Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10445
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dc.contributor.authorCaballero González, Yen Air-
dc.contributor.authorGarcía-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana-
dc.date.accessioned2020-03-24T11:07:28Z-
dc.date.available2020-03-24T11:07:28Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10445-
dc.description.abstractEl desarrollo e integracion de la tecnologia digital, en el contexto social actual, hace necesario el diseno de propuestas educativas que contribuyan a fortalecer los procesos de ensenanza-aprendizaje a traves de recursos y materiales didacticos que aporten dinamismo, flexibilidad e innovacion. Un enfoque que esta ganando popularidad, en el escenario internacional, consiste en abordar la ensenanza de la tecnologia, la programacion y el pensamiento computacional desde primeras etapas escolares. En este trabajo se presentan algunos de los resultados alcanzados mediante el desarrollo de una experiencia formativa sobre aprendizaje del pensamiento computacional en educacion infantil. El estudio corresponde a un diseno cuasi-experimental con medidas pretest-postest, sin grupo control. La muestra de participantes fue de 44 estudiantes y 2 profesores, de un colegio concertado, en Salamanca, Espana, durante el periodo 2017-2018. Las actividades consistieron en la resolucion de problemas con retos de programacion utilizando una interfaz tangible y otra grafica. Los instrumentos utilizados fueron una rubrica, cuestionarios y diario de campo. Los resultados generales muestran la existencia de diferencias entre el pretest y el postest, lo que indica que se genero un avance en referencia al aprendizaje del pensamiento computacional mediante la caracteristica explorada. Ademas, se evidencia una aceptacion positiva de las actividades entre estudiantes y profesores. El estudio representa una valoracion inicial sobre la adquisicion de habilidades de pensamiento computacional y programacion en etapas educativas tempranas.es_ES
dc.description.abstractThe development and integration of digital technology, in the current social context, makes it necessary to design and implement educational proposals that contribute to strengthening the teaching-learning processes through resources and didactic materials that provide dynamism, flexibility and innovation. One of the approaches that is gaining popularity in the international scenario is to approach the teaching of technology, programming and other digital skills such as computational thinking from an early age. This paper presents some of the results achieved through the development of a formative experience to foster the learning of computational thinking in early childhood education. The study corresponds to a quasiexperimental design with pretest-postest measures, without control group. The sample of participants was 44 students and 2 teachers, from a concerted school, in Salamanca, Spain, during the period 2017-2018. The activities consisted of solving problems with programming challenges using a tangible and a graphical interface. The data were collected through a rubric, questionnaires and field diary. The general results show the existence of differences between pretest and postest, which indicates that an advance was generated in reference to the learning of computational thinking through the explored characteristic. In addition, there is a positive acceptance of the activities between students and teachers. The study represents an initial assessment of the development of programming and computational thinking skills in young children using tangible and graphical learning interfaces.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento computacionales_ES
dc.subjectProgramaciónes_ES
dc.subjectRobóticaes_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectComputational thinkinges_ES
dc.subjectProgramminges_ES
dc.subjectRoboticses_ES
dc.subjectPreschool Educationes_ES
dc.titleFortaleciendo habilidades de pensamiento computacional en Educación Infantil: experiencia de aprendizaje mediante interfaces tangible y gráficaes_ES
dc.title.alternativeEnhancing computational thinking skills in early childhood education: learning experience through tangible and graphical interfaceses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco1203.23 Lenguajes de Programaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCABALLERO GONZÁLEZ, Y. A. y GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO, A. (2019). Fortaleciendo habilidades de pensamiento computacional en Educacion Infantil: experiencia de aprendizaje mediante interfaces tangible y gráfica. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18 (2), 133-149. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.133es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/3577es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.18.2.133-
dc.identifier.publicationtitleRELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage133es_ES
dc.identifier.publicationlastpage149es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
Colección:RELATEC Vol. 18, nº 2 (2019)

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