2024-03-29T05:30:55Zhttps://dehesa.unex.es:8443/oai/requestoai:dehesa.unex.es:10662/55892017-04-07T11:17:45Zcom_10662_55com_10662_29com_10662_27com_10662_28com_10662_12094com_10662_2434col_10662_239col_10662_4388col_10662_12099
Universidad de Extremadura. Departamento de Expresión Gráfica
Cuartero Sáez, Aurora
2017
El manual titulado Guía práctica de topografía en el Grado de Edificación ha sido diseñado para ordenar las prácticas de la asignatura de topografía del Grado de Edificación de la Universidad de Extremadura.
La asignatura de topografía, troncal en el Grado de Edificación, tiene como objetivo introducir los conceptos topográficos más importantes para afrontar lo mejor posible su profesión, la edificación.
Esta guía revisa los conceptos fundamentales relativos a la topografía y a sus materias afines, como son la cartografía, instrumentos topográficos y métodos topográficos y fotogramétricos, todos ellos cada vez más imprescindibles en edificación y construcción. El manual está compuesto de diez prácticas de laboratorio y de campo pensadas en abarcar estos conceptos topográficos:
• Práctica 1. La cartografía y el órgano oficial que nos permite obtener información.
• Práctica 2. Redes geodésicas y clavos de nivelación de alta precisión ya existentes.
• Práctica 3, 4 y 5. Instrumentos topográficos: Estación total y nivel topográfico.
• Práctica 6, 7, 8 y 9. Métodos topográficos: Replanteo, radiación, poligonal e intersección.
• Práctica 10. Levantamiento topográfico y fotogramétrico, rectificación de imágenes.
The handbook entitled "Guía práctica de topografía en el Grado de Edificación” has been designed to order the practices of the subject of topography of the degree of Building of the University of Extremadura.
The subject of topography, aims to introduce the concepts most important topographic to face as best as possible their profession, the building.
This Guide reviews the fundamental concepts relating to topography and their related subjects, such as cartography, topographical instruments and topographic and photogrammetric methods, all of them increasingly essential in building and construction. The manual is composed of ten practices of laboratory and field designed to cover these concepts topographic:
• Practice 1. The mapping and the official organ that allows us to get information.
• Practice 2. Geodetic networks and nails of high precision leveling that already exist.
• Practice 3, 4 and 5. Topographical Instruments: total station and topographic level.
• Practice 6, 7, 8 and 9. Topographic methods: Rethinking, radiation, polygonal and intersection.
• Practice 10. Surveying and photogrammetric, rectification of images.
http://hdl.handle.net/10662/5589
spa
Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Topografía
Edificación
Cartografía
Instrumentos topográficos
Métodos topográficos
Métodos fotogramétricos
Topography
Building
Cartography
Topographical instruments
Topographic methods
Photogrammetric methods
Guía de prácticas de topografía en edificación. Cuaderno de prácticas de laboratorio
book
TEXT
Dehesa
Hispana
oai:dehesa.unex.es:10662/31422020-12-02T17:22:51Zcom_10662_55com_10662_29com_10662_27com_10662_28col_10662_239col_10662_4707
Universidad de Extremadura. Departamento de Expresión Gráfica
Quirós Rosado, Elia María
2014
Este breve texto comienza esbozando algunos conceptos básicos de cartografía, haciendo especial hincapié en los sistemas de referencia, que en la actualidad están en proceso de cambio y que conviene que el ingeniero civil conozca antes de comenzar a trabajar con datos cartográficos.
La parte fundamental del texto se centra en la fotogrametría digital e insistiendo de nuevo en su sencillez, trata de explicar, desde la experiencia profesional, todo el proceso de trabajo, desde el momento en que se encarga un vuelo fotogramétrico, hasta que la cartografía digital llega a manos de un ingeniero para trabajar sobre ella, con sus exactitudes y precisiones.
Por todo ello, se pretende que este trabajo sirva de ayuda a los profesionales de la ingeniería civil, para valorar y saber manejar correctamente los datos cartográficos que en mayor o menor medida serán la base de su trabajo.
This brief text begins by outlining some basic concepts of cartography, with special emphasis on systems of reference, currently in the process of change and that it should be that the civil engineer know before you begin to work with mapping data.
The fundamental part of the text focuses on the digital photogrammetry and by reemphasizing in its simplicity, it tries to explain, from the professional experience, the whole process of work, from the moment that is responsible for a photogrammetric flight, until the digital mapping arrives at the hands of an engineer to work on it, with its accuracies and details.
For all these reasons, it is intended that this work will serve as an aid to professionals in the civil engineering, to assess and know how to handle properly the cartographic data that to a greater or lesser extent will be the basis of their work.
http://hdl.handle.net/10662/3142
spa
Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Fotogrametría
Cartografía
Ingeniería civil
Photogrammetry
Cartography
Civil engineering
Introducción a la fotogrametría y cartografía aplicadas a la ingeniería civil
book
TEXT
Dehesa
Hispana
oai:dehesa.unex.es:10662/154022023-09-26T10:09:00Zcom_10662_55com_10662_29com_10662_27col_10662_239
Universidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorio
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura
Universidad de Extremadura. Departamento de Expresión Gráfica
Jaraíz Cabanillas, Francisco Javier
Castro Serrano, José
Gutiérrez Gallego, José Antonio
2018
Se presenta un Plan de Movilidad Sostenible de la UEx, hecho a partir de los datos aportados por las Tablas de registro poblacional (UTEC-UEx, 2015); la Información sobre Universidad de Mayores (UMEx, 2015); los Centros de investigación o empresas vinculadas (2015); y Cartografía base (IGN, 2015). Se identifica la ubicación de cada campus universitario, los diferentes centros albergados y las zonas residenciales de la población que accede a cada campus. Otra parte de la información procede del Instituto Geográfico Nacional (2015). Por último, el resto de la información se ha generado para este estudio.
A Sustainable Mobility Plan for the UEx is presented, based on the data provided by the Population Registry Tables (UTEC-UEx, 2015); the Information on the University for Older Adults (UMEx, 2015); the Research Centres or linked companies (2015); and Base Cartography (IGN, 2015). It identifies the location of each university campus, the different centres housed and the residential areas of the population accessing each campus. Another part of the information comes from the National Geographic Institute (2015). Finally, the rest of the information has been generated for this study.
http://hdl.handle.net/10662/15402
spa
Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Universidad de Extremadura
Población
Campus universitarios
Population
University campuses
Metodología para la generación de un modelo de movilidad sostenible en la UEx
bookPart
TEXT
Dehesa
Hispana
oai:dehesa.unex.es:10662/152952022-07-23T00:12:55Zcom_10662_55com_10662_29com_10662_27col_10662_239
Universidad de Extremadura. Departamento de Expresión Gráfica
Sánchez Fernández, Manuel
2017
Se estudia la evolución histórica de la ingeniería inversa y sus técnicas. Estas técnicas son la Fotogrametría Terrestre y el Láser Escáner Terrestre. Cada una de estas técnicas aporta cualidades diferentes, las cuales marcan la forma de realizar la labor de levantamientos arquitectónicos. A día de hoy, no se ha establecido un rango de utilización razonado que defina qué técnica es más apropiada en según qué labor o para según qué productos. Analizando esta cuestión en profundidad se ve cómo con Láser Escáner se consiguen mejores resultados en modelos tridimensionales complejos. Para el levantamiento de fachadas simples o modelos tridimensionales no muy complejos, la fotogrametría terrestre nos ofrece una solución rápida, eficaz y económica. El estudio se ha realizado habiendo diferenciado el empleo de estas técnicas en los ámbitos de la documentación del patrimonio y de labores de levantamientos técnicos.
The historical evolution of reverse engineering and its techniques are studied. These techniques are terrestrial photogrammetry and terrestrial laser scanning. Each of these techniques brings different qualities, which mark the way in which architectural surveys are carried out. To date, there has not been established a reasoned range of use that defines which technique is more appropriate for which work or for which products. Analysing this question in depth, it can be seen that Laser Scanning achieves better results in complex three-dimensional models. For the survey of simple façades or three-dimensional models that are not very complex, terrestrial photogrammetry offers a fast, efficient and economical solution. The study has been carried out having differentiated the use of these techniques in the fields of heritage documentation and technical survey work.
http://hdl.handle.net/10662/15295
spa
Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Ingeniería inversa
Fotogrametría terrestre
Láser escáner terrestre
Reverse engineering
Terrestrial photogrammetry
Terrestrial laser scanning
Ingeniería inversa ¿En qué punto nos encontramos?
bookPart
TEXT
Dehesa
Hispana
oai:dehesa.unex.es:10662/154032022-09-01T00:13:33Zcom_10662_55com_10662_29com_10662_27col_10662_239
Universidad de Extremadura. Departamento de Expresión Gráfica
Ruiz Labrador, Enrique Eugenio
Rodrigo Muñoz, Rubén de
2018
Se muestran los diferentes análisis y resultados extraídos del modelo de trasporte bimodal en las cuestiones sobre movilidad en el acceso los centros de la Universidad de Extremadura. Gracias a estos resultados se pueden extraer algunas conclusiones sobre la movilidad y proponer una serie de propuestas para contrarrestar los puntos más débiles, consiguiendo llevar la movilidad actual hacia una movilidad más sostenible, tanto para los usuarios de la Universidad de Extremadura, como para los de las ciudades que la engloban.
The different analyses and results extracted from the bimodal transport model are shown in the questions about mobility in the access to the centres of the University of Extremadura. Thanks to these results it is possible to draw some conclusions about mobility and to propose a series of proposals to counteract the weakest points, managing to take the current mobility towards a more sustainable mobility, both for the users of the University of Extremadura and for those of the cities that encompass it.
http://hdl.handle.net/10662/15403
spa
Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Universidad de Extremadura
Tráfico
Campus universitarios
Traffic
University campuses
Análisis de la movilidad a los campus de la UEx
bookPart
TEXT
Dehesa
Hispana
oai:dehesa.unex.es:10662/154012022-09-01T00:13:25Zcom_10662_55com_10662_29com_10662_27col_10662_239
Universidad de Extremadura. Departamento de Expresión Gráfica
Rodrigo Muñoz, Rubén de
Ruiz Labrador, Enrique Eugenio
2018
Universidad de Extremadura recibe estudiantes del espacio territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura y del resto de la península. Esta La región de Extremadura tiene una extensión de 41.635 km² y una población de 1.092.997 habitantes según datos de 2015. La densidad de población es de 26 hab/km², frente al 92 hab/km² de España. La diferencia de densidades de población entre las dos provincias extremeñas es notable: Badajoz tiene una densidad de 32 hab/km², mientras que la de Cáceres ronda los 21 hab/km². El 40% de los habitantes extremeños se concentran en siete ciudades con población superior a 25.000 habitantes e inferior a 150.000): Mérida, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Plasencia, Almendralejo y Villanueva de la Serena. Si los centros universitarios se concentran en las cuatro ciudades más pobladas, es un hecho que los usuarios de la Universidad de Extremadura realizan desplazamientos para acudir a sus centros, o deben cambiar su residencia habitual por otra en las ciudades con campus universitario.
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The University of Extremadura receives students from the Autonomous Community of Extremadura and the rest of the peninsula. The region of Extremadura covers an area of 41,635 km² and has a population of 1,092,997 inhabitants according to 2015 data. The population density is 26 inhabitants/km², compared to 92 inhabitants/km² in Spain. The difference in population density between the two provinces of Extremadura is notable: Badajoz has a population density of 32 inhabitants/km², while Cáceres has a population density of around 21 inhabitants/km². Forty percent of Extremadura's inhabitants are concentrated in seven cities with populations of more than 25,000 inhabitants and less than 150,000): Mérida, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Plasencia, Almendralejo and Villanueva de la Serena. If the university centres are concentrated in the four most populated cities, it is a fact that the users of the University of Extremadura make journeys to go to their centres, or have to change their usual residence for another in the cities with a university campus
http://hdl.handle.net/10662/15401
spa
Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Universidad de Extremadura
Extremeños
Campus universitarios
Extremadura residents
University campuses
Introducción a la movilidad sostenible
bookPart
TEXT
Dehesa
Hispana
oai:dehesa.unex.es:10662/118642024-03-11T08:41:26Zcom_10662_55com_10662_29com_10662_27com_10662_12094com_10662_2434com_10662_28col_10662_239col_10662_12099col_10662_4707
Universidad de Extremadura. Departamento de Expresión Gráfica
Antolín Salazar, María Alicia
Gutiérrez Gallego, José Antonio
2020
DIRECCIÓN URL donde se encuentran los archivos necesarios para seguir el libro de prácticas: https://cloudiepcc.unex.es/index.php/s/HHj4JB3LLKQBTi6
El objetivo del presente libro es reunir en un documento las prácticas que se han ido diseñando a lo largo de varios años en la especialidad de Hidrología del Grado de Ingeniería Civil que se imparte en la Escuela Politécnica de Cáceres (Universidad de Extremadura). Es necesario advertir al lector que con este libro no se pretende crear un manual de ningún programa concreto, sino recopilar un conjunto de procedimientos que ayuden a comprender el empleo de los sistemas de información geográfica en el ámbito de la Ingeniería Civil en general y de la Hidrología en particular.
El programa elegido para el desarrollo de las prácticas es QGIS, un software de código abierto y gratuito que permite la captura, almacenamiento, actualización, manipulación, análisis y visualización de los datos geográficos.
Para facilitar la mejor comprensión de la información se ha dividido el libro en dos bloques, uno primero que introduce al usuario a QGIS mediante la realización de una serie de ejercicios generales y un segundo bloque con prácticas más específicas de la especialidad de hidrología.
The aim of this book is to bring together in one document the practices that have been designed over several years in the Hydrology speciality of the Civil Engineering Degree taught at the Polytechnic School of Cáceres (University of Extremadura). It is necessary to warn the reader that the aim of this book is not to create a manual of any specific programme, but to compile a set of procedures that help to understand the use of geographic information systems in the field of Civil Engineering in general and Hydrology in particular.
The programme chosen for the development of the practices is QGIS, a free and open source software that allows the capture, storage, updating, manipulation, analysis and visualisation of geographic data.
To facilitate a better understanding of the information, the book has been divided into two blocks, the first one introducing the user to QGIS by means of a series of general exercises and the second block with practices more specific to the speciality of hydrology.
http://hdl.handle.net/10662/11864
spa
Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Hidrología
Sistema de información geográfica (SIG)
Hydrology
Geographic Information System (GIS)
Libro de ejercicios de Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicado al ámbito de la hidrología
book
TEXT
Dehesa
Hispana
oai:dehesa.unex.es:10662/75782024-02-07T11:24:36Zcom_10662_35com_10662_29com_10662_27com_10662_44com_10662_47com_10662_55com_10662_60com_10662_28col_10662_182col_10662_203col_10662_223col_10662_239col_10662_173col_10662_4707
Universidad de Extremadura. Departamento de Expresión Gráfica
Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura
Universidad de Extremadura. Departamento de Física Aplicada
Universidad de Extremadura. Departamento de Construcción
Universidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorio
Gutiérrez Gallego, José Antonio
Jaraíz Cabanillas, Francisco Javier
Rodrigo Muñoz, Rubén de
Ruiz Labrador, Enrique Eugenio
Castro Serrano, José
Gómez Escobar, Valentín
Noriego Gómez, Javier
Candel Pérez, Miguel
García-Adámez Morcillo, Francisco José
Pérez Pintor, José Manuel
Jiménez Espada, Montaña
2018
El objetivo principal de esta publicación se centra en caracterizar los desplazamientos obligados a los centros universitarios de la UEx, prestando especial atención: al análisis de la oferta y la demanda de aparcamiento de vehículos particulares en los campus, la percepción de la movilidad de los universitarios, la contaminación acústica de los campus, así como el sistema de transporte público.
El ámbito de este estudio se circunscribe a las cuatro ciudades donde tiene presencia la Universidad de Extremadura, los dos campus universitarios de Badajoz y Cáceres, junto a los dos centros universitarios de Mérida (Badajoz) y Plasencia (Cáceres).
The main objective of this publication is to characterize the obligatory journeys to the university centers of the UEx, with special attention: to the analysis of the supply and demand of parking of private vehicles in the campuses, the perception of the mobility of the university students, the acoustic contamination of the campuses, as well as the public transport system.
The scope of this study is limited to the four cities where the University of Extremadura is present, the two university campuses of Badajoz and Cáceres, together with the two university centers of Mérida (Badajoz) and Plasencia (Cáceres).
http://hdl.handle.net/10662/7578
spa
Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Movilidad
Desplazamiento
Campus universitarios
Universidad de Extremadura
Mobility
Journey
Plan de movilidad sostenible de la Universidad de Extremadura. Diagnóstico de la movilidad en los Campus
book
TEXT
Dehesa
Hispana