Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/11017
Títulos: | Apps para el aprendizaje de las Matemáticas en Educación Infantil |
Otros títulos: | Apps for learning Mathematics in early Childhood Education |
Autores/as: | Mera Cantillo, Carlos Ruiz, G. Román Alegre, Belén Aragón Mendizábal, Estíbaliz Navarro Guzmán, José Ignacio |
Palabras clave: | Apps;Matemática temprana;Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC);Early Mathematics;Learning and Knowledge Technologies (LKT) |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) tienen una influencia cada vez mayor en la manera de mediar el aprendizaje de los más jóvenes. El incremento del proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por las TAC en el ámbito de la educación y en el ámbito doméstico, induce a la creación de nuevas herramientas efectivas, avaladas por la ciencia y diseñadas para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. El desafío al que se enfrenta la psicología de la educación consiste en fomentar éstas tecnologías y ponerlas al servicio de la comunidad educativa y sin perder de vista el hecho de generar productos atractivos para los usuarios y que puedan generar rendimiento comercial para las empresas. Pretendiendo generar además de una transferencia efectiva de la labor científica, el aumento en la visibilidad de la investigación. En este trabajo, presentamos 9 aplicaciones (APPs) diseñadas para “Tablet” y “Smartphone”, adaptadas a los diferentes sistemas operativos actuales, destinadas a trabajar sobre las bases cognitivas asociadas con el aprendizaje de la matemática temprana. Con el objeto de crear una herramienta atractiva para el alumnado de 4 a 7 años, se ha contado con la colaboración de la empresa de entretenimiento y divulgación infantil “Babyradio”, colaborando en el desarrollo gráfico y en la transferencia de los resultados de la investigación. Una vez demostrada la validez empírica de estas APPs, los maestros, el sistema educativo y las empresas de software dispondrían de un material de apoyo didáctico contrastado. El objetivo principal del trabajo es contribuir en el desarrollo de las habilidades matemáticas de los niños de 4 a 7 años para que estos puedan afrontar con éxito los requerimientos de la escuela y para que puedan resolver situaciones en sus vidas diarias, promoviendo por otro lado, el cambio actitudinal del alumnado con respecto a las matemáticas. Learning and Knowledge Technologies (LKT) have an increasing influence on how to learn the learning of the youngest. The growth of the teaching and learning process. Learning in the field of education and learning, the creation of new effective tools, the help of science and training to improve the learning of our students. The challenge facing the psychology of education is based on the development of educational education. The increase in the visibility of the investigation. In this work, we present 9 applications (Apps) for tablet and smartphone, adapted to the different current operating systems, tools to work on the cognitive bases and the learning of early mathematics. In order to create an attractive tool for students from 4 to 7 years old, we have had the collaboration of the Babyradio entertainment and children’s Information Company, collaborating in graphic development and transfer of research results. Once demonstrated the empirical validity of these applications, the teachers, the educational system and the software companies available for a didactic support material contrasted. The main objective of the work is to contribute to the development of the mathematical skills of children from 4 to 7 years old so that they can successfully face the requirements of the school and to solve situations in their daily lives, promoting on the other hand, the change of attitude to students with respect to mathematics. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/11017 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1456 |
Colección: | Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_3_1_121.pdf | 544,99 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons