Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/10087
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Iranzo, Begoña | - |
dc.contributor.author | Ortega Barón, Jessica | - |
dc.contributor.author | Carrascosa, Laura | - |
dc.contributor.author | Clemente, Alberto Javier | - |
dc.date.accessioned | 2019-12-13T11:53:39Z | - |
dc.date.available | 2019-12-13T11:53:39Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/10087 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo principal analizar el perfil psicosocial de adolescentes agresores de “cyberbullying”, teniendo en cuenta los siguientes indicadores de ajuste psicosocial: satisfacción con la vida, reputación social no conformista y conductas antisociales dentro y fuera del contexto escolar. La muestra está formada por 896 estudiantes españoles (49.7% chicos y 50.3% chicas), de edades comprendidas entre los 11 y los 19 años (M = 13.9, DT = 1.5). Se encuentran diferencias significativas entre los grupos de ciberagresores y no agresores; los ciberagresores severos, seguidos de los cibereagresores ocasionales, muestran el ajuste psicosocial más conflictivo en todas las variables analizadas, y los adolescentes no agresores el ajuste más adaptado. Estos resultados proporcionan información relevante sobre la importancia del ajuste psicosocial en la prevención e intervención del ciberacoso. | es_ES |
dc.description.abstract | Psychosocial profile of perpetrators adolescents through mobile phone and internet. This study’s main objective is to analyze the psychosocial profile of adolescent perpetrators of cyberbullying, taking into account the following indicators of psychosocial adjustment: satisfaction with life, non-conformist reputation and antisocial behavior inside and outside the school context. The sample consisted of 896 Spanish students (49.7% boys and 50.3% girls), aged between 11 and 19 years (M = 13.9, ST = 1.5). There are significant differences between the cyberbullies groups and non-perpetrators adolescents; the severe cyberbullies, followed by occasional cyberbullies, show the most controversial psychosocial adjustment in all the variables analyzed, and teens -perpetrators adolescents show more tailored psychosocial adjustment. These results provide relevant information on the importance of psychosocial adjustment in the prevention and intervention of cyberbullying. | es_ES |
dc.format.extent | 14 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Univesidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Cyberbullying | es_ES |
dc.subject | Agresores | es_ES |
dc.subject | Ajuste psicosocial | es_ES |
dc.subject | Adolescence | es_ES |
dc.subject | Perpetrators | es_ES |
dc.subject | Psychosocial adjustment | es_ES |
dc.title | Ajuste psicosocial de adolescentes agresores a través del teléfono móvil y de Internet | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.subject.unesco | 6106.03 Emoción | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114 Psicología Social | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | IRANZO, B., ORTEGA-BARÓN, J., CARRASCOSA, I. y CLEMENTE, A. J. (2019). Ajuste psicosocial de adolescentes agresores a través del teléfono móvil y de Internet. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 79-92. doi:http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1387 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Internacional de Valencia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Internacional de La Rioja | - |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Valencia | - |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1387 | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1387 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1387 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 79 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 92 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2019_1_1_79.pdf | 304,38 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License