Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11132
Títulos: Didáctica de la medida en Primaria
Autores/as: Barrantes López, Manuel
Barrantes Masot, María Consuelo
Zamora Rodríguez, Víctor
Palabras clave: Primaria;Medida;Didáctica de la medida;Tiempo;Superficie;Volumen;Primary;Measure;Didactics of measurement;Time;Surface area;Volume
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El objetivo es ofrecer a los profesores o futuros profesores de Primaria herramientas y materiales suficientes para poder desarrollar el currículo sin la necesidad de considerar el libro de texto como el elemento único de la enseñanza-aprendizaje. Aplicamos un método activo basado en la experiencia, la participación mediante casos particulares que van sugiriendo, las generalizaciones correspondientes y el razonamiento globalizado. Esta forma de presentar las actividades nos aleja de la enseñanza tradicional, centrada en el aprendizaje de definiciones y fórmulas que conllevan una aritmetización de la medida así como en el cálculo mecánico de operaciones, totalmente alejadas de la intuición del concepto de medida. El primer tema aborda la panorámica general sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Medida en Primaria. En los siguientes temas se aborda, ya de una manera individual, el desarrollo didáctico de las medidas de las magnitudes que se trabajan en Primaria que son: longitud, capacidad, masa (peso), tiempo, superficie y volumen. Estas medidas se enseñan siguiendo el esquema general en el que mediante juegos preparatorios se plantea la necesidad de medir, utilizando en un principio las medidas arbitrarias para posteriormente introducir las medidas convencionales, como conveniencia de entendernos de una manera más universal. El texto contiene en cada tema un número suficiente de actividades.
The aim is to provide primary school teachers or future teachers with sufficient tools and materials to be able to develop the curriculum without the need to consider the textbook as the only element of teaching-learning. We apply an active method based on experience, participation through particular cases that are suggested, the corresponding generalizations and globalized reasoning. This way of presenting the activities moves us away from traditional teaching, centred on learning definitions and formulas that involve an arithmetic of measurement as well as the mechanical calculation of operations, totally removed from the intuition of the concept of measurement. The first topic deals with the general panorama of teaching and learning of measurement in primary education. In the following topics, the didactic development of the measurement of the magnitudes that are worked on in Primary School is dealt with in an individual way: length, capacity, mass (weight), time, surface and volume. These measurements are taught following the general scheme in which, by means of preparatory games, the need to measure is raised, using at first arbitrary measurements and then introducing conventional measurements, as a convenience to be understood in a more universal way. The text contains a sufficient number of activities in each subject.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11132
ISBN: 978-84-09-15448-7
Colección:DDCEM - Libros o capítulos de libros
DIMEM - Libros o capítulos de libros
Materiales docentes - Ciencias Sociales y Jurídicas
Otras ediciones del SPUEx

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-09-15448-7.pdf13,88 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons