
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Aprendizagem reflexiva de leitura em língua estrangeira: questões relativas à construção de materiais digitais para acesso independente
Reflexive learning of foreign language reading: issues related to the construction of digital selfaccess materials
Braga, Denise Bértoli
Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP. Brasil
Material digital
Aprendizagem autônoma
Leitura em língua estrangeira
Independent learning
Foreign language reading
Aprendizaje autónomo
Self-access materials
Lectura en lengua extranjera
5701.11 Enseñanza de Lenguas
6102.02 Problemas de Aprendizaje
En el documento se examinan las cuestiones pertinentes para el estudio autónomo: aprendizaje reflexivo, accesibilidad de material y conocimiento estratégico sobre la lectura y el aprendizaje de idiomas a través de la lectura. Los ejemplos de material digital diseñado para la lectura de textos académicos ilustran algunas de las cuestiones planteadas y problemas que necesitan ser tenidos en consideración.
O texto reflete sobre três questões relevantes para o estudo independente: aprendizagem reflexiva, autonomia, facilidade de consulta aos materiais e desenvolvimento do conhecimento sobre estratégias de leitura e de aquisição de língua. Exemplos de um material digital para a leitura de textos acadêmicos ilustram algumas das questões apontadas e problemas que ainda precisam ser levados em consideração.
The paper discusses the issues relevant for the construction of selfaccess materials. The discussion focuses on three major issues: reflexive study, material accessibility, and strategic knowledge about reading and language learning through reading. Examples from a digital material designed for the teaching of academic reading illustrate some of the issues raised and make an alert for problems that need to be taken into consideration.
2014-02-26T12:04:55Z
2014-02-26T12:04:55Z
2010
article
publishedVersion
Braga, D.B.. (2010). Aprendizagem reflexiva de leitura em língua estrangeira: questões relativas à construção de materiais digitais para acesso independente, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 9 (2), 63-76.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1068
por
RELATEC
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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14 p.
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Universidad de Extremadura
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Hispana
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http://hdl.handle.net/10662/1068
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Blogs para la enseñanza de la ética: resultados de una intervención
Blogs for teaching ethics: results of an intervention
Monzón Laurencio, Luis Antonio
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Educación moral
Blogs
Ética
Discusión (método pedagógico)
Lógica
Moral education
Ethic
Discussion (teaching technique)
Logic
5801 Teoría y Métodos Educativos
5701.06 Documentación
Este artículo expone los resultados de una intervención llevada a cabo en un grupo de estudiantes de Ética con el que se implementó un sistema de blogs para apoyar el desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo y de discusión, para averiguar qué tan viable es el uso de esta TIC para cumplir objetivos académicos en esta asignatura. La metodología de investigación fue etnografía en el aula y virtual, se llevó registro de las reacciones de los estudiantes y de su desarrollo de las habilidades propuestas. Sobre los resultados, el proyecto tuvo éxito en algunos sentidos y fracasó en otros. Se pretende presentar ambos, especialmente analizando los fallos para ayudar a otros profesores e interesados en el tema, a desarrollar sus propios proyectos sobre la base esta experiencia. Entre las conclusiones a las que se llegó fue que sí es viable esta tecnología para estos objetivos pero también se concluyó que se requieren cambios más amplios y no sólo a nivel asignatura. En el artículo se expondrá brevemente por qué consideramos al blog como herramienta tecnológica para aplicar en el aula; se comentará también brevemente en qué consistió la intervención y cuáles fueron los resultados, incluyendo los errores cometidos para que otros profesores tengan oportunidad de no incurrir en los mismos.
This article exposes the results of an intervention that took place in a group of students of Ethics to which a system of blogs was implemented to support the development of skills of collaborative work and of discussion, to verify if it was viable the use of this ICT to fulfill academic aims. The methodology of research was ethnography, in the classroom and virtually, I took record of the reactions of the students and of his development of the proposed skills. On the results, the project was successful in some senses and failed in others. I will present both, specially analyzing the failures to help other teachers and interested parties in the topic, to develop their own projects on the base of this experience. Among the conclusions we can say that this technology is viable for these aims but also we concluded that more wide changes are needed. In this paper it will be exposed briefly why we consider to the blog as technological tool to apply in the classroom; it will be commented also briefly of what the intervention consisted and which were the results, including the committed mistakes in order that other teachers have opportunity to not incur in the same ones.
2014-04-08T12:02:23Z
2014-04-08T12:02:23Z
2010
article
publishedVersion
Monzón, L.A. (2010). Blogs para la enseñanza de la ética: resultados de una intervención, "Revista Latinoamericana de tecnología Educativa - RELATEC", 9 (2), 207-219.
1695-288X
http://hdl.handle.net/10662/1265
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RELATEC
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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13 p.
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Universidad de Extremadura
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Universidad de Extremadura
http://hdl.handle.net/10662/1265