Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11909
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMoreno-Rodríguez, Andrei Steveen-
dc.contributor.authorSchmidt, Elisabeth Brandão-
dc.contributor.authorGaliazzi, Maria do Carmo-
dc.date.accessioned2021-03-17T11:45:08Z-
dc.date.available2021-03-17T11:45:08Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11909-
dc.description.abstractSe presenta un análisis de resúmenes de tesis de maestría y doctorado que utilizaron Análisis textual Discursivo (ATD) de Moraes y Galiazzi (2007). Con la intención de comprender mejor como ha sido presentada esta metodología de análisis de informaciones en investigaciones cualitativas, se partió de la pregunta fenomenológica: ¿Qué es esto que se muestra sobre ATD en resúmenes de tesis de maestría y doctorado? Por medio de la propia metodología y utilizando el software Atlas.ti como recurso de organización y análisis de las informaciones, surgieron cinco categorías emergentes. El proceso analítico visibilizó desinformación sobre el ATD, aplicación de la metodología dentro de paradigmas en los cuales no es aplicable como el de la comprobación y constatación, y un entendimiento incipiente de la metodología usándola como técnica mecánica. Sin embargo, fue posible encontrar un conjunto de documentos en los cuales la comprensión sobre el ATD es expresada de forma coherente con respecto a sus presupuestos teóricos.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents an analysis of abstracts of Master’s theses and Doctoral dissertations that used Discursive Textual Analysis (DTA), proposed by Moraes and Galiazzi (2007). In order to better understand how this methodology of information analysis has been shown in qualitative research, the following phenomenological question was asked: What is shown about DTA in abstracts of theses and dissertations? The use of the methodology and the Atlas.ti software to carry out data analysis and organization led to five emergent categories. The analytical process revealed disinformation about DTA, the application of the methodology to paradigms in which it does not apply, such as proof and verification, and an incipient understanding of the methodology as a mechanical technique. However, a set of documents in which the understanding of DTA is expressed coherently in relation to its theoretical assumptions was found.es_ES
dc.description.abstractApresenta-se uma análise de resumos de teses e dissertações que utilizaram a Análise Textual Discursiva (ATD), proposta por Moraes e Galiazzi (2007). Com vistas a melhor compreender como tem sido apresentada esta metodologia de análise de informações em pesquisas qualitativas, partiu-se da pergunta fenomenológica: O que é isto que se mostra sobre ATD em resumos de teses e dissertações? Por meio da própria metodologia e utilizando-se como recurso de análise e organização das informações o software Atlas.ti, afloraram cinco categorias emergentes. O processo analítico deu visibilidade à desinformação sobre a ATD, à aplicação da metodologia em paradigmas nos quais ela não se aplica, tais como o da comprovação e constatação, e ao entendimento incipiente da metodologia usada como técnica meramente mecânica. Entretanto, foi encontrado um conjunto de documentos nos quais a compreensão sobre a ATD está expressa de forma coerente em relação a seus pressupostos teóricos.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAnálisis textual discursivoes_ES
dc.subjectMetodología de análisises_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectDiscursive textual analysises_ES
dc.subjectAnalysis methodologyes_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.subjectAnálise textual discursivaes_ES
dc.subjectMetodologia de análisees_ES
dc.subjectPesquisa qualitativaes_ES
dc.titleAnálise textual discursiva: compreensões, movimentos e aplicações na pesquisaes_ES
dc.title.alternativeAnálisis textual discursivo: comprensiones, movimientos y aplicaciones en la investigaciónes_ES
dc.title.alternativeDiscursive textual analysis: views, movements and applications in the researches_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5705.08 Semánticaes_ES
dc.subject.unesco5705.13 Sintaxis, Análisis Sintácticoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMORENO RODRÍGUEZ, A.S., SCHMIDT, E.B. y GALIAZZI, M. do C. (2021). Análise textual discursiva: compreensões, movimentos e aplicações na pesquisa. Campo Abierto. Revista de Educación, 40 (1), 139-154. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Estadual de Santa Cruz. Brasiles_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal do Rio Grande. Brasil-
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.17398/0213-9529.40.1.139es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.40.1.139-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage139es_ES
dc.identifier.publicationlastpage154es_ES
dc.identifier.publicationvolume40es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 40, nº 1 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_40_1_139.pdf149,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons