Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/11018
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMera Cantillo, Carlos-
dc.contributor.authorRuiz Cagigas, Gonzalo-
dc.contributor.authorNavarro Guzmán, José Ignacio-
dc.contributor.authorRomán Alegre, Belén-
dc.contributor.authorAragón Mendizábal, Estíbaliz-
dc.date.accessioned2020-07-02T07:08:43Z-
dc.date.available2020-07-02T07:08:43Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11018-
dc.description.abstractActualmente, venimos escuchando en diversos foros educativos y científicos la necesidad de trabajar en la mejora del aprendizaje matemático del alumnado. Las matemáticas son consideradas por los estudiantes unas de las materias más complejas para su comprensión. También son de las materias que presentan unos resultados menos alentadores en las calificaciones de nuestros estudiantes más jóvenes. Las investigaciones que se han centrado en el desarrollo de la competencia matemática, han destacado la necesidad de realizar una intervención temprana. Asimismo, es necesario facilitar el aprendizaje utilizando herramientas que puedan resultar atractivas a los alumnos, como puede ser el uso de las nuevas tecnologías para fines educativos. Por otro lado, la utilización de dispositivos electrónicos de uso muy extendido como “tablets” o “smartphones” pueden generar un acercamiento de la educación al entorno familiar de nuestros jóvenes, de tal manera que el niño puede acceder al aprendizaje mientras juega en casa. En este trabajo, se presenta una de las aplicaciones (APPs) diseñadas para tablet y smartphone adaptada a los diferentes sistemas operativos actuales. Están diseñadas y desarrolladas para incidir sobre la mejora del sentido numérico del niño, y destinadas al alumnado en sus primeras etapas educativas. La APP que se presenta tiene como objetivo el entrenamiento de la “estimación en la recta numérica”, siendo esta habilidad uno de los principales precursores específicos del aprendizaje en matemáticas. Esta APP se fundamenta en los modelos cognitivos de aprendizaje numérico, y a su vez aporta los beneficios derivados del uso de uno de los instrumentos más utilizados como reforzadores en la actualidad en el entorno familiar, como son las tablets y los smartphones. El objetivo principal del trabajo es contribuir en el desarrollo de las habilidades matemáticas de los niños/as de 4 a 7 años para afrontar con éxito los requerimientos de la escuela y resolver situaciones en sus vidas cotidianas.es_ES
dc.description.abstractCurrently, we have been hearing from various educational and scientific forums the need to improve students’ mathematical learning. Mathematics is considered one of the most complex topics for comprehension. Math also is the subject presenting lowest grades of our students. Research focused on of mathematical competence development, has highlighted the need to implement early intervention to improve further progress. Likewise, it is necessary to facilitate learning using tools that may be attractive to students, such as the use of new technologies for educational purposes. The use of high tech devices such as tablets or smartphones can approach education in the family environment of our young people. In such a way that children can learn while they are playing at home. In this work, we present one of the applications (APP) designed for tablet and smartphone, adapted to the different platforms. App is designed and developed for improvement children’s numerical sense. Apps is designed for Early Childhood Education. This APP is is focused on training number line estimation. This skill is one of the main specific mathematics learning precursor. APP is based on cognitive models of numerical learning, and provides the benefits derived from the use of one of the tools used as reinforces by families (tablets and smartphones). This work would contribute to the development of mathematical skills of children aged from 4 to 7 so that they can successfully face the school requirements for maths, solve daily lives features.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSentido numéricoes_ES
dc.subjectAppses_ES
dc.subjectEstimaciónes_ES
dc.subjectNumber sensees_ES
dc.subjectEstimationes_ES
dc.titleApp diseñada para el entrenamiento de la matemática temprana. La estimación en la recta numéricaes_ES
dc.title.alternativeAn App designed for early mathematics training. The number line estimationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMERA CANTILLO, C., RUIZ CAGIGAS, G., NAVARRO GUZMÁN, J. I., ROMÁN ALEGRE, B. y ARAGÓN MENDIZÁBAL, E. (2019). App diseñada para el entrenamiento de la matemática temprana. La estimación en la recta numérica. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 133-142. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1457es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádizes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1457es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1457es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1457-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage133es_ES
dc.identifier.publicationlastpage142es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_3_1_133.pdf280,37 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons