Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12069
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorArana Hernández, Diana Marcela-
dc.contributor.authorGutiérrez Giraldo, Martha Cecilia-
dc.contributor.authorAguirre Arias, Carolina-
dc.date.accessioned2021-05-18T07:38:49Z-
dc.date.available2021-05-18T07:38:49Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12069-
dc.description.abstractEl artículo plantea la discusión sobre la formación inicial de profesores generalistas y su relación con las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales, desplegadas por profesores noveles en la educación básica primaria. Esta discusión se hace a partir de los resultados de una investigación en la que se analizan dos casos que corresponden a profesoras principiantes vinculadas laboralmente a instituciones educativas públicas colombianas. Se interpretan las relaciones existentes entre los propósitos que guían la formación en didáctica de las ciencias sociales del programa universitario cursado por las profesoras y las prácticas de enseñanza del conocimiento social que ellas desarrollan con alumnos de básica primaria. Los resultados muestran divergencias entre las finalidades propuestas por la universidad y las que expresan las profesoras, con las que se evidencian en sus prácticas. Se identifica una formación inicial que privilegia lo pedagógico sobre lo disciplinar, enfatiza en el currículo oficial basado en estándares de competencias, que instrumentaliza la enseñanza a través de proyectos y de unidades didácticas alejadas del contexto real de los estudiantes. Estos hallazgos llevan a plantear nuevamente la necesidad de avanzar hacia enfoques críticos en la formación inicial de maestros, comprometidos con la educación para la democracia y la transformación social, en los que se tenga en cuenta el conocimiento de la disciplina a enseñar y de su didáctica específica; que sean capaces de reflexionar, comprender y tomar decisiones sobre el por qué y para qué se enseña y se aprende este conocimiento en la educación primaria.es_ES
dc.description.abstractThe article raises the discussion on the initial training of generalist teachers and its relationship with the teaching practices of the social sciences, deployed by novice teachers in primary education. This discussion is based on the results of an investigation in which two cases are analyzed that correspond to beginning teachers working with Colombian public schools. The existing relationships between the purposes that guide the training in didactics of the social sciences of the university program taken by the teachers and the teaching practices of social knowledge that they develop with primary school students are interpreted. The results show divergences between the purposes proposed by the university and those expressed by the professors, with which they are evident in their practices. An initial teacher training is identified that privileges the pedagogical over the disciplinary, emphasizes the official curriculum based on competency standards, which instrumentalizes teaching through projects and didactic units far from the real context of the students. These findings lead to raise again the need to move towards critical approaches in the initial teacher training, committed to education for democracy and social transformation, in which the knowledge of the discipline to be taught and its didactics is taken into account specific; that they are able to reflect, understand and make decisions about why and for what this knowledge is taught and learned in primary education.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeApplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectFormación inicial docentees_ES
dc.subjectDidáctica de las ciencias socialeses_ES
dc.subjectProfesorado noveles_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectFinalidades de la enseñanza de las ciencias socialeses_ES
dc.subjectInitial teacher traininges_ES
dc.subjectDidactic of Social Scienceses_ES
dc.subjectBeginning teacherses_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectPurposes of Social Science teachinges_ES
dc.titleDe la formación inicial a la enseñanza del conocimiento social del profesorado novel de primaria: una relación por construires_ES
dc.title.alternativeFrom initial teacher training to the teaching of social knowledge of elementary beginnings teachers: a relationship to buildes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationARANA HERNÁNDEZ, D.M., GUTIÉRREZ GIRALDO, M.C., AGUIRRE ARIAS, C. (2021). De la formación inicial a la enseñanza del conocimiento social del profesorado novel de primaria: una relación por construir. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 8, 126-140. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Tecnológica de Pereira. Colombiaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.08.126es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.08.126-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue8es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage126es_ES
dc.identifier.publicationlastpage140es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 08 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2021_8_126.pdf304,48 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons