Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10230
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCarmona Fernández, Marcelo-
dc.contributor.authorBuendía Eisman, Leonor-
dc.contributor.authorGallego, Asunción-
dc.date.accessioned2020-01-31T09:10:47Z-
dc.date.available2020-01-31T09:10:47Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10230-
dc.description.abstractEsta investigación surge de la necesidad de aportar una herramienta educativa para mejorar la convivencia en el aula, basada en la construcción de las normas del grupo clase con la participación de familias, alumnado y profesorado. Para ello, se construyó y validó un cuestionario formado por un inventario de conductas del alumnado que pueden alterar el adecuado desarrollo de la actividad educativa. Este fue cumplimentado en el pretest y en el postest por 16 alumnos y 8 profesores que conforman el grupo experimental y 18 alumnos y 8 profesores, que constituyen el grupo de control. Posteriormente, se ha desarrollado la intervención en el grupo experimental, consistente en un proceso de elaboración de las normas en el aula. Para ello se han realizado diversas actividades entre las que se incluye un grupo de discusión. Tras la intervención se volvió a pasar el cuestionario (postest), obteniéndose una mejora significativa de los comportamientos objeto de intervención.es_ES
dc.description.abstractThis research stems from the necessity to come up with an educational tool to improve the coexistence in the classroom. It is based on the building of the rules of the class group with the participation of families, students and teachers. For this, a questionary activity was built and validated. It was made up of some students’ behaviors items which can upset the development of the educational activity properly. This was filled in the pretest and the postest by 18 students and 8 teachers that made up the experimental group and by 18 students and 8 teachers in the control group. The pretest aim is to characterize the behaviors in which the teachers and students agree in which are occurred more frequently in each group. Afterwards, an intervention was developed within the experimental group through a process of building the rules in the classroom. For this, some activities have been developed, among them a discussion group. After the intervention, the questionary was filled in newly (postest), resulting in a significant improvement of intervention .es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNormas en el aulaes_ES
dc.subjectConducta disruptivaes_ES
dc.subjectDisciplina en la escuelaes_ES
dc.subjectRules in the classroomes_ES
dc.subjectDsruptive behavioures_ES
dc.subjectSchool disciplinees_ES
dc.titleLa elaboración democrática de las normas de convivencia en el aula: una estrategia participativaes_ES
dc.title.alternativeThe elaboration of democratic rules in the classroom: a participatory strategyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCARMONA FERNÁNDEZ, M., BUENDÍA EISMAN, L. y GALLEGO, A. (2016). La elaboración democrática de las normas de convivencia en el aula: una estrategia participativa. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 341-354. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.171es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.171es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/171es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.171-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage341es_ES
dc.identifier.publicationlastpage354es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_1_1_341.pdf850,48 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons