Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/11018
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mera Cantillo, Carlos | - |
dc.contributor.author | Ruiz Cagigas, Gonzalo | - |
dc.contributor.author | Navarro Guzmán, José Ignacio | - |
dc.contributor.author | Román Alegre, Belén | - |
dc.contributor.author | Aragón Mendizábal, Estíbaliz | - |
dc.date.accessioned | 2020-07-02T07:08:43Z | - |
dc.date.available | 2020-07-02T07:08:43Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/11018 | - |
dc.description.abstract | Actualmente, venimos escuchando en diversos foros educativos y científicos la necesidad de trabajar en la mejora del aprendizaje matemático del alumnado. Las matemáticas son consideradas por los estudiantes unas de las materias más complejas para su comprensión. También son de las materias que presentan unos resultados menos alentadores en las calificaciones de nuestros estudiantes más jóvenes. Las investigaciones que se han centrado en el desarrollo de la competencia matemática, han destacado la necesidad de realizar una intervención temprana. Asimismo, es necesario facilitar el aprendizaje utilizando herramientas que puedan resultar atractivas a los alumnos, como puede ser el uso de las nuevas tecnologías para fines educativos. Por otro lado, la utilización de dispositivos electrónicos de uso muy extendido como “tablets” o “smartphones” pueden generar un acercamiento de la educación al entorno familiar de nuestros jóvenes, de tal manera que el niño puede acceder al aprendizaje mientras juega en casa. En este trabajo, se presenta una de las aplicaciones (APPs) diseñadas para tablet y smartphone adaptada a los diferentes sistemas operativos actuales. Están diseñadas y desarrolladas para incidir sobre la mejora del sentido numérico del niño, y destinadas al alumnado en sus primeras etapas educativas. La APP que se presenta tiene como objetivo el entrenamiento de la “estimación en la recta numérica”, siendo esta habilidad uno de los principales precursores específicos del aprendizaje en matemáticas. Esta APP se fundamenta en los modelos cognitivos de aprendizaje numérico, y a su vez aporta los beneficios derivados del uso de uno de los instrumentos más utilizados como reforzadores en la actualidad en el entorno familiar, como son las tablets y los smartphones. El objetivo principal del trabajo es contribuir en el desarrollo de las habilidades matemáticas de los niños/as de 4 a 7 años para afrontar con éxito los requerimientos de la escuela y resolver situaciones en sus vidas cotidianas. | es_ES |
dc.description.abstract | Currently, we have been hearing from various educational and scientific forums the need to improve students’ mathematical learning. Mathematics is considered one of the most complex topics for comprehension. Math also is the subject presenting lowest grades of our students. Research focused on of mathematical competence development, has highlighted the need to implement early intervention to improve further progress. Likewise, it is necessary to facilitate learning using tools that may be attractive to students, such as the use of new technologies for educational purposes. The use of high tech devices such as tablets or smartphones can approach education in the family environment of our young people. In such a way that children can learn while they are playing at home. In this work, we present one of the applications (APP) designed for tablet and smartphone, adapted to the different platforms. App is designed and developed for improvement children’s numerical sense. Apps is designed for Early Childhood Education. This APP is is focused on training number line estimation. This skill is one of the main specific mathematics learning precursor. APP is based on cognitive models of numerical learning, and provides the benefits derived from the use of one of the tools used as reinforces by families (tablets and smartphones). This work would contribute to the development of mathematical skills of children aged from 4 to 7 so that they can successfully face the school requirements for maths, solve daily lives features. | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sentido numérico | es_ES |
dc.subject | Apps | es_ES |
dc.subject | Estimación | es_ES |
dc.subject | Number sense | es_ES |
dc.subject | Estimation | es_ES |
dc.title | App diseñada para el entrenamiento de la matemática temprana. La estimación en la recta numérica | es_ES |
dc.title.alternative | An App designed for early mathematics training. The number line estimation | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 12 Matemáticas | es_ES |
dc.subject.unesco | 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.04 Niveles y Temas de Educación | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | MERA CANTILLO, C., RUIZ CAGIGAS, G., NAVARRO GUZMÁN, J. I., ROMÁN ALEGRE, B. y ARAGÓN MENDIZÁBAL, E. (2019). App diseñada para el entrenamiento de la matemática temprana. La estimación en la recta numérica. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 133-142. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1457 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Cádiz | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1457 | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1457 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1457 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 133 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 142 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 3 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_3_1_133.pdf | 280,37 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons