Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10380
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMuñoz Tinoco, María Victoria-
dc.contributor.authorJiménez Lagares, Irene-
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan-
dc.contributor.authorMarande Perrin, Ghislaine-
dc.contributor.authorMartín Antón, Luis Jorge-
dc.date.accessioned2020-03-03T12:27:45Z-
dc.date.available2020-03-03T12:27:45Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10380-
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una primera aproximación al análisis de las relaciones de amistad recíprocas de niños y niñas en situación de rechazo al comienzo de la escolarización primaria. El eje central del trabajo es confirmar la hipótesis de la similitud conductual de las amistades contrastando una muestra de 111 niños rechazados y 111 niños promedios. Las variables de conducta social que se utilizan para estudiar la similitud en la conducta son habilidades sociales, agresión directa, agresión social, hiperactividad y retraimiento. Casi una tercera parte de los niños rechazados no tienen relación recíproca de amistad. Los amigos de los rechazados tienen puntuaciones más bajas en habilidades sociales y más altas en todas las dificultades conductuales. Entre los promedios de contraste también se encuentra relación entre la propia conducta y la de los amigos, aunque no para todas las variables. Existe una relación significativa entre la conducta social negativa de los niños y niñas rechazados y sus amigos. La hipótesis de la homofilia conductual se confirma, no así la segunda hipótesis formulada que hace referencia a una mayor similitud conductual entre los rechazados y sus amigos.es_ES
dc.description.abstractThis work carries out a first approach to analyzing the relations of reciprocal friendship of children in situations of rejection at the beginning of primary education. The focus is to verify the hypothesis of behavioral similarity among friends, by contrasting a sample of 111 sociometrical average children with 111 rejected children. The variables of social behavior that are used to study the behavioral similarity are social skills, direct aggression, social aggression, hyperactivity and withdrawal. Nearly a third of the rejected children have no one single mutual friendship. The scores of the friends of the rejected children are lower at social skills and higher at all the behavioral difficulties. Among the average children used for the comparison, some correlations between one’s own behavior and that of friends were also found, but not in all the variables. There is a significant correlation between the negative social behavior of the rejected children and that of their friends. The hypothesis of behavioral homophily is verified, but not the second stated hypothesis which refers to a greater behavioral similarity between the rejected children and their friends.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad: Ayuda de investigación (EDU2012-35930) · Universitat Jaume I: Plan de Promoción de la Investigación (P1-1A2012-04)es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRechazo entre igualeses_ES
dc.subjectAmistades_ES
dc.subjectSimilitud conductuales_ES
dc.subjectHomofiliaes_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectAgresiónes_ES
dc.subjectHiperactividades_ES
dc.subjectRetraimientoes_ES
dc.subjectPeer rejectiones_ES
dc.subjectFriendshipes_ES
dc.subjectBehavioral similarityes_ES
dc.subjectHomophilyes_ES
dc.subjectSocial skillses_ES
dc.subjectAggressiones_ES
dc.subjectHiperactivityes_ES
dc.subjectWithdrawales_ES
dc.titleLos amigos de los niños y niñas rechazados. Un análisis de la similitud conductuales_ES
dc.title.alternativeFriends of the rejected girls and boys. An analysis of behavioral similarityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMUÑOZ TINOCO, V., JIMÉNEZ LAGARES, I., GARCÍA BACETE, F. J., MARANDE PERRIN, G. y MARTÍN ANTÓN, L. J. (2014). Los amigos de los niños y niñas rechazados. Un análisis de la similitud conductual. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 6(1), 175-182. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.731es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevillaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Jaume I-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/731es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.731es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.731-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage157es_ES
dc.identifier.publicationlastpage182es_ES
dc.identifier.publicationvolume6es_ES
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_6_175.pdf344,3 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons