Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10110
Títulos: Investigating gender in Irish literature through corpus linguistics
Autores/as: Tully de Lope, Cassandra Sian
Director/a: Amador Moreno, Carolina Pilar
Palabras clave: Renacimiento literario irlandés;Corpus lingüísticos;Masculinidad;Synge, John Millington (1871-1909);O'Casey, Seán (1880-1964);Irish Literary Revival;Corpus linguistics;Masculinity
Fecha de publicación: 2019-12-17
Resumen: Los especialistas en estudios irlandeses han prestado más atención recientemente a la representación de la identidad irlandesa y el género en la literatura. Durante el siglo XX, algunos dramaturgos retrataron varios modelos de masculinidad, a saber, J. M. Synge y Seán O’Casey. En mi estudio sobre una selección de sus obras, abordo discursos sobre la masculinidad y cómo se manifiesta en la Irlanda rural o urbana, explorando el comportamiento, el lenguaje y los estándares de identidad de sus compatriotas. Al estudiar la representación que Synge y O’Casey hacen de escenarios opuestos de Irlanda, discuto en qué medida pueden ser de género, y si los modelos perceptibles de masculinidad forman parte de un patrón hegemónico mayor. A través de una investigación textual cercana, el uso de un conjunto de herramientas de análisis de corpus (AntConc) y un amplio marco crítico sobre identidades, género e idioma irlandeses, distingo entre dos polos opuestos en el espectro de masculinidad: uno, el arquetipo masculino patriarcal tradicional y, el otro, el "muchacho joven" que se somete a la figura más fuerte, pero lucha por su libertad.
Scholars on Irish Studies have been paying more attention recently to the portrayal of Irish identity and gender in literature. During the 20th century, playwrights portray several models of masculinity, namely J. M. Synge and Seán O’Casey. In my discussion of a selection of their plays I address discourses on masculinity and how it manifests itself in rural or urban Ireland, by exploring behaviour, language and identity standards of the countrymen. By studying Synge’s and O’Casey’s representation of opposite scenarios of Ireland I discuss to what extent it may be gendered, and whether the perceptible models of masculinity are part of a bigger hegemonic pattern. Through close textual research, the use of a corpus analysis toolkit (AntConc) and a wide critical framework on Irish identities, gender and language, I distinguish between two opposing poles on the masculinity spectrum: one the traditional patriarchal male archetype and the other, the “young lad” who submits to the strongest figure but fights for his freedom.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10110
Colección:Máster Universitario en Investigación en Artes y Humanidades

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