Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10121
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCaroli, Maria Elvira de-
dc.contributor.authorSagone, Elisabetta-
dc.contributor.authorFalanga, Rossella-
dc.contributor.authorLicciardello, Orazio-
dc.date.accessioned2019-12-19T08:44:19Z-
dc.date.available2019-12-19T08:44:19Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10121-
dc.description.abstractEste artículo muestra el proyecto de investigación y acción "Análisis y fortalecimiento del pensamiento divergente en niños y adolescentes ciegos y con discapacidad visual", financiado por la Universidad de Catania. A la luz de la importancia de las habilidades divergentes y lógico-espaciales para estas materias, en términos de habilidades para la vida y buenas prácticas educativas, este proyecto de investigación tiene como fin lograr los siguientes objetivos: a) realizar herramientas de evaluación de habilidades divergentes y lógico-espaciales y verificar la validez de estos instrumentos; b) explorar los factores del pensamiento divergente para comprender mejor las habilidades más deficientes; c) proceder al fortalecimiento de las habilidades divergentes menos adecuadas en los sujetos. Hicimos que Stamperia Braille de Catania imprimiera la prueba de pensamiento divergente de Williams (protocolo TCD A y B) y las matrices de Raven (estándar SPM y CPM de color) en relieve mediante termoformado en PVC con altura de relieve no inferior a 0,9 mm para permitir la comprensión háptica de los estímulos por parte de los ciegos. Para sujetos con discapacidad visual, los instrumentos están hechos con impresión láser a todo color a cuatro colores en papel de 80 gr/mq. En esta fase de la investigación, de acuerdo con la Unión Italiana de Ciegos de Catania, comenzamos a administrar estas herramientas a cinco sujetos ciegos.es_ES
dc.description.abstractThis paper displays the Action-research project “Analysis and strengthening of divergent thinking in blind and visually impaired children and adolescents”, funded by the University of Catania. In light of the importance of divergent and logical-spatial skills for these subjects, in terms of life skills and good educational practices, this research project is aimed to achieve the following objectives: a) to realize divergent and logical-spatial skills assessment tools and to verify the validity of these instruments; b) to explore the factors of divergent thinking in order to better understand the most deficient skills; c) to proceed with the strengthening of the more inadequate divergent abilities in the subjects. We had Stamperia Braille of Catania print the Williams’ Test of divergent thinking (TCD protocol A and B) and the Raven Matrices (standard SPM and colored CPM) in relief by thermoforming on PVC with relief height not lower than 0.9 mm in order to allow the haptic understanding of stimuli by the blind. For visually impaired subjects the instruments are made using full color four-color laser printing on 80 gr/mq paper. In this phase of the research, in agreement with the Italian Blind Union of Catania, we began to administer these tools to five blind subjects.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento divergentees_ES
dc.subjectHabilidades lógico-espacialeses_ES
dc.subjectNiños y adolescentes ciegos y con discapacidad visuales_ES
dc.subjectDivergent thinkinges_ES
dc.subjectLogical-spatial skillses_ES
dc.subjectBlind and visually impared children and adolescentses_ES
dc.titleAnalysis of creative and logical-spatial skills in blind children and adolescentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco3201.09 Oftalmologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDE CAROLI, M., SAGONE, E., FALANGA, R. y LICCIARDELLO, O. (2019). Analysis of creative and logical-spatial skills in blind children and adolescents. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 241-250. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1416es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Catania. Italiaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1416es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1416es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1416-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD. Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage241es_ES
dc.identifier.publicationlastpage250es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2019_1_1_241.pdf150,15 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons