Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11448
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCañadas Alonso, María-
dc.contributor.authorGómez Ruano, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorGarcía Rubio, Javier (1980-)-
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José-
dc.date.accessioned2020-10-09T08:43:48Z-
dc.date.available2020-10-09T08:43:48Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1640-5544-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11448-
dc.description.abstractLa literatura científica ha señalado la presencia de varias etapas en el desarrollo deportivo de los atletas, con diferentes objetivos en cada una de ellas. Esto debería llevar a los entrenadores a diferentes planes de entrenamiento según la etapa de formación del atleta. El objetivo de este estudio fue analizar los planes de entrenamiento e identificar las diferencias en los objetivos de baloncesto según las etapas formativas (U'12 y U'14) en niños y niñas. Se recogieron y analizaron un total de 1.976 tareas de entrenamiento, para un total de cuatro equipos (chicas y chicos de las categorías U'12 y U'14) durante toda una temporada. Se estudiaron variables pedagógicas, fases de juego, situaciones de juego, medios de entrenamiento y contenidos. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los géneros. Los equipos femeninos realizaron más tareas en la ofensiva y en las habilidades técnicas. Por el contrario, los equipos masculinos realizaron más tareas defensivas y contenidos tácticos. El 1 contra 0 y el 1 contra 1 fueron las situaciones de juego más repetidas en todos los equipos. Los entrenadores utilizaron diferentes tareas de entrenamiento según el género y la edad. En los equipos masculinos U'12 predominaron los ejercicios, mientras que en las otras categorías predominaron los juegos. En los equipos masculinos, los contenidos estaban orientados a la táctica, y en los equipos femeninos, a la adquisición de habilidades. El estudio de las variables pedagógicas del proceso de entrenamiento permitió identificar la utilidad del entrenamiento, la evaluación y la modificación de este procesoes_ES
dc.description.abstractScientific literature has stated the presence of various stages in athletes sportive development, with different objectives in each one of them. This should lead coaches to different training plans according to the athlete’s formation stage. The aim of this study was to analyse training plans and identify differences in basketball objectives according to formative stages (U´12 and U´14) in boys and girls. A total of 1,976 training tasks were collected and analysed, for a total of four teams (girls and boys of U´12 and U´14 categories) during an entire season. Pedagogical variables, game phases, game situations, training means and content were studied. The results showed significant differences between genders. Girls’ teams performed more tasks on offense and technical skills. By contrast, boys’ teams performed more defensive tasks and tactical contents. The 1-on-0 and 1-on-1 were the most repeated game situations in all teams. Coaches used different training tasks according to gender and age. In male U´12 teams, drills predominated, whereas in the other categories, games predominated. For boys’ teams, the contents were tactical oriented, and for girls’ teams, the contents were oriented toward skill acquisition. Studying the pedagogical variables of the training process allowed for identification of the utility of training, assessment, and modification of this process.es_ES
dc.description.sponsorship• Junta de Extremadura y Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Ayuda GR15122es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherSciendoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIniciación deportivaes_ES
dc.subjectEtapas tempranases_ES
dc.subjectTareases_ES
dc.subjectVariables pedagógicases_ES
dc.subjectSports initiationes_ES
dc.subjectEarly stageses_ES
dc.subjectTaskses_ES
dc.subjectPedagogical variableses_ES
dc.titleAnalysis of training plans in basketball: Gender and formation stage differenceses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6301 Sociología Culturales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCañadas Alonso, M.; Gómez Ruano, M. A.; García Rubio, J.; Ibáñez Godoy, S. J. (2018). Analysis of training plans in basketball: Gender and formation stage differences. Journal of human kinetics, 62, 1, 123-134. ISSN 1640-5544. DOI: 10.1515/hukin-2017-0164es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Politécnica de Madrid-
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Chile-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Grupo de Investigación de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD)-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1515/hukin-2017-0164es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://content.sciendo.com/configurable/contentpage/journals$002fhukin$002f62$002f1$002farticle-p123.xmles_ES
dc.identifier.doi10.1515/hukin-2017-0164-
dc.identifier.publicationtitleJournal of human kineticses_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage123es_ES
dc.identifier.publicationlastpage134es_ES
dc.identifier.publicationvolume62es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6009-4086-
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
hukin_2017_0164.pdf395,95 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons