Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10969
Títulos: Los aérodromos de Azuaga y el trimotor alemán "perdido" en 1936
Otros títulos: Airfields in Azuaga and a German three-engine plane “lost” in 1936
Autores/as: Rodríguez Hermosell, José Ignacio
Palabras clave: Historia Contemporánea;Historiografía local;Extremadura;Aeronaútica;Guerra civil española (1936-1939);Azuaga (Badajoz);Contemporary History;Regional historiography;Estremadura;Aeronautics;Spanish Civil War (1936-1939)
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Grupo de Estudios de las Vegas Altas (GEVA)
Universidad de Extremadura, Grupo de Estudios de Historia Económica
Resumen: A día de hoy, la navegación aérea transita por la vida de la gente sin componentes extraordinarios; pero hace ochenta años era una novedad. Para traer ese progreso se creó una infraestructura básica en la Baja Extremadura, con aeródromos en Herrera del Duque, Azuaga y Las Bardocas (Badajoz). Las líneas aéreas surcaron los cielos del Suroeste, de paso hacia Sevilla o Lisboa. Estos campos de vuelo eran pre-carias instalaciones que, en los años treinta, se orientarían al uso militar, potenciado durante el periodo 1936-1939. El de Azuaga tuvo una apasionante y breve historia, pues desapareció en los años cuarenta. Junto a esto, algunos hechos del comienzo de la Guerra Civil han quedado anclados en el desconocimiento y la propaganda. Los aparatos que la Alemania nazi sirve al bando rebelde tuvieron una importancia no menor en la correlación de fuerzas bélicas. Uno de aquellos, un flamante Junkers JU-52 trimotor, tomó tierra en los campos de una Azuaga aún controlada por los partidarios gubernamentales del Frente Popular. La cuestión se vio como un incidente capital en los acuerdos de neutralidad que las naciones firmaron y escasamente cumplieron. Todo un ejemplo de apoyo subrepticio y nada disimulado del expansionismo “imperial” de Adolf Hitler al bando rebelde o “nacional” encabezado por Franco.
Nowadays, aircraft navigation concerns every-one without extraordinary elements. Eighty years ago it seemed to be radically new. For that progress in Lower Estremadura a basic infrastructure was created: aerodromes in Herrera del Duque, Azuaga and Las Bardocas, close to Badajoz. Airlines were crossing our skies on the way to Seville or Lisbon. These airfields were just precarious installations oriented to military use in the 1930s, mostly from 1936 to 1939. Azuaga’s aerodrome lived a short and strong history till its vanishing in the 1940s. Furthermore, some events in the beginning of Spanish Civil War are not that well known because of propaganda. Aircrafts sent to the Nationalists by Nazi Government of Germany were really important. One of them, a great and new three-engine Junkers Ju-52, landed nearby Azuaga as the village was still con-trolled by people of Frente Popular. The issue was addressed in international Non-intervention Committee as a case of breach and undisclosed help of Hitler to nationalists supporters of Franco.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10969
ISSN: 2253-7287
Colección:Rev. Hist. Vegas Altas Nº 13 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2253-7287_13_20.pdf2,23 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons