2024-03-29T02:24:39Zhttps://dehesa.unex.es:8443/oai/requestoai:dehesa.unex.es:10662/20412021-07-26T06:39:03Zcom_10662_383com_10662_26col_10662_2404
Intervención desde la terapia ocupacional mediante el juego cooperativo en niños con discapacidad intelectual en pisos tutelados
Hernández Crispín, Celia
Chimpén López, Carlos Alexis
Universidad de Extremadura. Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica
Habilidades sociales
Niños con discapacidad intelectual
Juego cooperativo
Pisos tutelados
Social skills
Children with intellectual disabilities
Cooperative plays
Foster homes
El siguiente estudio tiene por objeto observar los efectos de una intervención basada en juegos cooperativos en las habilidades sociales de un grupo de tres sujetos de edades comprendidas de 9 a 14 años, todos con discapacidad intelectual de leve a moderada y problemas de socialización, cuyas tutelas han sido retiradas y conviven en pisos de acogida. Se utilizó un diseño pretest- intervención- postest, utilizando como instrumento de evaluación el Sistema de Evaluación Conductual de la Habilidad Social (SECHS) de Caballo (1988) que fue cumplimentado por el educador social. El programa tuvo una duración de tres meses, en los que se realizaron 6 sesiones grupales con una frecuencia de una sesión semanal de 50 minutos de duración. En cada una de ellas se realizaron 3 o 4 actividades lúdicas, que se desarrollaron bajo el mismo procedimiento, en el mismo lugar, y estuvo dirigida siempre por la misma persona, la terapeuta ocupacional. Aunque no se encontraron diferencias significativas entre los grupos pre y post, al analizar ítem por ítem encontramos que podría existir un impacto positivo de la intervención, ya que los sujetos mejoraron ciertos aspectos conductuales de sus habilidades sociales, especialmente aquellos relacionados con los componentes verbales. A pesar de esto, es arriesgado asegurar la eficacia de este tipo de juegos en este colectivo y sería conveniente realizar futuros estudios que siguieran esta línea y nos permitiesen obtener unas conclusiones más exactas.
The aim of the following study is to observe the effects of an intervention based on cooperative play in the social skills of a group of three subjects whose ages range is from 9 to 14 years. Children have intellectual disabilities from mild to moderate as well as socialization problems. Likewise their guardianship have been withdrawn and they are living in foster homes. It was performed a pretest-intervention-posttest design using as an assessment tool the Behavioral Assessment System of Social Skill (SECHS) Caballo (1988) which was completed by the social educator.The program lasted three months, in which 6 group sessions of 50 minutes were conducted at a frequency of once per week.In every session it was performed 3 or 4 play activitiesfollowing the same procedure and make them in the same placedirected by the same occupational therapist. Although it had not significant differences between the pre and post groups, we were found, analyzing item by item, that there could be posiblea positive impact of the intervention because the subjects improved certain behavioral aspects in their social skillssuch as verbal components. Despite this, it is not possible to ensure the effectiveness of these kind of games in this specific collective.It would be useful that future studies will continue this research line in order to obtain more accurate conclusions.
2014-10-24T07:26:03Z
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2014-10-24
2014-07
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/10662/2041
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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Teoría de la integración sensorial en niños con trastorno generalizado del desarrollo: una revisión sistemática
Morán Holgado, Ana
Gómez Trinidad, María Nieves
Universidad de Extremadura. Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica
Trastorno generalizado del desarrollo
Autismo
Trastorno del espectro autista
Integración sensorial
Terapia ocupacional
Pervasive developmental disorders
Autism
Austism spectrum disorders
Sensory integration
Occupational therapy
Los estudios de intervención que implican el uso de la terapia de integración sensorial (SIT) han sido identificados sistemáticamente y analizados con el objetivo de resumir la investigación que utiliza dicha terapia en el tratamiento de las personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), y determinar si se puede clasificar como una intervención basada en la evidencia para esta población. Diez estudios se describen en términos de: (a) las características de los participantes, (b) las evaluaciones que se aplicaron tanto previa como posteriormente a la intervención de la SIT, (c) las variables dependientes, (d) los procedimientos de intervención, (e) la persona que implementaba la SIT, (f) el contexto donde se llevaba a cabo la intervención, (g) los resultados de la intervención y (h) la certeza de evidencia. Dos de los estudios revisados sugieren que la SIT es efectiva, cuatro tienen resultados mixtos, y cuatro no encuentran beneficios relacionados con la SIT. En general, en los estudios revisados se encontraron defectos metodológicos o limitaciones en la aplicación de la SIT. Por lo tanto, la presente revisión concluye que no hay pruebas suficientes para apoyar el uso de la SIT como terapia para los niños/as con TGD.
Intervention studies involving the use of the Sensory Integration Therapy (SIT) have been identified systematically and analyzed with the aim of summarizing the research implying the use of that therapy in the treatment of individuals diagnosed with Pervasive Developmental Disorder (PDD), and to determine if it can be classified as an intervention based on evidence for this specific population. Ten studies are described in terms of: (a) the characteristics of the participants, (b) the evaluations that were applied both before and after the intervention of the SIT, (c) the dependent variables, (d) the intervention procedures, (e) the person who implemented the SIT, (f) the context in which the intervention took place, (g) the results of the intervention and (h) the certainty of evidence. Two of the reviewed studies suggest that the SIT is effective, four have mixed results, and in another four no benefits are found related to the SIT. In general, the reviewed studies had methodological weaknesses or limitations in the application of the SIT. Therefore, the present review concludes that there is not enough evidence to support the use of SIT as a therapy for children with PDD.
2014-10-24T07:33:30Z
2014-10-24T07:33:30Z
2014-10-24
2014-07
bachelorThesis
http://hdl.handle.net/10662/2042
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España