Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11022
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCisternas Rojas, Yazna-
dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.contributor.authorCeccato, Roberta-
dc.contributor.authorMarí Sanmillán, María Isabel-
dc.date.accessioned2020-07-02T08:30:02Z-
dc.date.available2020-07-02T08:30:02Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11022-
dc.description.abstractEl dominio de las operaciones de multiplicación y división depende tanto de la gestión de algoritmos como de la capacidad de identificar la estructura semántica del problema y traducirla al lenguaje matemático. Muchos estudiantes presentan dificultades para identificar la estructura semántica del problema pero no aplican el algoritmo cuando el problema se presenta numéricamente. El objetivo del estudio es validar una herramienta de evaluación de los procesos involucrados en la resolución de problemas de multiplicación y división para identificar las causas de los errores. La administración a 368 niños de diez a doce años destacó una estructura de tres factores en la prueba: un factor compuesto de tareas que requieren solo el dominio del algoritmo, un segundo que exige la identificación de la operación y un tercero, requiriendo ambos procesos. La fiabilidad del instrumento ha sido satisfactoria y se propone un análisis cualitativo de las respuestas a la detección y corrección de errores.es_ES
dc.description.abstractThe domain of multiplication and division operations depends on both algorithm management and the ability to identify the semantic structure of the problem and to translate it into mathematical language. Many students present difficulties in identifying the semantic structure of the problem but not applying the algorithm when the problem is presented numericaly. The aim of the study is to validate an assessment tool of the processes involved in multiplication and division problems solving in order to identify the causes of mistakes. The administration to 368 ten-to-twelve yearsold children highlighted a three-factor structure of the test: a factor composed of tasks that require just the domain of the algorithm, a second one that demand the identification of the operation, and a third one requiring both processes. The reliability of the instrument has been satisfactory and a qualitative analysis of the responses to the error detection and correction is proposed.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMultiplicaciónes_ES
dc.subjectDivisiónes_ES
dc.subjectAlgoritmoes_ES
dc.subjectErroreses_ES
dc.subjectProblema semánticoes_ES
dc.subjectMultiplicationes_ES
dc.subjectDivisiones_ES
dc.subjectAlgorithmes_ES
dc.subjectMistakeses_ES
dc.subjectWord problemes_ES
dc.titleAnalysis of the psicometric properties of a multiplication and division processes assessment scalees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco1203.02 Lenguajes Algorítmicoses_ES
dc.subject.unesco6105.05 Psicometríaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCISTERNAS ROJAS, Y., GIL LLARIO, M. D., CECCATO, R. y MARÍ SANMILLÁN, M. I. (2019). Analysis of the psicometric properties of a multiplication and division processes assessment scale. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 159-166. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1464es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chilees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de Valencia-
dc.contributor.affiliationUniversidad CEU Cardenal Herrera. Castellón-
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1464es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1464es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1464-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage159es_ES
dc.identifier.publicationlastpage166es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_159.pdf613,06 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons