Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11033
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorInciarte, Alicia J.-
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Jesús Nicasio-
dc.contributor.authorSánchez, Edgardo R.-
dc.contributor.authorConde, Marcial E.-
dc.contributor.authorMarín, Freddy V.-
dc.contributor.authorCastillo, Judit S.-
dc.contributor.authorGarcía Martín, Judit-
dc.date.accessioned2020-07-03T10:20:09Z-
dc.date.available2020-07-03T10:20:09Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11033-
dc.description.abstractEste artículo presenta un programa de investigación que lleva a estudiar la incidencia de la evaluación y las metodologías docentes activas usadas y esperadas en la formación universitaria, para el desarrollo de las competencias genéricas comunicativas en los estudiantes de diferentes carreras. En sentido más general, se busca Identificar el uso percibido y esperado, por profesores y estudiantes, de la evaluación y metodologías activas; recopilar estrategias transversales exitosas; describir y comparar los patrones psicoeducativos y su papel en los resultados de aprendizaje y competencias genéricas comunicativas de lectura crítica y construcción textual, a partir de lo cual de llegaría a configurar formación en valoración integral de la enseñanza y aprendizaje que habría de proporcionarse a los docentes de la universidad para que éstos se conviertan en mediadores y promotores de competencias genéricas comunicativas de lectura crítica y construcción textual a través de las asignaturas –“across disciplines”– en los estudiantes. Se realiza en la Universidad de la Costa en Colombia y se aborda desde dos focos de estudio: detección de necesidades e implementación de estrategias transversales. Se trabajan patrones psicoeducativos (autoeficacia, atribuciones, motivación, inteligencia emocional…); también la revisión sistemática de prácticas exitosas internacionales. Los resultados se orientan a la implementación de estrategias para la innovación curricular de las asignaturas y mejora docente y de los resultados académicos y de aprendizaje; así mismo, para el aumento de conocimientos teóricos y tecnológicos instruccionales pedagógicos y didácticos como base para la toma de decisiones en la segunda fase de validación y contrastación de estrategias transversales.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents a research program that leads to study the impact of evaluation and active teaching methodologies used and expected in university education, for the development of generic communicative skills in students of different careers. In a more general sense, it seeks to identify the perceived and expected use, by teachers and students, of the evaluation and active methodologies; collect successful cross-cutting strategies; describe and compare psychoeducational patterns and their role in the learning outcomes and generic communicative competences of critical reading and textual construction, from which would come to configure training in comprehensive assessment of teaching and learning to be provided to teachers of the university so that they become mediators and promoters of generic communicative skills of critical reading and textual construction through the subjects –across disciplines– in the students. It is carried out at the Universidad de la Costa in Colombia and it is approached from two foci of study: detection of needs and implementation of transversal strategies. Psychoeducational patterns are used (self-efficacy, attributions, motivation, emotional intelligence...); also the systematic review of international successful practices. The results are oriented to the implementation of strategies for the curricular innovation of the subjects and teacher improvement and of the academic and learning results; likewise, for the increase of pedagogical and didactic instructional and technological knowledge as a basis for decision making in the second phase of validation and testing of transversal strategies.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de la Costa (Colombia) y Universidad de León (España), evaluado por la ACAC (MEN Colombia). Proyecto de investigación competitivo CONV-ÍNDEX nº 13-2018 (código INV. 150-01-007-13)es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectMetodologías activases_ES
dc.subjectTransversalización de asignaturases_ES
dc.subjectLectura críticaes_ES
dc.subjectConstrucción textuales_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectActive methodologieses_ES
dc.subjectAcross disciplineses_ES
dc.subjectCritical readinges_ES
dc.subjectTextual constructiones_ES
dc.titleIncidencia de la evaluación y las metodologías docentes en el desarrollo de competencias genéricases_ES
dc.title.alternativeImpact of the evaluation and teaching methodologies in the development of generic competenceses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationINCIARTE, A. J., GARCÍA, J. N., SÁNCHEZ, E. R., CONDE, M. E., MARÍN, F. V., CASTILLO, J. S. y GARCÍA MARTÍN, J. (2019). Incidencia de la evaluación y las metodologías docentes en el desarrollo de competencias genéricas. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 221-230. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1475es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de la Costa. Colombiaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de León-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamanca-
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1475es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1475es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1475-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage221es_ES
dc.identifier.publicationlastpage230es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_221.pdf96,42 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons