Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/1118
Títulos: | Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet |
Otros títulos: | Conceptual maps, mental maps and timelines: learning objects in Ruralnet |
Autores/as: | Villalustre Martínez, Lourdes Moral Pérez, María Esther del |
Palabras clave: | Organizadores gráficos;Objetos de aprendizaje;Aprendizaje significativo;Mapas conceptuales;Mapas mentales;Líneas del tiempo;Contexto virtual;Graphical organizers;Objects of learning;Significant learning;Conceptual maps;Mental maps;Lines of the time;Virtual context |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura |
Fuente: | Villalustre Martínez, L. y Del Moral Pérez, E. (2010). Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 9 (2), 15-27 |
Resumen: | Uno de los indicadores de calidad en la formación virtual está íntimamente relacionado con el tipo de prácticas formativas que se proponen a los discentes para activar sus procesos cognitivos y favorecer la adquisición del conocimiento. Existen estrategias didácticas centradas en el diseño de objetos de aprendizaje, para fomentar un aprendizaje significativo, a partir de organizadores gráficos del conocimiento tales como los Mapas Conceptuales, Mapas Mentales, Líneas del tiempo, etc.
Estos organizadores gráficos favorecen la comprensión y asimilación de los contenidos, al establecer relaciones conceptuales que les dotan de cohesión, contribuyendo a la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje al propiciar la actividad cognitiva de los estudiantes.
Las prácticas formativas centradas en el diseño de Objetos de Aprendizaje a partir de organizadores gráficos (mapas conceptuales, mapas mentales, líneas del tiempo, etc.) permiten mostrar las relaciones explicativas y/o jerárquicas que un sujeto establece entre diversos conceptos para explicar un determinado tema, incorporando recursos multiformato con valor complementario, que se convierten en piezas que conforman una única estructura coherente y organizada que tiene significado por sí misma.
En la asignatura virtual Educación en el ámbito rural (Ruralnet),-optativa perteneciente a la titulación de Pedagogía de la Universidad de Oviedo y ofertada al Campus Virtual Compartido del G9 -, se propusieron a los estudiantes diferentes actividades centradas en el diseño de mapas conceptuales, mapas mentales y líneas del tiempo, cuyos resultados permitieron constatar su alto grado de identificación de las ideas o nociones más relevantes de los contenidos formativos objeto de estudio, así como analizar la pertinencia y adecuación de las relaciones que establecían entre los diferentes objetos de aprendizaje creados a partir de la delimitación de conceptos, hechos, procesos, etc. One of the indicators of quality in the virtual formation is related to the type of formative practices that they propose in order to favor the process of acquisition of knowledge by part of the students. There are didactic strategies like Conceptual Maps, Mental Maps and Lines of the time… that they promote in the significant learning. Graphic organizers promote the understanding and assimilation of content. Graphic organizers provide conceptual relations, and favor the development of teachinglearning process and cognitive activity of students. The design of Learning Objects from graphic organizers (concept maps, mind maps, time lines, etc..) shows the relationships that an individual established between various concepts. Similarly, learning objects incorporate multiresources that become unique pieces that make up a coherent and organized structure. In the subject Education in the rural area (Ruralnet), subject to the grade of Pedagogy of the University of Oviedo and offered the Virtual Shared Campus of the G9, it developed different activities centred on the design of conceptual maps, mental maps and lines of the time, which results allowed to state your high degree of identification of the ideas or more relevant notions of the formative contents, as well as to analyze the relevancy and adequacy of the relations that they were establishing between the different learning objects created from the delimiting concept, facts, processes, etc |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/1118 |
ISSN: | 1695-288X |
Colección: | RELATEC Vol. 09, nº 1 (2010) |
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