Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10506
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorNeto, Raul dos Santos
dc.contributor.authorStruchiner, Miriam
dc.date.accessioned2020-03-31T10:35:36Z
dc.date.available2020-03-31T10:35:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10506
dc.description.abstractSaber cómo formar profesores de ciencias en la sociedad de la información es una necesidad desafiante. Para estudiar cómo las tecnologías se movilizan e integran en la práctica educativa, se utilizó el marco teórico de Conocimiento Tecnológico, Contenido Pedagógico, mejor conocido como TPACK. Por lo tanto, este documento es una revisión sistemática de la literatura de artículos en las bases de datos CAPES/MEC (Brasil) de 2006-2018 sobre el uso del marco teórico TPACK. El objetivo de este trabajo fue identificar cómo se estudia el marco TPACK en las publicaciones sobre la formación del profesorado de ciencias, observando el enfoque de la investigación para crear una visión general de las contribuciones en el uso de TPACK. Los procedimientos metodológicos propuestos por Sampaio y Mancini (2007) se utilizaron para revisar los artículos. Las principales tendencias de investigación involucraron estudios sobre la confianza en los instrumentos para evaluar las dimensiones del conocimiento en el modelo teórico TPACK, las barreras para el desarrollo de TPACK y la naturaleza de TPACK. Los resultados permitieron enumerar similitudes y diferencias entre las tendencias de enfoque metodológico y de investigación, así como identificar las brechas sobre el uso del modelo TPACK en áreas importantes como la enseñanza de la física y la capacitación docente.es_ES
dc.description.abstractKnowing how to train science teachers in the information society is a challenging need. To study how technologies are mobilized and integrated into educational practice, the theoretical framework of Technological Knowledge, Pedagogical Content, better known as TPACK, was used. Therefore, this document is a systematic review of the literature of articles in the CAPES/MEC (Brazil) databases of 2006-2018 on the use of the TPACK theoretical framework. The objective of this work was to identify how the TPACK framework is studied in the publications on the training of science teachers, observing the research approach to create an overview of the contributions in the use of TPACK. The methodological procedures proposed by Sampaio and Mancini (2007) were used to review the articles. The main research trends involved studies on the confidence in the instruments to evaluate the dimensions of knowledge in the theoretical TPACK model, the barriers to the development of TPACK and the nature of TPACK. The results allowed to enumerate similarities and differences between the trends of methodological approach and research, as well as to identify the gaps on the use of the TPACK model in important areas such as physics teaching and teacher training.es_ES
dc.description.abstractSaber formar professores de ciências na sociedade da informação é uma necessidade desafiadora. Para estudar como as tecnologias são mobilizadas e integradas na prática educacional, o referencial teórico do Conhecimento Tecnológico, Pedagógico do Conteúdo, mais conhecido como TPACK, foi utilizado. Portanto, este trabalho é uma revisão sistemática da literatura de artigos presentes na bases de dados da CAPES/MEC (Brasil) no período de 2006-2018 sobre o uso do referencial teórico do TPACK. O objetivo deste trabalho foi identificar como o referencial do TPACK é estudado nas publicações sobre formação de professores de Ciências, observando os focos de pesquisa para montar um panorama sobre as contribuições no uso do TPACK. Foram utilizados os procedimentos metodológicos propostos por Sampaio e Mancini (2007) para revisão de literatura de artigos. As principais tendências de pesquisa envolviam estudos sobre a confiança em instrumentos para avaliar dimensões de conhecimento no modelo teórico do TPACK, barreiras para o desenvolvimento do TPACK e natureza do TPACK. Os resultados permitiram elencar semelhanças e diferenças entre tendências metodológicas, e de foco de pesquisa, bem como identificar lacunas sobre o uso do modelo TPACK em áreas importantes como o Ensino de física e para a formação de professores.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación del Profesoradoes_ES
dc.subjectEnseñanza de las Cienciases_ES
dc.subjectTecnología, Pedagogía y Contenido (TPACK)es_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectTeacher Educationes_ES
dc.subjectScience Teachinges_ES
dc.subjectTechnology, Pedagogy and Content Knowledge (TPACK)es_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.subjectFormação de Professoreses_ES
dc.subjectEnsino de Ciênciases_ES
dc.subjectTecnologia, Pedagogia e Conteúdo (TPACK)es_ES
dc.subjectTecnologia educacionales_ES
dc.titleUm panorama sobre a integração do conhecimento tecnológico na formação de professores de Ciênciases_ES
dc.title.alternativeAn overview of the integration of technological knowledge in the formation of Science teacherses_ES
dc.title.alternativeUna visión general sobre la integración del conocimiento tecnológico en la formación del profesorado de Cienciases_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco7205 Filosofía de la Cienciaes_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationNETO, R. dos S. y STRUCHINER, M. (2019). Um panorama sobre a integração do conhecimento tecnológico na formação de professores de Ciências. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18 (2), 219-231. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Federal de Río de Janeiro. Brasiles_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.219es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/3446es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.18.2.219
dc.identifier.publicationtitleRELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage219es_ES
dc.identifier.publicationlastpage231es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
Colección:RELATEC Vol. 18, nº 2 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_18_2_219.pdf197,84 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons