Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12356
Títulos: The effect of decision training, from a cognitive perspective, on decision-making in volleyball: A systematic review and meta-analysis
Autores/as: Conejero Suárez, Manuel
Serenini, Antônio Luiz Prado
Fernández Echeverría, Carmen
Collado Mateo, Daniel
Moreno Arroyo, María Perla
Palabras clave: Entrenamiento perceptivo;Entrenamiento cognitivo;Toma de decisiones;Voleibol;Perceptual training;Cognitive training;Decision-making;Volleyball
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: MDPI
Resumen: En las últimas décadas ha habido un gran interés por el estudio de los procesos cognitivos y específicamente la toma de decisiones, desde una perspectiva cognitiva. El objetivo del presente estudio fue revisar sistemáticamente la literatura científica sobre el efecto de las intervenciones/programas de entrenamiento para la toma de decisiones, desde una perspectiva cognitiva, en la toma de decisiones de los jugadores de voleibol. La búsqueda sistemática se realizó en cinco bases de datos científicas electrónicas según las directrices PRISMA Web of Science (WOS), Pubmed (Medline), Scopus, SportDiscus y Google Scholar. Un total de ocho estudios cumplieron los criterios de inclusión. El principal hallazgo del metanálisis fue que el uso de programas/intervenciones de entrenamiento para la toma de decisiones condujo a mejoras significativas en la toma de decisiones de los jugadores de voleibol (diferencia media estandarizada = 0,94 con un intervalo de confianza del 95% de 0,63 a 1,25), en comparación con el entrenamiento activo normal de voleibol. Además, la heterogeneidad de las intervenciones fue baja (I2 = 0%). A partir de los resultados de los estudios analizados, se recomienda el uso de intervenciones o entrenamientos decisionales, tanto como parte del entrenamiento activo normal o complementario al mismo, para mejorar la toma de decisiones de los jugadores, optimizando así su capacidad de percibir y procesar los estímulos relevantes, para luego generar respuestas rápidas y eficaces. Estos hallazgos pueden ser útiles en el proceso de entrenamiento deportivo.
Over the past few decades there has been great interest in the study of cognitive processes, and specifically decision-making, from a cognitive perspective. The aim of the present study was to systematically review the scientific literature on the effect of decision training interventions/programs, from a cognitive perspective, on the decision-making of volleyball players. The systematic search was carried out in five scientific electronic databases according to PRISMA guidelines Web of Science (WOS), Pubmed (Medline), Scopus, SportDiscus and Google Scholar. A total of eight studies met the inclusion criteria. The main finding of the meta-analysis was that the use of decision-making training programs/interventions led to significant improvements in volleyball players’ decision-making (Standardized mean difference = 0.94 with 95% confidence interval from 0.63 to 1.25), compared to normal active volleyball training. In addition, the heterogeneity of the interventions was low (I2 = 0%). From the results of the studies analyzed, we recommend using decisional interventions or training, both as part of normal active training or complementary to it, to improve the decision-making of the players, thus optimizing their ability to perceive and process relevant stimuli, and then generate quick and effective responses. These findings can be useful in the process of sports training.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12356
DOI: 10.3390/ijerph17103628
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
ijerph17103628.pdf982,85 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons