2024-03-28T23:17:55Zhttps://dehesa.unex.es:8443/oai/requestoai:dehesa.unex.es:10662/24252022-11-14T12:46:38Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Mellado Jiménez, Vicente
Cañada Cañada, Florentina
Garritz Ruiz, Andoni
Alvarado Zamorano, Clara Rosa María
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2014-12-15T10:50:08Z
2014-12-15T10:50:08Z
2014-12-15
2012-06-28
http://hdl.handle.net/10662/2425
0000-0001-5544-0423
0000-0002-4837-5595
En esta tesis se ha elaborado una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre el tema de acidez y basicidad para el nivel de Bachillerato en el Sistema Educativo Mexicano. Para este estudio se ha recabado información sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del tema a partir de varias fuentes: de los libros de texto; del conocimiento didáctico del contenido de profesores con experiencia; del conocimiento del alumnado sobre el tema, así como de la literatura y otros documentos. Esto se ha concretado en los siguientes objetivos:
• Analizar el desarrollo de contenidos sobre el tema de Acidez y Basicidad en libros de texto, así como las concepciones alternativas informadas en la bibliografía.
• Documentar cómo profesores de bachillerato y licenciatura, con experiencia docente, diseñan, preparan y organizan sus clases dentro y fuera del aula sobre el tema de Acidez y Basicidad, es decir, el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) que poseen para el nivel del bachillerato.
• Identificar el conocimiento de alumnos mexicanos de nivel bachillerato, con respecto al tema de Acidez y Basicidad.
• Estructurar una propuesta didáctica (SEA) para la enseñanza del tema en bachillerato, a partir del análisis de los libros de texto, de los CDC individuales documentados y de las concepciones alternativas detectadas e informadas del alumnado.
This thesis has developed a sequence of teaching and learning about acidity and basicity for the high schools level in the Mexican educational system. Information concerning the process of the teaching-learning of the subject was collected from several sources, namely: textbooks; the pedagogical content knowledge of experience teachers; knowledge on the topic from the student body, as well as literature and the other documents. This has resulted in the following objectives:
• To analyze the development of contents on the topic of Acidity and Basicity in the textbooks and alternative conceptions reported in the literature.
• To document how undergraduate and graduate teachers with teaching experience design, prepare and organize their classes inside and outside the classroom on the subject of Acidity and Basicity, i.e. the Pedagogical Content Knowledge (PCK) that they possess at the high school level.
• To identify the knowledge of Mexican high school students, on the issue of Acidity and Basicity.
• To structure a teaching-learning sequence (TLS) for teaching the subject in high school/baccalaureate, based on the analysis of textbooks, individual CDC documented and the reported alternative conception of students.
476 p.
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Secuencia de enseñanza-aprendizaje
Conocimiento didáctico del contenido
Química ácido-base
Maestro de bachillerato en ciencias
Concepciones alternativas
Dificultades de enseñanza-aprendizaje
Teaching-learning sequence
Pedagogical content knowledge
Acid-base chemistry
High school science teachers
Alternative conceptions
Difficulties of teaching-learning
México
5803.02 Preparación de Profesores
5801.07 Métodos Pedagógicos
23 Química
Secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre acidez y basicidad, a partir del conocimiento didáctico del contenido de profesores de bachillerato con experiencia docente
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/4782021-05-14T13:12:58Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Corrales Vázquez, José María
Sánchez Cepeda, José Samuel
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2013-04-24T07:55:36Z
2013-04-24T07:55:36Z
2002
2002-12-18
84-7723-562-7
http://hdl.handle.net/10662/478
0000-0001-8346-7236
Con esta investigación se realiza un diagnóstico de la realidad de la educación ambiental en la comunidad de Extremadura, con la finalidad de analizar las perspectivas de desarrollo de estrategias de educación ambiental que permitan la evolución hacia situaciones más favorables hacia el medio ambiente, de acuerdo a las directrices internacionales y la línea de las estrategias puestas en marcha en distintos países, en España y numerosas comunidades autónomas del país.
Se analiza la situación actual e historia reciente, contrastando esta realidad con el modelo de referencia adoptado, para así encontrar las claves de la necesaria Estrategia
Extremeña de Educación Ambiental, una vez detectados los diferentes agentes o actores y las realizaciones más significativas en educación ambiental en la región, a través de los distintos mediadores y equipamientos para la misma, así como las potencialidades u oportunidades más relevantes, encarando la realidad en la línea del desarrollo sostenible.
This thesis seeks to undergo a diagnosis of the present state of environmental education
in the Spanish Autonomous Community of Extremadura. In doing so, this study will analyse the developmental scope of those environmental education strategies which favour the growth of more environmentally-friendly attitudes and spaces. The critical apparatus used in this research is that being currently considered by researchers in several countries as we as in many Spanish autonomous communities.
This study sets out to examine present-day and recent research by means of contrasting
former theories with the critical model used here. Facing the reality of sustainable
development, but after identifying the different informants of the questionnaires used and the most significant achievements in Extremaduran environmental education, by means of its differing mediators and facilities, and the more real potential, the keys to the peremptory Extremaduran Strategy for Environmental Education are accordingly revealed.
862 p.
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Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
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Educación ambiental
Extremadura
Organización escolar
Environmental education
5801.04 Teorías Educativas
5801.07 Métodos Pedagógicos
5802.04 Niveles y Temas de Educación
5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas
Diagnóstico y perspectivas de la educación ambiental en Extremadura
doctoralThesis
publishedVersion
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/60472024-01-19T13:14:10Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Mellado Jiménez, Vicente
Sánchez Martín, Jesús, 1980-
Álvarez Gragera, García José
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2017-07-19T08:43:53Z
2017-07-19T08:43:53Z
2017-07-19
2017-06-30
http://hdl.handle.net/10662/6047
0000-0002-4837-5595
0000-0003-4384-6738
La presente tesis doctoral investiga las emociones que se producen en los alumnos de secundaria en el proceso de enseñanza de la asignatura de tecnología. A su vez, se pretende conocer si estas emociones están relacionadas con los perfiles intelectuales de los alumnos, así como las consecuencias que pudieran producirse. Si conocemos que siente el alumno, ante los contenidos propios de la asignatura de tecnología, nos puede dar pautas para dirigir el proceso de enseñanza y proponer estrategias que permitan mayor eficacia y éxito en el proceso. Por ello, realizamos una intervención sobre dos grupos claramente diferenciados sobre alumnos de secundaria de segundo curso en cinco centros de enseñanza de , uno de control y el segundo de intervención, con actividades específicas para detectar si existen variaciones en sus emociones, en sus competencias, su autorregulación o en sus conocimientos. Los resultados indican que aparecen diversas emociones según los contenidos de la materia y según los perfiles intelectuales de los alumnos. Así para un alumno una actividad determinada le puede provocar miedo, mientras que a otro alumno le puede apasionar, por lo que adaptar dicho contenido puede motivar un cambio positivo hacia el aprendizaje.
This doctoral thesis investigates the emotions that occur in high school students in the teaching of the subject technology. In turn, we intend know if these emotions are related to intellectual profiles of students, and the consequences that may occur. If we know that the student feels, before the own contents of the subject of technology, we can give guidelines to direct the teaching process and propose strategies to enable greater efficiency and success in the process. Therefore, we make an intervention on two distinct groups of high school students in the second year in five schools, in one control and the second intervention, with specific activities to test for variations in their emotions, competence, self-regulation or knowledge. The results indicate that different emotions appear according to the contents of the subject and according to intellectual profiles of students. So a student to a particular activity may make you fear, while another student may fascinate him, so adapt the content can motivate positive change toward learning
357 p.
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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Emociones
Secundaria
Inteligencias múltiples
Emotions
Secundary
Multiple intelligences
5801.07 Métodos Pedagógicos
Las emociones en el aprendizaje de la tecnología del alumnado de educación secundaria obligatoria. Un programa de intervención basado en la teoría de inteligencias múltiples
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/69882021-10-22T06:58:00Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Blanco Nieto, Lorenzo J.
Guerrero Barona, Eloísa
Caballero Carrasco, Ana
Gómez del Amo, Rosa
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2018-02-09T08:37:07Z
2018-02-09T08:37:07Z
2018-02-09
2017-07-10
http://hdl.handle.net/10662/6988
0000-0003-3907-7796
0000-0001-7538-3833
El objetivo principal que nos proponemos con esta investigación es detectar las fuentes de estrés y las emociones que éstas provocan en el profesorado de matemáticas de secundaria. Para ello, procedimos a la elaboración y posterior validación de un instrumento adaptado a este colectivo. Mediante un muestreo aleatorio estratificado, obtuvimos una muestra de 273 profesores/as de matemáticas de secundaria que trabajaban en centros públicos, concertados y privados de la provincia de Badajoz.
A partir de los resultados hallados, hemos obtenido una imagen real de la situación laboral de este profesorado, así como de los estresores que más les influyen y como inciden éstos en la aparición de diversas emociones, principalmente las negativas. Además, pudimos comprobar la relación entre distintas variables sociodemográficas y laborales y el nivel de estrés manifestado en las distintas fuentes de estrés.
The principal aim that we propose ourselves with this investigation is to detect the sources of stress and the emotions that these provoke in the professorship of mathematics of secondary. For it, we proceeded to the production and later validation of an instrument adapted to this group. By means of a random stratified sampling, we obtained a sample of 273 teachers of mathematics of secondary that were employed at public, compound centers deprived of the province of Badajoz.
From the found results, we have obtained a royal image of the labor situation of this professorship, as well as of the estresores that more influence them and like these affect in the appearance of diverse emotions, principally the denials. In addition, we could verify the relation between different variables sociodemográficas and labor and the level of stress demonstrated in the different sources of stress.
Junta de Extremadura: Proyecto de Investigación “Elaboración de instrumentos reflexivos de intervención en la formación, inicial y permanente, del profesorado de Matemáticas en Primaria y Secundaria” (PRI08B034), aprobado en III Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación (2009-11)
517 p.
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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Estrés
Emociones
Profesorado
Stress
Emotions
Teachers
5802.07 Formación Profesional
5803.02 Preparación de Profesores
Fuentes de estrés y emociones en el profesorado de matemáticas de secundaria. Validación de una escala de elaboración propia
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/15382021-05-25T12:07:38Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Luengo González, Ricardo
Casas García, Luis M.
Almeida, Cesário Paulo Lameiras de
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2014-06-06T10:32:45Z
2014-06-06T10:32:45Z
2014-06-06
2014-05-06
http://hdl.handle.net/10662/1538
0000-0003-4349-8606
0000-0002-2752-1784
Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional"
Con base en las Teorías de los Conceptos Nucleares y de los Conceptos Threshold, se pretende, con este trabajo, investigar sobre la estructura cognitiva, referida a la noción de Probabilidad, de alumnos de 9º (14-15 años) y 12º (17-18 años) curso de escolaridad, en Portugal.
El objeto matemático de este estudio – la Probabilidad – se constituye hoy como un contenido y un componente clave en los procesos de enseñanza en diferentes países, y su importancia es reconocida en las correspondientes directivas curriculares, así como en los resultados de la investigación en Didáctica.
El marco teórico adoptado - Teoría de los Conceptos Nucleares – señala que, mientras los alumnos progresan en el nivel de enseñanza, su conocimiento se estructura de una forma cada vez más simple y en torno a un conjunto limitado de conceptos importantes – los Conceptos Nucleares. Por otra parte, los Conceptos Threshold se constituyen como ideas, o nociones que inicialmente son para los estudiantes concepciones complejas, o incluso problemáticas, pero que después de comprendidas, son transformadoras e integradoras y contribuyen a obtener aprendizajes significativos. Se trata de investigar sobre la posible relación entre ambas teorías.
En cuanto a la metodología empleada, en primer lugar se realizó una encuesta a profesores en ejercicio y se procedió al análisis de libros de texto y artículos científicos de referencia, así como de los programas curriculares de Enseñanza Básica y Secundaria. En base a los resultados obtenidos, fueron definidos los términos/conceptos/nociones/ejemplos a utilizar posteriormente en la recogida de datos. A continuación y en un primer momento, fueron encuestados 344 alumnos y en un segundo momento 325.
Para recoger y analizar los datos de los estudiantes fue utilizado el software Goluca, que permite obtener representaciones gráficas, las Redes Asociativas Pathfinder (PFNET), en las cuales los conceptos aparecen como nodos, y sus conexiones como segmentos de recta. Las PFNET así obtenidas permitieron identificar los conceptos – Conceptos Nucleares – que asumen un mayor relieve en la estructura cognitiva de los estudiantes y aquellas nociones que aún no están totalmente incorporadas en ella – los nodos extremidad –, así como su correspondiente organización.
Se llevó a cabo, igualmente, un análisis comparativo de los diferentes indicadores cuantitativos de las representaciones, considerando las variables género y curso de escolaridad. En paralelo y en un 2º momento de recogida de datos, fue aplicado un cuestionario para detectar los posibles conceptos Threshold.
Las conclusiones obtenidas apuntan a una estabilización temporal de la estructura cognitiva de los estudiantes, sin que se observe un aumento en la complejidad de las PFNET de 9º a 12º curso. Tampoco se han verificado diferencias estadísticamente significativas en la mayoría de los indicadores cuantitativos entre individuos del género femenino y masculino. Por último se ha observado una relación estadísticamente significativa entre los Conceptos Threshold, los Conceptos Nucleares y los nodos extremidad de las PFNET.
Al permitir la identificación de los conceptos más significativos y de las relaciones más relevantes de la estructura cognitiva de los alumnos, creemos que las Teorías de los Conceptos Nucleares y de los Conceptos Threshold constituyen una destacada herramienta didáctica para la organización de la práctica docente y un referente pedagógico importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Probabilidad.
Based on the Theories of Nuclear Concepts and Threshold Concepts, this thesis aims at understanding the cognitive structure of Portuguese students in years 9 (14-15 year-olds) and 12 (17-18 year-olds), concerning the notion of Probability.
The mathematical object of this study – Probability – is part of the contents and a key element in the teaching processes of several countries, and is regarded as highly relevant in their curriculum policies as well as in the results of educational research.
The adopted framework – the Theory of Nuclear Concepts – assumes that, as students progress through school, the structure of their knowledge becomes increasingly simpler, organized around a limited set of important notions – the Nuclear Concepts. On the other hand, the Threshold Concepts are ideas or notions that students initially consider complex or even problematic, but, when understood, become integrative and lead to change and significant learning. We intend also to investigate the possible relationship between these two theories.
Methodologically, the inquiry of practising teachers, the examination of textbooks and the analysis of scientific articles as well as of Elementary and Secondary Education curricula were the basis for the definition of the terms /concepts / notions / examples to be applied, later on, in data collection. Then, in a first moment, 344 students were inquired and, in a second moment, 325.
The software Goluca was used to collect the students’ data, by resorting to graphical representations, in which the concepts appear as nodes and their relationships as line segments – Pathfinder Associative Networks (PFNETs). The PFNETs thus obtained led to the identification of the most relevant concepts in the students’ conceptual framework – the Nuclear Concepts – as well as those notions which are not perfectly incorporated in the students’ cognitive structure – the end-nodes – and also their respective organization. In addition, a comparative analysis of the various quantitative indicators of these representations according to Gender and Year Group was carried out. In the second moment of data collection a questionnaire was also applied, aiming to detect potential Threshold concepts.
The findings reveal that the students’ cognitive structure stabilizes over time and that the complexity of the PFNETs does not increase from year 9 to year 12. Female and male subjects do not show statistically relevant differences in most of the quantitative indicators.
Finally, it was possible to demonstrate a statistically significant relationship between the Threshold Concepts, the Nuclear Concepts and the end-nodes of the PFNETs.
It is our belief that, by making it possible to identify the most relevant concepts and the most important relationships in the students’ cognitive structure, the Nuclear Concepts and Threshold Concepts Theories are useful tools to organize the teaching practice and a valuable and effective pedagogical framework, which should be taken into account in the teaching and learning processes of Probability.
Com base na Teoria dos Conceitos Nucleares e dos Conceitos Threshold, pretendeu-se neste trabalho compreender a estrutura cognitiva dos alunos dos 9.º (14-15 anos) e 12.º (17-18 anos) anos de escolaridade portugueses, em torno da noção de Probabilidade.
O objeto matemático deste estudo – Probabilidade - constitui, presentemente, um conteúdo e uma componente chave nos processos de ensino em vários países e a sua relevância é reconhecida nas respetivas diretivas curriculares, assim como nos resultados das investigações didáticas.
O marco teórico adotado - Teoria dos Conceitos Nucleares - postula que à medida que os alunos progridem na escolaridade, o seu conhecimento é estruturado de uma forma cada vez mais simples e em torno de um conjunto limitado de conceitos importantes – os Conceitos Nucleares. Por outro lado, os Conceitos Threshold constituem ideias, ou noções, que inicialmente para os estudantes são conceções complicadas e até mesmo problemáticas, mas que, quando compreendidas, elas são transformadoras, integradoras e contribuem para aprendizagens significativas. Pretende-se também investigar a possível relação entre estas duas teorias.
Em termos metodológicos e com base na inquirição de professores em exercício, na consulta de manuais escolares, na análise de artigos científicos de referência e dos programas dos Ensinos Básico e Secundário, definimos os termos/conceitos/noções/exemplos a empregar, posteriormente, na recolha de dados. De seguida, e num 1.º momento, foram inquiridos 344 alunos e, num 2.º momento, 325.
Com recurso a representações gráficas, nas quais os conceitos aparecem como nós e as suas relações como segmentos de reta – Redes Associativas Pathfinder (PFNET) - utilizamos o software Goluca para recolher e tratar os dados dos estudantes. As PFNET assim obtidas permitiram-nos identificar os conceitos que assumem uma maior relevância na estrutura cognitiva dos alunos – os Conceitos Nucleares – e aquelas noções que ainda não estão devidamente incorporadas nela – os nós extremidade – e a sua respetiva organização. Efetuou-se ainda uma análise comparativa dos vários indicadores quantitativos destas representações em função do Género e do Ano de Escolaridade. Em paralelo, e no 2.º momento de recolha de dados, aplicou-se um questionário para detetar os potenciais conceitos Threshold.
As conclusões obtidas apontam para uma estabilização temporal da estrutura cognitiva dos estudantes, para o não aumento da complexidade das PFNET do 9.º ano para o 12.º ano e não se verificou diferenças estatisticamente significativas na maioria dos indicadores quantitativos entre sujeitos do género feminino e masculino. Finalmente, conseguiu-se mostrar uma relação, estatisticamente significativa, entre os Conceitos Threshold, os Conceitos Nucleares e os nós extremidade das PFNET.
Ao possibilitar a identificação dos conceitos mais significativos e as relações mais relevantes da estrutura cognitiva dos alunos, estamos convictos que as Teorias dos Conceitos Nucleares e dos Conceitos Threshold constituem uma outra ferramenta didática para organizar a prática pedagógica e um referencial pedagógico rico e fecundo, que deve ser levado em consideração no processo de Ensino e Aprendizagem da Probabilidade.
442 p.
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por
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Probabilidad
Representación del conocimiento
Redes asociativas pathfinder
Probability
Knowledge representation
Pathfinder associative networks
Probabilidade
Representação do conhecimento
Redes associativas pathfinder
1208 Probabilidad
5801.04 Teorías Educativas
6104.01 Procesos Cognitivos
Estudio de la estructura cognitiva de los alumnos de 9º y 12º cursos sobre el concepto de probabilidad: la contribución de las Teorías de los Conceptos Nucleares y de los Conceptos Threshold
Estudo da estrutura cognitiva dos alunos dos 9º e 12º anos de escolaridade sobre o conceito de probabilidade: o contributo das Teorias dos Conceitos Nucleares e dos Conceitos Threshold
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/49932022-02-28T11:34:22Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Cubero Juánez, Javier
Pozo Tamayo, Agustín
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2016-12-05T11:43:23Z
2016-12-05T11:43:23Z
2016-12-05
2016-09-16
http://hdl.handle.net/10662/4993
0000-0003-1658-1041
Los conocimientos previos son estructuras cognitivas que ejercen una función esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la enseñanza de la Educación para la Salud (en las áreas de Educación Afectivo-Sexual y Educación para la Alimentación y la Nutrición), existen conceptos cuyo tratamiento incorrecto originan imprecisiones conceptuales, como los órganos del aparato reproductor, métodos anticonceptivos y su uso para prevenir embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, valor nutricional de los alimentos, relación entre determinados alimentos y los trastornos de la conducta y hábitos alimentarios y el diseño de dietas saludables. Por ello, el objetivo fue detectar los conocimientos previos afectivo-sexuales y alimenticio-nutricionales de los estudiantes-reclusos del segundo curso de Bachillerato del Centro Penitenciario de Badajoz (Extremadura, España) y diseñar intervenciones educativas para promover la evolución-cambio-mejora de los mismos. Para ello, se utilizó una metodología mixta, basada en una investigación por cuestionarios. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en los conocimientos según las variables investigadas (Bachillerato, género, edad e índice de masa corporal) y que con el cambio en la actitud del alumnado y el uso de diferentes recursos y actividades se produce un cambio conceptual; concluyéndose que los estudiantes de Humanidades, del género masculino, con edades diferentes a los [28-37] años y con sobrepeso son los que más conocimientos previos erróneos manifiestan y que las intervenciones son válidas para mejorarlos. Esta investigación contribuyó a que los profesores de Biología de la Institución Penal Pacense adquirieran destrezas para desarrollar nuevos programas educativos con los que conseguir un aprendizaje significativo.
The previous knowledge is a set of cognitive structures, which interact and work as essential functions in the learning-teaching process. There are basic concepts related to the teaching of Health Education, (Sexual-Affective Education and Food-Nutritional Education), where an inappropriate treatment of these concepts originates erroneous previous knowledge, such as the reproductive systems, contraceptive methods to prevent unwanted pregnancies, sexually transmitted infections, the nutritional value of food eaten, the relationship between foods and behavior disorders and healthy diets to have a healthy lifestyle. The aim was to detect sexual and nutritional previous knowledge of the prisoner-students of the second year of High Education in Badajoz (Extremadura, Spain) and to design educational interventions in order to improve the evolution-change-improve process. To do so, we used a mixed methodology based on the questionnaires research. The results show conceptual differences in these contents according to the four variables (studies types, the gender, ages and the body mass index), and the change in the attitude of the students towards the learning of content and the use of different resources and activities used during the implementation of educational interventions are forth a conceptual change in the absence of such differences among the subjects studied. Therefore, we can conclude that Humanities students, male, overweight and with different ages of [28-37] years manifest more erroneous previous knowledge and interventions are valid to improve these knowledge. This research contributed to develop new educational programs that are managed to a meaningful learning contents worked long term.
342 p.
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Conocimientos previos
Educación para la salud
Intervención educativa
Previous knowledge
Health education
Educational intervention
2410.02 Anatomía Humana
2411.16 Fisiología de la Reproducción
3206 Ciencias de la Nutrición
5802.01 Educación de Adultos
5801.07 Métodos Pedagógicos
Análisis de los conocimientos e intervención en Educación para la Salud en estudiantes de un centro penitenciario español
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/3482020-12-02T17:22:16Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Blanco Nieto, Lorenzo J.
Barrantes López, Manuel
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2012-11-30T10:56:09Z
2012-11-30T10:56:09Z
2003
2002-11-15
84-7723-574-0
http://hdl.handle.net/10662/348
El autor considera de interés realizar una investigación sobre el currículo para la formación inicial de maestro en la geometría y su enseñanza-aprendizaje.
Por ello, en este trabajo estudia unos de los pilares fundamentales sobre la geometría y su enseñanza-aprendizaje.
La hipótesis de trabajo propone analizar dichas concepciones a partir de los recuerdos como discentes y de las expectativas como futuros maestros, de los estudiantes en formación inicial.
La metodología de la investigación se basa en un método no interactivo, cuestionarios abiertos, y un método interactivo, grupos de discusión.
El análisis cualitativo que realiza es fundamentalmente descriptivo-interpretativo, completado con datos cuantitativos.
Los resultados permiten construir un instrumento de medida de los recuerdos expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro, que es aplicado y estudiado como ejemplo, practico de la investigación.
864 p.
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Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
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Geometría
Docentes
Enseñanza
Geometry
Teachers
Teaching
6102.04 Psicología Escolar
1201.01 Geometría Algebraica
Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/155342023-02-07T13:20:11Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Cubero Juánez, Javier
Franco Reynolds, Lourdes
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2022-09-26T11:02:57Z
2022-09-26T11:02:57Z
2022
2022-04-01
http://hdl.handle.net/10662/15534
0000-0003-1658-1041
0000-0002-4458-1703
Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva / Research in the Teaching and Learning of Experimental Sciences, Social, Mathematics and Sport and Physical Activity por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Huelva.
En las etapas de desarrollo infantil, adolescente y juvenil, un Desayuno Completo y Saludable se considera básico y se asocia a un mayor rendimiento físico e intelectual. Escolares y universitarios se convierten en los colectivos más idóneos para fomentar la adquisición de hábitos alimenticios saludables, siendo necesario para ello conocer su ingesta diaria de alimentos. El objetivo general de este trabajo de investigación, enmarcado en la disciplina de Educación para la Salud, ha sido conocer y proporcionar datos sobre hábitos
saludables alimenticios de escolares y universitarios de la provincia de Badajoz, en relación con el Desayuno Completo y Saludable y la Adhesión a la Dieta Mediterránea. Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el que participaron 461 estudiantes: 301 escolares de la provincia de Badajoz y 160 universitarios de Campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura. A través de diferentes cuestionarios (Hábitos alimentarios: Desayuno, Kidmed y Predimed) se han analizado la ingesta del denominado Desayuno Completo y Saludable y su Adherencia a la Dieta Mediterránea. Se realizó también una Intervención Educativa Alimentaria a dos grupos de estudiantes mediante Aprendizaje Cooperativo. Los resultados permiten concluir que las conductas alimentarias de la población estudiada se encuentran alejadas de la ingesta de Desayunos Completos y Saludables y de las recomendaciones de la Dieta Mediterránea. Tras la intervención educativa se observó una mejora en los conocimientos sobre hábitos alimentarios saludables y una mayor autonomía de aprendizaje.
During the development of childhood and youth phases, a complete and healthy breakfast is considered basic, and it is associated to a better physical and intellectual performance. Scholars and university students are the most valid groups at the time of promoting healthy eating habits, being necessary in this sense to know their daily food intake. The general objective of this research, framed into the discipline of Health
Education, has been getting to know and provide data about healthy eating habits of scholars and university students of the province of Badajoz, in relation to the complete and healthy breakfast and the adherence to the Mediterranean diet. A descriptive and transversal study has been made with a total of 461 students:
301 scholars from the province of Badajoz and 160 university students from the Campus of Badajoz, in the University of Extremadura. The intake of the complete and healthy breakfast, and its adherence to the Mediterranean diet was analyzed through different questionnaires (Food habits: Breakfasts, Kidmed and Predimed). There was also an educational food intervention performed on two student groups, through cooperative learning. The results lead to the conclusion that the eating behaviors of the studied population are far from the complete and healthy breakfast intake and from the recommendations of the Mediterranean Diet. Once the educational intervention finished, a major knowledge about healthy eating habits in the students was observed as well as a greater learning autonomy.
229 p.
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Educación para la Salud
Universitario
Escolar
Health Education
Schooll
University
58 Pedagogía
2402.08 Hábitos Alimentarios
Análisis e intervención del desayuno y de la adherencia a la dieta mediterránea en escolares y universitarios de Badajoz
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/40432023-10-10T07:36:45Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Cáceres García, María José
Luengo González, Ricardo
Corcho Sánchez, Pedro Antonio
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2016-03-18T13:19:51Z
2016-03-18T13:19:51Z
2016-03-18
2016-01-25
http://hdl.handle.net/10662/4043
0000-0003-0270-5189
0000-0003-4349-8606
El desarrollo de las TIC hace posible la aparición de nuevas fórmulas educativas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior entre las que se encuentra lo que se ha llamado Blearning. La Universidad actual, plantea un cambio metodológico, que implica transformar la Universidad de la enseñanza en la Universidad del aprendizaje. Los docentes deben pasar del papel de difusores del conocimiento, transmisores de información a convertirse en facilitadores del aprendizaje y diseñadores de situaciones de Enseñanza/Aprendizaje. El alumnado que asiste a la Facultad de Formación del Profesorado en Cáceres en horario de tarde, suele compatibilizar trabajo, familia u otras obligaciones con los estudios y se observa una gran tendencia a dejar el estudio de la asignatura de Matemáticas para más adelante, es decir, otras convocatorias. En este trabajo de investigación, hemos diseñado, implementado y analizado un modelo para potenciar ciertas competencias Matemáticas cuando se trabaja en un entorno interactivo y colaborativo de Enseñanza/Aprendizaje. En concreto hemos analizado la eficacia de un sistema Blearning en la enseñanza de algunos conceptos de Geometría (Elementos Notables del Triángulo). Para ello hemos elaborado Objetos de Aprendizaje en formato SCORM con la ayuda del software eXelearning y Geogebra que se ha proporcionado a los estudiantes a través de Moodle. Posteriormente, hemos analizado las Redes Asociativas Pathfinder de los dos grupos de estudiantes en un Pretest y un Postest, y realizado un análisis descriptivo y estadístico de las variables estudiadas. Así mismo, mediante un cuestionario hemos analizado las valoraciones de los estudiantes del método empleado.
The development of the ICT makes possible the emergence of new educational formulas that have been adapted to the European Higher Education Area. Among these formulas, we are going to refer to those that have been called Blearning. Nowdays the University presents a methodological change, which involves transforming the University of teaching into the University of learning. Teachers have to change their role of disseminators of knowledge and transmitters of information to become facilitators of student learning and designers of Teaching / Learning situations. Students attending evening classes at the Faculty of Teacher Education in Caceres, usually try to combine this career with work, family and other obligations. This special situation often leads students to leave the study of Mathematics for the last examination sessions. In this research, we have designed, implemented and analyzed a model to enhance mathematical skills when working in an interactive and collaborative Teaching / Learning environment. Specifically, we have analyzed the effectiveness of a system Blearning, by applying it to teach some concepts of Geometry (Notable elements of the Triangle). We have developed Learning Objects in SCORM format by using the eXelearning and Geogebra software that has been provided to students through Moodle.Later we have analyzed the “Pathfinder” associative networks of the two groups of students in a pre-test and post-test, and we have done a descriptive and statistical analysis of the variables studied. Finally, he have made a survey among the students in order to , know their ratings about the method that we have used, and we have also analyzed those results.
312 p.
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Geometría
Enseñanza con ayuda de ordenador
Procesos cognitivos
Geometry
Computer aided teaching
Cognitive processes
1204.06 Geometría Euclídea
1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador
Enseñanza de los elementos notables del triángulo utilizando objetos de aprendizaje y LMS
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/5682022-06-01T08:30:25Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Blanco Nieto, Lorenzo J.
Pino Ceballos, Juan Alejandro
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2013-09-12T11:13:47Z
2013-09-12T11:13:47Z
2013-09-12
2013-06-17
http://hdl.handle.net/10662/568
La investigación ha estudiado y analizado las concepciones y creencias que los estudiantes para profesores de matemática, acerca de la resolución de problemas.
Los participantes son 30 estudiantes de cuarto año en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco (Chile) que cursaron su Internado Pedagógico (practicum). Posteriormente, se realizó un estudio de caso con dos estudiantes, en su etapa de Internado Pedagógico.
Los instrumentos para la recogida de información se han adaptados a partir de los utilizados por Vila y Callejo (2004) y Caballero (2008) para trabajos semejantes. Se ha diseñado e implementado un Taller de Resolución de Problemas, con una duración de 40 horas pedagógicas, en el que se han aportado referencias teóricas, resueltas diferentes situaciones utilizando herramientas heurísticas que permitan el aprender a resolver problemas y el aprender a enseñar a resolver problemas.
El análisis de la información, de acuerdo con las prescripciones de la metodología cualitativa, nos ha permitido elaborar categorías, subcategorías, indicadores y codificadores, para facilitar la obtención de resultados. La información resumida se presentará en tablas, al estilo de las de Contreras (1999) y en mapas de estructura similares a los de Vila (2001). Consideramos que los resultados de la investigación son de utilidad para los docentes en formación, instituciones formadoras de profesores de matemática, y que los materiales elaborados para el Curso Taller de Resolución de Problemas constituyan un recurso pedagógico importante para la formación de nuevas promociones de profesores de matemática.
The research has studied and analyzed the conceptions and beliefs of the students for mathematics teachers, about problem solving.
The participants are 30 fourth year students in the School of Education at the Catholic University of Temuco (Chile) who completed his Teaching Internship (practicum). Subsequently, we conducted a case study with two students, in theirs Teaching Internship stage.
The instruments for collecting the information were adapted from those used by Vila and Callejo (2004) and Caballero (2008) for similar works. A workshop on Problem Solving has been designed and implemented, with a duration of 40 teaching hours, in which theoretical references have been provided, different situations resolved using heuristic tools that allow learning to solve problems and learn to teach problema solving.
The analysis of information in accordance with the requirements of qualitative methodology allowed us to develop categories, subcategories, indicators and encoders, to facilitate the delivery of results. Summary information is presented in tables, in the style of Contreras (1999) and structure maps similar to those of Vila (2001).We believe that the research results are useful for training teachers, training institutions for mathematics teachers, and materials developed for the Workshop Course in Problem solving constitute an important educational resource for the training of new promotions of mathematical teachers.
378 p.
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Resolución de problemas
Formación de docentes
Matemáticas
Secundaria
Problem solving
Teacher training
Mathematics
Secondary
1299 Otras Especialidades Matemáticas
5803 Preparación y Empleo de Profesores
5899 Otras Especialidades Pedagógicas
Concepciones y práctica de los estudiantes de pedagogía media en matemáticas con respecto a la resolución de problemas y diseño e implementación de un curso para aprender a resolver problemas
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/100202023-02-27T08:43:59Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Casas García, Luis M.
Canavarro, Ana Paula
Proença, Adelaide João Cardoso Marques
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2019-11-25T11:01:13Z
2019-11-25T11:01:13Z
2019-11-25
2019-07-04
http://hdl.handle.net/10662/10020
0000-0002-2752-1784
Con la presente investigación se pretende comprender el modo en que los profesores de Matemáticas integran la tecnología, y en particular el ordenador, en las clases de Matemáticas de enseñanza secundaria e identificar las condiciones que consideran pertinentes para un uso efectivo de este tipo de herramienta en el aula. En términos metodológicos se adoptó un abordaje mixto con un gran componente cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal, usando un cuestionario con 31 preguntas como instrumento de recogida de datos. La población objetivo fueron los profesores que impartían las asignaturas de Matemáticas en enseñanza secundaria portuguesa en el año lectivo 2015/2016. La muestra constó de 119 profesores que accedieron a responder, de forma voluntaria, al cuestionario. Para el análisis de los datos se utilizaron técnicas de tratamiento estadístico y técnicas de análisis de contenido apoyadas por programas informáticos como SPSS, WebQDA y GOLUCA. Los resultados indican que, de forma general, el ordenador no es aún un recurso integrado en las clases de Matemáticas de enseñanza secundaria. Se ha comprobado que los profesores son usuarios frecuentes del ordenador a nivel personal, pero en sus prácticas lectivas lo utilizan poco. En relación con las condiciones que los profesores consideran obstáculos para utilizar el ordenador en las aulas de Matemáticas destacan: la escasez y dificultades asociadas al equipamiento y recursos informáticos; la extensión de los programas curriculares; la falta de tiempo; el elevado tamaño de los grupos de clase; y la inadecuación de la formación ofrecida a los profesores.
The present research aims to understand how mathematics teachers are integrating technology, in particular the computer, in mathematics teaching practices in Portuguese secondary education level and to identify conditions that they consider relevant for an effective use of this type of tool in mathematics classroom. A mixed methodological approach was adopted with great quantitative leaning, using a descriptive cross-sectional plan. A questionnaire consisting of 31 questions (including open questions) was the data collection instrument. The target population are the teachers who taught Mathematics subjects in Portuguese secondary education level in 2015/2016. The sample consisted of the 119 teachers who agreed to respond voluntarily to the questionnaire. Statistical treatment techniques and content analysis techniques were used to analyze the data, which were supported by software such as SPSS, WebQDA and GOLUCA. The results indicate that, in general, the computer is not yet an integrated resource in secondary mathematics classes. Although the teachers are frequent users of the computer on a personal basis, they do use the computer often in their mathematics teaching practices. Regarding the conditions that the teachers consider as obstacles to use the computer in their mathematics classes, they highlight: the scarcity and difficulties associated to the equipment and computer resources; the extension of curricula; lack of time; the high size of the classes; and the inadequacy of the training offered to teachers.
Esta pesquisa tem como objetivo entender como os professores de matemática integram a tecnologia e, em particular, o computador, nas aulas de matemática do ensino médio e identificar as condições que consideram relevantes para o uso efetivo desse tipo de ferramenta. a aula. Em termos metodológicos, adotou-se uma abordagem mista com grande componente quantitativo, descritivo e transversal, utilizando um questionário com 31 questões como instrumento de coleta de dados. A população alvo foram os professores que lecionaram Matemática no ensino médio português no ano letivo de 2015/2016. A amostra foi composta por 119 professores que concordaram em responder voluntariamente ao questionário. Para a análise dos dados, foram utilizadas técnicas de tratamento estatístico e análise de conteúdo suportadas por programas de computador como SPSS, WebQDA e GOLUCA. Os resultados indicam que, em geral, o computador ainda não é um recurso integrado nas aulas de matemática do ensino médio. Está provado que os professores são usuários freqüentes do computador em um nível pessoal, mas em suas práticas de ensino eles o usam pouco. Em relação às condições que os professores consideram obstáculos ao uso do computador nas salas de aula de matemática, destacam-se: a escassez e as dificuldades associadas a equipamentos e recursos de informática; a extensão de programas curriculares; falta de tempo; o grande tamanho dos grupos de classe; e a inadequação do treinamento oferecido aos professores.
379 p.
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Matemáticas
Prácticas de enseñanza
Ordenador
Mathematics
Teaching practices
Computer
Matemática
Práticas de ensino
Computador
1203 Ciencia de Los Ordenadores
1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador
12 Matemáticas
La tecnología en la enseñanza de la Estadística en Portugal: ¿una realidad o un camino en construcción?
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/5152022-01-17T08:44:17Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Blanco Nieto, Lorenzo J.
Contreras González, Luis Carlos
Figueiredo, Carlos Alberto Barros Pacheco Abrantes de
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2013-05-28T12:38:27Z
2013-05-28T12:38:27Z
2013-05-28
2011-02-18
http://hdl.handle.net/10662/515
Resumen de la tesis en español, de 90 páginas
Esta tese descreve un estudo que se levou a cabo sobre a forma como uma professora experiente usou os exemplos, para ensinar o conceito de função. Além disso, estabelece-se uma relação entre a forma de usar os exemplos e o conhecimento didáctico do conteúdo da professora, apresentando-se um sistema de categorias que permite enquadrar o conhecimento sobre como usar os exemplos.
Esta tesis describe el estudio que se llevó a cabo sobre la forma en que una profesora experta usó los ejemplos para enseñar el concepto de función matemática. Dicho esto, se establece una relación entre forma de usar los ejemplos y el concepto didáctico del contenido de la profesora, presentándose un sistema de categorías que permite encuadrar el conocimiento sobre cómo usar los ejemplos.
647 p.
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Matemáticas
Métodos educativos
Ejemplos
Mathematics
Educational methods
1201 Álgebra
5801 Teoría y Métodos Educativos
Los ejemplos en clase de matemáticas de secundaria como referente del conocimiento profesional
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/3982021-05-14T13:15:46Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Corrales Vázquez, José María
Conde Núñez, María Carmen
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2013-02-14T12:05:55Z
2013-02-14T12:05:55Z
2005
2005-04-07
84-7723-663-1
http://hdl.handle.net/10662/398
0000-0003-1473-3531
Con esta tesis doctoral pretendemos contribuir a conocer cómo se realiza la integración de la educación ambiental en los centros educativos de educación infantil y primaria, a través de la investigación sobre una propuesta de intervención concreta en educación ambiental.
"Ecocentros" es el nombre de la propuesta desarrollada, y está basada en las experiencias conocidas como ecoauditorías escolares.
El profesorado de los centros participa en la investigación-acción sobre el desarrollo de la experiencia, donde se evalúa de forma permanente el proceso y los resultados, y se introducen cambios que permiten mejorar la propuesta original. Con ello se pretende también mejorar la formación del profesorado en este campo, permitiéndose hacer frente a los nuevos retos que tiene la educación ambiental para poder hacer efectiva su integración en los centros educativos. Se avanza así hacia formas diferentes de hacer escuela más comprometidas y coherentes con los nuevos tiempos.
This doctoral thesis aims to contribute knowledge on the integration of environmental education in children’s primary education institutions, by means of research into a specific proposal for environmental education.
“Ecocentros” is the name of the proposal developed, and is based on those experiments known as school ecoauditing.
The teachers of the institutions take part in research-action on the development of the experiment, where the process and the results are permanently assessed, and changes to improve the original proposal are introduced. With this, the aim is also to improve teaching training in this field, thus allowing the taking up of new challenges in environmental education in order to integrate it in educational centres. In this way we progress towards a different way of teaching, more committed and more coherent with modern times.
1234 p.
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Educación ambiental
Environmental education
Extremadura
Integración de la educación ambiental en los centros educativos. Ecocentros de Extremadura: Análisis de una experiencia de investigación-acción
doctoralThesis
publishedVersion
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/79202024-02-11T20:53:06Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
González Gómez, David
Cañada Cañada, Florentina
Jeong, Jin Su
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2018-09-13T11:05:16Z
2018-09-13T11:05:16Z
2018-09-13
2008-07-11
http://hdl.handle.net/10662/7920
0000-0002-3321-9290
0000-0001-5544-0423
Tesis por compendio de publicaciones
Existe un consenso unánime sobre la importancia de la educación científica de nuestros niños y jóvenes. La competencia científica es necesaria para asegurar el progreso socioeconómico y empleabilidad de los ciudadanos, así como para la realización personal, inclusión social y participación activa de la ciudadanía. Diferentes estudios han puesto de manifiesto un alarmante deterioro de las competencias científicas, la motivación y actitud hacia la ciencia. Las consecuencias socio-económicas de esta situación no han pasado desapercibida a escala europea, desde donde se están impulsando diferentes acciones encaminadas a mejorar esta situación. Sin duda, una de las principales acciones que han de llevarse a cabo es el ámbito educativo, propiciando métodos de instrucción que faciliten el desarrollo de las competencias científicas, así como cree una actitud favorable hacia las ciencias. La metodología “flipped-classroom”, constituye un modo de “blended-learning” en el cual se invierte el formato tradicional de una clase: las clases magistrales se imparten “fuera del aula”, así tiempo que el estudiante permanece en el aula se emplea para llevar a cabo actividades de aprendizajes más centradas en el alumno. Esta metodología, se atribuye que la inversión de las clases propicia un aprendizaje más eficaz ya que consigue involucrar de forma más efectiva a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, consiguiendo así mejores resultados. Los resultados obtenidos en este estudio permiten dibujar una tendencia prometedora acerca de las percepciones y emociones de los estudiantes hacia la metodología del aula invertida, y contribuirán a enmarcar completamente esta metodología de instrucción relativamente nueva.
There is a unanimous consensus on the importance of scientific education for our children and young people. Scientific competence is necessary to ensure socioeconomic progress and employability of citizens, as well as for personal fulfillment, social inclusion and active participation of citizens. Despite this situation, different studies are revealing an alarming deterioration of the scientific competences, the motivation and attitude towards the science on the part of the students. The socioeconomic consequences of this situation have not been unnoticed at European level, from where different actions are being taken to improve this situation. Undoubtedly, one of the main actions to be carried out is the educational field, promoting methods of instruction that facilitate the development of scientific competencies and create a favorable attitude towards science. The inverted instruction methodology also known as “flipped classroom” is a learning method in which the traditional classroom setting is inverted. With this methodology, lectures are provided outside of the classroom, and therefore the in-class time are used to complete students-centered learning activities such as solving problems/case studies, discussions and collaborative activities. This relatively new instructional methodology assumes that flipping the classes promotes a more effective learning since it manages to involve students more effectively in the teaching-learning process, thus achieving better results. The results obtained in this study, therefore, allow drawing a promising tendency about the students’ affective dimension and learning outcomes toward the flipped classroom methodology and will contribute to fully frame this relatively new instruction methodology.
Ministerio de Economía y Competitividad de España: Proyecto de investigación EDU2016-7707-R (AEI/FEDER, UE)
336 p.
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Enseñanza de la Ciencia
Flipped-Classroom
Aprendizaje activo
Science teaching
Active learning
5803.02 Preparación de Profesores
Estudio de la influencia de metodologías "flipped-classroom" en los resultados de aprendizaje y dimensión afectiva-actitudinal hacia la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en maestros en formación
Study of the influence of flipped-classroom methodologies on the learning outcomes and affective-attitude dimension towards the teaching and learning of the sciences in pre-service primary education teachers
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/39522023-07-20T07:59:12Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Vizuete Carrizosa, Manuel
Gragera Alonso, Amalia
Gordillo Hernández, Jerónimo
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2016-02-24T13:41:35Z
2016-02-24T13:41:35Z
2016-02-24
2015-12-11
http://hdl.handle.net/10662/3952
La armonía pasa por ser, en conservatorios y escuelas de música, una de las disciplinas menos atractivas del curriculum musical. Años de severos profesores y rígidos tratados de estudio la han convertido en una asignatura "que hay que superar como sea" para poder continuar con los estudios musicales.
Esta tesis analiza parte de la teoría sobre pedagogía y educación, hace una revisión histórica de la evolución de la armonía desde los primeros sonidos simultáneos de Notre-Dame de París y realiza una encuesta entre profesores de armonía de Extremadura para poder establecer una situación actual de la disciplina y proponer algunas medidas, administrativas y también docentes, que puedan paliar ese halo de dureza y hermetismo que la rodea y la acerque a su verdadero e importante papel en la música.
Con esta idea, la tesis se propone como una herramienta para mejorar la calidad de la actividad docente y aumentar la comprensión e implicación de los alumnos de los conservatorios de la región.
It is said that Harmony is one of the most unpleasing courses of the Music Curriculum in music schools. Strict teachers and heavy study books turn the subject into "something that needs to be passed" to continue and accomplish the studies of Music.
This thesis analyzes some pedagogy and education of Harmony, goes over its evolution
throughout the History, and does a survey to the Harmony teachers in the region, in order to find out, on the one hand, the current circumstances of the course and, on the other hand, defined actions to change that unfavourable perception of Harmony.
Therefore, this thesis proposes itself as a tool to improve the quality of Harmony teaching and to enhance the students' implication in the Harmony subject.
320 p.
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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Física de la música
Física de la audición
Armonía
Educación
Physics of music
Physical hearing
Harmony
Education
6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
6203.06 Música, Musicología
La armonía de la música. Planteamientos metodológicos y didácticos
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/40042021-05-14T13:21:43Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Luengo González, Ricardo
Arias Masa, Juan
Contreras Vas, Juan Ángel
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2016-03-09T12:43:46Z
2016-03-09T12:43:46Z
2016-03-09
2016-01-22
http://hdl.handle.net/10662/4004
0000-0002-2180-1339
0000-0003-2605-3736
0000-0003-4349-8606
Resumir en pocas palabras una tesis doctoral, compuesta de gran cantidad de trabajos pequeños, realizados, cada uno de ellos, durante muchas horas de trabajo, es extremadamente complicado, y máxime, cuando nuestra tendencia siempre suele ser la de intentar exponer lo máximo y lo más completo posible. No obstante, realizando un ejercicio de síntesis, podemos decir que este trabajo persiguió, desde el inicio, la creación de una metodología de trabajo que permitiera la obtención de los contenidos fundamentales, en los cuales basarnos, para formar a los alumnos en una materia concreta del saber. En nuestro caso, al estar más relacionado profesionalmente con las Bases de Datos, utilizamos las mismas como hilo conductor. A partir de ellas y, aprovechando el cambio metodológico de enseñanza-aprendizaje producido en las universidades españolas consistente en la adaptación de las mismas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se realizó una investigación mixta, en la cual se incluyeron trabajos, de tipo cualitativo y otros de tipo cuantitativos, con objeto de lograr los objetivos anteriores. Para ello, utilizamos teorías de enseñanza aprendizaje nuevas, como por ejemplo la Teoría de los Conceptos Nucleares (TCN), en la que, en la medida de lo posible, intentamos contribuir a su mejora, aportando elementos nuevos como el Índice de Nuclearidad de los Conceptos Nucleares y generando nuevas herramientas, que ayudan a comprenderla mejor, como el test de Conceptos Nucleares y el software Ciberjacv.
Briefly summarized in a doctoral thesis, consisting of many small jobs done, each, for many hours, is extremely complicated, and especially when our tendency is usually always to try to expose as much and complete as possible. However, conducting an exercise in synthesis, we can say that this work pursued from the beginning, creating a methodology that would allow obtaining fundamental contents, which rely to train students in a specific subject of knowledge. In our case, it is more professionally related to Databases, and we use them as a guideline. From these and, using the methodological change of teaching and learning in Spanish universities produced, consisting of adapting them to the European Higher Education Area (EHEA), a joint investigation was conducted, which included works of qualitative and other quantitative type, in order to achieve the above objectives. To do this, we use new teaching learning theories, such as Theory of the Nuclear Concepts (TCN), which, as far as possible, try to contribute to its improvement, providing new elements such as the Index of Nuclearity of Nuclear Concepts Theory and generating new tools, which help to better understand, such as the Nuclear Concepts test and the Ciberjacv software.
871 p.
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Base de datos
Teoría de los conceptos nucleares
Redes asociativas Pathfinder
Database
Pathfinder associative networks
Theory of the “nuclear concepts"
1203 Ciencia de Los Ordenadores
3304 Tecnología de Los Ordenadores
5801 Teoría y Métodos Educativos
Enseñanza por competencias: conceptos propios, requisitos previos e influencia en el rendimiento académico de los alumnos, para la asignatura de bases de datos, en los estudios universitarios de Grado en Informática
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/11622021-05-14T13:26:18Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Mellado Jiménez, Vicente
Conde Núñez, María Carmen
Bermejo García, María Luisa
Brígido Mero, María
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2014-03-13T11:23:24Z
2014-03-13T11:23:24Z
2014-03-13
2014-01-24
http://hdl.handle.net/10662/1162
0000-0002-4837-5595
0000-0003-1473-3531
Este trabajo ofrece un estudio sobre el dominio afectivo en los maestros de Primaria en formación inicial en sus clases de ciencias, examinando sus actitudes, creencias y emociones en su etapa como escolares y en sus prácticas docentes mediante una investigación por encuesta a estudiantes de Magisterio de la especialidad de Primaria de la Universidad de Extremadura. Los resultados muestran que en general hay una valoración positiva por las ciencias, aunque hay una confirmación de que los contenidos científicos requieren esfuerzo, perseverancia y paciencia. Las emociones, actitudes y creencias son más negativas hacia la enseñanza y aprendizaje de la Física/Química que hacia Ciencias Naturales. Además los hombres afirman tener más predilección por el estudio de las ciencias que las mujeres, y los estudiantes que cursaron un Bachillerato de Ciencias o Tecnología presentan sentimientos más positivos por estos contenidos que los que cursaron otras especialidades. Los hallazgos muestran la importancia del dominio afectivo y que es posible mejorar el dominio afectivo tras un programa de intervención.
This paper describes a study about the affective domain aroused in prospective Primary teachers in their initial teacher education during their science classes, examining their attitudes, believes and emotions when they themselves were at school and their teaching practices. The instrument used was a research survey conducted with students in the speciality of Primary Education at the University of Extremadura. The results showed that in general a positive evaluation was given for the sciences, although there was confirmation that the content of science requires effort, perseverance, and patience. Emotions, attitudes and believes are more negative toward Learning and teaching Physics/Chemistry than Nature Science. The men claimed to have greater predilection for the study of science than women, and the students who had studied Science and Technology in secondary school had more positive feelings towards this content than those who had studied other specialities. The findings show the importance of the affective domain and that its possible improve the affective domain through a intervention program.
700 p.
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Enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Dominio afectivo
Formación inicial del profesorado
Maestros
Teaching and learning science
Affective domain
Initial teaching education
5803.02 Preparación de Profesores
6106.03 Emoción
Programa metacognitivo de intervención emocional en la enseñanza de las ciencias experimentales para maestros de primaria en formación inicial
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/40532022-03-24T08:19:19Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Caballero Carrasco, Ana
González Fernández, José Luis
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2016-03-30T08:25:28Z
2016-03-30T08:25:28Z
2016-03-30
2016-01-19
http://hdl.handle.net/10662/4053
0000-0001-7538-3833
Ser competente en matemáticas supone, generalmente, ser capaces de razonar, comunicar, resolver problemas y conectar las matemáticas con el mundo real. El currículo señala la importancia de aprender a resolver problemas, lo que implica adquirir la capacidad de razonar, comunicar y conectar matemáticamente diversos aspectos conceptuales. Ello, no siempre se logra en las aulas con los aprendices actuales por diversas razones cognitivas y afectivas, ya que su ejercitación exige motivación, esfuerzo y tesón, entre otras cuestiones. Nos planteamos como objetivo general elaborar materiales didácticos a partir de textos literarios que contribuyan a la mejora de la comprensión de los enunciados de los problemas matemáticos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y determinar la efectividad de dichos materiales a partir de la aplicación de los mismos con alumnos de este nivel. En la realización de esta experiencia se ha optado por la complementariedad de métodos cualitativos y cuantitativos. Algunos de los resultados obtenidos son: aumento de las estrategias que ayudan a la comprensión de los enunciados de los problemas, destacando mejoras significativas en lo referente a indicadores como la relectura de enunciados, identificación de datos, realización de representaciones y análisis de las preguntas que se desprenden de los enunciados; se ha conseguido que el alumnado se interese por este tipo de actividades y esta forma de trabajo, debido a que se aprende de forma distinta y es innovadora para ellos.
Being qualified in Maths involves, generally, being able to reason, communicate, solve problems and connect Maths with the real world. The curriculum emphasizes the importance of learning how to solve problems, implying to acquire the ability to reason, communicate and connect mathematically different conceptual aspects. That is not always achieved in the classrooms with the nowadays learners, just because of several reasons: some are conceptual, as the high level of abstraction of the mathematical contents; and others are attitudinal, since its exercise demands motivation, effort and tenacity, among other issues. We propose as a general aim to elaborate didactic materials from literary texts which help improve the understanding of Maths problems statements in Secondary Education (ESO) and to determine the effectiveness of those materials from the application of the same ones to the students of this level. To carry out this experience we have chosen to mix qualitative and quantitative methods. Some of the obtained results are: the increase of the strategies which help students understand the problem statements, highlighting significant improvements referring to indicators as the problem statements re-reading, data identification, realization of representations and analysis of the questions which arise from problem statements ; we have achieved that the students become interested in this type of activities and in this way of working, because they learn in a different way and this is new for them.
433 p.
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Resolución de problemas matemáticos
Competencia matemática
Comprensión lectora
Mathematical problem solving
Mathematical competence
Reading comprehension
1299 Otras Especialidades Matemáticas
5701.07 Lengua y Literatura
6104.02 Métodos Educativos
Elaboración y evaluación de "tareas matemático-literarias" para mejorar la comprensión en 3º de la ESO
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/20502021-05-14T13:13:59Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_217col_10662_220col_10662_85
Blanco Nieto, Lorenzo J.
Guerrero Barona, Eloísa
Cárdenas Lizarazo, Janeth Amparo
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2014-10-27T11:27:17Z
2014-10-27T11:27:17Z
2014-10-27
2014-07-22
http://hdl.handle.net/10662/2050
0000-0003-2256-8134
0000-0003-3907-7796
Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional"
La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas: concepciones y prácticas de los profesores de secundaria. Asumimos que la evaluación es uno de los organizadores del currículo y como tal debe estar integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, entendemos que resolver problemas es un contenido específico que los estudiantes deben trabajar que se refleja en el currículo. Y, por lo tanto, debe ser objeto de evaluación
Para trabajar sobre estos aspectos hemos trabajado con un grupo de profesores de matemáticas de secundaria de Bogotá (Colombia). En nuestra investigación hemos desarrollado cuatro instrumentos de investigación: cuestionario sobre evaluación de la resolución de problemas, cuestionario sobre creencias de la evaluación, análisis de las actividades de evaluación facilitadas por los docentes y entrevistas. Hemos realizado la triangulación de resultados con su correspondiente discusión, comentando algunas contradicciones, y constatando ideas similares recogidas a partir de los cuatro instrumentos.
Todo ello nos ha llevado a proponer algunas ideas en relación al contenido desarrollado y a la formación de profesores de matemática en secundaria.
The assessment of problem solving in mathematics: concepts and practices of secondary teachers. We assume that the evaluation is one of the organizers of the curriculum and as such should be integrated into the teaching and learning process . Furthermore, we understand that problem solving is a specific content that students should work reflected in the curriculum. And , therefore , must be evaluated.
To work on these aspects we have worked with a group of high school mathematics teachers in Bogotá ( Colombia ) . In our research, we have developed four research instruments : questionnaire assessment of problem solving , beliefs questionnaire assessment, analysis of assessment activities facilitated by teachers and interviews. We conducted the triangulation results with corresponding discussion , commenting some contradictions , and noting similar ideas gathered from the four instruments .
This has led us to propose some ideas developed in relation to content and the formation of secondary mathematics teachers.
453 p.
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Evaluación
Secundaria
Resolución de problemas
Assessment
Secondary
Problem solving
1299 Otras Especialidades Matemáticas
5803 Preparación y Empleo de Profesores
5899 Otras Especialidades Pedagógicas
La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas: concepciones y prácticas de los profesores de secundaria
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/77922024-01-19T13:13:52Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Mellado Jiménez, Vicente
Cañada Cañada, Florentina
Sánchez Martín, Jesús, 1980-
Dávila Acedo, María Antonia
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2018-08-21T07:18:35Z
2018-08-21T07:18:35Z
2018-08-21
2018-06-28
http://hdl.handle.net/10662/7792
0000-0003-4467-4296
0000-0002-4837-5595
0000-0003-4384-6738
0000-0001-5544-0423
Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional"
En el desarrollo personal de los estudiantes influyen tanto los factores cognitivos como los afectivos. De ahí la importancia del estudio del dominio afectivo en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las ciencias, ya que las emociones condicionan nuestro proceso de aprendizaje. El primer objetivo consiste en analizar y establecer relaciones entre las emociones que experimentan los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO en la asignatura de Física y Química, y encontrar las posibles causas que originan estas emociones. El segundo objetivo se basa en diseñar y desarrollar una propuesta didáctica basada en el desarrollo de actividades prácticas en el aula relacionada con la enseñanza de las reacciones químicas, para mejorar el aprendizaje, la autoeficacia y las emociones de los alumnos de 3º de ESO. Los resultados del diagnóstico revelan que existe una evolución negativa tanto de las emociones positivas como negativas, a medida que se avanza en el curso escolar; hacia el aprendizaje de contenidos concretos puede decirse que las emociones positivas son experimentadas con mayor intensidad hacia los bloques de contenidos relacionados con la Química, mientras que las emociones negativas aparecen hacia los contenidos de Física. Además, las emociones y la capacidad para aprender contenidos están relacionadas con la edad del alumno, el rendimiento académico, el gusto por la asignatura y el esfuerzo percibido, así como la capacidad para aprender contenidos y el esfuerzo percibido. Además, los resultados de la intervención didáctica han determinado la necesidad de detectar inicialmente no sólo el conocimiento de partida, sino también las emociones, percepciones de autoeficacia y motivación del alumno hacia el aprendizaje de las reacciones químicas.
In the personal development of the students both cognitive and affective factors have importante influence. Therefore, it is very to take into account the emotions of the studente in the sciences teaching/learning process, because the emotions determine our learning process. The first objetive of this research consist of analyse and establish relationships between the emotions experienced by students of second, third and fourth of Compulsory Secondary Education in the subject pf Physics and Chemistry, and find the posible causes of these emotions. The second objetive is based on desing and develop a didactic proposal founded on development of workshop activities in the classroom related to physical and chemical changes of the matter, to improve the learning process of the students either form cognitive and emotional point of view.The diagnostics results show that there is an evolution either in positive and negative emotions along the year; the emotions experienced by students towards specific contents it can be said that the positive emotions are experienced with higher intensity toward Chemistry contents in all courses. In addition, emotions and the ability to learn physic and chemistry contents are related to the age of the students, their academic performance, how attractive the subject is for them and the effort perceived during the study.On the other hand, the didactic proposal has determine the need to detect not only the knowledge base, but also the emotions, percpeptions of self-efficacy and motivation of the student to learning of chemical reactions.
• Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: Beca de Formación Predoctoral de Personal Investigador
• Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: Proyecto Nacional EDU2012-34140
• Junta de Extremadura y Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Proyectos GR10075 y GR15009
622 p.
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Emociones
Rendimiento cognitivo y emocional
Educación Secundaria
Emotions
Cognitive and emotional performance
Compulsory Secondary Education
5801.99 Otras (Estretegias de Enseñanza)
5802.03 Desarrollo de Asignaturas
6104.02 Métodos Educativos
6104.01 Procesos Cognitivos
Las emociones en el aprendizaje de Física y Química en el alumnado de Educación Secundaria. Un programa de Intervención Emocional
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/5902021-05-14T13:13:56Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Blanco Nieto, Lorenzo J.
Guerrero Barona, Eloísa
Caballero Carrasco, Ana
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2013-09-27T10:54:07Z
2013-09-27T10:54:07Z
2013-09-27
2013-07-15
http://hdl.handle.net/10662/590
0000-0001-7538-3833
0000-0003-3907-7796
Varios estudios corroboran la existencia de afectos negativos hacia las matemáticas y un alto índice de fracaso escolar en matemáticas. Igualmente, indican la relación entre la inteligencia emocional del docente y el ajuste socio-emocional de sus alumnos, relacionándolo con rendimiento en la resolución de problemas matemáticos. El objetivo del presente estudio es que los maestros en formación inicial aprendan a resolver problemas matemáticos y a tomar conciencia de sus emociones, autorregulando su proceso de aprendizaje. Para ello, hemos diseñado, aplicado y evaluado un Programa de Intervención en Control Emocional y Resolución de Problemas Matemáticos, diferenciando dos etapas: i. Toma de conciencia y control de los propios afectos ante la resolución de problemas matemáticos, y, ii. Desarrollo de un modelo general de resolución de problemas matemáticos y control emocional. Para el estudio se ha optado por la complementariedad de métodos cualitativos y cuantitativos. Algunos de los resultados obtenidos son: mayor control emocional en los maestros en formación inicial, reduciendo la ansiedad y los bloqueos que la resolución de problemas les provocaba inicialmente; modificación de las creencias sobre las matemáticas y la resolución de problemas, sobre su enseñanza-aprendizaje y sobre sí mismos produciéndose un aumento de las expectativas de autoeficacia, de éxito y de contingencia; igualmente, se sucede una mayor perseverancia y actitud de intento; además, se aprecia un mayor orden y rigor en la resolución de problemas matemáticos y un mayor manejo de estrategias de resolución de problemas matemáticos y de búsqueda de alternativas de resolución.
Several studies support the existence of negative affect toward math and high school failure rate in math. Also, indicate the relationship between teacher´s emotional intelligence and the student´s social-emotional adjustment, relating it with the performance on mathematical problem solving. The aim of this study is that pre-service teachers learn to solve mathematics problems and to become aware of their emotions, self-regulating their learning process. For this, we designed, implemented and evaluated an Intervention Program in Emotional Control and Mathematic Problem Solving, differentiating two stages: i. Awareness and control of their own affections to mathematic problem solving, and, ii. Development of a general model of mathematic problem solving and emotional control. For the study has chosen the complementarity of qualitative and quantitative methods. Some of the results are: increased emotional control pre- service teachers, reducing anxiety and blockages that caused them problem solving initially, modification of beliefs about mathematics and problem solving, about their teaching and learning and about themselves, resulting in increased self-efficacy expectations, success and contingency likewise ensues greater perseverance and attempt attitude, in addition, there is a higher order and rigor in mathematics problems solving and greater management strategies for solving mathematics problems and search for alternatives resolutions.
- Junta de Extremadura. Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación.
- Unión Europea. Fondo Social Europeo.
638 p.
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Programa de intervención
Control emocional
Resolución de problemas
Matemáticas
Intervention program
Emotional control
Mathematics
Problem solving
1299 Otras Especialidades Matemáticas
5803.02 Preparación de Profesores
6106.03 Emoción
Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención en control emocional y resolución de problemas matemáticos para maestros en formación inicial
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/30662022-04-20T07:34:47Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27com_10662_72col_10662_217col_10662_220col_10662_148col_10662_85
Mellado Jiménez, Vicente
Bermejo García, María Luisa
Costillo Borrego, Emilio
Borrachero Cortés, Ana Belén
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2015-06-09T12:38:44Z
2015-06-09T12:38:44Z
2015-06-09
2015-05-08
http://hdl.handle.net/10662/3066
0000-0001-7807-9933
0000-0002-4837-5595
Analizar la influencia que posee la dimensión afectiva en el proceso de aprender y enseñar ciencias, en la eficacia docente y en el desarrollo del profesor de ciencias experimentales, es un ámbito de investigación importante en la formación de los profesores noveles. Primeramente, realizaremos un estudio para conocer las emociones experimentadas hacia las ciencias en Secundaria y sus posibles causas utilizando como muestra a alumnos de primero de Grado de diferentes carreras universitarias de la UEx. Seguidamente, procederemos a analizar las emociones experimentadas, tanto en el aprendizaje como en la enseñanza de las ciencias, de los estudiantes del Máster Universitario de Formación del Profesorado en Educación Secundaria de la UEx, futuros profesores de Educación Secundaria, de las especialidades de Biología/Geología, Física/Química y Matemáticas, durante tres cursos académicos consecutivos. Con los resultados obtenidos, diseñaremos y desarrollaremos un programa de seguimiento y apoyo a las prácticas docentes para estudiantes del Máster, con el que pretendemos determinar y mejorar las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de asignaturas de ciencias de Secundaria, a través de la autorregulación y la mejora de creencias de autoeficacia docente. Los principales resultados muestran que: las emociones y las causas son diferentes según la materia a aprender; existe una relación entre las emociones experimentadas como aprendices de ciencias y los futuros itinerarios elegidos; los futuros profesores experimentan emociones positivas y negativas y bajas creencias de autoeficacia ante la enseñanza de las ciencias; las estrategias de autorregulación funcionan para fomentar emociones positivas y altas creencias de autoeficacia docente.
Analyze the influence that has the affective dimension in the process of learning and teaching science, in teacher effectiveness and teacher development in experimental sciences, is an important area of research in training new teachers. First, we will conduct a study to determine the emotions experienced towards science in Secondary Education and her possible causes, using as sample to students from first grade of various university courses at the UEx. Next, we will analyze the emotions experienced in both the learning and teaching of science, with students of Master's Degree in Teacher Training of Secondary Education of the UEx, prospective teachers of Secondary Education, of specialty of Biology/Geology, Physics/Chemistry and Mathematics, for three consecutive academic years. With the results, we will design and develop a program of monitoring and supporting teaching practices for students of the Master, with which we intend to identify and enhance the emotions in teaching and learning of science subjects Secondary Education, through self-regulation and improving teacher self-efficacy beliefs. The main results show that: the emotions and the causes are different depending on the subject to learn; there is a relationship between emotions experienced as science learners and future chosen itineraries; future teachers experience positive and negative emotions and low self-efficacy beliefs to the teaching of science; self-regulation strategies work to promote positive emotions and high teacher self-efficacy beliefs.
- Ministerio de Ciencia e Innovación: Proyecto Nacional EDU2009-12864
- Ministerio de Economía y Competitividad: Proyecto Nacional EDU2012-3140
- Universidad de Extremadura: Plan de Iniciación a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (2014, Acción III- Ayuda Puente)
633 p.
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Emociones
Ciencias
Educación Secundaria
Emotions
Science
Secondary Education
6106.03 Emoción
5803.02 Preparación de Profesores
6102.02 Problemas de Aprendizaje
6104.02 Métodos Educativos
Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en Educación Secundaria
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/15402021-05-14T13:25:42Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Casas García, Luis M.
Luengo González, Ricardo
Peña Tejeiro, Esperanza de la
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2014-06-06T11:30:44Z
2014-06-06T11:30:44Z
2014-06-06
2014-05-23
http://hdl.handle.net/10662/1540
0000-0003-4349-8606
0000-0002-2752-1784
La meta de nuestra investigación fue conocer la evolución de las estructuras cognitivas del concepto diagnóstico de enfermería en dos grupos de alumnos que resolvieron con metodologías diferentes (pensamiento crítico y metodología tradicional) los casos prácticos clínicos.
El diagnóstico de enfermería ha sido nuestro objeto de estudio. Este concepto desde su integración en el currículum académico, ha provocado discusiones en diferentes foros tanto en el ámbito docente como en el clínico.
Respecto al planteamiento metodológico, se optó por un estudio mixto en el que se utilizaron estrategias tanto cualitativa como cuantitativa. La cualitativa para el estudio de casos prácticos clínicos y la cuantitativa para la evaluación de las estructuras cognitivas.
Los instrumentos de medida utilizados fueron las plantillas de evaluación de la calidad de los diagnósticos de enfermería y la técnica de las Redes Asociativas Pathfinder para la obtención de las estructuras cognitivas.
En cuanto a los resultados hemos podido constatar, que los diagnósticos de enfermería de mayor calidad fueron los identificados por el grupo que lo hizo aplicando el pensamiento crítico. De igual forma ha pasado con la evolución de las estructuras cognitivas, en las que ha obtenido mejores resultados que los del grupo de metodología tradicional.
The goal of our research was to study the evolution of cognitive structures in reference to the concept of nursing diagnosis in two groups of students who solved with different methodologies (critical thinking or traditional methodology) clinical case studies.
The nursing diagnosis has been our object of study. This concept since its integration into the academic curriculum, has caused much discussion in various forums both in teaching and clinical areas.
Regarding the methodological approach, we opted for a joint study in which both qualitative and quantitative strategies were used. Qualitative clinical study for practical cases and quantitative for the evaluation of cognitive structures.
The measuring instruments used were templates for evaluating the quality of
nursing diagnoses and Pathfinder Associative Networks to obtain information
about cognitive structures.
As for the results we have seen that the nursing diagnoses of higher quality
were identified by the group that did apply critical thinking. Similarly it has been with the development of cognitive structures, which has outperformed the traditional group methodology.
390 p.
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Diagnóstico de enfermería
Estructura cognitiva
Evaluación con ayuda de ordenador
Nursing diagnosis
Cognitive structure
Computer aided evaluation
5801.04 Teorías Educativas
6104.01 Procesos Cognitivos
Pensamiento crítico y Taxonomía Diagnóstica NANDA: Estudio Comparativo de la comprensión, elaboración y aplicación del concepto diagnóstico de enfermería en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Diplomatura en Enfermería
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España
oai:dehesa.unex.es:10662/31952022-02-09T08:11:30Zcom_10662_49com_10662_29com_10662_27col_10662_220col_10662_85
Mellado Jiménez, Vicente
Cañada Cañada, Florentina
Melo Niño, Lina Viviana
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
2015-07-07T11:55:15Z
2015-07-07T11:55:15Z
2015-07-07
2015-06-16
http://hdl.handle.net/10662/3195
0000-0002-4837-5595
0000-0001-5544-0423
Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional"
El presente estudio, de enfoque cualitativo, surge a partir de la necesidad por contribuir a la producción de conocimiento profesional del profesor de física dentro del ejercicio de la enseñanza de la física en bachillerato, como parte de los procesos de desarrollo profesional. A través de un estudio longitudinal con dos profesores de física colombianos de bachillerato, Isabel y Alejandro, proponemos, a partir de la caracterización inicial del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) el diseño y desarrollo de un programa de intervención, basado en la reflexión metacognitiva que nos permita identificar los factores que dificultan o potencializan el desarrollo de las distintas componentes del CDC. Para llevar a cabo este objetivo, la reflexión permanente se centró en lo que piensan, lo que dice que hacen, y lo que hacen los profesores.
Los resultados más relevantes nos sugieren que los cambios que realiza Isabel sobre su CDC se deben a la organización que realiza del contenido que enseña. La flexibilidad que le aporta su nueva organización del contenido le permite intervenir la organización de su enseñanza y el tipo de estrategias que selecciona para la enseñanza de la idea de campo. Los mayores obstáculos reportados por Alejandro alrededor de su enseñanza se centran en el nivel de conocimiento que tiene sobre el contenido que enseña, el diseño de las actividades, especialmente las referidas a la evaluación, el tiempo del que dispone para desarrollar lo que declara, la organización de los contenidos, las intenciones de enseñanza y los parámetros estipulados por la institución educativo a nivel curricular. Estos factores no sólo median su CDC sino su modelo didáctico personal.
This study, whit a qualitative approach, arises from the need to contribute to production knowledge for teaching of the physics teacher within the exercise of the teaching, as part of continuous training processes. In a longitudinal study with two Colombian physics teacher, Isabel and Alejandro, we propose, from the initial characterization of PCK an intervention program. It based on metacognitive reflection, and the idea was identify the cognitive factors, which hinder or strengthen the development of the different components of the PCK, so the teachers can act on them, and they can set, when we require, them didactic model as an intended activity. To carry out this objective, we focus on what do they think, what do they plan or design and, what do teachers do.
The most relevant results suggest that changes made by Isabel on each trend are due to knowledge organization her teaches which affects the perception that she has on the learning of their students. The main obstacles reported by Alejandro about his teaching focuses on, the level of content knowledge that he teaches, design activities, evaluation, the time available to develop, he declares, the organization of the contents, intentions of teaching and the parameters stipulated by the educational institution. These factors not only they mediate his PCK but his educational model.
736 p.
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Formación docente
Conocimiento didáctico del contenido
Enseñanza del Campo Eléctrico
Training teacher in science
Pedagogical content knowledge
Electric field teaching
5803.02 Preparación de Profesores
Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido sobre el campo eléctrico con profesores de física colombianos de bachillerato, mediante un programa de intervención
doctoralThesis
TEXT
Universidad de Extremadura. España