Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/10925
Títulos: | Hacer fluir el aprendizaje |
Otros títulos: | Making learning flow |
Autores/as: | Armas Arráez, María Milagros |
Palabras clave: | Motivación intrínseca;Aprendizaje significativo;Inteligencias múltiples;Inteligencia emocional;Intrinsic motivation;Meaningful learning;Multiple intelligences;Emotional intelligence |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | Históricamente se han buscado actividades y formatos de aprendizaje para motivar al alumnado,
ya que la motivación es el motor del aprendizaje. Actualmente la motivación se ha convertido en
extrínseca y no mueve “el aprender”. La motivación se tiene que convertir necesariamente en intrínseca,
para generar aprendizajes significativos. Dicha motivación intrínseca tiene que ser fomentada
por actividades que respondan a las inteligencias múltiples del alumnado, para lo que es necesario
tener las necesidades más básicas cubiertas, para fluir y desarrollar el interés por el aprendizaje. El
objetivo del estudio es conjugar la motivación intrínseca, el aprendizaje significativo, las inteligencias
múltiples para “el fluir del aprendizaje”, llevándolo a cabo a través de un estudio de revisión.
Los resultados muestran que al estar cubiertas las necesidades, el alumnado podría motivarse por
aprender y desarrollar sus intereses a través de una tarea alcanzable con sus habilidades, con actividades
prácticas que estimulen (las inteligencias múltiples), donde evalúen su competencia, reequilibrando
su motivación intrínseca y conectando los aprendizajes, provocando establecer un orden
lógico para enganchar con nuevos “flujos” de aprendizaje. Historically, activities and learning formats have been sought to motivate students, as motivation is the driving force behind learning. At present the motivation has become extrinsic and does not move “learning”. The motivation must necessarily become intrinsic, to generate meaningful learning. This intrinsic motivation has to be encouraged by activities that respond to the multiple intelligences of the students, for which it is necessary to have the most basic necessities covered, to flow and to develop the interest for the learning. The objective of the study is to conjugate intrinsic motivation, meaningful learning, multiple intelligences for “the flow of learning”, carrying it out through a review study. The results show that when the needs are met, the students could be motivated to learn and develop their interests through an achievable task with their skills, with practical activities that stimulate (multiple intelligences), where Evaluate their competence, rebalancing their intrinsic motivation and connecting learning, causing to establish a logical order to engage with new “flows” of learning. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/10925 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1443 |
Colección: | Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2_1_299.pdf | 1,2 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons