Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/10292
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cerezo Rusillo, María Teresa | - |
dc.contributor.author | Casanova Arias, Pedro Félix | - |
dc.contributor.author | García Linares, María Cruz | - |
dc.contributor.author | Carpio Fernández, María de la Villa | - |
dc.date.accessioned | 2020-02-07T10:12:46Z | - |
dc.date.available | 2020-02-07T10:12:46Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/10292 | - |
dc.description.abstract | Este estudio examina la relación existente entre las prácticas educativas paternas y el comportamiento agresivo (agresión física, verbal, ira y hostilidad) presentado por un grupo de 437 estudiantes universitarios. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Agresividad (Buss y Perry, 1992) y la Escala para la evaluación del Estilo Parental (Oliva, Parra, Sánchez-Queija y López, 2007). Los resultados muestran que el afecto, el fomento de la autonomía, la revelación y el humor manifestados por ambos progenitores, se relacionan negativamente con el comportamiento agresivo informado por los estudiantes. Sin embargo, el control psicológico ejercido por los padres y madres se relacionó positivamente con el comportamiento agresivo. No se encontraron relaciones entre el control conductual de padres y madres y la manifestación de comportamientos agresivos. | es_ES |
dc.description.abstract | This study analyzes the relationship between parents’ educational practices and aggressive behavior (physical aggression, verbal, anger and hostility) presented by a group of 437 university students. The instruments used were the Aggression questionnaire (Buss & Perry, 1992) and the Parental Style Assessment Scale (Oliva, Parra, Sánchez-Queija y López, 2007). The results indicate that affection, autonomy, revelation and humor manifested by both parents, are negatively related to the aggressive behavior reported by students. However, psychological control exercised by fathers and mothers was positively related to the aggressive behavior. No relationship was found between the behavioral control of fathers and mothers and the manifestation of aggressive behavior. | es_ES |
dc.format.extent | 8 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estilo educativo paterno | es_ES |
dc.subject | Agresividad | es_ES |
dc.subject | Paternal educational style | es_ES |
dc.subject | Aggressiveness | es_ES |
dc.title | Prácticas educativas paternas y agresividad en estudiantes universitarios | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.subject.unesco | 6309.03 Familia, Parentesco | es_ES |
dc.subject.unesco | 6106.03 Emoción | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | CEREZO ROSILLO, M. T., CASANOVA ARIAS, P. F., GARCÍA LINARES, M. C. y CARPIO FERNÁNDEZ, M. de la V. (2017). Prácticas educativas paternas y agresividad en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 69-76. doi:http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.899 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Jaén | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/899 | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.899 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.899 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 69 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 76 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2017_1_1_69.pdf | 200,15 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License