2024-03-28T16:12:30Zhttps://dehesa.unex.es:8443/oai/requestoai:dehesa.unex.es:10662/97322022-10-21T11:22:59Zcom_10662_43com_10662_29com_10662_27col_10662_195col_10662_85
2019-09-20T10:05:46Z
urn:hdl:10662/9732
El "Ars memorativa" de Juan de Aguilera: estudio, edición, traducción y notas
López Díez, Patricia
Merino Jerez, Luis
Mañas Núñez, Manuel
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Antigüedad
Aguilera, Juan de (s. XVI)
Memoria
Mnemotecnia
Art of memory
Mnemotechnics
Ars memorativa
Nuestro estudio tiene como objetivo la transcripción, traducción y edición crítica del tratado titulado “Ars memorativa”, de Juan de Aguilera, publicado en 1536. Se han utilizado dos de los cuatro ejemplares localizados de esta obra, uno guardado en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, y el otro en la Biblioteca Pública de Évora. Los resultados se obtuvieron mediante la comparación con los textos clásicos y las obras de distintos escritores renacentistas y medievales sobre la memoria, utilizados como principales fuentes por el tratadista. Se señalan las coincidencias y las innovaciones, y se trata de explicar unas y otras de acuerdo con el objetivo, la estructura y el contenido de la obra, a la luz de la tradición mnemotécnica y del momento histórico de su publicación. Así mismo, se aborda una línea comparativa con la otra obra española dedicada al arte de memoria, publicada ocho años antes, pero no con carácter monográfico, sino incluida como un apéndice de otra obra mayor, el “Opusculum brevissimum de arte memorativa” de Pedro Ciruelo. Finalmente se investiga la influencia de la obra de Aguilera en dos textos hispánicos posteriores: el “Artificiosae memoriae ars” de Francisco Sánchez, el Brocense, y el “Fénix de Minerva” de Juan Velázquez de Azevedo, ésta última, escrita ya en español.
Our investigation had as a general mission the transcription, translation and critical edition of the treatise entitled “Ars memorativa”, by Juan de Aguilera, printed in 1536 in Salamanca, Spain. Two of the four known copies of this work have been used, one stored in the Library of the Palacio Real of Madrid and the other one in the Evora Public Library. Results were obtained by comparison with the classic texts and other Medieval and Renaissance works on memory, used as sources by the author. The coincidences and the innovations with the sources are pointed out, and then we try to explain both, according with the goal, structure and composition of the work, in the light of the mnemonic tradition and the historical moment of its publication. Likewise, a comparative line is approached with the other work dedicated to the art of memory, printed in Spain eight years before, but included as appendix in another major work, the “Opusculum brevissimum de arte memorativa” by Pedro Ciruelo. Finally, the influence of Aguilera's treatise on two later Hispanic texts is investigated: the “Artificiosae memoriae ars” by Francisco Sánchez, the Brocense, and the “Fénix de Minerva” by Juan Velázquez de Azevedo, written in spanish.
2019-09-20T10:05:46Z
2019-09-20T10:05:46Z
2019-09-20
2019-07-01
doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10662/9732
0000-0001-7351-0077
0000-0002-6128-871X
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
oai:dehesa.unex.es:10662/38802024-03-05T13:29:21Zcom_10662_43com_10662_29com_10662_27col_10662_195col_10662_85
2016-02-11T09:24:30Z
urn:hdl:10662/3880
Lorenzo Valla y los "Nova verba": tradición y originalidad
Morcillo León, Abel
López Moreda, Santiago
Regoliosi, Mariangela
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Antigüedad
Lorenzo Valla
Neologismo
Humanismo Latino
Neologism
Latin Humanism
Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Europeo"
Esta tesis doctoral trata de manera general el problema que suscitan los neologismos en la lengua latina y, en concreto, en el latín humanístico tomando como referente la posición teórico-práctica adoptada por el insigne humanista italiano Lorenzo Valla (1407-1457) y las diversas soluciones aportadas por él. El estudio de los neologismos parte de las reflexiones de los autores clásicos y de las posiciones doctrinales realizadas, entre otros, por Cicerón, Horacio, Quintiliano, Aulo Gelio y otros gramáticos y lexicógrafos latinos posteriores. Sobre esta base doctrinal, y dentro de la polémica humanística entre ciceronianos y anticiceronianos, encontramos distintos planteamientos teóricos y soluciones varias dispersos en los escritos de humanistas de la talla de Tortelli, Poggio Bracciolini, Facio, Antonio Beccadelli, Luis Vives, Antonio de Nebrija, entre otros, destacando especialmente la posición de Lorenzo Valla al respecto, sobre todo, en la obra historiográfica –que es lo mismo que decir en la prosa de los humanistas–, por ser uno de los primeros en defender abiertamente la necesidad de emplear neologismos basándose en praecepta, exempla, auctoritates y ratio. El punto central de la investigación lo constituyen la Historia de Fernando de Aragón y las diversas polémicas mantenidas por Valla con B. Facio y Poggio Bracciollini que vieron la luz en los Antidota e Invectivae. La tesis concluye con un corpus de textos procedentes de distintas obras de Lorenzo Valla que versan sobre la cuestión de los nova verba, acompañado de una edición con traducción, comentada y anotada del De novis rebus libellus, obra conservada parcialmente en el manuscrito autógrafo de la Historia de Fernando de Aragón.
This doctoral dissertation deals with the problem posed by the neologisms in Latin and, more particularly, in humanistic Latin, taking into account the theoretical-practical perspective adopted by the distinguished Italian humanist Lorenzo Valla (1407-1457) as well as the different solutions provided by him. The study of neologisms stems from the ideas of classical authors and the doctrinal positions taken by, among others, Cicero, Horacio, Quintiliano, Aulo Gelio and other Latin grammarians and lexicographers afterwards. Based upon this doctrinal grounding, and within the humanistic controversy between the advocates and detractors of Cicero, different theoretical approaches and several solutions have been found among humanistic writings of such great authors as Tortelli, Poggio Bracciolini, Facio, Antonio Beccadelli, Antonio de Nebrija, among others, being the most outstanding Lorenzo Valla, especially as far as his historiography is concerned, that is to say, the humanistic prose, given that he is one of the first authors on defending openly the need to resort to neologisms based on praecepta, exempla, auctoritates and ratio. The core of this research is the historiographical work Historia de Fernando de Aragon and Antidota e Invectivae, which encapsulates the controversies between Valla with B. Facio and Poggio Bracciollini. The dissertation concludes with a corpus of texts taken from different Valla’s texts which deal with the issue of nova verba together with an edition with an annotated translation and commentary of different fragments which come from the autobiographical manuscript Historia de Fernando de Aragon, which in turn reflects the new topics that could be part of "De novis rebus libellus".
2016-02-11T09:24:30Z
2016-02-11T09:24:30Z
2016-02-11
2016-01-13
doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10662/3880
0000-0002-1221-4124
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
oai:dehesa.unex.es:10662/3322021-03-10T12:05:25Zcom_10662_43com_10662_29com_10662_27col_10662_195col_10662_85
2012-11-28T17:53:55Z
urn:hdl:10662/332
El hipotexto hesiódico en los "Phaenomena" de Arato
Gallego Real, Ángel Luis
Fernández Delgado, José Antonio
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Antigüedad
Hesíodo
Arato
Esta tesis procura desde una perspectiva intertextual un análisis sistematizado de la influencia hesiódica en la obra de Arato. Dichas relaciones son analizadas desde:
A,- El campo leximórfico: estudio del léxico contrasuase de signifciado (palabra, sintagma o --pasaje), o sin él (términal), retórico-estilístico y métrico-prosódico.
B,- El campo hilomórfico o marfosintáctico.
C,- El campo architextual = estructura, género y contenidos.
D,- Análisis temáticos, referidos a mitos y constelaciones hesiódicas.
A ello se añade un anexo con una serie de mapas hipotextuales de los pasajes más significativos, unos índices generantes de referencias Arato-Hesíodo-Arato y Arato-Homero, así como la bibliografía utilizada.
La tesis deja patente la utilización del patrón hesiódico en los diversos registros composicionales de Pahenomena. Otras de sus aportaciones son:
1,- La demostración del carácter escrito de Phaenomena.
2,- La inclusión de Arato en la Corriente léptica liderada por calímaco.
3,- Un amplio estudio de las relaciones textuales con Odisea.
4,- El estudio de las relaciones intertextuales con los poetas coetáneos: calímaco, teócito, apolano entre otros.
2012-11-28T17:53:55Z
2012-11-28T17:53:55Z
2003
2003-06-13
doctoralThesis
84-7723-616-X
http://hdl.handle.net/10662/332
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
oai:dehesa.unex.es:10662/5852022-07-13T09:19:55Zcom_10662_43com_10662_29com_10662_27col_10662_195col_10662_85
2013-09-18T12:30:26Z
urn:hdl:10662/585
Las citas de Homero en Plutarco
Díaz Lavado, Juan Manuel
Fernández Lavado, José Antonio
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Antigüedad
Homero
Plutarco
Nuestro análisis se ha centrado en la obra no biográfica de Plutarco, esto es, en aquel conjunto de tratados que, desde la ordenación de los mismos llevada a cabo por Máximo Planudes en el siglo XIII, han tomado el nombre genérico de “Moralia”.
Las citas constituyen un fenómeno retorico cuyo carácter intertextual nos proporciona dos vías de aproximación: en primer lugar, aquella que incide en la cita desde el punto de vista plutarqueo, esto es, el pasaje homérico en su realidad tanto interna (la cita en sí misma), como externa (la cita en relación con su entorno), dentro del marco en prosa que lo acoge, y, del otro lado, aquella vía que contempla el préstamo poético desde la óptica del texto de Homero, es decir, en cuanto a sus semejanzas y divergencias respecto a la tradición manuscrita conservada de los poemas, las lecturas de la crítica de la Antigüedad u otros testimonios indirectos de los mismos.
Desde la primera perspectiva, la que contempla la cita como recurso retórico en manos del beocio, los campos que se nos abren son ciertamente numerosos, aunque para nuestros fines los distribuiremos en dos grandes grupos: El análisis cita / cita, donde se engloban todos aquellos fenómenos que afectan a la cita dentro de los límites impuestos por el propio texto citado, unos márgenes identificables con claridad cuando hablamos de citas literales, términos, paráfrasis o testimonios, y, en segundo lugar, el análisis cita / contexto, es decir, el que aborda las líneas de interconexión existentes entre el texto citado y el contexto, general o específico, que lo acoge y/o condiciona.
Por lo que se refiere a la perspectiva estrictamente homérica de nuestro objeto de estudio, el análisis realizado se ha venido moviendo en torno a los puntos de contacto o desacuerdo observados entre los testimonios que nos aporta Plutarco y las lecturas, atétesis u omisiones atribuidas a Zenódoto, Aristófanes de Bizancio, Aristarco u otros críticos de la Antigüedad, dando además cuenta de las analogías o diferencias apreciadas entre la práctica plutarquea y la de ostros autores de las Segunda Sofista.
2013-09-18T12:30:26Z
2013-09-18T12:30:26Z
2001
1999-12-10
doctoralThesis
84-7723-418-3
http://hdl.handle.net/10662/585
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
oai:dehesa.unex.es:10662/4302024-03-05T13:28:23Zcom_10662_43com_10662_29com_10662_27col_10662_195col_10662_85
2013-03-13T11:21:02Z
urn:hdl:10662/430
La arenga militar en la historiografía, en la épica y en los tratados militares en lengua portuguesa y en lengua latina del siglo XVI
Henriques, Luís Miguel Ferreira
Iglesias Zoido, Juan Carlos, 1964-
López Moreda, Santiago
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Antigüedad
Arenga militar
Portugal
Military harangue
Esta investigación analiza, desde diferentes perspectivas y transversalmente, el papel de la arenga militar en la historiografía, en la épica y en los tratados militares portugueses del siglo XVI. Basado en un corpus de más de doscientos discursos de diferentes géneros literarios, se procede a su caracterización tipológica y a la identificación de su “dispositio” retórica. Se presta especial atención a su “argumentatio” retórica, centrada en el análisis de los distintos “capitula finalia”, evidenciando no sólo su afiliación a la tradición historiográfica previa, sino sobre todo su adaptación al contexto cultural y ideológico portugués del Renacimiento. En definitiva, esta tesis trata de demostrar la enorme influencia de los modelos historiográficos greco-latinos en el diseño y en la creación de de la historiografía portuguesa del quinientos, especialmente en lo que respecta a la inclusión del discurso más característico de la historiografía: la arenga militar.
Based on a corpus of over two hundred speeches of different literary genres, proceeds to its typological characterization and identification of its rhetorical” disposition”. Provides particular attention also to their rhetoric “argumentation” focused on the analysis of different “capitula finalia”, showing not only their affiliation in previous historiographical tradition, but mostly their adaptation to the Portuguese Renaissance’s cultural and ideological context. In sum, this thesis seeks to demonstrate the enormous influence of Greco-Roman historiographical models in the design and creation of portuguese sixteenth century historiography, especially as regards the inclusion of their speech more characteristic of historiography: a military harangue.
2013-03-13T11:21:02Z
2013-03-13T11:21:02Z
2013-03-13
2013-02-25
doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10662/430
0000-0003-0229-675X
0000-0002-1221-4124
por
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
oai:dehesa.unex.es:10662/37712021-05-14T13:25:07Zcom_10662_43com_10662_29com_10662_27col_10662_195col_10662_85
2016-02-03T11:12:09Z
urn:hdl:10662/3771
El “Ars Memorativa” de G. Leporeo (estudio, edición crítica, traducción, notas e índices)
Morcillo Romero, Juan José
Merino Jerez, Luis
Mañas Núñez, Manuel
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Antigüedad
Retórica
Arte de la Memoria
Enseñanza
Rhetoric
Art of Memory
Pedagogy
Le Lièvre, Guillaume
Ars memorativa
Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Europeo"
En el Renacimiento se produce un auge extraordinario de la literatura mnemotécnica, como demuestran las numerosas monografías que se publican en los siglos XV y XVI (Pedro de Rávena, C. Rossellius, Publicius, Juan de Aguilera, G. Leporeo); sin dejar de mencionar la aparición de apéndices y múltiples referencias dedicados a la memoria artificial en diferentes obras gramaticales del Renacimiento (Jorge de Trebisonda, el Brocense, entre otros).
Esta colección de tratados es fruto de la revisión de las teorías mnemónicas clásicas transmitidas en obras como el De Memoria et Reminiscentia de Aristóteles, la Rhetorica ad Herennium, el De Invetione de Cicerón o la Institutio Oratoria de Quintiliano. Todo este material teórico fue manejado a su vez por los grandes teólogos de la Edad Media, entre ellos, Tomás de Aquino o Alberto Magno, de modo que a los estudiosos del Renacimiento les llega una ciencia que ha tenido un largo curso en la tradición retórica.
En estos tratados o Artes de Memoria se estudia fundamentalmente la manera de traducir los textos en imágenes mnemónicas para que se puedan almacenar en “locis mentalibus”, lo que se conoce como “memoria per locos et imagines”. Así, se desarrollan mecanismos de creación y de distribución de imágenes siguiendo las reglas propiamente retóricas. A su vez, es una constante en casi todas estas obras el interés anatómico por el funcionamiento de la memoria en el complejo y desconocido órgano del cerebro.
Works on Mnmotechnics proliferated in the Renaisance; among them,those by Pedro de Ravena, J. Romberch, C. Rosellius, Publicius, J. de Aguilera or G. Leporeo, are worth mentioning; do not forget the appearance of appendages and multiple references dedicated to the mnemonics in different grammatical works of the Renaissance (George of Trebizond, the Brocense, among others).
This collection of treaties is the result of the revision of the classic mnemonic theories borne in works like De Memoria et Reminiscentia of Aristotle, Rhetorica ad Herennium, De invetione of Cicero or the Institutio Oratoria of Quintilianus. All this theoretical material was handled in turn by the great theologians of the Middle Ages, including Thomas Aquinas and Albertus Magnus, so that scholars of the Renaissance comes to them a science that has come a long way in the rhetorical tradition.
The purpose of these works was to explain a way to translate texts into mnemotechnic images which were then arranged and ordered in mental images (memoria per locos et imagines) and located in mental places. So, develop mechanisms for creation and distribution of images following the rules strictly rhetorical. In turn, is a constant in almost all these studies the anatomical interest by working memory in complex, unknown organ like the brain.
2016-02-03T11:12:09Z
2016-02-03T11:12:09Z
2016-02-03
2016-01-12
doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10662/3771
0000-0002-6128-871X
0000-0001-7351-0077
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
oai:dehesa.unex.es:10662/5102021-05-14T13:12:50Zcom_10662_43com_10662_29com_10662_27col_10662_195col_10662_85
2013-05-17T08:16:36Z
urn:hdl:10662/510
Emmanvelis Alvari e Societate Iesv "De Institvtione grammatica liber secundvs, de octo partium Orationis construction" : estudio, edición crítica, notas e índices
Gómez Gómez, Juan María
Sánchez Salor, Eustaquio
Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Antigüedad
Gramática renacentista
Alvares, Manuel (1426-1583)
Renaissance grammar
El objeto fundamental de la tesis es la elaboración de una edición crítica moderna con traducción y notas del libro secundo de la obra gramatical de jesuita portugués del Renacimiento Manuel Álvarez. Este segundo libro de los tres que componen su obra De institutione grammatica libri tres está dedicado a la sintaxis.
El trabajo cuenta con dos partes claramente diferenciadas y en absoluto proporcionales. Por un lado, una breve introducción en la que, tras uno datos básicos sobre la vida y obras del jesuita luso, se pretende enmarcar su gramática en la tradición pedagógica renacentista, en el contexto de los presupuestos generales de la Orden y en la Teoría gramatical del Renacimiento.
La segunda parte, que constituye el grueso del trabajo, consiste en la edición crítica con traducción y notas del texto alvaresiano. Hemos establecido el texto a partir de cuatro ediciones realizadas en vida del autor. Al aparato crítico hemos añadido otro de fuentes que estimamos completamente necesario en una edición moderna de un texto gramática renacentista, ya que la doctrina está apoyada en ejemplos de autoridades clásicas.
En cuanto a la traducción, hemos respetado lo más fielmente posible el texto latino, intentando traslucir en todo momento el tono didáctico que reviste la Sintaxis del jesuita. En definitiva, con la realización de este trabajo se ha pretendido hacer asequible a un público amplio una parte importante del texto didáctico producido en Portugal que más ediciones han llegado a conocer a lo largo de la historia.
2013-05-17T08:16:36Z
2013-05-17T08:16:36Z
2002
2002-04-24
doctoralThesis
84-7723-531-7
http://hdl.handle.net/10662/510
0000-0002-4426-7642
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones