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http://hdl.handle.net/10662/10074
Títulos: | Museos y Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación: Cómo desarrollar Planes de Marketing Cultural en el Siglo XXI |
Otros títulos: | Museums and New Information and Communication Technologies: Implementing Cultural Marketing Plans in the 21st Century |
Autores/as: | Fernández Fernández, Carlos |
Director/a: | Pérez Pulido, Margarita |
Palabras clave: | Museos;Nuevas tecnologías;Marketing cultural;Redes sociales;Aplicaciones móviles;MEIAC;Museums;New technologies;Cultural marketing;Social networks;Mobile applications;Comunicación;Communications;Museo Extremeño e Iberaomericano de Arte Contemporáneo (Badajoz);Extremenian and Iberoamerican Museum of Contemporany Art (Badajoz) |
Fecha de publicación: | 2019-12-12 |
metadata.dc.date.submitted: | sep-2019 |
Resumen: | Los cambios surgidos durante el siglo XX y las estrecheces económicas de
la última década han obligado a los museos a redefinir sus métodos de financiación
y han transformado su concepción, pasando a ser empresas culturales que compiten
como una oferta más de entretenimiento.
La llegada de las nuevas tecnologías de la información y de la
comunicación, aunque recibida desde una posición rezagada, ha supuesto una
revolución a la hora de comunicar los contenidos de los museos y de promocionar
sus productos, haciendo especial uso de las páginas web y de las redes sociales, e
irrumpiendo en el mercado de las aplicaciones móviles.
En este contexto, entran en juego las estrategias de marketing cultural que, a
pesar de contar con un recibimiento similar al de las nuevas tecnologías, permiten a
los museos diferenciarse delante de un público cuya atención es cada vez más
difícil de atraer.
Para conocer en qué medida y de qué manera se aplican este tipo de técnicas
en los museos, se comparó un Modelo de Plan de Marketing Cultural con el caso
específico del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de
Badajoz y de una de sus exposiciones. The changes arising over the 20th Century and the economic hardship of the last decade, have compelled museums to redefine their financing methods and have transformed their conception, becoming cultural enterprises that compete as one more variety of entertainment. The barrage of the new information and communication technologies, despite being received with a laggard attitude, has meant a revolution when it comes to disseminating the contents of the museums and advertising their products, making special use of web sites and social networks, and barging in the market of mobile applications. Within this framework, cultural marketing strategies come into play – in spite of counting on a similar reception than the new technologies’ – allowing museums to stand out in front of a public whose attention becomes each day more difficult to catch. In order to know the way and the extent to which these techniques are applied in museums, a model of cultural marketing plan was put in comparison with the specific case of the Extremenian and Iberoamerican Museum of Contemporary Art from Badajoz and one of its exhibitions. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/10074 |
Colección: | Máster Universitario en Gestión de la Información Digital |
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