Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10087
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorIranzo, Begoña-
dc.contributor.authorOrtega Barón, Jessica-
dc.contributor.authorCarrascosa, Laura-
dc.contributor.authorClemente, Alberto Javier-
dc.date.accessioned2019-12-13T11:53:39Z-
dc.date.available2019-12-13T11:53:39Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10087-
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo principal analizar el perfil psicosocial de adolescentes agresores de “cyberbullying”, teniendo en cuenta los siguientes indicadores de ajuste psicosocial: satisfacción con la vida, reputación social no conformista y conductas antisociales dentro y fuera del contexto escolar. La muestra está formada por 896 estudiantes españoles (49.7% chicos y 50.3% chicas), de edades comprendidas entre los 11 y los 19 años (M = 13.9, DT = 1.5). Se encuentran diferencias significativas entre los grupos de ciberagresores y no agresores; los ciberagresores severos, seguidos de los cibereagresores ocasionales, muestran el ajuste psicosocial más conflictivo en todas las variables analizadas, y los adolescentes no agresores el ajuste más adaptado. Estos resultados proporcionan información relevante sobre la importancia del ajuste psicosocial en la prevención e intervención del ciberacoso.es_ES
dc.description.abstractPsychosocial profile of perpetrators adolescents through mobile phone and internet. This study’s main objective is to analyze the psychosocial profile of adolescent perpetrators of cyberbullying, taking into account the following indicators of psychosocial adjustment: satisfaction with life, non-conformist reputation and antisocial behavior inside and outside the school context. The sample consisted of 896 Spanish students (49.7% boys and 50.3% girls), aged between 11 and 19 years (M = 13.9, ST = 1.5). There are significant differences between the cyberbullies groups and non-perpetrators adolescents; the severe cyberbullies, followed by occasional cyberbullies, show the most controversial psychosocial adjustment in all the variables analyzed, and teens -perpetrators adolescents show more tailored psychosocial adjustment. These results provide relevant information on the importance of psychosocial adjustment in the prevention and intervention of cyberbullying.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUnivesidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectCyberbullyinges_ES
dc.subjectAgresoreses_ES
dc.subjectAjuste psicosociales_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectPerpetratorses_ES
dc.subjectPsychosocial adjustmentes_ES
dc.titleAjuste psicosocial de adolescentes agresores a través del teléfono móvil y de Internetes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationIRANZO, B., ORTEGA-BARÓN, J., CARRASCOSA, I. y CLEMENTE, A. J. (2019). Ajuste psicosocial de adolescentes agresores a través del teléfono móvil y de Internet. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 79-92. doi:http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1387es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de Valenciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de La Rioja-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valencia-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1387es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1387es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1387-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage79es_ES
dc.identifier.publicationlastpage92es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2019_1_1_79.pdf304,38 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons