2024-03-28T23:12:01Zhttps://dehesa.unex.es:8443/oai/requestoai:dehesa.unex.es:10662/29452023-11-09T09:30:12Zcom_10662_1187com_10662_97com_10662_28col_10662_1629
Implicaciones organizativas de la gestión del conocimiento
Salazar Castillo, José Manuel
Universidad de Cantabria
Gestión del conocimiento
Capital intelectual
Aprendizaje organizativo
Ventajas competitivas
Supervivencia sostenida
Competitividad empresarial
Knowledge management
Brainpower
Organizational learning
Competitive Advantages
Sustained survival
Business competitiveness
En la nueva economía, la explotación de las capacidades de cada uno de los miembros de la organización, así como, el aprendizaje y la innovación, los dos elementos básicos para la creación de conocimiento, se han convertido en aspectos fundamentales para determinar cómo una ventaja competitiva se hace sostenible.
Por ello, el presente trabajo pretende identificar las condiciones que favorecen el aprendizaje y especifica los cambios, en algunos casos radicales, que deben abordar las empresas para superar la inercia organizativa de los siglos XIX y XX.
In the new economy, the exploiration of the capacities of each one of the members of the organization, as well as, the learning and the innovation, the two basic elemenrs for the creation of knowledge, they have become aspects to determine how a competitive advanrage becomes sustainable. For it, the present work seeks to idenrify the conditions that favor the learning and ir specifies the changes, in sorne radical cases, that should approach the companies to overcome the organizational inercia of the XIX and XX centuries.
2015-05-13T08:57:53Z
2015-05-13T08:57:53Z
2004
article
SALAZAR CASTILLO, J. M. 2004. Implicaciones organizativas de la gestión del conocimiento. “Revista de Estudios Económicos y Empresariales”, 16, pp. 101-112. ISSN 0212-7237
0212-7237
http://hdl.handle.net/10662/2945
spa
Revista de Estudios Económicos y Empresariales
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
oai:dehesa.unex.es:10662/28172021-12-16T11:31:42Zcom_10662_1187com_10662_97com_10662_28col_10662_1629
Medidas antiabuso y convenios de doble imposición
Vega Borrego, Félix Alberto
Universidad Autónoma de Madrid
Convenios de doble imposición
Limitación de beneficios
Tributación de artistas
Tributación de deportistas
Double taxation agreements
Limitation of benefits
Taxation of artists
Taxation of athletes
La globalización es el resultado de la internacionalización de la vida económica y, para evitar el tema de la doble imposición como obstáculo para la posición competitiva de una empresa, se hace necesario que esta realice una planificación fiscal. Dentro de la planificación fiscal, los convenios para evitar la doble imposición (CDIs) cobran un papel muy importante.
Globalization is the result of the internationalization of economic life. To avoid the issue of double taxation as an obstacle to the competitive position of a company, a tax planning is performed. Within the tax planning, the agreements to avoid double taxation (CDIs) charge a very important role.
2015-04-20T12:22:24Z
2015-04-20T12:22:24Z
2004
article
VEGA BORREGO, F. A. 2004. Medidas antiabuso y convenios de doble imposición. “Revista de Estudios Económicos y Empresariales”, 16, pp. 239-265. ISSN 0212-7237
0212-7237
http://hdl.handle.net/10662/2817
spa
Revista de Estudios Económicos y Empresariales
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
oai:dehesa.unex.es:10662/27382023-09-15T09:06:24Zcom_10662_1187com_10662_97com_10662_28col_10662_1629
Análisis de las actividades en las explotaciones tabaqueras extremeñas
Cano Montero, Elisa Isabel
Universidad de Castilla-La Mancha
Explotaciones tabaqueras
Extremadura
Pequeña y mediana empresa
Subvenciones
Tobacco farms
Small and medium-sized enterprises
Subsidies
El objetivo de este artículo es presentar la situación actual de sector agrícola tabaquero extremeño y mostrara un modelo de gestión capaz de adaptarse a estas explotaciones, con la finalidad de ser útil en la valoración de cada una de las actividades que se llevan a cabo, y la consiguiente mejora para el funcionamiento de toda la explotación.
The aim of this paper is to present the current state of Extremadura tobacco agriculture and display a management model capable of adapting to these farms, in order to be useful in the assessment of each of the activities carried out, and consequent improvement to the operation of the whole farm.
2015-03-23T11:54:10Z
2015-03-23T11:54:10Z
2004
article
CANO MONTERO, E. I. 2004. Análisis de las actividades en las explotaciones tabaqueras extremeñas. “Revista de Estudios Económicos y Empresariales”, 16, pp. 91-97. ISSN 0212-7237
0212-7237
http://hdl.handle.net/10662/2738
spa
Revista de Estudios Económicos y Empresariales
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
oai:dehesa.unex.es:10662/28162015-04-29T10:25:52Zcom_10662_45com_10662_29com_10662_27com_10662_1187com_10662_97com_10662_28col_10662_205col_10662_1629
Protección de datos de carácter personal en el comercio electrónico
Vega Vega, José Antonio
Universidad de Extremadura. Departamento de Derecho Privado
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Comercio electrónico
Protección de datos personales
Contratación electrónica
Mercado virtual
Information and Communication Technologies (ICT)
E-commerce
Personal data protection
E-Procurement
Virtual marketplace
El desarrollo de la Tecnología de la Información y la Comunicación ha dado lugar a la aparición de un mercado abierto y global que permite la aparición de nuevos modos de actuación a través de las redes electrónicas y comerciales. La aparición de la contratación electrónica permite los negocios jurídicos de bienes y servicios a través de ofertas en un nuevo mercado virtual con grandes ventajas de competitividad y nuevos problemas que surgen a la hora de definir los límites en el acceso a datos personales y su regulación jurídica.
The development of New Technologies of Information has led the emergence of a global and open market that allows the emergence of new modes of action through electronic and commercial networks. The emergence of e-procurement allows legal transactions of goods and services through offers in a new virtual market with great competitive advantages. New problems arose, such as being able to define the limits on access to personal data and their legal regulation.
2015-04-20T11:49:08Z
2015-04-20T11:49:08Z
2004
article
VEGA VEGA, J. A. 2004. Protección de datos de carácter personal en el comercio electrónico. “Revista de Estudios Económicos y Empresariales”, 16, pp. 149-192. ISSN 0212-7237
0212-7237
http://hdl.handle.net/10662/2816
spa
Revista de Estudios Económicos y Empresariales
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
oai:dehesa.unex.es:10662/28132020-12-02T17:22:49Zcom_10662_52com_10662_29com_10662_27com_10662_53com_10662_1187com_10662_97com_10662_28col_10662_229col_10662_162col_10662_1629
La repercusión de un entorno cambiante en la empresa
Hernández Mogollón, Ricardo María
Calle Vaquero, Antonia de la
Universidad de Extremadura. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Empresa
Innovación
Competitividad
Cambio tecnológico
Cultura empresarial
Company
Innovation
Competitiveness
Technological change
Corporate culture
Hoy día la actividad innovadora constituye el núcleo del espíritu empresarial, de tal forma que el concepto de innovación afecta a todas las empresas y organizaciones. Se trata de innovar, de manera continuada, buscar la adaptación a un entorno inestable y cambiante, inculcando en la plantilla un sentimiento de predisposición al cambio, de manera que la persona debe ser la protagonista del cambio por sus capacidades y actitudes, dentro del marco coherente definido por la dirección de la empresa. Otro elemento clave es la llegada de la Sociedad de la Información, que aporta profesiones y productos innovadores. Los recursos más importantes desde el punto de vista competitivo son aquellos que son duraderos, difíciles de identificar y comprender, imperfectamente transferibles sobre los que la empresa posee una clara propiedad y control. Todas estas características intangibles los convierten en los recursos que mejor cumplen los requisitos para sostener la ventaja competitiva.
Today, innovative activity is the core of entrepreneurship, so that the concept of innovation affects all companies and organizations. It is innovate continuously, look for the adaptation to an unstable and changing environment, instilling in a sense of willingness to change, so that the person must be the protagonist of change for his abilities and attitudes within the framework coherently defined by the direction of the company. Another key element is the advent of the Information Society, which provides professions and innovative products. The most important resources from a competitive point of view are those that are durable, difficult to identify on which the company has a clear ownership and control. All these features make intangible resources that best meet the requirements for sustaining competitive advantage.
2015-04-20T08:29:59Z
2015-04-20T08:29:59Z
2004
article
HERNÁNDEZ MOGOLLÓN, R. ; CALLE VAQUERO, A. de la. 2004. La repercusión de un entorno cambiante en la empresa. “Revista de Estudios Económicos y Empresariales”, 16, pp. 33-65. ISSN 0212-7237
0212-7237
http://hdl.handle.net/10662/2813
spa
Revista de Estudios Económicos y Empresariales
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
oai:dehesa.unex.es:10662/28142023-09-14T11:55:57Zcom_10662_1187com_10662_97com_10662_28col_10662_1629
Estudio y análisis de las relaciones proveedor-cliente: el caso de la Denominación de Origen (D.O.) Somontano
Cambra Fierro, Jesús J.
Universidad de Zaragoza
Mercados industriales
Relación
Compromiso
Confianza
Casos de estudio
D. O. Somontano
Industrial markets
Relationship
Commitment
Case Studies
Designation of Origin (DO) Somontano
El establecimiento, desarrollo y mantenimiento de relaciones duraderas entre proveedores y clientes es una tendencia que cuenta cada día con mayor número de defensores. Gran número de autores soportan esta idea y que apuestan por la gestión de relaciones en detrimento de las clásicas transacciones de intercambio. Y todavía más en el contexto de los mercados industriales, donde tanto proveedor como cliente pueden conseguir beneficios mutuos fruto de este contacto permanente.
Nuestro trabajo analiza este tipo de relaciones comerciales en el contexto de la industria agroalimentaria. Más concretamente, estudiamos el caso de la Denominación de Origen (D.O.) del Somontano.
The establishment, development and maintenance of lasting relationships between suppliers and customers is a trend that has an ever greater number of defenders. Large number of authors support this idea of relationship management to the detriment of classic exchange transactions. And even more in the context of industrial markets, where both ,supplier and customer, can get mutual benefits of this permanent contact. Our work takes this kind of trade relations in the context of the food industry. More specifically, we study the case of the Designation of Origin (DO) Somontano.
2015-04-20T08:49:31Z
2015-04-20T08:49:31Z
2004
article
CAMBRA FIERRO, J. J. 2004. Estudio y análisis de las relaciones proveedor-cliente: el caso de la Denominación de Origen (D.O.) Somontano. “Revista de Estudios Económicos y Empresariales”, 16, pp. 115-130. ISSN 0212-7237
0212-7237
http://hdl.handle.net/10662/2814
spa
Revista de Estudios Económicos y Empresariales
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
oai:dehesa.unex.es:10662/27372023-08-29T09:03:31Zcom_10662_52com_10662_29com_10662_27com_10662_1187com_10662_97com_10662_28col_10662_229col_10662_1629
Una opción en la forma de organización: la franquicia
Alonso Fernández, María
Universidad de Extremadura. Departamento de Economía
Franquicia
Mercado competitivo
Pequeña y mediana empresa
Franchising
Competitive Market
Small and medium-sized enterprises
La franquicia es un método de distribución cada vez más utilizado, con un crecimiento positivo sobre todo en la última década. Responde al desafío de la economía moderna, a las necesidades sofisticadas y exigentes de los consumidores, al deseo de muchas personas de ser empresarios autónomos e independientes y facilita la creación de puestos de trabajo. Los acuerdos de franquicia ofrecen a la empresa franquiciadora una vía de crecimiento más rápida, de mayor amplitud y de menor riesgo que la expansión a través de centros propios.
Franchising is a distribution method increasingly used, with positive growth especially in the last decade. Responds to the challenge of the modern economy, to sophisticated and demanding consumer needs, the desire of many people to be autonomous and independent entrepreneurs and facilitates the creation of jobs. Franchise agreements provide the franchisor a way of faster growth, broader and less risky than expansion through its own centers.
2015-03-23T11:45:31Z
2015-03-23T11:45:31Z
2004
article
ALONSO FERNÁNDEZ, M. 2004. Una opción en la forma de organización: la franquicia. “Revista de Estudios Económicos y Empresariales”, 16, pp. 69-88. ISSN 0212-7237
0212-7237
http://hdl.handle.net/10662/2737
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
oai:dehesa.unex.es:10662/20642023-07-11T09:30:16Zcom_10662_51com_10662_29com_10662_27com_10662_1187com_10662_97com_10662_28col_10662_225col_10662_1629
Una aproximación a las expectativas y la satisfacción de los empleados públicos: el caso de Extremadura
Pérez Rubio, José Antonio
Robina Ramírez, Rafael
Universidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociología
Administración pública
Empleado público
Gestión de personal
Extremadura
Public administration
Public employee
Personnel Management
Los enfoques sobre la motivación y satisfacción laboral apenas han conseguido traspasar las fronteras del enfoque psicológico debido al privilegio que desde diferentes ámbitos se ha otorgado a los estudios de carácter empresarial y economicista. Dado el carácter interdisciplinar en el que se inserta nuestro objeto de estudio, la aproximación a esta realidad social debería llevarse a cabo teniendo en cuenta los elementos que forman parte de la estructura básica del individuo y las relaciones sociales como expresión de una orientación dada en la persona producto de un entorno cambiante. La delimitación de ambos planteamientos se realiza en un nuevo contexto de gestión de personal en la Administración donde se resalta la necesidad de disponer de un personal capacitado y motivado en el contexto de un trabajo eminentemente burocratizado.
The approaches on the motivation and labour satisfaction scarcely they have managed to penetrate the borders of the psychological approach due to the privilege that from different areas has been granted to the studies of managerial character and economic. In view of the interdisciplinary character in that our object of study is inserted, the approximation to this social reality should remove to end having in one tells the elements that form a part of the basic structure of the individual and the social relations as expression of an orientation given in the person produce of a changeable environment. The delimiting of both expositions is realized in a new context of personnel management in the Administration where there is highlighted the need to have a personnel qualified and motivated in the context of a eminently bureaucratic work.
2014-10-29T08:25:05Z
2014-10-29T08:25:05Z
2004
article
PÉREZ RUBIO, J.A; ROBINA RAMÍREZ, R. 2004. Una aproximación a las expectativas y la satisfacción de los empleados públicos: el caso de Extremadura. “Revista Internacional de estudios económicos y empresariales”, 16, pp. 9-30. ISSN 0212-7237
0212-7237
http://hdl.handle.net/10662/2064
spa
Revista Internacional de estudios económicos y empresariales
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
oai:dehesa.unex.es:10662/28122020-12-02T17:22:50Zcom_10662_1187com_10662_97com_10662_28col_10662_1629
Las sanciones en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo
Cruz Rodríguez, Baltasar de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Ordenación del territorio
Urbanismo
Infracciones urbanísticas
Spatial planning
Urbanism
Urban infringements
Los bienes urbanísticos son objeto de protección por el Derecho penal, sin embargo, no es hasta la aprobación de los artículos 319 y 320 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal vigente, que se presentan, “strictu sensu”, los delitos relacionados con la ordenación del territorio. El derecho urbanístico comprende procesos bien diferenciados de ordenación territorial y su transformación física a través de la urbanización y edificación del mismo, afectando todas estas fases a los tipos delictivos contemplados en este artículo. La incriminación penal se había venido centrando en las fases de construcción y edificación, marginando la actividad de planeamiento, como la recalificación, en la que ha sido muy importante la corrupción.
The urban property are protected by criminal law, however, is not until the adoption of articles 319 and 320 of the Organic Law 10/1995, 23 November of Penal Code, that is presented, "strictu sensu" offenses related to spatial planning. Urban law comprises distinct spatial planning processes and physical transformation through the development and construction, affecting all these criminal types covered in this article. The criminal indictment had been focused on building and construction phases, marginalizing the planning activity as the reclassification, which has resulted in a major corruption.
2015-04-20T08:00:01Z
2015-04-20T08:00:01Z
2004
article
CRUZ RODRÍGUEZ, B. de la. 2004. Las sanciones en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo. “Revista de Estudios Económicos y Empresariales”, 16, pp. 193-235. ISSN 0212-7237
0212-7237
http://hdl.handle.net/10662/2812
spa
Revista de Estudios Económicos y Empresariales
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
oai:dehesa.unex.es:10662/28152021-12-16T11:31:38Zcom_10662_1187com_10662_97com_10662_28col_10662_1629
Modelización de timetabling mediante el lenguaje Toy con restricciones sobre dominios finitos
González del Campo Rodríguez Barbero, Ramón
Universidad Complutense de Madrid
Lenguaje Toy
Modelización
Dominios finitos
Timetabling
Toy language
Modelling
Finite domains
Timetabling permite la confeccion automática de calendarios, el lenguaje Toy con restricciones sobre dominios finitos, desarrollado por la Universidad Complutense, permite implementar una solución mediante la programación declarativa. Se plantea el caso de un centro de trabajo con servicio continuado en el que el personal trabaja a turnos.
Timetabling enables automatic preparation of schedules, the Toy language with constraints over finite domains developed by the Complutense University, allows us to implement a solution using declarative programming. Here we propose the event of a workplace with continued service in which work shifts.
2015-04-20T11:18:06Z
2015-04-20T11:18:06Z
2004
article
GONZÁLEZ DEL CAMPO RODRÍGUEZ BARBERO, R. 2004. Modelización del timetabling mediante el lenguaje Toy con restricciones sobre dominios finitos. Revista de Estudios Económicos y Empresariales", 16, pp. 133-145. ISSN 0212-7237
0212-7237
http://hdl.handle.net/10662/2815
spa
Revista de Estudios Económicos y Empresariales
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia