Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10230
Títulos: La elaboración democrática de las normas de convivencia en el aula: una estrategia participativa
Otros títulos: The elaboration of democratic rules in the classroom: a participatory strategy
Autores/as: Carmona Fernández, Marcelo
Buendía Eisman, Leonor
Gallego, Asunción
Palabras clave: Normas en el aula;Conducta disruptiva;Disciplina en la escuela;Rules in the classroom;Dsruptive behaviour;School discipline
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Esta investigación surge de la necesidad de aportar una herramienta educativa para mejorar la convivencia en el aula, basada en la construcción de las normas del grupo clase con la participación de familias, alumnado y profesorado. Para ello, se construyó y validó un cuestionario formado por un inventario de conductas del alumnado que pueden alterar el adecuado desarrollo de la actividad educativa. Este fue cumplimentado en el pretest y en el postest por 16 alumnos y 8 profesores que conforman el grupo experimental y 18 alumnos y 8 profesores, que constituyen el grupo de control. Posteriormente, se ha desarrollado la intervención en el grupo experimental, consistente en un proceso de elaboración de las normas en el aula. Para ello se han realizado diversas actividades entre las que se incluye un grupo de discusión. Tras la intervención se volvió a pasar el cuestionario (postest), obteniéndose una mejora significativa de los comportamientos objeto de intervención.
This research stems from the necessity to come up with an educational tool to improve the coexistence in the classroom. It is based on the building of the rules of the class group with the participation of families, students and teachers. For this, a questionary activity was built and validated. It was made up of some students’ behaviors items which can upset the development of the educational activity properly. This was filled in the pretest and the postest by 18 students and 8 teachers that made up the experimental group and by 18 students and 8 teachers in the control group. The pretest aim is to characterize the behaviors in which the teachers and students agree in which are occurred more frequently in each group. Afterwards, an intervention was developed within the experimental group through a process of building the rules in the classroom. For this, some activities have been developed, among them a discussion group. After the intervention, the questionary was filled in newly (postest), resulting in a significant improvement of intervention .
URI: http://hdl.handle.net/10662/10230
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.171
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

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