Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/10505
Títulos: | Aplicación de la realidad aumentada en las prácticas educativas universitarias |
Otros títulos: | Application of augmented reality in university educational practices |
Autores/as: | Astudillo Torres, Martha Patricia |
Palabras clave: | Realidad aumentada;Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);Proceso educativo;Educación Superior;Prácticas pedagógicas;Competencias digitales;Augmented reality;Technology of the Information and Communication (ICT);Educational process;Pedagogical practices;Higher Education;Digital skills |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación |
Resumen: | En este artículo se analizan las prácticas pedagógicas realizadas por estudiantes universitarios al desarrollar una aplicación con tecnología de Realidad Aumentada para concientizar sobre problemas ambientales que acontecen en la región sureste de México específicamente en el Estado de Chiapas. La investigación se fundamenta epistemológicamente en los supuestos del paradigma del Constructivismo Sociocultural y se contextualiza en una institución de educación superior pública mexicana. Para proceder ante la realidad que circunscribe el estudio, se diseña un modelo metodológico guiado por los principios de la Investigación- Acción, mediante la observación participante, la entrevista, el grupo focal y el análisis de contenido, como técnicas de recopilación de información; igualmente, a través de la triangulación de estas fuentes de recogida de datos se realiza el tratamiento analítico de la información. Los principales hallazgos y conclusiones señalan que la integración de tecnologías emergentes –como la Realidad Aumentada– al proceso de enseñanza y aprendizaje facilita, favorece y motiva el aprendizaje de los estudiantes, además les permite el desarrollo de una serie de competencias digitales relacionadas con la gestión de la información, la capacidad para elaborar textos académicos, la capacidad para desarrollar argumentación verbal, la capacidad para analizar y sintetizar información digital, el trabajo colaborativo en la modalidad virtual, el aprendizaje autónomo y la comunicación. This article we analyze the pedagogical practices carried out by students when developing an application with Augmented Reality technology to raise awareness about environmental problems that occur in the southeast region of Mexico, specifically in the State of Chiapas. The research is based epistemologically on the assumptions of the Sociocultural Constructivism paradigm and is contextualized in a Mexican public higher education institution. To proceed with the reality that circumscribes the study, methodological model guided by the principles of Research- Action is designed, through participant observation, interview, focus group and content analysis, as information gathering techniques. Likewise, through the triangulation of these data collection sources, the analytical treatment of the information is carried out. The main findings point out that the integration of emerging technologies -such as Augmented Reality- to the educational process favors and motivates students' learning and simultaneously allows them to develop a series of digital competencies related to information management, ability to produce academic texts, the capacity for verbal argumentation, the ability to analyze and synthesize digital information, virtual collaborative work, autonomous learning and communication. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/10505 |
ISSN: | 1695-288X |
DOI: | 10.17398/1695-288X.18.2.203 |
Colección: | RELATEC Vol. 18, nº 2 (2019) |
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