Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/11040
Títulos: | Revisión de estudios internacionales sobre evaluación y metodologías docentes universitarias |
Otros títulos: | Review of international studies on evaluation and university teaching methodologies |
Autores/as: | García Sánchez, Jesús Nicasio Conde, Marcial Inciarte, Alicia Sánchez, Edgardo R. Marín, Freddy V. García Martín, Judit |
Palabras clave: | Evaluación;Competencias;Formación inicial de profesores;Enseñanza activa;Evaluation;Competencies;Preservice teachers training;Active teaching |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | En los últimos años se han venido ensayando estrategias exitosas diversas, tanto desde el contexto propio de la universidad, como desde otros contextos internacionales. Estos antecedentes empíricos, apoyados por datos impresionísticos o validados con evidencias internacionales justifican la formalización de un programa de investigación e innovación docente universitaria centrado en las competencias genéricas de lectura crítica LC y construcción textual CT. Para ello, parece pertinente el analizar estos antecedentes. Además, tres tipos de debates internacionales y muy presentes en Colombia, introducen una gran complejidad al campo, faltando evidencias empíricas contrastadas y validadas para la toma de decisiones. Por una parte, sobre los avances y las perspectivas de la evaluación (Tamayo et al., 2018); en segundo lugar, los límites y problemas que surgen con el modelo de competencias (Barnet, 2001; Díaz-Flórez, 2018) en ambos casos, con muchos debates y reflexiones sobre priorización de la calidad sobre los sistemas de evaluación o sobre el constructo de competencia (Ravitch, 2013), ello especialmente candente cuando se aborda la cuestión de la formación inicial del profesorado (preservice teachers, García-Martín & García-Sánchez, 2017) en Colombia (Arias-Gómez et al., 2018). Y por último, el debate clásico de la enseñanza activa de Dewey, el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, o el gran desarrollo del enfoque socio histórico cultural de Vigotsky y su pedagogía desde la ZDP y que se concreta en modelos completos de enseñanza y aprendizaje de carreras como el que sigue el aprendizaje basado en problemas ABP (Fernández et al., 2006; García, 2002); cuestión que se refleja en el informe sobre la educación superior en Colombia de la OCDE (2016). In recent years, various successful strategies have been tried, from the context of the university itself, as well as from other international contexts. These empirical backgrounds, supported by impressionistic data or validated with international evidence, justify the formalization of a university teaching research and innovation program focused on the generic competences of critical reading LC and textual construction CT. For this, it seems pertinent to analyze this background. In addition, three types of international debates and very present in Colombia, introduce a great complexity to the field, lacking evidence empirical contrasted and validated for decision making. On the one hand, on the progress and perspectives of the evaluation (Tamayo et al., 2018); secondly, the limits and problems that arise with the competency model (Barnet, 2001, Díaz-Flórez, 2018) in both cases, with many debates and reflections on the prioritization of quality on evaluation systems or on the construction of competition (Ravitch, 2013), especially when addressing the issue of initial teacher education (preservice teachers, García-Martín & García-Sánchez, 2017) in Colombia (Arias-Gómez et al., 2018). And finally, the classic debate of the active teaching of Dewey, the significant learning of Ausubel, the learning by discovery of Bruner, or the great development of the socio-historical cultural approach of Vygotsky and his pedagogy from the ZPD and that is specified in models complete teaching and learning careers as follows the learning based on ABP problems (Fernández et al., 2006; García, 2002); This issue is reflected in the report on higher education in Colombia of the OECD (2016). |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/11040 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1489 |
Colección: | Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_3_1_273.pdf | 98,79 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons