2024-03-29T00:38:38Zhttps://dehesa.unex.es:8443/oai/requestoai:dehesa.unex.es:10662/15222020-12-02T17:23:43Zcom_10662_51com_10662_29com_10662_27com_10662_53com_10662_1187com_10662_97com_10662_28col_10662_225col_10662_162col_10662_1467
El valor de la marca y los servicios de márketing relacional en las cadenas hoteleras. Una aproximación al caso AC
Folgado Fernández, José Antonio
Hernández Mogollón, José Manuel
Universidad de Extremadura. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociología
Turismo
Marketing relacional
Marca
Tourism
Relationship marketing
Brand
Durante muchos años atrás, la actividad del sector hotelero vivía de espaldas al conocimiento proactivo de sus clientes. En medio de crecientes opciones hoteleras donde no siempre prima la fidelidad hacia una marca, se busca por parte de las enseñas ejercer acciones muy sofisticadas de retención para influir en la decisión final de compra. El objetivo es entablar contacto directo con el cliente para profundizar en su conocimiento y así poder facilitarle ofertas personalizadas, creando cierto grado de fidelidad e interactividad con sus pensamientos y tendencias. Escuchar, informar al cliente y asegurar el cumplimiento de sus expectativas constituyen los tres pilares básicos del servicio de atención al consumidor de cualquier cadena hotelera española. Estos servicios de marketing relacional que llevan funcionando de forma generalizada en España desde principios de los años 90, se han convertido en uno de los canales de comunicación más activo y en el vínculo más ágil entre los consumidores y las marcas hoteleras. La aproximación a una de la primeras cadenas españolas, AC hoteles, nos muestra la importancia creciente del marketing relacional en el sector turístico.
For many years, activity in che hotel industry turned its back on pro-active knowledge of their customers. Amid growing hotel options that are not always raw loyalty to a brand, is looking to teach sorne of che most sophisricated exercise restraint actions to influence che final purchasing decision. The aim is ro establish direct contact with clients to deepen their knowledge so they can provide tailored offerings, creating a degree of fidelity and interactivity with your thoughts and trends Play, inform the client and ensure che fulfúlment of their expectations are the three pillars the service consumer of any Spanish hotel chain. Relationship marketing rhese services have been operating across the board since 1992 in Spain, have become one of che communicarion channels more active and more flexible link between consumers and hotel brands. The approach to one of che first Spanish chains, AC hotels, shows the growing importance of relationship marketing in tourism
2014-06-02
2014-06-02
2011
article
FOLGADO FERNÁNDEZ, J.A.; HERNÁNDEZ MOGOLLÓN, J.M. 2011. El valor de la marca y los servicios de márketing relacional en las cadenas hoteleras. Una aproximación al caso AC. Revista de Estudios Económicos y Empresariales, 23, pp. 11-31. ISSN 0212-7237
0212-7237
http://hdl.handle.net/10662/1522
spa
Revista de Estudios Económicos y Empresariales
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
oai:dehesa.unex.es:10662/15332023-09-15T11:00:31Zcom_10662_1187com_10662_97com_10662_28col_10662_1467
La plena confianza en administración electrónica: hacia los sitios web públicos de excelencia.
López Jiménez, David
Carlos Dittmar, Eduardo
Administración electrónica
Administración pública
Confianza
Gestión del conocimiento
Tecnologías de la información
E-government
Knowledge management
Information technologies
Public administration
Trust
La Administración electrónica permite que el ciudadano pueda realizar un importante número de gestiones a través de los sitios Web de las mismas. Ahora bien, existen determinados aspectos que pueden infundir cierta desconfianza para el administrado. Para hacer frente a estos últimos, algunas Administraciones públicas han asumido, de manera voluntaria, prácticas de excelencia en Internet. Estas últimas resultan visibles, por el ciudadano, mediante la exhibición del correspondiente logotipo gráfico en la página Web del ente público.
The electronic Administration allows the citizen to make an important number of arrangements through their Web sites. However, there are certain aspects that can give place to a loss of confidence in the people who receive these services. To face this, some public Administration institutions have assumed voluntarily, the practices of excellence in Internet. The latter are visible for the citizen by the exhibition of the corresponding graphic logo on the Web site of the public institution.
2014-06-05
2014-06-05
2011
article
LÓPEZ JIMÉNEZ, D.; CARLOS DITIMAR, E. 2011. La plena confianza en administración electrónica: hacia los sitios web públicos de excelencia. “Revista de Estudios Económicos y Empresariales”, 23, pp.61-90. ISSN 0212-7237
0212-7237
http://hdl.handle.net/10662/1533
spa
Revista de Estudios Económicos y Empresariales
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
oai:dehesa.unex.es:10662/15232020-12-02T17:23:43Zcom_10662_52com_10662_29com_10662_27com_10662_1187com_10662_97com_10662_28col_10662_229col_10662_1467
Invertir en investigación: análisis de la situación española
Calle Vaquero, Antonia de la
Universidad de Extremadura. Departamento de Economía
Gastos en I + D
Financiación
Recursos humanos
R & D expenditure
Financing
Human Resources
Unión Europea
European Union
Actualmente, la inversión en investigación, desarrollo e innovación es clave para la productividad y competitividad a medio y largo plazo de un país. Además, se ha convertido en una de las armas con las que cuentan las empresas para afrontar la globalización. Por ello este trabajo trata de analizar cuál ha sido la evolución, durante los últimos 10 años, de algunos indicadores de I+D (gastos en I+D, financiación de la I+D, y personal empleado en actividades de I+D) para mostrar la posición actual de España en la Unión Europea, y la situación de las regiones españolas.
Currently, the investment in research, development and innovation is a key factor for productivity and competitiveness in both, the medium and long term of a country. Furthermore, it has become one of the weapons used by companies to face globalization. Therefore, this assignment attempts to analyze what has been the development, during the pase 10 years, some indicators of R&D (R&D expenditure, R&D financing , and personnel employed in R&D activities), to show the current position of Spain in the European Union, and the situation of Spanish regions.
2014-06-02
2014-06-02
2011
article
CALLE VAQUERO, A, de la. 2011. Invertir en investigación: análisis de la situación española. Revista de Estudios Económicos y Empresariales. 23, pp. 35-57. ISSN: 0212-7237
0212-7237
http://hdl.handle.net/10662/1523
spa
Revista de Estudios Económicos y Empresariales
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
oai:dehesa.unex.es:10662/15342021-12-16T11:32:32Zcom_10662_1187com_10662_97com_10662_28col_10662_1467
El uso de marcas ajenas para la promoción de tiendas virtuales: el caso de los metatag y metanames
López Jiménez, David
Metanames
Metatags
Promoción
Tienda virtual
Google Adwords
Promotion
Virtual shop
Google Adwords
Los sitios Uíéb de los establecimientos virtuales incluyen ciertos datos ocultos como los metatags y metanames- para el usuario que resultan determinantes para su localización, por parte de este último, en Internet. Aunque puede hacerse un uso correcto de los mismos, en ocasiones, pueden recurrir a términos protegidos. De hecho, no solo pueden plantearse problemas en este sentido, sino que también pueden suscitarse en el ámbito de los propios buscadores debido a la comercialización de determinadas palabras. Es el caso del popular servicio Google Adwords.
The Web sites of the virtual shops include certain hidden data-like the metatags and the metanames- for the user, and it results determinant for its localization in Internet. Although it can be used in a correct way, sometimes it can be appealed to protected terms. In fact, problems not only can appear in this sense, but they can also arise in the environment of the browsers because of the merchandising of certain words. It is the case of the popular service of Google Adwords.
2014-06-05
2014-06-05
2011
article
LÓPEZ JIMÉNEZ, D. 2011. El uso de marcas ajenas para la promoción de tiendas virtuales: el caso de los metatag y metanames.” Revista de Estudios Económicos y Empresariales”, 23, pp. 167-193. ISSN 0212-7237.
0212-7237
http://hdl.handle.net/10662/1534
spa
Revista de Estudios Económicos y Empresariales
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
oai:dehesa.unex.es:10662/15902021-12-16T11:31:21Zcom_10662_51com_10662_29com_10662_27com_10662_54com_10662_1187com_10662_97com_10662_28col_10662_225col_10662_233col_10662_1467
Planificación estratégica de enfermería en Extremadura: aproximación conceptual
Romero de Julián, Francisco Javier
Sánchez de Bustos, Adela
Tirado Altamirano, Francisco
Rivero Nieto, Pedro
Universidad de Extremadura. Departamento de Enfermería
Hospital de Plasencia
Universidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociología
Gestión Enfermería
Toma de decisiones
Planificación estratégica
Muring management
Infirmary
Decision making
Strategic planning
En el presente artículo se pretende ofrecer a las personas interesadas en el campo de la gestión, en general y en la gestión de los servicios de enfermería, en particular, una aproximación a los principales conceptos que afectan la planificación estratégica de los servicios de enfermería. El objetivo es que pueda servir como base sobre la que en un futuro puedan desarrollarse proyectos de desarrollo profesional en enfermería. La metodología utilizada ha sido una amplia revisión de la bibliografía relacionada, en la que han destacado aspectos profesionales, sociales, económicos y de gestión. La conclusión más importante que podemos obtener es la necesidad de abordar los servicios de enfermería desde una óptica profesionalizada de gestión, en la que se pueda obtener un mayor desarrollo profesional y beneficio social.
This article is intended to provide persons interested in the field of management in general and in the management of the nursing services, in particular, an approach to the main concepts that affect the strategic planning of nursing services. The objective is that it can serve as a future based on which they can develop professional development projects in nursing. The methodology used has been a comprehensive review of the related literature, which have featured professional, social, economic aspects and management. The most important conclusion that we can get is the need to address the nursing services from a professional perspective of management, in which can be obtain greater professional growth and social benefit.
2014-06-13
2014-06-13
2011
article
ROMERO DE JULIÁN, F.J. [et al.] 2011. Planificación estratégica de enfermería en Extremadura: aproximación conceptual. “Revista de Estudios Económicos y Empresariales”, 23, pp. 197-212. ISSN 0212-7237
0212-7237
http://hdl.handle.net/10662/1590
spa
Revista de Estudios Económicos y Empresariales
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
oai:dehesa.unex.es:10662/15352014-10-17T23:43:01Zcom_10662_45com_10662_29com_10662_27com_10662_1187com_10662_97com_10662_28col_10662_205col_10662_1467
La forma en el negocio jurídico electrónico
Vega Vega, José Antonio
Universidad de Extremadura. Departamento de Derecho Privado
Forma en los contratos
Contracting formalities
Comercio electrónico
Electronic commerce
Derecho mercantil
Commercial law
Las formalidades en los contratos han sido siempre fundamentales para su validez. Aparte de las solemnidades exigidas en determinados negocios por su trascendencia, el documento es una de los principales medios de prueba. La prueba tiene varias finalidades. Una de ellas es proteger al consumidor en el ámbito del comercio electrónico. En lo que concierne a este trabajo el medio electrónico es una forma válida y eficaz de exteriorización de la voluntad contractual o, lo que es lo mismo, a través del medio electrónico se puede manifestar el consentimiento como condición para todo negocio jurídico válido. Con ello llegamos a la conclusión de que la forma tiende a la finalidad de dar relevancia al acto. Hacerlo constar para obligación del que lo realiza y para conocimiento de terceros. El trabajo aborda los medios de autenticar o verificar la prueba de contrato celebrado por medios electrónicos.
Formalities in contracts have always been essential to its validity. Apart from the formalities required in certain businesses due to its importance, documents are one of the main evidences. Documentary evidences have several purposes. One of them is to provide an effective consumer protection in electronic commerce. With regard to this work, the electronic way is a valid and effective externalization of will in the contract, in other words, consent can be manifested through the electronic media as a condition of any valid legal transaction. This brings us to the conclusion that the form is intended to give prominence to the act. Indicate this to the obligation of performing it and to inform third parties. This work addresses the means of authenticating or verifying the proof of the electronic contract.
2014-06-05
2014-06-05
2013
article
VEGA VEGA, J.A. 2013. La forma en el negocio jurídico electrónico. “Revista de Estudios Económicos y Empresariales”, 23, pp. 125-163. ISSN 0212-7237
0212-7237
http://hdl.handle.net/10662/1535
spa
Revista de Estudios Económicos y Empresariales
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
oai:dehesa.unex.es:10662/15322021-12-16T11:32:32Zcom_10662_53com_10662_29com_10662_27com_10662_1187com_10662_97com_10662_28col_10662_162col_10662_1467
Potencial turístico de los recursos naturales de los espacios rurales de Extremadura
Martín Cabezalí, José Luís
Universidad de Extremadura. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Turismo
Rural
Naturaleza
Medio ambiente
Tourism
Rural
Nature
Environment
Extremadura
Los recursos naturales son uno de los mayores recursos turísticos de los espacios rurales y, por ende, de Extremadura, lo que justifica todos los trabajos que aporten soluciones a sus problemas y propuestas para su desarrollo. En este estudio partimos de una explicación de la terminología utilizada, para pasar luego a valorar la aportación de cada uno de los recursos naturales al desarrollo como destino turísticos de los espacios rurales y terminar con un análisis de los dos problemas más importantes que tiene que afrontar para conseguirlo.
Natural resources are a major tourist resources of rural areas and, therefore, of Extremadura, which justifies all the work to provide solutions to their problems and proposals for its development. In this study we start with an explanation of the terminology used, then moving on to assess the contribucion of each natural resource development as a tourist destination of rural areas and finish with an analysis of che cwo most important issues facing it to get it.
2014-06-05
2014-06-05
2011
article
MARTÍN CABEZALÍ, J.L. 2011. Potencial turístico de los recursos naturales de los espacios rurales de Extremadura.” Revista de Estudios Económicos y Empresariales”, 23, pp. 93-122. ISSN 0212-7237
0212-7237
http://hdl.handle.net/10662/1532
spa
Revista de Estudios Económicos y Empresariales
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia