Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10444
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMartínez Delgado, Clara-
dc.date.accessioned2020-03-24T10:40:24Z-
dc.date.available2020-03-24T10:40:24Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10444-
dc.description.abstractEl artículo muestra, a partir del análisis de libros de texto de educación musical para la enseñanza primaria, los valores, estereotipos, esquemas mentales y significados que se transmiten en el curriculum no siempre de un modo consciente o regulado. El objetivo es analizar qué modelos culturales se transmiten, cuáles son los espacios de silencio, qué ausencias y por el contrario qué presencias son reforzadas y transmitidas con el uso de estos materiales curriculares. El artículo consta, en primer lugar de una introducción al estado de este campo de investigación mostrando la relevancia y oportunidad de esta problematización del currículum. Se trata de una investigación de carácter cualitativo que usa el análisis del contenido y del discurso como herramientas metodológicas. Posteriormente se exponen los resultados de la categoría Representaciones Culturales organizados en las subcategorías siguientes: género, mirada eurocéntrica, culturas y tradiciones populares y relación con el entorno. El análisis de los libros de texto nos alerta sobre el dominio de la hegemonía cultural androcéntrica y la reproducción de miradas eurocéntricas que no han superado el colonialismo y el patriarcado, tratando las culturas minorizadas y populares propias del entorno de los niños y las niñas desde el exotismo y el distanciamiento. Se concluye señalando la relevancia de este tipo de investigaciones para comprender los efectos culturales implícitos en la presentación del currículum en los materiales de uso en las aulas.es_ES
dc.description.abstractThe research paper shows, from the analysis of the musical education textbooks for primary education, the values, stereotypes, mental schemes and meanings that are transmitted in the curriculum not always in a conscious or regulated way. The objective is to analyse what cultural models are transmitted, what are the spaces of silence, what absences and on the contrary what presences are reinforced and transmitted with the use of these curricular materials. The article consists, first of all, of an introduction to the state of this field of research showing the relevance and opportunity of this problematization of the curriculum. It is a qualitative research that uses content and discourse analysis as methodological tools. Secondly, the results of the category Cultural Representations are presented. This category is organized in the following subcategories: gender, Eurocentric gaze, popular cultures and traditions and relationship with the environment. The analysis of textbooks alerts us to the dominance of androcentric cultural hegemony and the reproduction of Eurocentric views that have not overcome colonialism and patriarchy, making a distant an exotic treatment of minority cultures and popular cultures closers to children's environment. This paper concludes with the relevance of this type of research to understand the cultural effects implicit in the presentation of the curriculum in the materials used in the classroom.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscourse Analysises_ES
dc.subjectLibro de textoes_ES
dc.subjectCurrículumes_ES
dc.subjectTransmisión culturales_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectAnálisis del discursoes_ES
dc.subjectAnálisis de contenidoes_ES
dc.subjectTextbookses_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectCulturees_ES
dc.subjectElementary Schoolses_ES
dc.subjectDiscourse analysises_ES
dc.subjectContent analysises_ES
dc.titleAnálisis de la transmisión cultural de los libros de texto de música en Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of cultural transmission in music textbooks of Primary Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6202.01 Crítica de Textoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMARTÍNEZ DELGADO, C. (2019). Análisis de la transmisión cultural de los libros de texto de música en Educación Primaria. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18 (2), 117-131. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.117es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/3584es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.18.2.117-
dc.identifier.publicationtitleRELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage117es_ES
dc.identifier.publicationlastpage131es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
Appears in Collections:RELATEC Vol. 18, nº 2 (2019)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1695-288X_18_2_117.pdf201,84 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons