Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11606
Títulos: Language aptitude influence on foreign language acquisition
Autores/as: Calderón Poves, Cecilia
Director/a: Alejo González, Rafael
Palabras clave: Diferencias individuales;Aptitud;Test de aptitud;Memoria funcional;Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE);Individual differences;Aptitude;Aptitude test;Working memory;Content and Language Integrated Learning (CLIL)
Fecha de publicación: 2020-11-11
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la aptitud para los idiomas como posible predictor de rendimiento exitoso de los alumnos, en áreas donde las lenguas son el medio de instrucción de contenidos (programas ACILE). Se desarrolló un estudio de casos con estudiantes de escuelas diferentes y con características diversas. Se les pidió que completaran una serie de materiales dedicados a analizar los componentes principales de la aptitud. Los resultados obtenidos de las respuestas de cada actividad fueron comparados con las notas de estos alumnos en las asignaturas AICLE y en la asignatura de Inglés. Estos resultados sugieren que, debido a que los estudiantes completaron las tareas con éxito y tienen altas calificaciones en aquellas materias relacionadas con lenguas extranjeras, la aptitud para los idiomas puede pronosticar una ejecución favorable en la adquisición de lenguas diferentes a la nativa.
The present MA dissertation aims to analyse aptitude as a predictor of foreign language acquisition and successful performance, in settings where foreign languages are the means of instruction, i.e., CLIL contexts. A case study was developed with learners from different backgrounds and schools. These learners were asked to perform the activities of a series of materials, which can be used to analyse the main components of language aptitude. The results of the research were compiled from the answers given by the students in each task, and then compared to the students’ marks in language-related areas. The results obtained were examined, focusing on each component separately. The outcomes suggest that, because the students completed the tasks successfully and have high marks in those subjects related to foreign languages, language aptitude can be a predictor of profitable execution in foreign language acquisition.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11606
Colección:Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2020_Calderon_Poves.pdf1,83 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons