Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/12079
Títulos: | Las prácticas docentes en la enseñanza de la historia. Una propuesta de análisis desde un estudio de caso |
Otros títulos: | Teaching practices in the teaching of history. An analytical proposal based on a case study |
Autores/as: | González, María Paula |
Palabras clave: | Enseñanza;Historia;Docente;Prácticas;Estudio de caso;History;Teaching;Teacher;Practices;Case study |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor/a: | Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) |
Resumen: | Las prácticas docentes (saberes, gestos, comportamientos, acciones, sentidos, representaciones, ideas, afectos y emociones) resultan claves en la enseñanza de la historia, mucho más que el currículo o los materiales educativos. Por ello, resulta relevante comprender las dimensiones que hacen a su configuración. A partir de un estudio de caso y de un recorte temático en particular, se propondrá un análisis de diversas dimensiones concurrentes que, sin ser las únicas, resultan relevantes. Se trata de: el contexto (en sus múltiples escalas: socio histórico, político, memorial, escolar, institucional y áulico), la propuesta oficial (esto es la normativa educativa, los diseños curriculares), los estudiantes, la materialidad así como los propios profesores (con sus biografías, posicionamientos, formaciones, etc.) y su saber hacer, aquel que construyen y despliegan en el día a día. Así, esta propuesta pretende conocer y reconocer los haceres docentes para fortalecer el trabajo de los propios profesores así como colaborar en la formación inicial y continua dando lugar a una retroalimentación significativa entre docencia e investigación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/12079 |
DOI: | 10.17398/2531-0968.08.141 |
Colección: | REIDICS nº 08 (2021) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2531-0968_2021_8_141.pdf | 305,72 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons