Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/10242
Títulos: | Afectos y cognición de los futuros maestros en la resolución de problemas matemáticos |
Otros títulos: | Future teachers' emotions and cognition in solving mathematical problems |
Autores/as: | Pañellas Valls, Mercé Alguacil de Nicolás, Montserrat Boqué Torremorell, Maria Carme |
Palabras clave: | Matemática emocional;Cognición;Resolución de problemas;Emotional mathematics;Cognition;Problem solving |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El sistema educativo ha dedicado muchos esfuerzos al desarrollo de la mente racional y del conocimiento lógico y reflexivo, sin dar importancia a la dimensión afectiva al considerarse que las influencias de naturaleza cognitiva y emocional no se presentan interrelacionadas. La aparición de actitudes, creencias y emociones hacia las matemáticas perdura en el tiempo y arraiga fuertemente. Los estudiantes del grado en Educación Primaria también las muestran y las padecen cuando dichas actitudes, creencias y emociones son desajustadas, por lo que, si no las modifican, pueden influir en los logros de sus futuros alumnos en el ámbito matemático. Así pues, el análisis de estos factores emocionales nos permitirá diseñar estrategias de actuación que redunden en la mejora del rendimiento en la práctica profesional docente. En este estudio, de carácter cuantitativo y cualitativo, valoramos los factores afectivos de los futuros maestros de educación primaria, cuando se enfrentan a la resolución de problemas matemáticos. Los resultados indican dificultades cognitivas a la hora de favorecer procesos heurísticos esenciales para la indagación y la búsqueda de soluciones a los problemas que, a su vez, pueden contradecir la percepción de los estudiantes en cuanto a las creencias sobre la propia seguridad, confianza, satisfacción, curiosidad, capacidad y recursos cuando resuelven problemas. The educational system has devoted much effort to the development of the rational mind and the logical and reflexive knowledge, and has neglected the emotional dimension due to its failure in realizing that the influences of cognitive and emotional nature are interrelated. The emergence of attitudes, beliefs and emotions towards mathematics is long-lasting and strongly rooted. Future teachers of primary education also have their own views and, unless they are appropriately modified, later on they can influence in their pupils’ achievement in the mathematical field. Therefore, the analysis of these emotional factors could enlighten the design of strategic actions in the Teacher’s Training Degree that would result in the improvement of the teaching practice. In this quantitative and qualitative study, we analyse the affective factors that influence future schoolteachers, when faced with solving mathematical problems. Results indicate significant cognitive difficulties to promote essential heuristic processes for the inquiry and the search for solutions to problems that, in turn, may challenge the students’ perception regarding their beliefs about their own safety, confidence, satisfaction, curiosity, ability and resources when solving problems. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/10242 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.163 |
Colección: | Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2016_1_1_431.pdf | 993,33 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons