Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11162
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorReverdito, Riller Silva-
dc.contributor.authorGalatti, Larissa Rafaela-
dc.contributor.authorScaglia, Alcides José-
dc.contributor.authorPaes, Roberto Rodrigues-
dc.date.accessioned2020-08-24T10:17:39Z-
dc.date.available2020-08-24T10:17:39Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11162-
dc.description.abstractOBJETIVO: Un creciente cuerpo de investigación ha investigado la participación de los jóvenes en el deporte en el contexto de la vulnerabilidad y, a menudo, asociado con una variedad de experiencias positivas. Sin embargo, poco se conoce acerca de la experiencia percibida por los jóvenes en el deporte en estos contextos. El objetivo fue comprender los sentimientos experimentados por los jóvenes que están asociados con la participación deportiva en el programa extracurricular. MÉTODOS: estudio cualitativo, exploratorio e interpretativo. Los participantes eran adultos jóvenes (n=11) que asistieron al “Programa Segundo Tempo” (PST) cuando eran jóvenes, los cuales eran de cinco municipios de diferentes estados brasileños; el programa tiene unidades en todo Brasil, y fueran elegidas cinco unidades que tenían la asociación más larga con el programa (siete años consecutivos). Los datos se obtuvieron de entrevistas realizadas con una grabadora de video digital. RESULTADOS: los sentimientos experimentados por un individuo que realiza una actividad son una de las principales fuerzas involucradas en el proceso de desarrollo positivo; el predominio de experiencias positivas se encontró con respecto a la actividad, el individuo y la familia; las experiencias negativas se asociaron con factores socio estructurales y entrenadores. CONCLUSIONES: Para estos jóvenes, la participación deportiva desencadenó sentimientos y procesos que pertenecen al alcance de las interacciones persona-contexto, especialmente la naturaleza de: actividad, el rol del entrenador y la participación familiar.es_ES
dc.description.abstractAIM: A growing body of research has investigated the participation of youth in sport in the context of vulnerability and often associated with a variety of positive experiences. However, the experience perceived by young people in sport in these contexts is not well understood. The aim of the present study was to understand feelings experienced by young people, which are associated with sports participation in the extracurricular program. METHODS: This is a qualitative, exploratory and interpretive study. Participants in the study were young adults (n=11) who participated in “Programa Segundo Tempo” (PST) [Second Half Program] when they were youth, and were from five municipalities of different states having the longest partnership with the Ministry of Sports (seven consecutive years). Data were collected from interviews held with a digital video recorder. RESULTS: The feelings experienced by an individual performing an activity are one of the main forces involved in the process of positive development. A predominance of positive experiences was found regarding activity, individual, and family. Negative experiences were associated with socio-structural factors and the coaches. CONCLUSIONS: For these young people, sports participation triggered feelings and processes that belong to the scope of person-context interactions, principally of the nature of: activity, the coach’s role, and family participation.es_ES
dc.description.sponsorshipNational Scientific and Technological Development Council (ME/CNPq – Case No. 487547/2013-6)es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectParticipación deportivaes_ES
dc.subjectJuventudes_ES
dc.subjectDesarrollo positivoes_ES
dc.subjectVulnerabilidad sociales_ES
dc.subjectPedagogía del deportees_ES
dc.subjectSport participationes_ES
dc.subjectYouthes_ES
dc.subjectPositive developmentes_ES
dc.subjectSocial vulnerabilityes_ES
dc.subjectSport pedagogyes_ES
dc.titleYouth participation in sport in a context of vulnerability: perception of positive and negative experienceses_ES
dc.title.alternativeParticipación juvenil en el deporte en un contexto de vulnerabilidad: percepción de experiencias positivas y negativases_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deporte)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationREVERDITO, R. S., GALATTI, L. R., SCAGLIA, A. J. y PAES, R. R. (2020). Youth participation in sport in a context of vulnerability: perception of positive and negative experiences. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 16 (1), 55-66. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade do Estado de Mato Grosso. Brasiles_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Estadual de Campinas - UNICAMP. Brasil-
dc.relation.publisherversionhttp://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/article/view/499es_ES
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage55es_ES
dc.identifier.publicationlastpage66es_ES
dc.identifier.publicationvolume16es_ES
Colección:E-Balonmano Vol. 16, nº 1 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_16_1_55.pdf154,37 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons