Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11722
Títulos: Contextualización de los medios sociales como recurso educativo en las aulas extremeñas
Autores/as: Sánchez Pacheco, Araceli
Director/a: Muñoz Cañavate, Antonio
Palabras clave: Medios Sociales;Redes sociales;Actividades de aula;Metacognición;Aprender a aprender;Social Media;Classroom Activities;Teaching-learning;Metacognition;Learning to learn
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Partiendo de la definición de Medios Sociales en Internet, podemos decir que es una estructura técnica-tecnológica que permite a las personas relacionarse, comunicarse e informarse o incluso desinformarse, desde cualquier lugar del mundo, con conexión a Internet. Los Medios Sociales permiten interactuar a distintas personas entre sí, con gustos en común o no, siendo su función principal compartir noticias, opiniones, fotos, vídeos, audios (podcasts), wikis, blogs, siendo los propios usuarios, los que administran y generan sus contenidos, que pondrán a disposición de la comunidad virtual. Por regla general, el acceso a los Medios Sociales y en concreto a las Redes Sociales es libre y gratuito, siendo los adolescentes los usuarios que más uso hacen de éstas. Esta es una de las razones para desarrollar este Trabajo Fin de Máster, ya que los Medios Sociales son una buena herramienta de enseñanza – aprendizaje, que permite una interacción, un feedback, un aprender a aprender, etc. Son comunidades virtuales que favorecen tanto la individualidad, como el trabajo colaborativo; en resumen, los Medios Sociales son una buena herramienta y/o recurso metodológico para integrarlos en el aula. En este Trabajo de Fin de Máster se va a hacer un análisis evolutivo de las diferentes plataformas digitales que tienen los docentes extremeños a su disposición, proponiendo un conjunto de Actividades de aula, a modo de ejemplo, en las que se trabajarán diferentes contenidos, para lograr los objetivos marcados en el Currículo Extremeño, para el alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. Como herramienta metodológica o recurso didáctico nos centramos en los Medios Sociales más utilizados por los adolescentes, que según una encuesta realizada a éstos, son: Instagram, TikTok, Twitter, Whatssap, Youtube, Facebook, Telegram, entre otros, a modo de ejemplo. De esta forma, este Trabajo Fin de Máster puede servir de guía formativa-didáctica para los docentes extremeños.
Starting from the definition of Social Media on the Internet, we can say that it is a technical-technological structure that allows people to relate, communicate and be informed or even misinform themselves, from anywhere in the world, with an Internet connection. Social Media allow different people to interact with each other, with common likes or not, being its main function to share news, opinions, photos, videos, audios (podcasts), wikis, blogs, being the users themselves, those who manage and generate their contents, which they will make available to the virtual community. As a general rule, access to Social Media and specifically Social Networks is free and adolescents are the users who make the most use of them. This is one of the reasons for developing this Master's Thesis, since Social Media is a good teaching-learning tool, which allows interaction, feedback, learning to learn, etc. They are virtual communities that favor both individuality and collaborative work; In summary, Social Media is a good tool and / or methodological resource to integrate them into the classroom. In this Master's Thesis, an evolutionary analysis will be made of the different digital platforms that Extremadura teachers have at their disposal, proposing a set of classroom activities, as an example, in which different content will be worked on, to achieve the objectives set in the Extremadura Curriculum, for students in the fourth year of Compulsory Secondary Education, using the Social Media most used by our adolescents as a methodological tool or didactic resource. According to a survey carried out on these, such as: Instagram, TikTok, Twitter, Whatssap, Youtube, Facebook, Telegram, among others, as an example. In this way, this Master's Thesis can serve as a training-didactic guide for Extremadura teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11722
Colección:Máster Universitario en Gestión de la Información en Redes Sociales y de los Productos Digitales en Internet

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2020_Sanchez_Pacheco.pdf3,49 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons