Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10217
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dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.contributor.authorMorell Mengual, Vicente-
dc.contributor.authorDíaz Rodríguez, Irene M.-
dc.contributor.authorGiménez García, Cristina-
dc.contributor.authorRuiz Palomino, Estefanía-
dc.date.accessioned2020-01-30T09:18:37Z-
dc.date.available2020-01-30T09:18:37Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10217-
dc.description.abstractMejorar la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual es un objetivo prioritario desde la implantación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Los profesionales y los propios usuarios no siempre coinciden en la valoración que tienen acerca de las diferentes dimensiones de que consta el constructo. Es posible que las discrepancias se deban a variables no especialmente atendidas por la investigación como el modo en que viven (vivienda tutelada, residencia o unidad familiar), o el grado de discapacidad que muestran. El objetivo de este estudio ha consistido en analizar las posibles discrepancias existentes entre las valoraciones de unos y otros informantes atendiendo a estas particularidades. Para ello se aplicó la escala INICO-FEAPS a 360 adultos con discapacidad intelectual y a 103 profesionales que trabajan con ellos. Los resultados muestran concordancia en 5 de las dimensiones que evalúa la escala, entre las que destacan derechos, bienestar físico y material; y amplias discrepancias en autodeterminación y bienestar emocional. Se interpretan los resultados a la luz del tipo de necesidades a que responden las diferentes dimensiones de la calidad de vida.es_ES
dc.description.abstractThe quality of life in the Intellectual Disabled people assessed by themselves and by their professionals: implicated variables Improving the quality of life of people with intellectual disabilities is a prioritary goal since the implementation of the Law on Promotion of Personal Autonomy and Care for dependent people. Professionals and users do not always agree with the assessment about the different construct dimensions. Discrepancies may be due to variables not specifically analyzed by the research like the way they live, or the degree of disability that they have. The aim of this study was to analyze the possible discrepancies between the assessments of both informants attending these features. To this objective the INICO-FEAPS scale was applied to 360 adults with intellectual disability and 103 professionals working with them. The results show agreement in 5 of the scale dimensions, like Rights, Physical and Material Well-being; on the other hand we have found large discrepancies in Self-determination and Emotional Well-being. Results are interpretated in light of the kind of needs of the dimensions of quality of life.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad: proyecto PSI2014-53546-Res_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectDiscapacitados intelectualeses_ES
dc.subjectAdultoses_ES
dc.subjectGrado de discapacidades_ES
dc.subjectModo de vidaes_ES
dc.subjectQuality of lifees_ES
dc.subjectMentally disabled adultses_ES
dc.subjectDegree of disabilityes_ES
dc.subjectLifestylees_ES
dc.titleCalidad de vida de los discapacitados intelectuales valorada por ellos mismos y los profesionales: variables implicadases_ES
dc.title.alternativeThe quality of life in the intellectual disabled people assessed by themselves and by their professionals: implicated variableses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGIL LLARIO, M. D., MORELL MENGUAL, V., DÍAZ RODRÍGUEZ, I., GIMÉNEZ GARCÍA, C. y RUIZ PALOMINO, E. (2016). Calidad de vida de los discapacitados intelectuales valorada por ellos mismos y los profesionales: variables implicadas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 265-274. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.213es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Jaume I-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.213es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/213es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.213-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage265es_ES
dc.identifier.publicationlastpage274es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

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