Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10505
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAstudillo Torres, Martha Patricia-
dc.date.accessioned2020-03-31T10:35:21Z-
dc.date.available2020-03-31T10:35:21Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10505-
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las prácticas pedagógicas realizadas por estudiantes universitarios al desarrollar una aplicación con tecnología de Realidad Aumentada para concientizar sobre problemas ambientales que acontecen en la región sureste de México específicamente en el Estado de Chiapas. La investigación se fundamenta epistemológicamente en los supuestos del paradigma del Constructivismo Sociocultural y se contextualiza en una institución de educación superior pública mexicana. Para proceder ante la realidad que circunscribe el estudio, se diseña un modelo metodológico guiado por los principios de la Investigación- Acción, mediante la observación participante, la entrevista, el grupo focal y el análisis de contenido, como técnicas de recopilación de información; igualmente, a través de la triangulación de estas fuentes de recogida de datos se realiza el tratamiento analítico de la información. Los principales hallazgos y conclusiones señalan que la integración de tecnologías emergentes –como la Realidad Aumentada– al proceso de enseñanza y aprendizaje facilita, favorece y motiva el aprendizaje de los estudiantes, además les permite el desarrollo de una serie de competencias digitales relacionadas con la gestión de la información, la capacidad para elaborar textos académicos, la capacidad para desarrollar argumentación verbal, la capacidad para analizar y sintetizar información digital, el trabajo colaborativo en la modalidad virtual, el aprendizaje autónomo y la comunicación.es_ES
dc.description.abstractThis article we analyze the pedagogical practices carried out by students when developing an application with Augmented Reality technology to raise awareness about environmental problems that occur in the southeast region of Mexico, specifically in the State of Chiapas. The research is based epistemologically on the assumptions of the Sociocultural Constructivism paradigm and is contextualized in a Mexican public higher education institution. To proceed with the reality that circumscribes the study, methodological model guided by the principles of Research- Action is designed, through participant observation, interview, focus group and content analysis, as information gathering techniques. Likewise, through the triangulation of these data collection sources, the analytical treatment of the information is carried out. The main findings point out that the integration of emerging technologies -such as Augmented Reality- to the educational process favors and motivates students' learning and simultaneously allows them to develop a series of digital competencies related to information management, ability to produce academic texts, the capacity for verbal argumentation, the ability to analyze and synthesize digital information, virtual collaborative work, autonomous learning and communication.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRealidad aumentadaes_ES
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectProceso educativoes_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectPrácticas pedagógicases_ES
dc.subjectCompetencias digitaleses_ES
dc.subjectAugmented realityes_ES
dc.subjectTechnology of the Information and Communication (ICT)es_ES
dc.subjectEducational processes_ES
dc.subjectPedagogical practiceses_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.subjectDigital skillses_ES
dc.titleAplicación de la realidad aumentada en las prácticas educativas universitariases_ES
dc.title.alternativeApplication of augmented reality in university educational practiceses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationASTUDILLO TORRES, M. P. (2019). Aplicación de la realidad aumentada en las prácticas educativas universitarias. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18 (2), 203-218. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.203es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/3530es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.18.2.203-
dc.identifier.publicationtitleRELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage203es_ES
dc.identifier.publicationlastpage218es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
Appears in Collections:RELATEC Vol. 18, nº 2 (2019)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1695-288X_18_2_203.pdf534,95 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons