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http://hdl.handle.net/10662/11607
Títulos: | Receptive vocabulary in Primary CLIL learners: correlations with L1 and academic achievement |
Autores/as: | Mendiola Romero, María Teresa |
Director/a: | Alejo González, Rafael |
Palabras clave: | Adquisición de segundas lenguas;Vocabulario receptivo;Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE);Second Language Acquisition (SLA);Receptive vocabulary;Content and Language Integrated Learning (CLIL) |
Fecha de publicación: | 2020-11-11 |
metadata.dc.date.submitted: | jul-2020 |
Resumen: | El vocabulario ha sido tradicionalmente un área abandonada en la adquisición de segundas lenguas. Sin embargo, investigadores y expertos en este ámbito tienen claro ahora que el lenguaje es más que gramática. Una nueva perspectiva surgió entendiendo el lenguaje como léxico gramaticalizado, enfatizando la importancia de la adquisición de vocabulario. La percepción del lenguaje ha influido también en la enseñanza de segundas lenguas, donde nuevos enfoques como AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) han surgido de la necesidad de aprender lenguas extranjeras en la sociedad. Estudios de investigación en AICLE han determinado las ventajas que este enfoque ofrece en cuanto al conocimiento de vocabulario, aunque hay algunas opiniones criticando los efectos de AICLE en las habilidades de la L1. En este estudio, se utiliza “Peabody Test de Vocabulario en Imágenes” (PPVT-III) para comparar el vocabulario receptivo en la L1 y la L2 de estudiantes AICLE de educación primaria (3º). Además, se analiza la correlación entre el vocabulario y las notas de los estudiantes. Finalmente, se lleva a cabo un estudio cualitativo sobre las palabras que los estudiantes saben y aquellas que no saben. Los resultados del estudio muestran que no hay correlación entre el vocabulario de los estudiantes en la L1 y en la L2, pero se encuentra una correlación positiva entre el vocabulario de la L2 y las notas de los estudiantes. Además, se identifica el vocabulario común a todos los alumnos y el vocabulario periférico, esto es aquel vocabulario que sólo parte de ellos conoce. Una vez analizados los resultados, se puede concluir que es importante considerar las diferencias individuales e influencias del entorno al estudiar el vocabulario. Por otra parte, el impacto positivo del vocabulario de la L2 en las notas debería tenerse en cuenta pues, puede ser una gran herramienta para los profesores para empoderar a sus estudiantes. Finalmente, al analizar las palabras cualitativamente, se resalta la importancia de los cognados en la adquisición de vocabulario. Al final del documento, se especifican las implicaciones didácticas y limitaciones de este trabajo. Vocabulary has been traditionally a neglected area in Second Language Acquisition (SLA). However, it is now clear for researchers and experts in the field that language is more than grammar. A new perspective emerged which understands language as grammaticalized lexis, emphasizing the importance of vocabulary acquisition. The perception of language has also influenced second language teaching, where new approaches like CLIL (Content and Language Integrated Learning) have arisen due to the need of learning foreign languages in our society. Research studies on CLIL have determined the advantages that this approach offers when it comes to vocabulary knowledge, although there are some opinions criticizing the effects on CLIL on L1 skills. In this study, “Peabody Picture Vocabulary Test” (PPVT-III) is used to compare CLIL primary school students’ receptive vocabulary in an L1 and L2 (3rd grade). In addition, correlation among students’ vocabulary and their marks is analysed. Finally, a qualitative study about the words that most student know and do not know is carried out. The results of the study show that there is no correlation between students’ L1 and L2 vocabulary, but a positive correlation was found among students’ L2 vocabulary and their marks. Also, a core and a peripheral vocabulary was identified. After analysing the results, it can be concluded that when studying vocabulary, it is important to consider individual differences and environmental influences. Moreover, the positive impact of L2 vocabulary in students’ mark should be taken into account, which can be a great tool for teachers to empower their students. Finally, the qualitative analysis of words highlights the importance of cognates in vocabulary acquisition. At the end, some implications for teaching and the limitations of the present study are specified. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/11607 |
Colección: | Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria |
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